Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« La semana pasada en javaHispano | Main | Ejemplos ilustrativos de tecnologías en Netbeans »
jueves
mar072013

Oracle apoya la "gran coalición para los trabajos digitales" de la Unión europea

La Unión Europea ha creado una "gran coalición para los trabajos digitales" ("Grand Coalition for Digital Jobs"), iniciativa que trata de unir a empresas del sector tecnológico para conseguir reducir el actual desequilibrio que hay en Europa entre demanda de profesionales del sector TIC y oferta (hay más demanda que oferta). Teniendo en cuenta esto, y teniendo cuenta que a la vez en Europa hay un problema serio de paro, el objetivo de esta "gran coalición" es conseguir formar a gente que tenga habilidades en el sector TIC que le permitan encontrar un trabajo.

La gran coalición se lanzó en Bruselas esta semana y Oracle participa en ella, así como otras empresas, los ministerios de educación de los países miembros de la Unión Europea y otras organizaciones del ámbito TIC. Los objetivos de esta coalición son proporcionar formación en áreas TIC (a lo que Oracle tiene intención de colaborar a través de su Oracle Academy), incentivar la movilidad de profesionales TIC dentro de la Unión Europea, fomentar la certificación para qué la gente que busca trabajo pueda demostrar sus habilidades, hacer difusión entre la población en general de que el sector TIC puede ser una salida laboral viable y desarrollar nuevas formas y no activas de enseñanza y aprendizaje de habilidades TIC.

En su nota de prensa la Unión Europea ha publicado este gráfico donde se muestra para cada país de la Unión Europea el porcentaje de población que tiene habilidades altas, medias, bajas, y ninguna habilidad en absoluto en temas relacionados con la informática:

Esta iniciativa suena muy bien, pero a ver en qué se queda toda esta iniciativa.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (15)

El mejor método que conozco "para conseguir reducir el actual desequilibrio que hay en Europa entre demanda de profesionales del sector TIC y oferta (hay más demanda que oferta)" es subir los sueldos. Todo lo demás está muy bien, pero mientras sigan pagando cacahuetes...

marzo 7, 2013 | Unregistered CommenterLek

Vaya tela de tema.

marzo 7, 2013 | Registered Commenterjcarmonaloeches

Dada la situación y las expectativas, puestos a ir fuera, a mi en Europa no me pillan :)

marzo 7, 2013 | Unregistered CommenterKomorr

Visto lo visto, mucha gente tiene que salir fuera para encontrar trabajo en TIC, deberian de subir sueldos y otras cosas...

marzo 7, 2013 | Unregistered CommenterLuis Sanchez Campo

Menos intrusismo, eso es lo que hace falta coño. A este paso le van a dar un curso de java a un mono y le van a poner a currar en 2 semanas.

marzo 8, 2013 | Unregistered Commenterpaquitochocolatero

Totalmente de acuerdo con LeK. Estoy en paro y hace unas horas que acabo de rechazar una oferta de trabajo en Madrid.

Se lo dije claramente a la persona que estaba al otro lado de la línea telefónica: sé que no me vais a pagar lo que os voy a pedir, de modo que no vamos a perder el tiempo y, a lo peor, acabar enfadados.

El que servidor esté dispuesto a trabajar para una empresa no implica que también lo esté para hacer rico a un casero que va a ganar, sin esfuerzo y a mi costa, 500 EUR / mes por el alquiler de un estudio; como poco.

Para llegar a fin de mes sin haber ahorrado un céntimo, mejor me quedo en casa: es menos cansado. Y puestos a movernos de casa - aún no estoy tan aburrido; tengo ahorros para una larga temporada -, probamos en un país del centro o el norte de Europa, en vez de comernos el cutrerío laboral e inmobiliario de Madrid, Barcelona o cualquier otra gran urbe española.

marzo 8, 2013 | Unregistered Commenteranonimo54254

No creo que exista un problema real de exceso de demanda, para mi el problema es más cualitativo que cuantitativo. En otras palabras no es que falte gente, lo que ocurre es que falta gente realmente bien formada para hacer software (y no me refiero sólo a desarrolladores, a toda la estructura de las empresas que hacen software). Resulta que falta gente técnica y luego por otro lado a partir de los 30 aprox resulta que la gente pasa a "gestión", a mi que me lo expliquen.

Cualquier iniciativa que sirva para mejorar la formación siempre es positiva, pero esta en concreto no creo que resuelva el problema, parece que se busque sólo añadir "fuerza bruta" barata, el problema es que en software lo barato sale caro no carisimo.

marzo 8, 2013 | Registered Commenteralfredocasado

La verdad, si podéis argumentar mejor el punto de vista de los salarios, os lo agradecería. Por otro lado, es clarísimo que vivimos en una época tecnológica (al igual que en el pasado fue una época capitalista, feudalista, etc).

