Buscar
Social
Ofertas laborales ES
lunes
sep092013

Todavía quedan múltiples problemas de seguridad sin resolver en los Applet

A pesar de los cambios introducidos por Oracle en el plugin de los navegadores en Java SE 7 Update 21, parece que todavía quedan muchos asuntos por resolver relativos a la seguridad de los Applet. A partir de esta revisión de Java, un Applet no firmado, incluso uno que se ejecuta dentro del sanbox sin necesitar ningún tipo de permiso especial, produce múltiples advertencias bastante diseñadas para "dar miedo" al usuario del Applet.

Aún con este cambio, hay muchas cosas que todavía no están funcionando correctamentecon los Applet y Jerry Jongerius parece que se ha puesto como objetivo poner todas estas cosas de manifiesto. En una serie de blog post está destapando un problema tras otro relativo al actual funcionamiento de los Applets. Por ejemplo, el hecho de que el nombre de una aplicación firmada, o la URL desde la que se descarga,  puede cambiarse a posteriori sin que esto produzca ningún mensaje de advertencia para el usuario (se muestra un ejemplo en la imagen).

Además, parece haber múltiples atributos del MANIFEST.MF que simplemente no son respetados de modo adecuado por la máquina virtual Java. Por ejemplo...

Click to read more ...

viernes
sep062013

JavaHispano Podcast - 159 - Entrevista a Manuel Delgado

En esta ocasión un servidor @nullp0int3r entrevista a Manuel Delgado sobre la herramienta JRebel.

Enlaces:

Descarga MP3

viernes
sep062013

Obtener MetaDatos de una Base de Datos en Java

En este Articulo veremos como obtener metadatos tanto de una conexion a una base de datos, como de un Resultset cualquiera. Los metadatos son datos estructurados que describen caracteristicas de otros datos, que son en los que nos enfocamos normalmente. Algunos ejemplos de metadatos a los que nos referimos que podemos obtener son: nombre de producto, version de driver, tablas y numero de tablas, columnas y numero de columnas/filas, llaves primarias y foraneas, tipos de datos, etc. 

Para obtener este tipo de informacion haremos uso de 2 Clases: DatabaseMetaData y ResultSetMetaData. DatabaseMetaData es una clase que nos permite analizar y obtener informacion sobre la estructura de una base de datos a la que estemos conectados, por su parte, ResultSetMetaData obtiene Metadatos de una consulta a traves de un ResultSet.

Click to read more ...

jueves
sep052013

Finite State Machine 4 java

He liberado una librería que implementa máquinas de estado finitas para Java. Quién no se ha encontrado en un sistema altamente concurrente con el problema de manejar el estado de una clase que debe reaccionar a un montón de eventos manejando secciones críticas y demás? Normalmente, si uno no ofrece un patrón para estos problemas, resolver un estado complejo en un sistema concurrente necesita de locks + un montón de ifs + un montón de código repetitivo... y eso resulta en un sistema con bastantes posibles problemas.

Después de haber implementado soluciones similares múltiples veces, he decidido liberarlo bajo open source. Podéis encontrar más información (en inglés) aquí y la librería aquí.

Es una librería modesta (he intentado mantenerla tan sencilla como he podido) y que añade algunas anotaciones para facilitar la declaración de máquinas de estado. Por ejemplo, un código coomo:

Click to read more ...

jueves
sep052013

Google activa el dispositivo Android número 1000 millones

Sundar Pichai, responsable de Chrome OS y Android ha anunciado que se han alcanzado las 1000 millones de activaciones de dispositivos Android. Los 500 millones fueron alcanzados en octubre de 2012, por lo que en menos de un año se ha duplicado el número de dispositivos Android activados. Aquí tenéis un gráfico de la espectacular evolución de las actuaciones de Android:

miércoles
sep042013

Adopción de bases de datos NoSQL: Mongo y Cassandra las más usadas

Este mes de septiembre por primera vez hay dos bases de datos NoSQL entre el top 10 de las bases de datos más populares de DB-engines.com: Mongo y Cassandra. Ambas bases de datos están creciendo su adopción según este ranking; en el gráfico bajo estas líneas puede observarse de arriba a abajo la evolución a lo largo del último año y medio de Oracle, Microsoft SQL server, MySQL (las tres bases de datos que con diferencia lideran este ranking), Mongo y Cassandra:

Click to read more ...

miércoles
sep042013

KitKat será la nueva versión de Android (4.4)

Aunque los rumores indicaban que el nombre de la nueva versión de Android sería Key Lime Pie, Sundar Pichai nos ha sorprendido a todos en Google+ mostrando la foto de la estatua en GooglePlex. A pesar de que han mantenido la correlación en la letra el cambio de nombre es bastante sorprendente. Así que la nueva versión de Android es KitKat.

Click to read more ...

martes
sep032013

El Duke de 2013: el científico

Oracle ha publicado recientemente el Duke de 2013: el Duke científico. Duke es la mascota oficial de Java, y todos los años gigante roja pública una nueva personalidad para Duke. Éste es el de 2013:

martes
sep032013

Microsoft compra Nokia

Microsoft acaba de anunciar que va a comprar Nokia, o al menos la mayor parte de la compañía: toda su sección de Dispositivos y servicios para negocios, las licencias de patentes, y toda la división de mapas de Nokia. Microsoft va a pagar 3790 millones de euros por la división de Nokia encargada de dispositivos y servicios, y 1650 millones de euros por las patentes. El precio total de la compra es por tanto 5,440 millones de euros.

Según las compañías, este movimiento ha sido "de mutuo acuerdo" y cuenta con la aprobación de los boards de ambas compañías. La intención de ambas compañías es ejecutar esta operación en el primer trimestre de 2014, aunque la operación tiene que ser aprobada por los accionistas de Nokia y debe contar con la aprobación de varias autoridades legales europeas y estadounidenses.

Click to read more ...

lunes
sep022013

MySQL vs PostgreSQL - por qué no deberías usar MySQL

En este interesante video Philip Thrasher muestra una serie de comportamientos erróneos/poco esperados de MySQL cuando se usa MyISAM que pueden ocasionarnos problemas bastante serios en nuestros problemas y que, como el ponente demuestra, no están presentes en PostgreSQL. M por ejemplo, el hecho de que ignora restricciones tipo "NOT NULL" para una columna, o que cuando falla una operación no siempre "se queja".

¿Eras consciente de este tipo de problemas? ¿Os habéis topado con ellos alguna vez?