Social
Buscar
IntelliJ IDEA

Contenido de otras web
jueves
dic112014

Google anuncia Android Studio 1.0 y recomienda abandonar Eclipse

Esta semana Google ha anunciado la primera versión estable de Android Studio. Durante casi dos años, desde de que lo anunció en Google I/O 2013, ha habido un montón de versiones intermedias. Pero ahora ya tenemos la primera versión estable de la herramienta, Y por ello Google recomienda abandonar Eclipse como entorno de desarrollo para Android en favor de esta nueva herramienta.

Android Studio está basado en IntelliJ IDEA. El instalador ya trae el  SDK de Android, No siendo necesario instalarlo por separado. El entorno de desarrollo tiene herramientas para analizar el uso de memoria de las aplicaciones, la posibilidad de crear múltiples apks con múltiples fines (depuración, producción, aplicación gratuita, aplicación de pago…), y esta integrado con ProGuard.

Una de sus características más potentes es la posibilidad de visualizar de modo simultáneo en múltiples dispositivos en layaout de la aplicación, y la posibilidad de construir las interfaces de usuario a través de drag&drop, viendo los resultados en múltiples versiones del API.

Click to read more ...

miércoles
dic102014

Voxxed.com, una comunidad Java internacional

Stephan Janssen, organizador de Devoxx, acaba de hacer público su nuevo proyecto: Voxxed.com. Voxxed Pretende ser una comunidad de todo lo relacionado con Java en lengua inglesa. Es posible publicar artículos y tutoriales en Voxxed, así como noticias/blogpost. Su objetivo es tratar de resolver una carencia que existe ahora mismo en la línea de tener un portal de este estilo orientado a Java.

En su día, teníamos theserverside.com y javalobby.org. El primero es un portal casi muerto en la actualidad, una mera sombra de lo que fue. El segundo, se ha terminado integrando en Dzone, convirtiéndose en una mera sección de ese portal. Y su actividad también ha decrementado bastante.

El tercer sitio internacional de referencia que nos queda es Java.net. Este sigue siendo un portal relativamente activo. Pero está controlado por Oracle, por lo que la visión que da de las tecnologías Java es una visión Oracle céntrica. Por ejemplo, vamos a ver muchas cosas de JSF, pero raramente veremos mencionar Spring, Scala o GWT. Por tanto, a nivel internacional a día de hoy tenemos o portales bastante poco activos, o meras secciones de otros portales, o uno enfocado a la visión Java de Oracle.

Click to read more ...

martes
dic092014

Podcast: Sudamerican Coders

Queremos invitarlos a escuchar un nuevo Podcast cuyo nombre es Sudamerican Coders. Somos un grupo de amigos que nos juntamos a grabar en Santiago de Chile. En los episodios hablamos de aspectos ténicos y sociales relativos a nuestra profesión: La Informática.

Eso es, los invitamos entonces a que nos escuchen, ya tenemos 6 episodios publicados. Les dejamos un par de links a episodios que les pueden interesar y dónde nos pueden contactar.

Y aquí 

Eso, cualquier duda / comentario no duden en contactarnos!. Por cierto, muchas gracias a Jorge Rubira de JavaHispano que nos ayudó con recursos audio para los episodios!

Nota: noticia enviada por GermanG

lunes
dic082014

Si los lenguajes de programación fuesen armas

Para comenzar la semana con un poco de humor, os dejo aquí este chiste gráfico comparando lenguajes de programación con armas. Mis favoritos: Scala, PHP y JsvaScript (con este último se han pasado un poco…).

Click to read more ...

lunes
dic082014

Encuesta sobre el Futuro de GWT

Para todos aquellos que usáis, habéis usado o queréis usar GWT ya sea directamente, o como parte de algún framework o producto (Errai, Vaadin, Drools, etc), se está realizando la encuesta anual que nos servirá al equipo de GWT como base del 'Roadmap' para el 2015.

Es un cuestionario anónimo y con pocas preguntas, que seguro no os quitará mas que un par de minutos: What is the future of GWT? 

Si tenéis curiosidad y queréis saber los resultados de las encuestas de otros años las podéis consultar en: GWT Surveys 

miércoles
dic032014

Estado actual de los servidores de aplicación

 Hace mas o menos un año que Oracle anunció la cancelación de los servicios comerciales de GlassFish. Esto implicó que la nueva versión (de aquel entonces) 4.0 ya no contara con soporte comercial, y la recomendación era la eventual migración a WebLogic.

