Buscar
Social
Ofertas laborales ES
Main | Descuento para javaHispano en los cursos online de campusMVP »
sábado
sep292018

Java 11 Disponible y un WTF con su licenciamiento…

Pues como dice el título de esta noticia, Java 11 ha sido oficialmente liberada y para mi sorpresa, no he visto noticia del hecho por parte de JavaHispano, así que me adelantaré con la misma pero, a la vez, quiero comentarles mi sorpresa con lo relacionado a su licencia de uso.

Pues bien, algo que me ha consternado cuando me he dispuesto a bajar la respectiva versión, es que, al buscar en “JDK 11 download”, uno de los primeros resultados que me devuelve es: https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk11-downloads-5066655.html

Y lo primero que resalta en la página es: “Important changes in Oracle JDK 11 License”. Bueno, pues al ir a la licencia, en uno de los primeros párrafos se estipula de forma explícita: “Oracle grants You a nonexclusive, nontransferable, limited license to internally use the Programs, subject to the restrictions stated in this Agreement and Program Documentation, only for the purpose of developing, testing, prototyping and demonstrating Your Application and not for any other purpose.”

Bueno, con la paranoia de lo estipulado, me pongo a buscar información y encuentro este sitio: https://discourse.processing.org/t/change-in-java11-license/3859

En el cual describen: "There still exists open source GNU GPL Java11 JDK available at this address: https://jdk.java.net/11/ 4. The article says Oracle released a commercial JDK with the restrictions mentioned above and people might be confused between the two."

Y efectivamente, en java.net, hay un punto donde te dan el link para bajar el instalador del JDK 11 y te manda a: "https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html"

En ese sitio, la licencia es la clásica licencia que te permite distribuir tus aplicaciones.

Que alguien me lo explique por favor!

Nota: noticia enviada por grios

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (3)

Hola.

Creo que la respuesta más sencilla, o la más ilusa (como prefieras), es pensar que Oracle esta siendo un tanto desprolijo con respecto a la información pública de Java.

Prueba de esto, está en que si entras al sitio de la documentación de Oracle.
Java API Specifications
https://www.oracle.com/technetwork/java/api-141528.html

La misma esta desactualizada (llega hasta la versión 9)

Pero internamente el API DOC de la versión 10 esta publicado
https://docs.oracle.com/javase/10/docs/api/overview-summary.html

No así el de la versión 11
El cual aparece en
https://download.java.net/java/early_access/jdk11/docs/api/

En cuanto a la diferentes licencias, recuerda que Oracle posee 2 versiones de Java SE, una de uso comercial para empresas y otra como parte del OpenJDK.

Lo ideal es que verifiques en el OpenJDK y no directamente desde las páginas de Oracle.

Un saludo.

octubre 1, 2018 | Registered Commenterefrigerio

Zulu tested, certified builds of OpenJDK ( https://www.azul.com/downloads/zulu/ ).

All Zulu downloads are certified for Java SE TCK compliance.

Aqui encontrareis versiones compiladas, testeadas y certificadas de OpenJDK hechas por la famosa compañía Azul para no teneros que compilarlas en vuestras plataformas.

https://www.azul.com/downloads/zulu/zulu-windows/
https://www.azul.com/downloads/zulu/zulu-linux/
https://www.azul.com/downloads/zulu/zulu-mac/

octubre 4, 2018 | Unregistered CommenterJuan Carlos

La recomendación general (hasta ahorita) es que, a menos que necesites el soporte comercial de Oracle, mejor comiences a utilizar alguna de las distribuciones de OpenJDK. Los primeros 6 meses, Oracle tendrá disponible una descarga de JDK11 desde jdk.java.net, que corresponde a OpenJDK y es lo mismo que el Oracle JDK. Después de esos seis meses se liberará el JDK12, que no es LTS (Long Term Support) y ya no podrás bajar de allí JDK11 y tendrás que recurrir a otros medios:

- El paquete que te ofrezca tu distribución de Linux
- Binarios de AzulSystems
- Binarios de IBM

A partir de JDK12 Oracle seguirá enviando bug fixes a JDK11 pero directamente al repositorio. Si pagas el mantenimiento, tendrás un instalador de Oracle JDK11; de otra forma tendremos que bajar nosotros el código y compilar o bien utilizar los paquetes de instalación/actualización que alguien esté generando. Se espera que RedHat tome el liderazgo en ésto.

octubre 5, 2018 | Registered Commenterantoniovl

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>