Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Docencia sobre Java 8 en la docencia universitaria | Main | Seminario: Cambia la forma de desarrollar tus aplicaciones web con Groovy & Grails »
lunes
may122014

Oracle gana un recurso contra Google por Android por el copyright de las APIs Java

En 2012 Google ganó un importante juicio contra Oracle en el cual el juez determinó que las API de cualquier lenguaje de programación (incluyendo a Java) no entraban dentro de la ley de copyright, y que no se podía considerar que el nombre de un método, por ejemplo, fuese algo que estuviese sujeto a la ley de copyright.

Pues bien, el viernes de la semana pasada un juez en Estados Unidos ha decretado justamente lo contrario. Según este juez, la API de un lenguaje de programación si quee cae bajo la ley de copyright. Esto supone una derrota parcial para Google, además de una grave amenaza para el mundo del software libre.

Respecto a Android, esto todavía no significa nada definitivo ya que el juicio sigue en curso y ahora mismo se está tratando de determinar si el uso que Google ha hecho de las API Java dentro de Android cae dentro del "fair use", esto es, las cláusulas que permiten reproducir un trabajo que tiene copyright sin considerar que se esté violando este copyright.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

Si esto se sostiene, sería una locura para la toda la industria informática, aún más problemático que el actual fallido sistema de patentes de software, porque pone en riesgo a toda la interoparatividad entre sistemas. No es una amenaza que sea exclusiva para el software libre, lo es para todo el software en general.
Esto implicaría que la publicación de una API sería una trampa de "vendor lock-in", porque NADIE podría reemplementar cualquiera API con otra implementación (mejor, distinta, lo que sea) sea para competir o para solucionar problemas, porque aunque la nueva implementación fuera 100% escrita desde cero (nueva, clean-room), la API en si misma tendría Copyright y la nueva implementación sería una violación en si misma solo por usarla. En resumen: publicar una API implica que nadie tendrá posibilidad de implementarla o extenderla salvo el mismo propietario de la misma... esto destruye de plano la definición y utilidad de lo que es una API.
Voy más lejos: Oracle (por seguir con el ejemplo) podría exigir lo que quisiera a cualquiera que implemente una versión de un driver JDBC, de JavaServer Faces, o de cualquier API que se les ocurra. El solo hecho de implementar una API implicaría una violación de (C).
Lo mismo se podría decir de las implementaciones de la librería estándar de C, o de POSIX, o de Win32, o de las APIs de .NET, ... de cualquier cosa.
El juez del fallo original en el juicio entre Oracle y Google entendía de programación y había descartado de plano esta estupidez. Ahora Oracle encontró alguien que no tuviera ni idea del tema para conseguir este fallo. Lamentablemente, sentar jurisproducencia en este sentido, terminará dañando a la toda la industria del software mucho más allá de este conflicto entre Oracle y Google. Oracle quería sangre, y tuvo que destruír todo para lograr su objetivo. Es muy difícil preveer el daño de esto a largo plazo para la industria del software en general.
Si se sostiene este fallo sobre el (C) sobre las APIs, vamos a tener un escenario bastante extraño y complejo de ahora en más, como si las patentes de software no hicieran ya bastante difícil desarrollar algo.

mayo 12, 2014 | Unregistered Commentergorlok

Oracle compró SUN con el objetivo de, modificando el copyright de Java, llevarse parte del pastel de Android. Me sorprendió mucho que Oracle perdiera la batalla entonces, y me parece normal que ahora la gane, y, aun que no me gusta nada esta forma de hacer dinero, es a lo que juegan los grandes (llámense Google, IBM, Microsoft, Samsung)

mayo 19, 2014 | Unregistered CommenterJuan Carlos

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>