Es una revolución y una época que marcará historia, y Oracle está en una posición muy buena, como Google u otras empresas fuertes (véase redes sociales).

Además, hay más casos: compartición digital, envío de correo electrónico, automatización de la economía.... son muchas cosas, y lógicamente, el país que se posicione en ello, tendra una ventaja en el gobierno del mundo, y a todo el mundo el poder le resulta atractivo.

Yo creo que es una buena noticia para la Unión Europea, y espero que ya que, estamos flojitos en otros temas (véase la economía) espabilemos más en otros temas importantes, como el tecnológico. Pero sinceramente, creo que el modelo español de trabajo no nos ayuda a ser competitivos, y no estaría mal fomentar un debate sobre este punto, que, desde mi punto de vista, es un quiste y un problema para todos los españoles y después los ingleses llega, nos cierran Iberia sin muchas dificultades.

Ahora bien, en piratería somos de los primeros de la lista, según Estados Unidos, lo que de nuevo, nos deja en una posición de imagen exterior un poco comprometida. De todas maneras, pueden ser impresiones mías. Pero tenemos que defender más la innovación, y para ello, tendríamos que empezar a ser conscientes de que la piratería es una cosa que no ayuda a la innovación (pues se vuelve contra nosotros).

El nivel de piratería de software en las empresas españolas es realmente alarmante y esto es un gran problema que no vemos, y que juega en nuestra contra.

Repito: TENEMOS QUE REVISAR MUCHAS COSAS, NO LOS POLÍTICOS (QUE TAMBIÉN), SI NO LOS CIUDADANOS. CUANDO NOS QUITEMOS VICIOS, VENDRÁN RIQUEZAS.

marzo 8, 2013 | Registered Commenterjcarmonaloeches

En principio todo mi comentario se refiere a España (seguro que es aplicable también en otros sitios).

Oracle es una empresa y como tal quiere ganar dinero, para ello hay dos grandes formas:

1) Aumentando el volumen de negocio
2) Disminuyendo costes (ayuda mucho aumentar la oferta de trabajadores)

"Los objetivos de esta coalición son proporcionar:"

1) Formación en áreas TIC: es decir que la UE subvencione formación :)
2) Movilidad de profesionales TIC: es decir que sea fácil que trabajadores de paises en vías de subdesarrollo como España puedan moverse fácilmente. Teniendo en cuenta la diáspora que estamos viviendo en España no me parece que sea necesario incentivar ya mucho ésto :)
3) Fomentar la certificación: es decir punto 1.

El punto 1 y 3 como negocio cortoplacista es indiscutible, pero si es el objetivo es "formar a más gente en TIC" por si mismo no vale gran cosa si no se abordan temas más "profundos".

Voy a poner un ejemplo real para que se entienda: hace unos dos años llegué a impartir un curso de 100 horas de Java GRATUITO para parados, sí sí 100h y gratuito. Yo no soy el mejor profesor del mundo pero creo que tampoco el peor, además los asistentes no me conocían :)

No recuerdo cuantas plazas había pero en los dos primeros días, que dan poco más que para saludar, mostrar la lista de temas, pedir nombres y rellenar formularios, apenas llegó a ocuparse LA MITAD de las plazas. El curso apenas llegó a terminarlo el 25% (todo lo digo de memoria), terminar el curso suponía una acreditación, aunque aburriera a las ovejas esa acreditación por sí misma merecía la pena (dejando a un lado "la formación y las habilidades" que para eso es un curso no sólo para obtener un maldito papel).

Ya se que alguno dirá que si "la indolencia del español etc" (es decir vago)... pero quiero dar otro dato:

¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años

Vale no todos los informáticos tienen que ser picateclas pero el % de demanda de picateclas es muy alto.

De memoria recuerdo que en dicho artículo o en otro del mismo autor se constata de que la caida en matriculaciones en titulaciones técnicas superiores es generalizada.

Para investigar en las causas de los problemas de demanda, en Oracle deberían leer más blogs, mejor dicho los comentarios de los blogs, por ejemplo el famoso artículo de Enrique Dans, el artículo no vale gran cosa, los comentarios son mucho mucho más interesantes:

http://www.enriquedans.com/2012/06/el-programador-perdido-en-mi-columna-de-expansion.html#comments

Me quedo con estos:

