Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« javaHispano está buscando un editor para su podcast | Main | Doppio: una JVM implementada en Javascript »
viernes
may042012

La decisión del tribunal de justicia europeo si va a influenciar al juicio entre Oracle y Google

Ayer nos hacíamos eco de una sentencia judicial del tribunal europeo en un caso entre SAS y WPL donde se decía que los lenguajes de programación no estaban dentro de la proyección del copyright. Varios usuarios del portal tanto en los comentarios de la noticia como a través de Twitter afirmaron, correctamente, que esta sentencia no tiene por qué influencia al caso entre Oracle y Google, que se celebra en Estados Unidos y no en Europa.

Si bien esto es correcto, también es cierto que el tener leyes diferentes en Europa y Estados Unidos es bastante perjudicial para las compañías internacionales, y por lo general ambos sistemas judiciales tratan de alinearse en la medida de lo posible. Y esto es precisamente lo que parece que va a tratar de hacer William Alsup, el juez estadounidense que está llevando el caso. William le ha pedido a Oracle y Google que le respondan a una serie de preguntas relativas a la sentencia judicial del tribunal europeo. La primera de ellas es la más interesante:

If the Copyright Act is meant to protect expression but not vocabulary, should the vocabulary and grammar of a computer language be copyrightable, as distinct from programs written in the language? In this regard, please comment on the May 2, 2012, decision of the High Court of the European Union.

En general, leyendo las preguntas mi impresión es que Google lo va a tener más fácil para proporcionar respuestas que defienda su punto de vista que Oracle. Y la propia sentencia Oropeza diciendo que un lenguaje de programación no cae debajo de la ley de copyright es un claro apoyo a la posición de Google.

Aunque es un poco offtopic, hay una pregunta del juez muy simpática:

Could Google have come up with different names and SSO yet still have provided the same functionality as in Android? Android users would have had to learn a new vocabulary and a new outline but the methods would all still have been resident in such a modified Android. True? Is this what the UK company Spring did?

Es un punto de vista curioso el del juez el que Spring decidió hacer cosas bastante parecidas a Java EE pero "inventando un nuevo vocabulario".

En cualquier caso, parece que la sentencia del tribunal europeo de justicia le va a echar un cable a Google en su juicio americano.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (1)

"A lot of what I've read gets really hyperbolic on the possibilities of the industrial meltdown that Oracle could conceivably cause. Despite my well-known opinions on Oracle, they wouldn't do any of the nightmare scenarios that some have imagined: such a meltdown would not be in their own self interest. They have actually been unexpectedly good stewards of Java (although less so of Solaris)."


Este fragmento, forma parte de la última entrada de Gosling en su blog
.
Pensaba subirlo como una noticia, pero al ver la publicación de Abraham, me pareció excesivo tener dos notas tan relacionadas una a continuación de otra por lo que la sumo a esta como material de debate.

Comentario aparte,
Decir que ya hacía mucho tiempo (años), que algo dicho por Gosling no me sonaba sensato.

:P

mayo 4, 2012 | Registered Commenterefrigerio

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>