Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« La semana pasada en javaHispano | Main | Google anuncia Android Studio, un IDE completamente nuevo para sustituir a Eclipse »
sábado
may182013

Dart VM bate a Java VM en el benachmark DeltaBlue 

Dart, el lenguaje de programación ejecutado en su máquina virtual "Dart VM" creado por Google, ha superado a Java (ejecutado la VM de Oracle) en rendimiento en el benachmark DeltaBlue. Hay que tener en cuenta que Dart se encuentra todavia en desarrollo y que personajes como Lars Bak o Gilad Bracha estan detras del desarrollo por lo que se esperan muchas mas mejoras. Aunque también hay que tener en cuenta que el benachmark DeltaBlue consiste en resolver problemas basados en restricciones, por lo que se trata de un problema bastante particular que no contempla, por ejemplo, operaciones de entrada y salida.

Nota: noticia enviada por Inés; editada por los editores del portal.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

Como editor de JH y tras leer el artículo referenciado, me he tomado la libertad de hacer algunos cambios en el documento originalmente publicado aquí, con el ánimo de hacerlo más preciso.

Me explico. Los tests se han hecho (así lo dicen los autores de los mismos) para comparar el desempeño de los máquinas virtuales, no de los lenguajes.

Como todos sabemos, el rendimiento de un lenguaje que se ejecuta en una VM, depende de muchos factores, pero principalmente (al menos es mi criterio) de los siguientes:

a) La naturaleza del propio lenguaje: de esto dependerá algunas de las optimizaciones que se pueden hacer por el pre-compilador y el compilador.

b) El compilador: distintos compiladores hacen distintas optimizaciones, unas más acertadas que otras.

c) La propia VM, que a mi juicio es lo que más peso tiene. Por ejemplo, Java no tiene el mismo rendimiento en la VM de Oracle que la de IBM o en la de Azure. Y sin embargo el byte-code que se ejecuta es el mismo en las tres.

d) Las librerías: acordémonos sino de cómo mejoraron las operaciones IO ed Java cuando apareció NIO.

En cualquier caso, bienvenida la Dart VM y esperemos que esto añada competitividad para que todas las otras VM mejoren.

Saludos.

mayo 19, 2013 | Registered Commenterpeyrona

A mi me parece una excelente noticia, no tanto como competidor de Java/JVM pues a Dart le queda muuuuucho tiempo para poder competir mano a mano con el mundo JVM (el ecosistema Java/JVM es inmeeenso), sino más bien porque con gran probabilidad será el sucesor de JavaScript y no por estandarización sino por fuerza bruta de Google.

El escenario de Dart en el navegador y Java en el servidor reconozco que me gusta, en mi opinión para lo poco que conozco de Dart me parece un excelente substituto de JavaScript.

Antes de que alguien diga que no sólo está Chrome que está también Safari, Internet Explorer y FireFox que posiblemente no acepten Dart, no es casualidad que uno de los pocos usos reales de Dart sea la generación de código JavaScript a partir de Dart, es decir Google no va a pedir permiso a los demás navegadores, Google invitará a la gente a programar web en Dart, ejecutará Dart en nativo en Chrome y para los demás navegadores se ejecutará el equivalente en JavaScript generado.

Con esta estrategia Google tiene las manos libres de meter en su navegador ya precargadas muchas librerías en Dart (o incluso en C/C++), y esas mismas librerías generadas y cargadas bajo demanda en JavaScript con el consiguiente coste, los usuarios notarán una gran diferencia en sitios web hechos con Dart al cargarlos en Chrome y en los demás, tanto en tiempo de carga como en ejecución.

Y está claro que al mismo tiempo intentará meter Dart en el servidor siguiendo una misma estrategia que el mundo node.js (un mismo lenguaje para cliente y servidor) y ofrecer hosting gratuito y de pago en Dart (ese es el verdadero interés).


Respecto a la velocidad Dart vs Java/JVM, a mi personalmente me da igual que sea un poco más rápido Dart porque la velocidad no es lo todo, también las prestaciones y sin conocer el tema a fondo probablemente una JVM "de más cosas" que una máquina virtual Dart y dar más tiene un coste, es similar al injusto trato que se da a las bases de datos relacionales vs algunas bases de datos NoSQL, que si tal base de datos NoSQL que carga la base de datos en memoria va tropecientas veces más rápido que una relacional, ya pero si le añades el requisito a la BD NoSQL de gestionar cientos de Gb y de forma ACID pues se acabó el milagro.

mayo 20, 2013 | Registered Commenterjmarranz

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>