Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Finalizadas las cuatro primeras especificaciones de Java EE 7 | Main | Parleys estrena una nueva web »
jueves
abr112013

En España la informática va a ser expulsada del ámbito de las ingenierías

Os dejo aquí un texto que ha publicado recientemente José Antonio Serrano García, del TUIA (Ingenieros e Ing Técnicos en Informática de Andalucía), en LinkedIn:

Ha llegado a nuestras manos un borrador bastante definitivo del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que viene a confirmar todos nuestros temores: no se nos incluye en el marco legal de las ingenierías. El efecto que esto podría causar es la total desaparición de la ingeniería informática dado que sus profesionales no podrían ejercer legalmente ninguna actividad, quedando excluidos del marco jurídico establecido.

Así mismo, los estudios de grado y máster en informática también quedan excluidos del marco normativo de las ingenierías, lo que causara la paulatina desaparición de los estudios más extensamente impartidos en las universidades españolas, dado que serían los únicos estudios de ingeniería que no conducirían al ejercicio de ninguna profesión.

Por último, y como efecto más grave, los ingenieros técnicos en informática españoles no podremos solicitar la tarjeta profesional EU, al no estar reconocidas en España nuestras cualificaciones, lo que impedirá dramáticamente nuestra movilidad profesional en el territorio europeo.


Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.pdf

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (17)

Ya era hora....

abril 11, 2013 | Unregistered Commenterjose

Que bien!!! es lo que nos faltaba ahora para mejora nuestra situción laboral.
Vamos de cuesta bajo, sin frenos y de culo.

Con más motivo tenemos que ir al evento SaveInformaticOs el día 27 de Abril en la Universidad Politécnica de Madrid.

abril 11, 2013 | Registered Commenterxabe

No tengo intencion de moverme por la union europea, y la informatica hace tiempo que no se trataba como una ingenieria, en informatica trabaja gente de cualquier rama por lo que sirve de poco, además no conozco el colegio de ingenieros de informatica ni su utilidad, si es que existe. No hay que dramatizar tanto las cosas,la informatica va a existir con o sin ingenieria.

abril 12, 2013 | Unregistered Commenterjuanjo

Pues habrá que dedicarse a la fontanería.
Que parece que está más valorado incluso...

abril 12, 2013 | Unregistered CommenterRosa Kitty

En realidad no cambia para nada el status, el lobby cárnico mantiene su poder y puede seguir tirando los sueldos comparado con el resto de Europa. Lo que sí estaría bien es que quitaran el título de "Ingeniería" a la carrera, así no se engañaría a nadie.

Respecto a moverse por Europa, la titulación no es tan importante como la experiencia y, en muchos casos, una buena certificación oficial.

Saludos

abril 12, 2013 | Registered Commenterasertus

ya era hora ??? VERGUENZA deberia darte decir eso

abril 12, 2013 | Unregistered CommenterRivax

Yo tengo dos puntos de vista,

1 - sólo se baja la cualificación de la carrera y quizás haya menos profesionales y se bajarán sueldos.

2 - Lo que es cierto es que hacen falta ingenieros informáticos para aburrir. Una vez me dijeron que nunca faltará trabajo para los enterradores y los informáticos.

Curro tendremos pero ¿a qué precio?

abril 12, 2013 | Registered Commenterantuansoft

No se expulsa a la ingeniería informática de ningún sitio, simplemente la ingeniería sigue sin tener asignadas atribuciones, como hasta ahora. No cambia nada la situación actual, y los ingenieros seguirán siendo ingenieros, con o sin atribuciones, que de poco valen y la tendencia es que desaparezcan en toda Europa exceptuando quizás algunas carreras, como medicina.

Sensacionalismo puro.

abril 12, 2013 | Unregistered CommenterPesticida

Ojo a quien pones en los puestos de decisión: Puede no tener ni idea o lo peor tener una idea equivocada. Dale valor a tu voto!

abril 12, 2013 | Unregistered Commenternunhes

Entonces, los que queremos entrar a la carrera de ingenieria informática el curso que viene, mejor nos buscamos otra cosa o que??

abril 12, 2013 | Unregistered CommenterAreza

Haber...
Carreras como medicina , abogacía o contador, están amparadas por ley para ejercer su profesión solo con un título debajo del brazo.

