Buscar
Social
Ofertas laborales ES
jueves
abr112013

Parleys estrena una nueva web

Parleys recientemente ha estrenado una nueva web, con nueva funcionalidad para visualizar los videos de las presentaciones. Para los que no lo conozcáis, Parleys podría definirse como un "Youtube" orientado a presentaciones técnicas, especialmente presentaciones del mundo Java. Como diferencia con Youtube tiene la posibilidad de que además de ver el video del ponente, o video de la demo que está haciendo el ponente, puedes ver al lado las transparencias que está usando el ponente.

JavaHispano tiene un canal en Parleys donde podéis ver videos en español de varias docenas charlas que hemos organizado. Aquí os dejamos un ejemplo de una de nuestras charlas:

Click to read more ...

miércoles
abr102013

Introducción al nuevo API Date Time

Como parte de la conocida serie de JavaWorld "Java 101: The next generation", se ha publicado un artículo sobre el nuevo API de Date & Time (JSR 310) que aparecerá con la versión 8 de Java y que intentará enmendar de una vez por todas el desaguisado que existe desde los inicios de Java con el manejo de Fechas y Horas.

En él, su autor (Jeff Friesen) empieza comentando los problemas que desde siempre ha tenido este API, para pasar después a exponer cómo ha sido concebido el nuevo y seguidamente comentar los aspectos más notorios, o al menos, los que se espera que serán los más utilizados del nuevo; ilustrándolos con varios ejemplos de código.

Click to read more ...

miércoles
abr102013

¿Tienes una Applet? ¡Firmalo pronto!

Si, por alguna razón, estás a cargo de mantener un Applet y ese Applet no tiene ninguna firma digital (aunque no requiera permisos especiales, y por tanto no requiera firma) mejor firma cuanto antes ese Applet. La semana que viene Oracle tiene planeado anunciar Java SE 7 Update 21 que generará un cambio en el plugin del navegador: a partir de esta versión de Java el plugin producirá una alerta si el usuario intenta ejecutar un Applet no firmado con un certificado respaldado por una autoridad certificadora, aunque el Applet no requiera permisos. Por supuesto, esto también se aplica a las aplicaciones Web Start.

Desde el punto de vista de seguridad, no tengo claro que esto vaya a ser una solución a los problemas de seguridad que tiene Java en los navegadores. Pero menos da una piedra.

¿A alguno de vosotros os va a afectar este cambio de comportamiento en el plugin?

martes
abr092013

La raíz de todos los problemas de seguridad de Java en el escritorio: la gente no lo actualiza

El título de esta noticia es el argumento que yo llevo haciendo años: el problema de seguridad de Java en el escritorio origina de un modelo de seguridad roto por parte de Oracle. Como han descubierto los sistemas operativos hace varios años, como han comenzado a descubrir los navegadores web más recientemente, los usuarios finales de los productos por norma general no se van a molestar en actualizar las aplicaciones que tienen instaladas. Por defecto, esas actualizaciones deben de suceder de modo transparente para el usuario, sin que él tenga que realizar ninguna acción e, idealmente, sin que tan siquiera se entere.

Debería haber alguna forma de desactivar las actualizaciones, cosa que puede ser útil en contextos empresariales. Pero para la inmensa mayoría de la población, para la  "inmensa mayoría del área de la superficie de ataque" desde el punto de vista de los hackers, la actualización automática y transparente es la solución adecuada. Porque si no las actualizaciones no van a suceder. Y que no sucedan es malo tanto para ellos como para el resto de los usuarios de Java, ya que incrementa el área de la superficie de ataque, y por tanto los incentivos de los hackers para atacar a Java.

La noticia de hoy no es que yo piense esto; si seguís el portal y el podcast estáis hartos de oirme decir esto. La noticia de hoy es que, por fin, tengo números para respaldar esta afirmación (haced clic en la imagen para ver el gráfico con tamaño original):

Click to read more ...

martes
abr092013

Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco?

