Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Recuerda: participa en nuestra encuesta sobre salarios ¿Cuánto dinero ganas? ¿Ha afectado la crisis a nuestros sueldos? | Main | Conectar a FTP con Java: ejemplo de commons net »
martes
may282013

Libro sobre Android, ediciones eni

Libro: Android. Guía de desarrollo de aplicaciones para Smartphones y Tabletas

Editorial: Ediciones eni

Autor: Sébastien Pérochon

Nivel: Medio - Alto

A continuación vamos a analizar este libro de la editorial eni, dedicado a la programación de smartphones y tablets Android. En un principio puede parecer que el libro está dirigido a personas que quieran iniciarse en la programación de dispositivos Android desde cero, sin embargo, a medida que vamos leyéndolo, nos damos cuenta de que es una buena guía de referencia para desarrolladores, que permite conocer muchas de las cosas que nos ofrece el universo Android. El libro cubre hasta la versión 3.0 de Android. Vamos a ver una descripción de lo que nos podemos encontrar en cada tema.

Capítulo 1 - El universo Android

En este primer capítulo aprenderemos a instalar Eclipse y las herramientas necesarias para programar en Android, así como configurar el entorno de desarrollo de manera correcta. Aunque ya hay una forma más sencilla de instalar Eclipse junto a Android, no está demás aprender qué herramientas necesitamos para programar nuestras aplicaciones. También se puede conocer la historia de Android y sus diferentes versiones.

Capítulo 2 - Primeros pasos

Aprenderemos a crear un proyecto nuevo y el significado de los diferentes campos que tenemos que rellenar. También cómo crear un AVD, ejecutar la aplicación creada en el emulador Android y en un dispositivo real. Asimismo veremos la estructura de un proyecto Android, es decir, lo que contiene cada una de sus carpetas, así como el contenido de algunos de sus archivos más importantes como el AndroidManifest, archivo R, etc.

Capítulo 3 - Descubrir la interfaz de usuario

Aquí tenemos los diferentes tipos de pantallas, las distintas dimensiones que debemos utilizar para textos, imágenes, también la escala dependiendo de la densidad de la pantalla, la carpeta drawable, diferentes vistas y layout.

Capítulo 4 - Los fundamentos

Objetos de tipo Intent, intents explícitos e implícitos. Objetos de tipo PendingIntent. ¿Qué es una activity? Características de las activities y ciclo de vida con sus métodos asociados, pila de actividades. También salvaguarda y restauración del estado con objetos de tipo Bundle.

Capítulo 5 - Completar la interfaz de usuario

Menús: menús de actividad y menús contextuales. Barra de acción (ActionBar). Notificaciones: Toast, Cajas de diálogo y Barra de notificación. Internacionalización.

Capítulo 6 - Componentes principales de la aplicación

Fragments: características y ciclo de vida. Servicios: características y ciclo de vida. Receptor de eventos: características y ciclo de vida. Listas: ListView y adaptadores.

Capítulo 7 - La persistencia de los datos

Los datos persistentes son los datos salvaguardados antes del cierre de la aplicación para ser posteriormente restaurados. En este tema veremos los siguientes tipos de datos persistentes: 

  • Archivos de preferencias: características, lectura, escritura y borrado.
  • Archivos: almacenamiento interno y externo.
  • Archivos temporales o de caché: almacenamiento interno y externo.
  • Bases de datos SQLite: creación de base de datos, procedimientos y consultas sql, actualizaciones.

Proveedores de contenidos: características, consultas, agregar y borrar registros.

Copia de seguridad en la nube de datos persistentes. Android Backup Service: registro, configuración de la clave. Clase BackupAgent y BackupAgentHelper. Gestión de la copia de seguridad.

Capítulo 8 - Concurrencia, seguridad y red

Aquí aprenderemos lo que son los procesos, características y cómo trabaja una aplicación en referencia a los procesos. También veremos la programación concurrente en las aplicaciones, es decir, cuando necesitamos más de un thread para que nuestra aplicación funcione correctamente y no se bloquee el thread principal, veremos dos técnicas muy extendidas: AsyncTask y clase Thread.
En cuanto a la seguridad y permisos aprenderemos a declarar los permisos de la aplicación en el Manifest, también cómo restringir el uso de algunos componentes de las aplicaciones por los componentes que tengan permiso.
Para finalizar veremos intercambio de información entre redes: user - agent, que permite identificar el sistema del cliente Android a través de una consulta HTTP, también AndroidHttpClient.
 
Capítulo 9 - Trazas, depuración y pruebas
 
En este tema se tratan las diferentes soluciones que nos ofrece Android para mejorar la calidad de nuestro código y eliminar la mayor cantidad de errores posible. Así, se ve el registro de eventos mediante logs, con sus diferentes categorías. La posibilidad de consultar y escribir (mediante la clase Log) eventos en Eclipse. Las herramientas para buscar y corregir errores mediante el depurador, como DDMS. También pruebas unitarias y funcionales: creación de un proyecto de pruebas al que se agregan diferentes clases de pruebas. Por último veremos la herramienta Monkey para probar de manera aleatoria la aplicación mediante su interfaz gráfica.
 
Capítulo 10 - Publicar una aplicación
 
Requisitos previos para publicar una aplicación en Google Play Market, verificaciones tales como la versión, filtros para que la aplicación se ejecute en los dispositivos compatibles con la aplicación. Cómo firmar digitalmente la aplicación para poder instalarse y ejecutarse sobre un sistema Android, compilación en modo debug y compilación en modo release, herramienta Proguard para proteger el código, firmar la aplicación, instalación de la aplicación final (archivo apk). Descripción de cómo publicar una aplicación en Google Play Market, desde crearse una cuenta de desarrollador hasta subir la aplicación para que los usuarios de Android puedan descargarla.
 
Capítulo 11 - Mapas y localización geográfica
 
Descripción de la localización geográfica, permisos de la aplicación para la geolocalización, cómo gestionar el sistema de geolocalización desde la aplicación (LocationManager, Criteria), recuperar datos de localización del usuario (en caché, una sola vez, periódicamente). Google Maps, instalación de la biblioteca, acceso a esta biblioteca, configurar la aplicación para su uso, obtener clave de uso. Cómo declarar un mapa en el layout y en una Activity, así como la posibilidad de mostrar la ubicación actual en el mapa.
 
Capítulo 12 - Funcionalidades avanzadas
 
En este tema se tratan diversos temas como el de las App Widgets: cómo crear un widget, configuración, ciclo de vida, RemoteViews, actividad de configuración.
También podemos conocer cómo proteger las aplicaciones de pago mediante la librería LVL (License Verification Library): instalación, integración de la LVL en el código fuente de un proyecto, política de verificación de licencia a adoptar en la aplicación, verificación de la licencia, cómo probar la LVL en un dispositivo y en el emulador.

 

Como vemos, es un libro bastante completo que trata temas muy interesantes para un desarrollador y que puede ser de gran ayuda a la hora de desarrollar una aplicación. El libro se puede comprar en la web de la editorial, donde además podemos encontrar otros interesantes libros de desarrollo.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

Android 3.0? Eclipse? Jajajajajaja me alegraron el dia.

mayo 28, 2013 | Unregistered CommenterJonathan Araul

Un poco desfasado este artículo patrocinado...

mayo 29, 2013 | Unregistered Commenterroberto

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>