En informática a la corta o a la larga pasará lo mismo.
Si hasta para enseñar en una escuela se necesita el título de maestro, no es posible que la actividad informática no esté regulada.
Es solo cosa de tiempo para que quede claro que el responsable de un sistema puede hacer desastres si no está bien capacitado.
Por supuesto habrá que esperar algún desastre para que los legisladores se den cuenta.
Repito, es solo cosa de tiempo, si no es hoy , ......será mañana.

abril 12, 2013 | Unregistered CommenterAlf

Varios comentarios al respecto:
1) Según tengo entendido, la idea del colegio de informáticos es la siguiente: un ingeniero puede firmar y autorizar un proyecto y hacerse responsable, mientras que los técnicos están a su alrededor y las personas de módulo, ejecutando.
Esto puede sonar algo, como decirlo, aristócrata. La pregunta es, ¿sería algo bueno para todos o sólo para unos pocos? Si es algo bueno, globalmente, para la sociedad, siento decir que la respuesta por el bien de todos debería ser la que es, y no otra (unas veces llueve a favor de unos, otra de otros, lo importante es que la lluvia en general, para todos, sea lo mejor posible).

Más comentarios: una vez hablé con Joaquín, del colegio de informática española, y me dijo que él buscaba que los ingenieros tuvieran responsabilidad, y no lo olviden, respondan de esa responsabilidad ante la sociedad.

Siendo objetivos, veo mejor preparada a una persona con más estudios sobre una profesión que a otra que se ha preparado unos años para desarrollar temas orientados a temas profesionales. Sin embargo...

Veo que los médicos se preparan mucho más que los informáticos....

Veo que el derecho lleva más tiempo que la informática.... por lo que habrán sabido organizarse bien.

Veo que los controladores aéreos, por momentos, se han convertido en un lobbie, que más que dar a la sociedad (que lo hacen) se han aprovechado de ella en momentos de necesidad a base de chantajes.

Veo que probablemente, es más complicado para un "ingeniero informático" diseñar un producto y definirlo, y poder dar garantía de su correcto funcionamiento, que un arquitecto. Los programas informáticos se desarrollan bajo leyes de lógica, no de física, pero no veo que esto sea un impedimiento para esta cuestión.

Y sinceramente, como repito, veo de cajón, que dado el caso, una persona con mayor nivel de estudios y mayor desarrollo de estas áreas (mayor conocedor, vamos) tenga más predisposición a desarrollar este trabajo, que otras que han dedicado menos tiempo. Eso no puede ser un motivo de discriminación hacia terceros, siempre que la calidad del trabajo así lo merezca.

Yo soy de la opinión de que es una lucha que llevará tiempo, pero que finalmente, los colegios impondrán su criterio (que puede ser aristócrata, pero veo noble de cara a la sociedad), aunque llevará un tiempo hacerlo.

Si de momento no si quiere considerar a la ingeniería informática una ingeniería, pues nada, que lo llamen melocotón. Personalmente, no sé qué criterios siguen para determinar esto o no, ni con qué fin, pero amo tanto a mi profesión, que la opinión de terceros, en este caso, no tiene mucho impacto. Si toca, ya nos defenderemos.

Un saludo,

abril 14, 2013 | Registered Commenterjcarmonaloeches

"lo que impedirá dramáticamente nuestra movilidad profesional en el territorio europeo"

Vaya chorrada, soy informatico y trabajo en Irlanda, en le vida me han pedido titulos o historias. Dices que tienes una carrera en informatica y listo.

El cambio este me la pela y realmente si lo piensas nunca hemos sido una ingenieria.

abril 15, 2013 | Unregistered CommenterGonzalo

Pues no, nunca hemos sido una ingenieria.
Y bueno, pasada la fase de entrada en el merdado, cuanto peor mejor ... (incluido para ser en algunos ambitos una ingeniera).
Asi es el ser humano.

abril 15, 2013 | Unregistered CommenterJB

La única cosa que "garantiza" tu movilidad en europa y fuera de europa son tus conocimientos.

La única garantía de que alguien pueda realizar un buen trabajo son sus conocimientos.

La única garantía que tienes para asegurarte un futuro y un trabajo son tus conocimientos.

Lo demás es papel mojado y ganas de perder el tiempo.

abril 15, 2013 | Registered Commenteralfredocasado

Un titulo legaliza
la lectura te legitima

la experiencia y el conocimiento, llegan de leer y estudiar,
te legitimiza

abril 15, 2013 | Unregistered CommenterJuan

Politicuchos...Que asco dan. Todo porque ellos no tienen cojones a sacarse una carrera de tal magnitud

septiembre 30, 2013 | Unregistered CommenterJesus

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>