He publicado un post muy útil si empiezas o llevas poco tiempo en el mundillo del desarrollo de software y no sabes muy bien cómo orientar tu carrera profesional. La intro dice algo así:

Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco?  En la evolución profesional de todo desarrollador de software se presentan múltiples disyuntivas; ya incluso antes de poder considerarse como tal, una primera duda podría ser orientar la carrera a técnico de sistemas o a desarrollo de software, y una vez elegido el camino del soft se siguen encadenando múltiples decisiones a tomar y posibles caminos a seguir. Hurguemos en la especialización: ¿hacia dónde enfoco mi desarrollo profesional, me convierto en un gurú de una tecnología (especialización vertical) o en un profesional multidisciplinar (especialización horizontal)?

Click to read more ...

lunes
abr082013

Tweets más populares del último mes

Aquí tenéis los tweets que han despertado más interés en la cuenta de Twitter de javaHispano durante el último mes.

Click to read more ...

domingo
abr072013

La semana pasada en javaHispano

En esta noticia haremos nuestro resumen de contenido publicado en las distintas secciones de javaHispano, excluyendo la portada en la última semana. Aprovechamos esta ocasión también para recordarnos que podéis estar al tanto de estos contenidos empleando los diversos Feeds del Portal.

Android

En esta sección se han publicadon las siguientes noticias:

javaHispano Podcast

Hemos publicado JavaHispano Podcast - 154 - Noticias de abril 2013

Click to read more ...

sábado
abr062013

Alerta de seguridad grave para usuarios de Apache; chequea si el tuyo está infectado

Desde finales del año pasado está habiendo instancias de servidores web Apache que han sido comprometidos con un malware altamente sofisticado, sin que en estos momentos todavía se entiende exactamente cómo. El riesgo de infección parece estarse acelerando (o quizás sea el ritmo al que se están descubriendo las infecciones…), habiendo infectado unos 20,000 sitios web sólo en las últimas semanas.

El malware se dedica a insertar iframes invisibles dentro de nuestras páginas web, iframes que a su vez apuntan a páginas web con malware destinado a infectar las máquinas de los usuarios que visiten nuestra web. El código HTML típico en una página web servida por un servidor comprometido tiene una pinta más o menos así:

Click to read more ...

viernes
abr052013

La semana que viene se celebran las jornadas técnicas del GUL UC3M

La semana que viene se celebran las jornadas técnicas del Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Carlos III de Madrid. Las jornadas se celebran de lunes a viernes, comenzando a las 17:00 de la tarde y terminando a las 19:00 de la tarde.

Entre los temas que se tratarán en las jornadas se encuentra varias charlas y talleres sobre Android, Groovy & Grails, el sistema de control de versiones Git, técnicas de desarrollo ágil, y otras muchas que seguramente resultarán de interés para miembros de esta comunidad como base de datos NoSQL o programación en Arduino. Teneis el programa completo de las jornadas aquí. La asistencia es gratuita.

jueves
abr042013

Programadores a la mar.

Durante el último Podcast y en torno a la noticia de la "gran coalición para los trabajos digitales de la Unión europea", Abraham, Jaime y un servidor, tuvimos un ida y vuelta bastante interesante sobre cuáles son las problemáticas de fondo que dan origen a este tipo de iniciativas, su orden de magnitud y su alcance.

Mi postura sobre el tema, es que estas problemáticas de fondo, van mas allá de alguna crisis pasajera, de un país, región económica, que son antiguas (por no decir crónicas) y que en lo personal no veo que tengan solución de mediano a largo plazo.
Como parte de mi argumentación mencioné una antigua noticia, publicada hace unos años en este portal, en donde dimos testimonio de la idea de una consultora en EE.UU que (dicho despectivamente) proponía crear una granja flotante de empollones, en aguas internacionales y en donde los trabajadores extranjeros estén fuera del alcance de la jurisdicción (y o protección) de las leyes estadounidenses.....

Click to read more ...