IntelliJ IDEA

Social
Buscar
Contenido de otras web
« Videos del Java Road Trip | Main | El haber cambiado de Ruby a Java ayuda Twitter a sobrevivir las elecciones en Estados Unidos »
lunes
nov122012

JavaFX Ensemble; la primera aplicación JavaFX disponible en la Mac App Store

JavaFX Ensemble es una demo de JavaX que contiene más de 100 aplicaciones JavaFX junto con su código. A principio de este año, Oracle anunciaba que JavaFX pasaba a tener capacidad para generar archivos binarios nativos para distintos sistemas operativos: .msi y .exe para windows, .deb / .rpm para linux y .dmg, MacOS X.

Pues bien, el equipo de desarrollo de JavaFX "después de navegar toda la burocracia legal" (en sus propias palabras) ha conseguido publicar JavaFX Ensemble en la Mac App Store (la store para Mac OS, no para iOS) convirtiéndose así en la primera aplicación JavaFX disponible en la Mac App Store. Aquí tenéis  la pagina de descarga en la web de Apple.

Se trata de un hito significativo si creemos que JavaFX realmente va a ser el futuro del escritorio dentro de la plataforma Java; esto demuestra que es posible crear una aplicación JavaFX y publicarla en la Mac Store. Aunque yo personalmente sigo siendo muy escéptico en este sentido. Hagamos una pequeña encuesta para ver la opinión actual de la comunidad sobre este tema:

 

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (7)

Si no es JavaFK el futuro del escritorio para Java (sustituyendo a Swing) ¿que va a ser?, y no me refiero a usar java en el servidor para devolver html5

Un cordial saludo.

noviembre 13, 2012 | Unregistered Commenterinfoeduardo

Yo simplemente creo que en cuanto a "escritorio tradicional" se refiere Java no es que tenga demasiado futuro. El área del escritorio tradicional cada vez es más pequeña; ahora las cosas se van hacia HTML 5 o aplicaciones móviles. Y el área donde Java FX quiere competir ("Rich Interneapplications") va a ser dominada por HTML 5, como el abandono de Flex/Air por parte de Adobe demuestra.

noviembre 13, 2012 | Registered CommenterAbraham

Yo soy de los que creen que el escritorio va a desaparecer y va a ser todo html.
online/offline, con toda la problemática que tiene el cambio, pero va a ser así.
Saludos

pd: podrían poner como default de respuesta el sí (mas allá de que yo opine que no), digo no seamos tan pesimistas!

noviembre 13, 2012 | Unregistered Commenterdiego

Yo sigo viendo al escritorio como un actor relevante del desarrollo de aplicaciones. Y por muchos motivos, algunos de ellos hasta triviales.

En todo caso, podríamos discutir qué tipo de escritorio (Windows RT, Unity de Ubuntu, etc) y si lo que tenemos actualmente en java (Swing y JavaFX) dan la talla para este nuevo paradigma vasado en pantallas multitacto y teclados virtuales.

Les recomiendo echarle un ojo a los resultados de la encuesta sobre plataformas tecnológicas, en particular los de Swing.

http://www.javahispano.org/portada/2012/9/17/resultados-de-la-encuesta-sobre-plataformas-tecnologicas-seg.html

Un saludo,

noviembre 13, 2012 | Registered Commenterefrigerio

Yo creo que JavaFX tendrá futuro, el día que la porten (o más bien lo saquen de los laboratorios) a iOS (junto con el resto de la plataforma), a Android y Windows Phone 8, sino, el intentar seguir en el escritorio tradicional, le va a relegar a un nicho pequeño, dado que la tendencia es a usar dispositivos móviles que en su mayoría lo que hacen es consumir contenidos y producir poco (un reflejo de la sociedad).

El escritorio seguirá existiendo, dado que sigue siendo útil para crear contenido más especializado, pero pasará a un segundo plano y puede que se terminen haciendo aplicaciones nativas, con lo que puede que al final java quede relegado al nicho del servidor.

La apuesta de Microsoft, por su plataforma .NET para todo, puede que le salga bien debido a eso, aunque no es un factor determinante, el mercado al final se mueve por otras cosas.

Un saludo.

noviembre 14, 2012 | Registered Commenterdreamtangerine

+1 a lo dicho por dreamtangerine.

He jugado bastante con JavaFX y es increiblemente potente* y esta enfocado a dispositivos tactiles. El dia que puedas generar aplicaciones para android e iOS desde el mismo codigo, sera impresionante.

*: eso si, ciertas apis estan llenas de bugs. Especialmente destacable el no implementar la api Collection en SimpleListProperty y darse cuenta que falla en ejecucion... horrible.

noviembre 14, 2012 | Registered Commentergolthiryus

Otra opción para Java en escritorio son las tecnologías eclipse: RCP (rich client platform), integrada por SWT Y JFace. Sobre ellos también tenemos Nebula, para hacer la codificación de elementos gráficos más sencilla. Es una opción estable y como podemos ver en el propio Eclipse de muy buena calidad.

Estoy de acuerdo en que la tendencia es web y HTML 5, pero no olvidemos que a pesar de la gran evolución de estas tecnologías HTML está pensado para su origen para un uso diferente de aplicaciones altamente interactivas. La evolución está paliando este problema cada vez con más perfección pero aún tenemos cierto tipo de interacción del usuario con la aplicación que es muy complicado (casi inverosímil) de conseguir en web. Ahí es donde las aplicaciones de escritorio tienen todavía nicho de mercado, y Java como lenguaje de propósito general puede cubrir muy bien ese GAP.

noviembre 21, 2012 | Unregistered CommenterMariano Navas

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>