Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« 7º cumpleaños de ZK - Celébralo y GANA tu ZKamiseta | Main | JavaFX Ensemble; la primera aplicación JavaFX disponible en la Mac App Store »
martes
nov132012

Videos del Java Road Trip

Gracias a la gente de decharlas.com tenemos grabaciones en video de las presentaciones del Java Road Trip que se celebraron en Castellón. También tenemos fotos del celebrado en Madrid aquí. Os dejamos los videos aquí abajo; las presentaciones y el material del taller podéis encontrarlas aquí.

Exposición de las razones por las que el Francisco Morero (peyrona) comenzó a utilizar Java cuando apareció en 1995 y por qué lo sigue utilizando hasta el día de hoy:

 

Repaso a las novedades introducidas en Java SE 7 (como project Coin o el soporte de lenguajes dinámicos), así como un resumen de lo que se incluirá en Java SE 8 en 2013 (como closures o mayor integración con Java FX), por Francisco Morero (peyrona).

 

Presentación sobre el futuro de la plataforma Java EE, centrado en el soporte del cloud computing (PaaS, multitenancy, portabilidad, escalabilidad, etc), la modularización y la adopción de tecnologías como HTML5, NoSQL, cachés, lenguajes dinámicos, map/reduce, JSON, REST, etc, por Joan Carles Agustí.

 

Taller práctico sobre la creación de servicios web usando JAX-RS, por Ricardo Borillo.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (8)

Gracias por subir los videos ;)

noviembre 13, 2012 | Unregistered CommenterAbraham_1

Esta muy buenos los videos gracias

noviembre 14, 2012 | Unregistered CommenterSergio Antonio Ochoa Martinez

Gracias por lo vídeos, están muy bien, y las charlas muy interesantes.

Lo que si creo que la pregunta que hizo Oscar en el primer vídeo, no quedó del todo respondida, y es que la tendencia como muestra la gráfica es que java va hacia abajo (y lamentablemente el horroroso Ojective-C/C/C++ sigue subiendo), aunque todavía hay muchos desarrolladores en java (seguramente ayuda bastante Android). El gran problema es que precisamente la pregunta de Oscar (si van a llevar Java a las tabletas y teléfonos inteligentes), Oracle no la responde, o lo hace a medias tintas.

Si realmente quisiera que Java siguiera vivo, debería de ponerlo en las plataformas móviles, (no sólo los teléfonos con jme, sino iPhone, iPad y Android, y no sólo con el HTML5, que no es java), portando JavaFX (lo cual le daría un buen empujón) y dando fechas, haciendo realmente que la plataforma java volviera a ser "everywhere".

Entiendo que en las plataformas de la "manzana podrida" sea más difícil por sus licencias, su obsesión por controlarlo todo, y sus políticas cerradas y monopolísticas, pero Oracle tiene recursos para hacer un compilador AOT, que incluso podría ser de pago (siempre que tuviera un precio razonable), pero en Android, lo que realmente deberían de haber hecho es aliarse con Goolge, resolviendo sus diferencias, dado que hubiera sido bueno para el ecosistema de java (que sino recuerdo mal era lo que pensaba SUN).

Si todo continua como hasta ahora, lo más probable es que Java se convierta en un lenguaje nicho para servidores, y lo clientes habrá que volver a programarlos con diferentes lenguajes o con un montón de "defines" de C y APIs si son realmente clientes ricos o se harán en HTML5 con el horroroso javascript, cuando no requieran cosas muy especializadas.

Un saludo.

noviembre 14, 2012 | Registered Commenterdreamtangerine

Gracias por los vídeos, son geniales.

Me ha quedado la curiosidad de saber el motivo de la bajada de Java en el año 2005 que aparece en la gráfica presentada por Francisco...

Saludos

noviembre 14, 2012 | Unregistered CommenterBelón

Genial....

noviembre 16, 2012 | Registered Commenterjcarmonaloeches

dreamtangerine creo que matas demasiado pronto a la gallina (no se si de huevos de oro), un lenguaje entra en decadencia cuando es reemplazado claramente por otro, ese fue el caso de C/C++, C++ sí es bastante de nicho tal y como dices que le está ocurriendo a Java.

Echa un vistazo a la evolución del uso de lenguajes de Tiobe, no lo tomes como información sagrada, es sólamente un índice "burdo" aunque significativo.

http://www.tiobe.com/content/paperinfo/tpci/images/tpci_trends.png

Como se puede ver Java parece que poco a poco disminuye su uso ahora bien
¿ves un patrón de otro lenguaje que claramente esté reemplazando a Java?

Sí lo hay: Objective-C pero NINGUNO MÁS.

Ahora bien ¿Objective-C está verdaderamente reemplazando a Java?