Algunas personalidades del ambiente hicieron comentarios poco prometedores al respecto:

 

 
Adam Bien lo clasificó como un "devoper runtime". En aquel entonces estuvimos haciendo pruebas con Glassfish 4.0 y nos topamos con un bug con aplicaciones web con alta concurrencia. El problema con ésto es que les tomó mas de 1 año liberar la versión 4.1, eso si, con mas de 1000 problemas corregidos. La migración a WebLogic pudo haberse dado a pesar que se trataba de mas de $20,000.00 USD (el contrato de soporte para GlassFish 3.1 costaba la mitad), pero finalmente el cliente era una startup y decidió quedarse como estaba. Imagino que otras empresas también se enfrentaron a ese problema de costos.

Click to read more ...

martes
dic022014

Conceptos básicos de protocol Buffer.

Cuestión: en la actualidad, existe mucha información de datos transmitida entre diferentes máquinas / servidores. Esto conlleva a la necesidad obligada de definir un formato comprensible entre dichas máquinas. Véase, todas las máquinas entienden binario... podemos compartir información binaria entre ellas, pero dicha información debe tener un sentido. Podemos, entonces, yendo a niveles superiores, definir objetos de Java y serializarlos, o bien, podemos definir un lenguaje de intercambio de datos, como XML, y transmitir la información en este lengüaje. En este escenario (compartición de datos entre sistemas), en un escenario ya maduro, entran los ingenieros de desarrollo de Google con Protocol Buffers.... y no defraudan (en principio) A continuación, vemos un minitutorial y los conceptos básicos de esta "tecnología"

Click to read more ...

martes
dic022014

El próximo 11 diciembre se celebra el #DevOSSAzureDays Data World en Madrid

El próximo 11 diciembre Microsoft va a celebrar en Madrid su #DevOSSAzureDays Data World. Se trata de un evento dedicado al "Big Data" donde se abordarán temas que van desde la captura de datos, su almacenamiento, su tratamiento, su análisis y su visualización.

Posiblemente más de uno se estará preguntando ¿y qué tiene que ver esto con Java?. El grueso del evento estará dedicado al uso de herramientas bastante relacionadas con el ecosistema Java, como Hadoop, Apache Spark y MongoDB. También se hablará de otras herramientas de código libre como D3js y el entorno analítico R.

El evento está claramente enfocado al uso de herramientas open source. Eso sí, se hará énfasis en las posibilidades de emplear estas herramientas en la nube de Microsoft, Azure. Pero incluso cuando se habla de la nube se va hacer énfasis en cómo usar máquinas Linux en Azure. El registro es completamente gratuito, y aquí tenéis la agenda completa del evento:

Click to read more ...

lunes
dic012014

Comparando rendimiento de MappedByteBuffer con respecto a métodos tradicionales de I/O

Se planteó una ocasión en la cual el rendimiento de la lectura de un fichero era crítico, por cuestión de tiempos.... Es bueno tener en cuenta que, en la actualidad, el volumen de datos crece exponencialmente, por lo que el procesado de ficheros puede ser una tarea muy pesada que requiere ser maximizada. A continuación, se expone el código fuente utilizado para ver, que, en una primera instancia, es conveniente para este tipo de ocasiones tener en cuenta la clase: MappedByteBuffer. Un saludo,

Click to read more ...

miércoles
nov262014

Las 5 novedades más importantes de Android 5.0 Lollipop

Dejemos de lado la parte visual, superficial y estética de Android 5.0 Lollipop, llamada por Google "Material Design". Es muy bonita y todo eso, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la parte funcional y las ventajas técnicas de esta nueva versión de Android.

Google destaca varios de los cambios que trae Android 5.0 respecto de las versiones anteriores del sistema operativo en su página oficial, pero no todas. De hecho, muchas de ellas, algunas muy, muy interesantes se quedan en el camino y sólo se llegan a conocer en forma de pastillas en una u otra parte de la web. Aquí está una colección de las 5 cosas que parecen ser las más notables de esta versión de Android.

1. Acceso limitado de las aplicaciones a la SD (KitKat) está solucionado en Lollipop

En KitKat las aplicaciones están restringidas a leer y escribir en determinado directorio dentro de la SD. No pueden gestionar otros archivos o directorios fuera del que tiene asignado, lo cual supone un inconveniente tremendo para, por ejemplo, exploradores y administradores de archivos. Este problema está arreglado en Lollipop. Las aplicaciones en esta versión de Android vuelven a tener acceso total la tarjeta SD, previo consentimiento del usuario. Más información sobre el acceso a la SD en Android Lollipop aquí.

2. Las aplicaciones ahora pueden almacenar archivos de usuario en la SD

Esta es otra mejora importante. En otras versiones de Android, los archivos que genera un usuario con determinada apicación (imágenes, vídeos, audio, etc.) se guardan en la memoria interna, en el directorio de la aplicación. En Lollipop, gracias al nuevo método getExternalMediaDirs(), los desarrolladores ahora podrán ofrecer la opción de que esos archivos de usuario se guarden en la SD, en vez de consumir espacio en la memoria interna. 

Click to read more ...