Buscar
Social
IntelliJ IDEA

Contenido de otras web
En javaHispano...
« SubGit: migración gradual de Svn a Git | Main | Java Zone, también presente en JavaHispano »
lunes
jul162012

Por primera vez los Duke's Choice Award tiene una categoría elegida por la comunidad ¡Participa en la elección!

Los Duke's Choice Award son una serie de premios para premiar la innovación dentro de la plataforma Java que se entregan todos los años en la JavaOne. Por primera vez este año habrá una categoría ("Community Choice winner") en la cual el ganador será elegido por la comunidad. Para ello se está haciendo una votación en Java.net.

Los candidatos son Cinterian/Continua, Clojure, Gradle, Greenfoot, MICE (Nato programming centre) y Scala. La verdad, no entiendo por qué estos son los candidatos; habiendo como hay varios lenguajes de programación ¿por qué no se incluye Groovy?. ¿Quién ha elegido estos candidatos? Y sobre todo ¿qué diablos es MICE? ¿Alguien lo conoce? Sea lo que sea el momento de publicar esta noticia tiene exactamente el mismo número de votos que Scala ¡¡??!!

Aunque me parece buena la idea de tener una categoría elegida por la comunidad, creo que para la próxima vez también debería ser la comunidad quien decida cuáles son los distintos candidatos.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (28)

Sobre MICE... ¿podría ser esto? -> http://netbeans.dzone.com/nb-updated-nato-air-defence-solution

Ríete tú, una aplicacación de defensa de la OTAN como candidato para un Duke award... mezclada con lenguajes etc.

julio 16, 2012 | Unregistered CommenterGuatdefu

Sí, es eso. Y está hecha sobre Netbeans plataform, que siendo mal pensado, ese es el motivo por el cual está ahí. Porque es algo que prácticamente nadie conoce (igual que lo de Cinterian/Continua, aunque al menos eso no tiene prácticamente votos), o eso creo yo. La parte que no me explico es como tiene tantos votos. Pero vamos, que no entiendo los criterios que han tenido para incluir a los candidatos… popularidad sólo no debe de ser porque sino Groovy debería haber aparecido.

julio 16, 2012 | Registered CommenterAbraham

Yo sí conozco MICE. Apareció en un artículo publicado aquí:

http://netbeans.dzone.com/nb-updated-nato-air-defence-solution

donde puede verse que ha tenido 13762 visitas; lo que es todo un récord en este sitio, y para un artículo de estas características.

Me parece perfecto que una aplicación de escritorio tenga tanta aceptación, y reconocimiento.

julio 16, 2012 | Registered Commenterchoces

lo siento pero no puedo evitar el sarcasmo por favor no comencemos el flame.
El mas importante olvidado de la lista es jenkins

julio 16, 2012 | Unregistered Commenterluis

Sin sarcasmos, pero Hudson ya ganó en 2008

http://weblogs.java.net/blog/kohsuke/archive/2008/05/hudson_won_a_du.html?force=834

Puesto que Jenkins es un fork de Hudson, también puede anotarse el premio ;)

julio 16, 2012 | Registered Commenterchoces

@choces

"Puesto que Jenkins es un fork de Hudson…"

más bien es al revés ;)

julio 16, 2012 | Registered CommenterAbraham

¿Cómo que al revés? :D
Seguro que has echado "gotas" en el café, antes de escribir eso ;P

http://en.wikipedia.org/wiki/Jenkins_(software)
Jenkins is an open source continuous integration tool written in Java. The project was forked from Hudson after a dispute with Oracle, which claims the right to trademark the Hudson name and has applied for such a trademark as of December 2010.[2]

http://www.infoq.com/news/2011/01/jenkins
Many of you may be aware that Andrew Bayer and Cloudbees (where Kohsuke Kawaguchi now works) have confirmed their intent to fork Hudson into a new community

julio 16, 2012 | Registered Commenterchoces

Lamentablemente creo que este tipo de situaciones le quitan toda credibilidad a este concursos, y en definitiva lo tornan completamente inútil.
¿De qué sirve un premio otorgado por la comunidad, donde las opciones no son ni siquiera propuestas por la comunidad, y donde el proyecto que viene encabezando la votación es prácticamente desconocido por la mayor parte de la comunidad?
Ni siquiera fui capaz de encontrar un artículo en google que me explique qué es MICE... (el link al que hicieron mención está roto actualmente)

julio 17, 2012 | Unregistered Commenteropensas

"The Duke's Choice Award program is open to all members of the Java community and nominations are accepted by anyone, including Oracle employees, for any compelling use of Java technology."

http://www.java.net/dukeschoice

El período para las nominaciones ha terminado el 15 de Junio. Cualquiera ha tenido la oportunidad de proponer lo que quisiera, antes de esa fecha.

