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jueves
abr182013

Tabris 1.0, escribe en Java y despliega en Android e iOs

Tabris es un kit de desarrollo que te permite escribir tus aplicaciones en Java y desplegarlas en Android e iOs. Está basado en Eclipse RAP y permite al desarrollador construir su aplicación móvil empleando el API SWT de widgets de escritorio de Eclipse. Posteriormente el código fuente Java escrito contra ese API es transformado HTML y JavaScript. Ese código HTML y JavaScript, ejecutado un navegador web, será la aplicación que distribuyamos a las plataformas Android e iOS.

Se trata de un producto comercial, y aunque sus desarrolladores afirman que son la primera herramienta que permite escribir aplicaciones para Android e iOS escribiendo código nativo Java ("the first Java-Toolkit for the cross-platform development of native mobile Apps"), esto es falso. De hecho, existen soluciones que soportan además de estas dos plataformas Windows Phone y BlackBerry.

La ventaja que sí que tiene Tabris, para aquellos que conozcan el API de SWT, es que no tenemos que aprendernos un API propio, sino que su API es una copia de un API ya conocido y relativamente usado dentro de la plataforma Java (el API de SWT). 

Os dejo aquí un video de demostración donde se ve cómo un mismo código se ejecuta en un emulador de Android y en uno de iOS.

¿Creéis que este tipo de soluciones en plan "escribe en Java y despliega todas las plataformas móviles" va a tener futuro o el futuro sigue siendo el desarrollo nativo? ¿O quizás, el desarrollo en HTML y JavaScript?.

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Reader Comments (4)

Creo que el desarrollo nativo, en especial para aplicaciones que van a hacer uso de determinadas características que nos provee la plataforma es la única solución. Si la aplicación va a mostrar contenido y poco más, está claro que una solución HTML5 cubre perfectamente nuestras necesidades.

Aún así, está claro, que disponer de una herramienta, que con un único desarrollo te permita tener disponible la app en varias plataformas es una gran ventaja. Siempre y cuando, las aplicaciones que generen sean realmente buenas.

Hoy en día, la única solución que me llama más la atención es Codename. Ventajas, se programa en java y genera código nativo en cualquiera de las platafomas para las que puede generar la aplicación. Y entre estas plataformas también incluye blacberry y windows, que según mercados, siguen teniendo un porcentaje nada despreciable.

Lo que me gustaría saber, es cómo tienen solucionado, por ejemplo, los patrones de diseño. No conozco mucho de otras plataformas, pero está claro, que Android trabaja de una forma muy concreta, por ejemplo con el ActionBar o controles típicos como el swipe. ¿Podría yo crear ese diseño para Android, y que a la vez, al pasarlo a IOS o Windows, se adapte a sus patrones de diseño? Por ahí, es por donde sigo viendo más útil el trabajar en nativo para cada plataforma.

abril 18, 2013 | Registered Commenterjtristan

Es interesante el debate

abril 18, 2013 | Registered Commenterjcarmonaloeches

Al parecer el autor tiene una confusión. Tabris efectúa el render en widgets nativos
http://developer.eclipsesource.com/tabris/docs/architecture/
En el caso de IOS, la aplicación cliente final se enlazaen XCODE. No lo hace sobre Javascript/HTML5, es decir no se encuentra basado en un browser
http://developer.eclipsesource.com/tabris/docs/architecture/

abril 18, 2013 | Unregistered CommenterArnoldo

@Arnoldo

Reconozco que todo lo que sé de Tabris no he sacado de leer las noticias de los autores y hojear la documentación, pero en el enlace que tu referencias no veo nada que diga que haga el render en widgets nativos. Sin embargo, aquí sus autores parecen decir bastante claramente que se renderiza en el navegador:

This UI Toolkit is based on Widgets, so you don’t have to mess around with HTML. To be able to display those widgets in a browser, RAP uses a protocol which is based on JSON.

Lo he sacado de aquí: http://eclipsesource.com/blogs/2013/04/16/tabris-1-0-is-here/

abril 18, 2013 | Registered CommenterAbraham

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