Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Eclipse Orion Milestone 2: Eclipse se convierte en una aplicación web | Main | Otra vulnerabilidad en Java, y esta vez afecta a Java 5, 6 y 7 »
jueves
sep272012

Controlador Java para el DNI electrónico español

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español ha anunciado la disponibilidad de un controlador Java para el DNI electrónico. El objetivo de este proyecto es proporcionar a los desarrolladores Java una herramienta que encapsula toda la lógica de comunicación con el DNI electrónico, y que proporciona un API de alto nivel para acceder a los mecanismos de autenticación y firma electrónica. Además, el controlador es completamente autocontenido, no necesitando instalar ningún tipo de driver en el ordenador del usuario.

El controlador ha sido certificado  conforme a la norma Common Criteria, con un nivel de garantía EAL1. Ahora mismo está pendiente de obtener una certificación por parte del Centro Criptológico Nacional (CCN); una vez obtenga dicha certificación será publicado en el  Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el controlador se ha desarrollado bajo una licencia opensource. Emplea un doble modelo de licencia LGPL2.1+ y EUPL 1.1., de tal modo que puede ser integrado en soluciones de otros fabricantes. Internamente, el controlador emplea el API SmartCard I/O de Java para el acceso a tarjetas inteligentes.

¿Cuantos por aquí habéis trabajado con el DNI electrónico? ¿Y cuántos creéis que vais a tomar ventaja de este controlador en vuestras aplicaciones?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (12)

Una noticia muy buena, desde mi punto de vista, la verdad.

¿Creo que anda detrás red.es?

septiembre 27, 2012 | Registered Commenterjcarmonaloeches

Efectivamente, anda red.es detrás de esto y otros organismos...

septiembre 27, 2012 | Registered Commenterjcarmonaloeches

¿Alguien sabe si la Universidad de Castellón ha participado en el Proyecto?

septiembre 27, 2012 | Registered Commenterlogongas

Joder, si funciona va a venir de lujo, mas que nada para el usuario. Lo del dnie es un infierno y todo lo que hagan para que menos complicado mejor.

octubre 1, 2012 | Unregistered Commenterrik

Joder esto soluciona las tonterias del lado del cliente que si drivers aqui alli que si no recoge el certificado que si no carga el applet que si blablabla

Canta falta hace...

octubre 10, 2012 | Unregistered CommenterMiguel

Me queda una duda... ¿será multiplataforma? Suponiendo que haya drivers en el sistema para el lector de tarjetas inteligentes, claro.

octubre 10, 2012 | Unregistered CommenterSurgat

Como dice Surgat, estaría muy bien que fuese multiplataforma. Es más, debería serlo sí o sí.
Y ya puestos que la web de Ministerio funcionase correctamente con otros navegadores que no sean Internet Explorer (que buen fardo de billetes habrá cobrado quien ha engendrado semejante bazofia de web).

octubre 10, 2012 | Unregistered CommenterJaime

Buena noticia.
Si es java y no necesita de controladores instalados se puede asumir que sea multiplataforma suponiendo, como dicen arriba, que tu lector de tarjetas sea compatible con el sistema operativo en cuestión y tengas instalada la jre de java.

octubre 10, 2012 | Unregistered CommenterBruceBull

Java es multiplataforma y supongo que por eso lo habrán hecho en JAVA....

octubre 10, 2012 | Unregistered Commentercharliwar

Pues sí, yo también querría saber si es multiplataforma, va en linux, android...? Molaría.

octubre 11, 2012 | Unregistered CommenterMarcos

Apuesto 5 contra uno que NO será multiplataforma, ya habrán mojado los de MS a quién corresponda para que no lo sea.

octubre 11, 2012 | Unregistered CommenterHx

El problema es que, aunque haya driver del lector, la API del driver es probablemente distinta. Yo no asumiría que es multiplataforma...

octubre 11, 2012 | Unregistered CommenterSurgat

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>