Mi respuesta es clara: NO

¿Crees que en aplicaciones web en el servidor Objective-C pinta algo?
¿Conoces en el cliente algo parecido a GWT pero en Objective-C?
¿Ves una tendencia a desarrollar miles de aplicaciones nativas para Mac en Objective-C cuando todavía Windows sigue siendo abrumadoramente el sistema operativo líder?

Objective-C tiene su enorme lugar en el desarrollo de apps para iPhone/iPad...

Ahora bien ¿estás al día del crecimiento brutal de Android en móviles y tabletas y la pérdida de % de mercado de iOS? y guste o no a Oracle, Android se programa en ¡¡¡Java!!!, Java y no Androidava o nombres camuflados para mostrar algo similar, Java como lenguajge y su API estándar son especificaciones abiertas (¿por qué crees que Oracle perdió el juicio con Google?) y el Java de Android a día de hoy sigue siendo Java, doy fe de ello.

Espera que iOS baje un poco más de cuota de mercado y verás como Apple deja entrar una JVM en sus dispositivos, al tiempo...

Lo paradógico del índice Tiobe es que mide el "ruido" de Internet:

"The popular search engines Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube and Baidu are used to calculate the ratings. Observe that the TIOBE index is not about the best programming language or the language in which most lines of code have been written"

Y todos sabemos que los lenguajes maduros no suelen hacer mucho ruido, lo paradógico es que Java aguanta el tipo incluso en este índice "malillo".

Tiobe es un índice pero hay alguno más, quizás mejor: Indeed que sirve para medir tendencias en puestos de trabajo en portales de empleo:

Indeed

¿Ves Ruby, Groovy y Scala con un crecimiento pujante? pon el modo relativo.

¿Cuales son los lenguajes pujantes (que sólo se pueden ver en modo relativo)?

Son Objective-C y Node.js

De Objective-C ya vimos que como substituto de Java pues va a ser que no, ni siquiera en los disp móviles.

Node.js no es un lenguaje pero lo pongo porque JavaScript en el servidor sí puede ser un substituto de Java.

Si Ruby (via Rails), que no hace las tonterías del spaghetti-callback-western de Node.js, está más o menos estancado (Ruby difícilmente se puede llamar un lenguaje nuevo) ¿alguien en su sano juicio cree que ese absurdo de Node.js podrá reemplazar masivamente a Java?

Groovy en mi opinión tendrá su cuota, pero para muchos, entre los que me incluyo, un lenguaje no tipado por bueno que sea no podrá reemplazar un lenguaje tipado, y el Groovy tipado no veo que despegue pese a que lleva ya un tiempo (ciertamente no oficial).

Scala es el lenguaje que verdaderamente podría reemplazar a Java, tuvo su oportunidad pero me temo que la va a perder frente a Java 8, si no ha despegado ahora mucho me temo que difícilmente lo hará cuando el "diferencial" entre Java 8 y Scala sea menor.

Tenemos Java para rato...

La principal "amenaza" a Java no es ni Ruby, ni Scala, ni Objective-C... es la tendencia actual a la programación intensiva en cliente, es JavaScript en el navegador, yo con mi ItsNat en el lado servidor puse mi miguita para que no fuera así y Google en el lado cliente con su GWT idem (más bien migaza) pero me temo que por ahora no, que James Gosling nos coja confesados...

Un saludo a peyrona "the legend".

por cierto Francisco, JavaME está MUERTO desde hace tiempo.

noviembre 17, 2012 | Registered Commenterjmarranz

De acuerdo en casi todo, incluso no creo que se necesite hacer la distinción entre Java, Groovy o incluso Scala, son todos lenguajes de la JVM y, para mí, ésa es la clave. Se pueden mezclar y desplegar conjuntamente e incluso hay frameworks como Play comunes.

Más aún, respecto a lo de la máquina virtual Java en IOS, al menos yo conozco y he probado una, la de ADF Mobile, según su propia documentación:

An application developed with ADF Mobile contains a lightweight Java virtual machine (JVM). Think of this JVM as a library that gets used for business logic and data access – the JVM is not a container for the whole application and it does not render the user interface. Rather, the JVM simply passes data to an HTML5 view, which renders the user interface.

Respecto a javascript y nodejs, realmente son muy interesantes, quizás sí para cierto tipode aplicaciones, alguna startup, etc.., pero aún me falta verlos en desarrollo de negocio día a día, grandes proyectos implementando compleja lógica de negocio, etc..., aunque quizás es lo que en su día decían los Coboleros y C++eros de Java.

Saludos

noviembre 19, 2012 | Registered Commenterasertus

Gracias por compartir los videos. Muy buenos!

noviembre 19, 2012 | Unregistered CommenterFranco

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>