Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Estado de adopción de Java 8 | Main | Quedan 15 entradas a la venta para Codemotion »
lunes
oct202014

openHAB: El software Java para domótica

openHAB es un software desarrollado en Java que pretende integrar múltiples sistemas de domótica que permiten automatizar distintas funciones de la casa, como por ejemplo encender la calefacción o las luces en un determinado momento, o controlar éstas funciones desde tu teléfono móvil.

El software puede ejecutarse en cualquier plataforma que soporte Java 7 o superior, incluido una plataforma Raspberry Pi, que por su precio y tamaño es ideal para este tipo de soluciones. ¿Qué gadgets/cosas en general pueden integrarse dentro de openHAB?. Pues yo diría que prácticamente cualquier cosa, pero si quieres una lista detallada echa un vistazo aquí. Además, el proyecto es opensource y es posible construir soporte para nuevos dispositivos.

openHAB tiene múltiples interfaces para controlar los dispositivos que soporta: una aplicación de Android  o iOS, una aplicación web o una aplicación de escritorio. Aquí os dejamos varias capturas de pantalla de la aplicación de Android:

Desde un punto de vista de la arquitectura, es una aplicación completamente Java construida sobre el framework OSGI (Equinox). Aquí podéis ver los distintos componentes:

La comunicación puede realizarse de modo asíncrono a través de un bus de eventos, o puede haber comunicaciones con estado. En este diagrama podéis ver la arquitectura general de las comunicaciones:

¿Alguno de vosotros conocía openHAB? ¿Creéis que lo usaréis en algún proyecto?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (3)

Muy interesante el proyecto, pero para completar la información y si lo conocen, ¿podrían indicar brevemente alguna información sobre licenciamiento, quiénes están detrás del proyecto, cómo es la comunidad (de grande y de activa), etc?

Lo poco que pude encontrar rápidamente, es que el código fuente subido a github cambió la licencia hace un año de GPL a EPL (Eclipse Public License), que permite cerrar el producto y no distribuir el código fuente llegado el caso. Pero, ¿los productos son gratuitos o pagos, con o sin soporte, etc? ¿El origen del proyecto sería alemán (aunque parece estar todo en inglés por suerte)?

La verdad es que está muy interesante, y parece bastante avanzado en varios aspectos.

Gracias!

octubre 20, 2014 | Unregistered Commentergorlok

El proyecto es libre, el cambio de licenciamiento corresponde a que OpenHab en su versión 2.0 será desarrollado como un proyecto de eclipse en vez de ser un proyecto independiente, según el creador de OpenHab esto le dará más confiabilidad al proyecto.

Por ahora los dispositivos hay que comprarlos si a esto te refieres con productos y si es OpenHab como tal el producto es gratuito y funciona bastante bien, yo lo he probado con seis o siete dispositivos zwave y aunque tiene unas pequeñas fallas, estas han sido resueltas en las nuevas versiones.

Por último que un producto sea desarrollado por un Alemán no significa que el código fuente haya sido desarrollado en Alemán, siguiendo la industria lo más preferible es usar el idioma inglés para desarrollar todo tipo de aplicaciones.

octubre 20, 2014 | Unregistered CommenterLeonardo

Leonardo, puedes indicarnos un poco de tu experiencia con el producto, que dispositivos zwave has usado, y que soluciones has implementado.

gracias!!!

octubre 22, 2014 | Unregistered Commenterlafirma

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>