----------------------------
Buena reflexión.
Yo como programador que soy, estoy 100% de acuerdo contigo. Aquí en España, ser programador supone ser el último en la cadena de mando, un “picateclas” que hace lo que se le dice y que no aporta más que conocer el idioma de las máquinas. La cultura del “Gurú” no existe. No se puede hacer carrera pasando de programador Junior a Senior y luego a Especialista, sino que la única opción valorable es la de abandonar el código para empezar a gestionar proyectos, gestionar equipos y en el mejor de los casos dirigir un departamento de IT. Sin descontar el hecho de que los salarios se han desplomado…
Muchas veces he escuchado eso de “este lleva 10 años como programador, menudo ‘pringao’ está hecho”. Y la verdad, después de tanto tiempo actualizandote, reciclandote, mejorando en nuevas tecnologías, es triste que la máxima aspiración sea dejar todo eso y pasar a ser Manager.
----------------------------

Pues lo suscribo al 100%… En este país, lo que pasa es que todos quieren ser jefes de proyecto, o de lo que sea. Eso puede ser válido en otros sectores, pero en la informática, como te despegues de la tecnología, del “tocar hierro”, en menos de un año estás acabado. Y por muchas “soft skills” que tengas, si una vez encendido el PC no sabes qué hacer con él, hacías mejor dedicándote a otra cosa.
-------------------

Efectivamente, con tal de llamarse “jefe”, se considera que quien no ha pasado de programar en sus primeros, digamos, diez años de carrera, es un fracasado. Pero claro, eso no hace más que retratar a España como lo que es, un país en el que la industria tecnológica brilla por su ausencia y en la que los pocos exponentes que hay (las empresas tecnológicas españolas del IBEX, por ejemplo) subsisten gracias al brutal apoyo gubernamental y a la protección pública.
-----------------------------

Ojo que quede claro, para mi es importantísimo, vital, fundamental, que exista un buen "management", que NO tiene porqué ser muy técnico, más aun cuando actualmente tengo a un jefe estupendo (lo cual es lo mejor que te puede ocurrir cuando expresamente has renunciado a ese puesto) :)

La respuesta de David Bonilla al artículo de Dans tiene también algunas afirmaciones enmarcables:

http://www.bonillaware.com/la-falacia-del-programador-perdido

Resumiendo: mientras la profesión del PROGRAMADOR sea una profesión de FUNGIBLES, o por decirlo más suave, profesión "de paso", ciertos problemas endémicos no cambiarán.

Curiosidad para la reflexión: Amazon vende de todo pero uno de sus grandes negocios es la venta de libros y recientemente ha vendido ya más libros electrónicos que fijos. Hace unos pocos meses una actualización de la app de Kindle para Android dejó sin libros a millones de usuarios durante SEMANAS (¿meses? no recuerdo), ¿de qué te sirve ser el super-gran-ejecutivo-super-inteligente-visionario-lo-controlo-todo de Amazon si al final tu negocio depende BRUTALMENTE de unos cuantos picateclas? en una discliplina, el desarrollo de software, que está años luz de ser una ingeniería fácilmente predecible y gestionable.

El día que algún "guru" de la escuela de negocio de Harvard y similares se de cuenta (¿iluminación?) de que el papel del picateclas es tan relevante en el negocio como el del cirujano en un transplante... entonces se cagará hasta la perra (frase vulgar muy española) :)

marzo 8, 2013 | Registered Commenterjmarranz

jcarmonaloeches, el tema de los salarios es indiscutible y, relacionado con lo que dice jmarranz, tiene que ver con que es prácticamente imposible escalar desde programador junior a otra categoría; no se valora la calidad del software sino la cantidad de código que puedas generar, con lo que te da igual contratar un informático que un teleco que un físico que un historiador.

Cada 2 por 3 salen mensajes diciendo que "faltan chopocientos mil informáticos". Y eso no es cierto. Si realmente faltaran no se pagarían sueldos mileuristas (y gracias), cosa que se ve en todos los portales de ofertas.

marzo 8, 2013 | Unregistered CommenterLek

La verdad, si podéis argumentar mejor el punto de vista de los salarios, os lo agradecería.
Para muestra, un botón: Las últimas ofertas de empleo en estos foros, de super-mega expertos, jefes de proyecto etc. en capitales, ofrecían sueldos más bajos de lo que cobro yo como funcionario donde solo tengo reconocida la diplomatura pero puedo seguir trabajando de lo que me gusta...
Ya no hablemos de si tienes que mudarte, familia etc. por que en España eso corre de tu cuenta.

marzo 8, 2013 | Unregistered CommenterElOtro

Sobre los salarios, las TIC debe ser el único negocio del mundo donde la ley de la oferta y la demanda queda suspendida. Si la demanda supera a la oferta los precios suben, que los salarios no lo hagan es una demostración de que en realidad no existe una oferta superior a la demanda.

De acuerdo al 100% con todo lo que dice jmarranz.

El problema de las TIC no esta en que "falte gente", es un problema muchisimo más profundo, cultural incluso, un problema que empieza en la educación (donde a algunos les venden cosas como "tu como ingeniero tienes que diseñar que para programar ya están los de FP" y aberraciones similares), y que prosigue en el mundo laboral, con la inexistencia de una verdadera carrera técnica real y un modelo de negocio basado en "vender horas" en lugar de en "vender software" con una presencia de empresas que hagan producto casi testimonial y donde todo el mundo vende "servicios".

