Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Para los que extrañan DefaultTableModel en JavaFX | Main | Lambda World: descuentos para comunidad »
miércoles
sep142016

¿Apache NetBeans?

Acabo de ver esta nota:

Oracle Proposes NetBeans As Apache Incubator Project

¿Alguno de Ustedes sabe algo al respecto, cuáles serían las implicaciones? ¿Oracle estará abandonando gradualmente a NetBeans?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (7)

Como Java ya no es central para los planes de Oracle, más centrado en SaS y Cloud, quiere deshacerse de Netbeans. Esa es mi interpretación :(

septiembre 14, 2016 | Registered CommenterAbraham

Oracle está abandonando todo JAVA, todo lo que no se pueda monetizar, sea competencia de sus productos o no se integre bien con ello, Bye Bye, Mysql, JavaEE, etc....

Seguro que se os ocurren muchos más a los que estáis al tanto.

septiembre 14, 2016 | Registered Commenterantuansoft

Con el pase de Netbeans a Apache:
- hay un cambio de licencia: GPL + Classpath exception -> APL.
- Oracle seguiría pagando a los desarrolladores que hoy tiene trabajando en Netbeans (habrá que ver si mantienen esta promesa en el tiempo). Si cumplen, es importante, al menos en la transición.
- Apache usaría GIT como repositorio, en lugar del actual Mercurial. Esto puede facilitar el acceso de más y nuevos desarrolladores y una mayor colaboración. Lo veo como algo positivo.
- La infraesctructura de Apache, y su mayor apertura, haría más abierto al proyecto, habría mayor colaboración. Podría verse avances y mejoras en Netbeans que antes quedaban vedadas si no coincidían con las prioridades de Oracle. Creo que también es positivo.

En la medida que Oracle le siga pagando el sueldo a los desarrolladores de Oracle que hoy trabajan en Netbeans, lo hagan bajo la órbita de un proyecto controlado férreamente por Oracle, o en otro más abierto bajo la órbita de Apache, no habría nada negativo, por el contrario, puede ser muy positivo que ahora sea un proyecto realmente abierto.

Es una situación muy distinta de la de MySQL/MariaDB, Hudson/Jenkins, o la de OpenOffice/LibreOffice. Aquí no se trata de un fork, ni de quitarse de encima un proyecto muerto (al contrario, está bien vivo), sino de pasar de una organización medio-cerrada y controlada únicamente por Oracle, a otra organización más abierta y controlada por la comunidad.

Esto puede inyectarle nueva vitalidad a Netbeans, o no. Solo el tiempo lo dirá.

Con el cambio de licencia, puede ser más atractivo para las empresas usen la plataforma agregada en otras soluciones. Podrían aparecer nuevos jugadores que utilicen NetBeans integrándolo en soluciones empresariales, y por ende, que estas empresas aporten nuevos desarrolladores pagos y recursos para beneficio de todo el proyecto. O podría no suceder nada de nada.

¿Cuáles son los riesgos?
- Qué Oracle quite los recursos (desarrolladores) eventualmente, y que estos no sean cubiertos por nadie.
- Qué el proyecto NetBeans pierda dirección y claridad en sus objetivos, y que con el tiempo se vuelva un proyecto irrelevante. Esperemos que no, que sea lo contrario.

septiembre 14, 2016 | Unregistered Commentergorlok

Oracle es una compañía que le gusta controlar directamente las cosas, y no tener que pelear por ellas. Con el movimiento Apache Oracle perdería control de Netbeans. Apache no aceptar el proyecto si sólo depende de una compañía, el proyecto tiene que poder sobrevivir que cualquier compañía lo abandone para que el proyecto pueda dejar la incubadora. Oracle está cediendo control de Netbeans. Y si lo hace es porque no le interesa, si le interesase no lo haría.

septiembre 14, 2016 | Registered CommenterAbraham

Un buen momento para descargar y probar InteliJ IDEA.

septiembre 17, 2016 | Registered Commenterchoces

Mis estimados amigos, realmente cuando se nos comunico la decisión adoptada por Oracle, antes de que la fundación Apache lo aceptara en la incubadora, se dieron muchas consultas al respecto, la primera inquietud era el soporte a largo plazo por parte de Oracle al proyecto, algo difícil de evaluar a lo largo de los años, la respuesta es que hay un compromiso de continuar aportando al IDE, de hecho se han asignado los ingenieros para dar continuidad al proyecto. Creo que en cierta manera, que sea bajo el paraguas de la Fundación Apache, permite que más empresas y desarrolladores contribuyan al proyecto, al sentir que no esta bajo el control de Oracle.
A veces las comparaciones resultan un poco difíciles, como es el caso de OpenOffice, cuyo objetivo y publico es muy diferente al que esta asociado con el uso del IDE.
En cierta manera se esperaba una liberación de NetBeans, para establecer un compromiso más formal con las comunidades.

septiembre 19, 2016 | Registered Commenteravbravo

Una noticia relacionada pero que puede fijar un poco de luz

Apache OpenOffice podría echar el cierre por falta de apoyos
http://www.ticbeat.com/tecnologias/openoffice-podria-echar-el-cierre-por-falta-de-apoyos/

Preguntas,
¿Alguien sabe cómo afecta esto a NetBeans Platform?
¿Sera "donado" a Apache como parte del IDE?

septiembre 19, 2016 | Registered Commenterefrigerio

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>