Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« JDK 7u40 va a realizar cambios en el API de Reflection que podrían romper código | Main | Tweets más populares del último mes »
lunes
jul082013

El pernicioso circulo vicioso de las "cárnicas". Los que pagan, los clientes

Juan Quijano ha escrito este post titulado El pernicioso circulo vicioso de las "cárnicas". Los que pagan, los clientes donde reflexiona acerca del funcionamiento de las consultoras de servicios informáticos en España, en base a sus casi 30 años de experiencia profesional.

En este post razona sobre las causas que han llevado a que se construya un mercado de "venta al peso de profesionales IT" durante los últimos 20 años. El problema surge de que el cliente no suele ser consciente del precio que realmente le cuesta la contrata de personal externo, y del uso de métricas equivocadas para medir el rendimiento de los empleados, de ahí que sea más importante el precio por "número de trabajadores al peso" que el precio por resultados reales.

Este post se trata del primero de una serie donde Juan seguirá analizando/criticando las consultoras de servicios informáticos en España. ¿Estáis de acuerdo con sus opiniones?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (6)

Lo de este tema en España es bastante unico, en otros paises los consultores se usan en contados casos y normalmente como expertos que vienen ha hacer un trabajo puntual. Lo de tener durante años gente subcontratada es increiblemente dañino para la empresa ya que esta pagando mas por gente menos leal y motivada.

Mi opinion sobre el origen de este fenomeno se basa en dos factores:
-La gran mayoria del trabajo de informatico parte de un grupito de empresas grandes o del estado. A esas empresas salvo para cosas muy puntuales no tienen apenas que competir o innovar en tecnologia. Vamos que se la pela si sus ingenieros son buenos o malos.
En otros paises existe la competicion por el talento y en Linkedin hay cada poco articulos sobre como encontrar y retener talento, eso en España suena a ciencia ficcion.

-Segundo, el modelo laboral que tenemos del franquismo que da una proteccion enorme a los indefinidos con mucho tiempo. Junto a las leyes sindicales trasnochadas (ejemplo, los "liberados"). Resultado: la empresa no quiere que sus empleados adquieran derechos y aplica el "divide y venceras". Contrata a gente que trabaja junta de distintas carnicas, es imposible que se unan porque cada uno tiene unas condiciones distintas.

Yo creo que eso es mas importante que la contabilidad creativa y la comodidad. Al final casi todas las empresas tienen al menos una persona de recursos humanos y una empresa que les lleva la contabilidad.

Siempre hay gente que me dice "ya pero que haces si tienes un volumen detrabajo variable"? Muy sencillo, haces contratos temporales o contratas automonos o freelance.

Es lo mejor para todos en teoria pero lo que pasa es que los gerentes y directores de subcontratacion ya sea porque les cae algo (no es raro que tengan algo que ver con las carnicas) o simplemente por amiguismo y sentirse poderosos siguen actuando en contra del interes de la empresa que les paga.

Este cancer lo tiene lo que cortar alguien de mas arriba y eso es dificil porque a ese nivel no ven el daño que hace la rotacion de personal y la sangria de conocimiento (lo que comenta el articulo de ingenieros reemplazables como mesas).

julio 9, 2013 | Registered Commentergherreros

@gherreros yo creo que el modelo laboral y las leyes laborales deberían cambiar, pero no empezando por donde tu dices (quitando o disminuyendo la protección a los trabajadores). Sino no castigando a los emprendedores (autónomos, empresarios,...)
Y una vez que esto se consiga, quizás en nuestro sector, lo que cueste sea que alguien quiera un contrato indefinido (esto es un poco exageración).

Lo de la contabilidad creativa quizás hace más daño de lo que parece, porque lo suelen hacer empresas que por el peso que tienen, sus productos tienen mucha repercusión (y son productos mediocres en el mejor de los casos)

julio 9, 2013 | Registered Commenterrobertiano

gherreros, si crees que el problema del "divide y venceras" y de que los indefinidos tienen "muchos derechos" es que no tienes ni idea de lo que hablas. Precisamente un sindicalismo debil y la pantomima del individualismo atroz que tu tambien has interiorizado es el problema de que las empresas hagan y deshagan como les sale del haba sin tener en cuenta a los trabajadores. A lo que se une por supuesto el gañanismo empresarial iberico.

Pero vamos, pensar que con una regulacion aun mas debil iba a mejorar algo la cosa es estar en los mundos de yupi, iria a peor sin duda. ¡¡si se saltan las normas a su antojo!! Si el mismo hecho de ceder trabajadores es ilegal, imaginate si fuera legal lo que harian.

Ademas, el mito ese de "retener talento" y flipadas varias valdria para un porcentaje infimo del sector. El resto es picar codigo mejor o peor, pero sin requerir cerebros privilegiados tipo Einstein. A ver si nos vamos a creer ahora que por programar somos la innovacion y el talento. Hacemos un trabajo intelectual como tantos millones. Sin mas.

julio 10, 2013 | Unregistered Commenterrik

Rik que quieres que te diga pero más del 90% de la gente en España hace trabajos mucho más sencillos intelectualmente que el mio y seguramente que el tuyo, normal en un país de servicios cada vez más subdesarrollado.

Lo de que no hace falta ser un lumbreras? es cierto, para hacer un software mediocre y con una productividad a medio plazo pésima unos cuantos monos sirven. En el mundo del software los lumbreras tienen la costumbre de automatizar y reutilizar al máximo las partes que no requieren mucho pensar y que suelen ser un más de lo mismo.

julio 11, 2013 | Registered Commenterjmarranz

Lo de que eso sucede sólo en España te lo refuto con mi propia experiencia. Acá en Argentina tenemos 2 tipos de empresas en el sector: las software factory y las consultoras del tamaño que sea que dan consultoría a empresas mas grandes (bancos, admin pública). O sea, tienen una planta de personal a tercerizar.
En mi caso estoy en una consultora de mas de 500 personas y doy consultoría en un banco hace mas de 6 años haciendo horario fijo y sin haber estado en las instalaciones de la consultora ni una vez.....
Últimamente el curro viene por "autotercerizarse", o sea crearse una consultora de 1 sola persona y cobrar las fortunas que cobran (que es muchísimo mas que un autónomo) y quien te dice en una de esas hasta crece tu nueva "empresa"....

julio 12, 2013 | Unregistered Commenterdiego

Eso no lo pongo en duda jmarranz. Mi comentario va al hilo del mito de la "negociacion de tu a tu con la empresa" que esta al alcance solo de grandes desarrolladores, un porcentaje infimo. Y esos no estan en consultoras.

La gente normal, los que hacemos nuestro trabajo profesionalmente pero ni somos Einstein ni tenemos tiempo para dedicar 24h al dia a programar y estudiar porque tenemos familia, amigos, aficiones etc... no podemos tratar de tu a tu a una empresa. Entiendo que los empresarios intenten ideologizar en sus medios a la gente porque les interesa esa idea para exprimirnos mas. No entiendo que la peña se lo trague y crea que "con un mercado mas flexible nos iria mejor".

julio 22, 2013 | Unregistered Commenterrik

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>