Se aproxima el final de una ├ępoca
domingo, diciembre 31, 2017 at 11:52AM
peyrona in java ee solaris oracle

 

Sí, ya sé que suena pomposo, pero os ruego q me permitáis sólo por esta vez utilizar este título: honestamente creo que la situación lo permite...

Corren tiempos convulsos para Java, y para demostrarlo permítaseme que repase algunos de los acontecimientos recientes de esta plataforma.

Según el índice TIOBE, Java sigue siendo el lenguaje más utilizado, pero ha pasado de un flamante 21% de hace unos años a un 13% y con una clara tendencia a la baja desde 2016. Sólo C ha tenido una importante subida en 2017. https://www.tiobe.com/tiobe-index/ 

NetBeans, el que siempre ha sido el IDE oficial, fue donado por Oracle a la Apache Software Foundation y sigue en periodo “incubating” aproximadamente desde abril de 2017.
https://cwiki.apache.org/confluence/pages/viewpage.action?pageId=65873923
http://incubator.apache.org/projects/netbeans.html

Por otra parte la misma Oracle ha donado Java EE a la Fundación Eclipse. Lo que ha creado multitud y muy dispares reacciones. Personalmente opino que debió hacerlo hace mucho, aunque, desde mi punto de vista, algunos detalles son claramente mejorables.
https://www.muylinux.com/2017/09/18/oracle-java-ee-fundacion-eclipse/

Aquí podéis lee el comunicado de la propia Oracle: https://blogs.oracle.com/theaquarium/opening-up-ee-update

Pero lo que realmente me… no sé cómo decirlo… ¿molesta? ¿preocupa? ¿indigna? es que todo apunta a que Java no es una prioridad para Oracle.
http://www.zdnet.com/article/oracle-abandons-netbeans-to-apache/

Por otra parte, como tampoco lo fue Solaris: quizás el mejor S.O. que se haya escrito nunca.
https://www.xataka.com/historia-tecnologica/asi-es-como-oracle-ha-sometido-a-sun-microsystems-a-una-muerte-larga-y-agonica

Todo esto, pienso, se enmarca dentro de una reestructuración importante que Oracle ha acometido en segunda mitad de 2017: se han cerrando departamentos que muchos consideramos clave, se ha despidiendo a un porcentaje importante de la plantilla y se han abandonado líneas de negocio que yo no sé si eran mucho o poco rentables económicamente, pero que tenían una gran rentabilidad en términos de prestigio empresarial.  

Y como noticia anecdótica, mencionaré una reciente, según la cual algunas universidades de EE.UU. han cambiado el tradicional Java por JavaScript como lenguaje de iniciación a la programación. Vale, Java quizás no fuese el más apropiado (en mis tiempos se usaba Pascal), pero WTF: ¿De verdad que JavaScript es más apropiado como lenguaje de iniciación a la programación?
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/las-universidades-de-eeuu-al-fin-lo-han-reconocido-empezar-a-programar-por-java-es-una-mala-idea

Todo esto también se nota en nuestra comunidad de JavaHispano: este website tiene menos visitas diarias y menos actividad en general que hace apenas do o tres años. La culpa es de todos nosotros que no somos tan activos como lo éramos antes: entono el “mea culpa” porque hace mucho que no aporto nada: no tengo excusa.

Aprovecho para recordar a todos mis amigos de JH, no nombraré a nadie porque eso suele salir mal: siempre me olvido de alguien a quien estimo un montón. Algunos pasaron momentos delicados de salud, otros iniciaron un nuevo proyecto emocional (algunos se casaron), muchos cambiaron de trabajo y tengo entendido que incluso alguno ganó un buen dinero con las criptomonedas. A todos, un abrazo enorme y mis mejores deseos tanto en lo profesional como en lo personal.

Algunos pensarán que todo esto apunta al colapso inminente de Java como lenguaje de programación (lo de la plataforma es harina de otro costal: hay demasiado código sensible ejecutándose en contenedores Java EE y esto seguirá así muchísimos años). Bueno, es imposible predecir con certeza el futuro, pero como a mi siempre me ha gustado hacer futuribles, aquí va mi apuesta: a Java le quedan varios años de hegemonía y un montón más estando en el ‘top’ 3 de la lista. Así que, si hay muchos programadores que se ganan honradamente la vida utilizando lenguajes que se encuentran fuera del ‘top’ 5, a nosotros aún nos quedan muchas líneas que escribir…

Es más, apuesto a que muchos de esta comunidad se jubilarán programando principalmente en Java. 

Entonces ¿A qué viene tanto revuelo y por qué en los últimos años parece haber un progresivo desapego hacia Java? Personalmente pienso que esto no obedece (como inicialmente se podría pensar) a reflexiones sesudas, análisis concienzudos ni elaboradas estrategias de migración hacia entornos más favorables. Pienso que se debe a algo mucho más simple y más humano: la envidia y el hartazgo. Cuando algo o alguien alcanza una posición de supremacía aplastante, es sólo cuestión de tiempo que los demás aunen esfuerzos para destronar al rey. Y por otro lado, los humanos nos cansamos de todo, necesitamos cambiar de vez en cuando; por muy bueno que algo sea, al cabo de un tiempo empezaremos a buscarle “faltas“ y acabaremos abandonándolo por otra cosa.

Y puestos a hacer futuribles, mi céntimo sobre cuál será el próximo lenguaje que suscitará todas las alabanzas, es para Kotlin. Creo que no sobrepasará a C ni a C++, pero sí creo que se va a convertir en un éxito.

Por último y en lo personal, os diré que desde octubre pasé a engrosar la lista de parados de mi país: a mis 56 años y después de 32 años de carrera profesional, habiendo estado los últimos 12 años en SUN y Oracle. Evalué las condiciones del último ERE (he pasado por 7) y me apunté a la lista de voluntarios. Es verdad que económicamente mi situación actual no tiene nada que ver con la anterior (yo era uno de esos antiguos ingenieros que estaba pagado como tal), pero joder, tengo todo el tiempo del mundo y eso no está pagado.

Enfin, queridos compañeros no quería que se pasara este año sin aportar algo a la comunidad: hace demasiado tiempo que no lo hacía. Así que desde mi pueblo (Marbella, Málaga) y con fecha 31 de diciembre de 2017 os mando a todos un abrazo enorme y mis mejores deseos, ahora y siempre.

peyrona.

 

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.