Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Sony anuncia un dispositivo que convertirá cualquiera gafas en unas "Google glass" | Main | 2000 libros gratuitos de programación en Github »
jueves
dic182014

La búsqueda del mejor lenguaje de programación de 2014

En jaxcenter.com han escrito un artículo analizando las tendencias en lenguajes de programación durante el año 2014 que han titulado "la búsqueda del mejor lenguaje de programación de 2014". En el artículo se analiza la evolución de los lenguajes de programación en base a distintos ranking que tratan de medir la popularidad de estos lenguajes: Tiobe, PYPL y varios datos extraídos de GitHub y StackOverflow.

Quizás el índice más popular de éstos es Tiobe, Aunque sólo sea porque es el más veterano. Durante 2014 ha habido bastante poco movimiento en este índice: sus seis primeras posiciones son C, Java, Objective-C, C++, C# y PHP:

El índice PYPL (Popularity of Programming Language Index) arroja unos resultados bastante diferentes: Java, PHP, Python, C#, C++ y C:

Este segundo ranking usa Google Trends mientras que el primero usa búsquedas realizadas en buscadores web relativas a esos lenguajes de programación.

Analizando los datos, y olvidándose de los lenguajes que están en la cima, una de las cosas más interesantes durante 2014 es el ascenso de tres lenguajes de programación: R, Swift y Dart, especialmente del primero de ellos (crecimiento de 1.06%), que se está convirtiendo en un estándar para el análisis de datos estadísticos.

¿Habéis visto vosotros alguna otra tendencia interesante en lenguajes de programación durante 2014 que no se vea reflejada aquí?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

A mi lo del Tiobe siempre me ha parecido ciencia ficcion. Esos millones de programadores C y C++ deben estar en mazmorras secretas porque yo nunca los he visto.

El PYPL me parece mucho mas cercano a la realidad, aunque Javascript tendria que estar mucho mas arriba

diciembre 21, 2014 | Unregistered CommenterGonzalo

No seré yo quien defienda la exactitud de ese tipo de índices, pero que hay desarrolladores a millones de C y C++ no se puede discutir. Dejando de lado que yo mismo tengo que mantener varios miles de líneas de código en los tres lenguajes, el ultimo programa que he tenido que hacer ha sido en C++... y era un TSR para MS-DOS!!!.

Algunos de los proyectos más grandes del software libre están escritos en C o C++, y están los que desarrollan para PIC (en C mayormente), o sistemas industriales más o menos embebidos. En los últimos años probablemente he tirado muchas más líneas en Java que en cualquiera de los otros dos, pero de ahí a decir que no existen...

En cambio, mira que casualidad, el único programa que conozco escrito en Dart es un port de un programa mío y parece bastante abandonado.

Feliz navidad a todos. ;D

diciembre 25, 2014 | Registered Commenterzx81

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>