Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Encuesta sobre java. | Main | OpenXava 5.9 released: Plataforma Java Low Code de código abierto »
lunes
jun252018

Vaadin 10 disponible: Framework Java y Componentes Web

Se ha liberado la tan esperada versión estable del framework, que viene con cambios interesantes tanto internos como visuales. Si has probado las versiones alfa y beta, recordarás que ahora la plataforma está compuesta por dos partes importantes: Un conjunto de Componentes Web HTML con un acabado visual excelente y una librería server-side (Vaadin Flow) que permite construir aplicaciones usando 100% Java de una forma muy sencilla.

Además, se ofrecen herramientas para incrementar la productividad (Vaadin Designer y Vaadin TestBench) y un conjunto de starters para no tener que empezar desde cero al momento de desarrollar nuevas aplicaciones.

Vaadin Flow, la nueva generación del framework Java, antes conocido como Vaadin Framework, continua manteniendo la promesa de permitir el desarrollo de aplicaciones web usando el lenguaje Java, pero agrega más modularidad y una API para poder manipular el DOM del navegador desde el servidor usando Java. Las características potentes como data binding, validación y conversión, introducidas en Vaadin 8, siguen estando presentes en Vaadin Flow. La navegación fue mejorada con la introducción del concepto de routing. Todos los componentes del lado del cliente ya no están basados en GWT, por lo que la compilación de widgetsets ya no es un paso requerido al momento de desarrollar componentes con código del lado del cliente.

¿Qué tan difícil es hacer el típico “Hello, World” en Vaadin 10? … no muy diferente a versiones previas:

@Route("hello-world")

public class MainView extends VerticalLayout {

public MainView() {

TextField textField = new TextField("Enter your name");

Button button = new Button("Click me", event -> add(new Span("Hello, " + textField.getValue()))); add(textField, button); } }

Vaadin 10 también incluye un nuevo tema llamado Lumo. Permite rápidamente personalizar el look & feel de las aplicaciones usando CSS, por lo que tampoco necesitamos compilación en este caso–basta con actualizar el navegador para ver los cambios.

Una de las grandes diferencias frente a versiones previas, es que ahora incluso desarrolladores de otras plataformas, además de Java, pueden utilizar los componentes que vienen incluidos en Vaadin 10. Usando el poder y versatilidad de los estándares que están siendo implementados en los navegadores más utilizados (Web Components), es muy sencillo crear una página HTML utilizando cualquier framework, o incluso en páginas web sencillas:

<html> <head> <link rel="import" href="bower_components/vaadin-button/vaadin-button.html" /> </head> <body> <vaadin-button onclick='alert("Hello, World")'>Click me</vaadin-button> </body> </html>

Para conocer más sobre estas y otras características, lo mejor es visitar el sitio oficial que cuenta con bastante documentación y ejemplos: https://vaadin.com.

 

Nota: noticia enviada por Martín López

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (1)

Siempre he querido ponerme con Vaadin. A ver si saco tiempo y le echo un vistazo porque pinta muy interesante.

junio 26, 2018 | Registered Commenterjomaveger

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>