Esto aplica a españa, en otros paises son más espabilados. ¿Vosotros veis a James Gosling dibujando UML's o haciendo diagramas de Gantt?. Como muestra un boton, una presentación de la cultura empresarial de netflix:

http://www.hackingnetflix.com/2009/08/netflix-posted-a-128-page-internal-presentation-on-the-company-culturereference-guide-on-our-freedom-responsibility-culture.html

Entre sus principios están cosas como "high performance" o "pay top of the market". Spotify es otro ejemplo más cercano con una cultura muy similar. Y hay muchos más, en general casi todas las empresas de software que hacen productos de exito. Aqui hacemos "bankspheres" mientras... el proximo google español no va a ser me da la sensación

marzo 8, 2013 | Registered Commenteralfredocasado

El problema no está sólo en nuestra clase 'empresaurial', sino que es, como ya se ha dicho, cultural.

Hace una semana un amigo me pedía un render 3D de una tienda que quiere montar. Yo le dije que no lo sabía hacer, pero que podía buscar a quien supiese hacerlo.

El pago por el trabajo, cuatro duros. Daba igual que razonase que se trata de un trabajo que no es trivial y al que hay que echarle horas. Las réplicas iban en el sentido de que era una tontería que un chaval podía hacer con el Photoshop en casa, y que por eso apenas había que pagar.

En España se paga 'al peso', y el software y los servicios informáticos en general no hacen que se mueva el fiel de la balanza.

marzo 8, 2013 | Unregistered Commenteranonimo54254

Mi anterior comentario era un "análisis" de la estupidez de buena parte de la industria que por una parte está llena de valores y dinámicas que FAGOCITAN al programador (quiero evitar todo lo posible los palabros de "analista", "arquitecto" y mandangas similares que en cierto modo buscan justificar el "si puedo no programo") y que por otra parte se lamentan de que no haya "buenos" programadores...

Pero hay que dar un paso más, hay al menos dos opciones (aunque hay más):

1) No te dediques a esto: en serio, si no tienes vocación, sal, huye, hay MONTONES DE TRABAJOS mucho más sencillos, descomplicados, que requieren mucha menos preparación, formación continua, habilidades, mucho más previsibles y medibles (las horas invertidas son claramente proporcionales al trabajo realizado) y en proporción al valor aportado al negocio MUCHO MEJOR PAGADOS. Ojo que yo me considero bien pagado respecto a la media del sector (la media ayuda mucho).

2) EMPRESAS, EMPRESAS, EMPRESAS

Empresas con otro perfil, otra cultura, otros valores, empresas fundadas si es posible por programadores, en serio las ideas valen casi una mierda, yo tengo ideas "guays" de las que lo petan todos los días, tú también, todos las tienen, el que una idea triunfe es mucho más que la idea del MBA que dice que sabe como comerse el mundo con otro FaceBook y que te pide que se lo hagas por 20.000 euros.

Y no solo empresas de producto, también de servicios, pero servicios que vayan más allá de vender horas.

El problema es que como soy un negativo patológico no puedo evitar decir: queridos, la mayoría de vosotros en cuanto podais, cerrareis el IDE y repetireis las mismas dinámicas de los demás, porque profundamente muchos de vosotros a lo que aspirais es ganar mucho y a mandar mucho, yo prefiero pensar en un cirujano que se la sopla mandar mucho y aunque no le amarga ganar mucho lo que claramente quiere es ser mejor cirujano cada día, yo personalmente me identifico más con los cirujanos que con los directivos de los hospitales. Se necesitan MAS CIRUJANOS VOCACIONALES y empresas gestionadas por ese perfil, no más directivos de hospitales que a eso se apunta todo el mundo aunque le importe un pimiento la salud de las personas que se gestionan.

Esas empresas ya empiezan a existir, ya existen... pero se necesitan más y más y más

marzo 9, 2013 | Registered Commenterjmarranz

En la misma línea está gestándose también Academy Cube, que parece un MOOC de empresas para generar el fertilizante que necesitan.

Las áreas que parece van a impulsar (http://academy-cube.com/what-we-want) me sugieren que estos son esfuerzos para no quedarse demasiado atrás respecto a EEUU y otras zonas económicas: análisis de datos, big data, ... que evocan Google, Apple, Yahoo, Amazon, ...: Europa ha perdido el tren de cabeza en Internet+móviles, lo que es estratégicamente malo.

De cómo se distribuya la posible riqueza generada por estos esfuerzos no explican nada...

marzo 11, 2013 | Unregistered Commenterlicencioso

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>