El link de MICE funciona. Lo he comprobado hace unos minutos.

julio 17, 2012 | Registered Commenterchoces

Puede que las nominaciones estuviesen abiertas a cualquiera, pero al final ha sido un grupo de "gente cercana a la esfera de Oracle" los que han decidido exactamente quiénes iban a la encuesta. Y lo que no me termino de creer de ningún modo es que sea MICE el que esté ganando (y por bastante). aquí hay algún gato encerrado. No lo puedo creer.

julio 18, 2012 | Registered CommenterAbraham

No sé quién ha realizado la selección para las votaciones abiertas, pero bien pudo ser el jurado mismo de los premios:

https://blogs.oracle.com/java/entry/judges_selected_for_duke_s

Hay varios de ellos que pertenecen a JUG bien conocidos. En caso de dudas, creo que son bastante accesibles como para preguntarles.

¿Te resulta escandaloso que una aplicación de escritorio tenga esa clase de aceptación?
No te parece que es más probable que haya un gran interés por el Desktop, que es desconocido, menospreciado, minusvalorado de manera habitual.
El enorme volumen de visitas del artículo, comparado con lo habitual, tampoco te parece significativo.

No hay necesariamente "gato encerrado" porque los hechos pongan en cuestión ideas preconcebidas, o simplemente erróneas.

julio 18, 2012 | Registered Commenterchoces

Otro ejemplo, menos conocido, pero también significativo:

http://netbeans.dzone.com/eu-ballistic-crime-and-netbeans

Si MICE gana el premio, lo que es probable dada la evolución de las votaciones, se verá con claridad que Java es un lenguaje perfectamente idóneo en terrenos vedados hasta la fecha; por ejemplo en Aviación Civil, donde ADA se utiliza por defecto.

Lo mismo podría decirse de otros territorios "inexplorados" para Java hasta el momento.

julio 18, 2012 | Registered Commenterchoces

" En caso de dudas, creo que son bastante accesibles como para preguntarles."

Ya he preguntado cómo se hizo la elección ;)

Aquí el gato encerrado es que buena parte de la gente involucrada pertenece al Netbeans Dream Team, y estoy seguro que ellos mismos han fomentado entre sus comunidades que la gente vote, comunidades que probablemente tengan sesgo. Porque no me jodas, choces, a ver cuánta gente conoce dentro de la plataforma Scala y cuanta conoce MICE, o dime tú cuál va a tener/está teniendo un mayor impacto en la plataforma Java.

julio 18, 2012 | Registered CommenterAbraham

Pues curiosamente me he enterado al abrir la página principal de java.net, y no mediante ninguna clase de "promoción" en páginas asociadas a NetBeans, ni en blogs directos o agregados sobre Desktop y NetBeans. Supongo que, como contributor que soy de NetBeans, debería haberme enterado de la existencia de tales prácticas promocionales; a menos que me haya vuelto ciego de golpe ;D

Si tan seguro estás, podrías mencionar dónde y cuándo se han hecho tales promociones.
Por otra parte, no veo qué puede haber de malo en que cada cual apoye lo que le interesa.

Los Duke's Awards son bien conocidos. La petición de votos se hace desde la página principal de java.net que no me negarás que es una referencia, poco menos que obligada, para obtener información sobre Java. Quien no se ha enterado es porque no ha querido.
Si Scala no obtiene el premio, no será porque se haya escondido la votación, y no se hayan enterado de que existe.

Lo que no acepto es que se recurra a la "comunidad" como si de un oráculo se tratase... hasta que votan lo que uno no espera, y entonces pasa de "comunidad" a "grupo de presión".
¿O es que quienes apoyamos el Java Desktop, y sus desarrollos, somos menos comunidad que los demás?. O peor aún, algo tontitos, por no reconocer la "gran trascendencia" de Scala?. Un lenguaje que, dicho sea de paso, está "perdido" en las profundidades de Tiobe desde que se inventó.

julio 18, 2012 | Registered Commenterchoces

Por cierto, si creías ver alguna "conspiración oracliana", échale un vistazo a los miembros actuales del NetBeans Dream Team ;P

http://wiki.netbeans.org/NBDTCurrentMembers

julio 18, 2012 | Registered Commenterchoces

El NetBeans Dream Team, obviamente, está formado principalmente por gente de la órbita de Oracle. Sino no estarían interesados en colaborar con Netbeans. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los Java Champios. Oracle no le va a dar ese título a alguien que no congenia con la compañía.

Respecto a las promociones que menciono, algunas se han hecho listas de correo de los JUG leaders, NetBeans Dream Team y Java Champios.

En cuanto a Java.net, es referencia obligada para aquella gente que esté la órbita de Oracle ;) yo no lo considero una buena fuente de noticias. Y no tiene una comunidad demasiado activa; si quieres una prueba de ello mira cuánta gente participa en las encuestas:

http://www.java.net/poll/

Más o menos la misma que participa en las encuestas de javaHispano :O así que no es ningún referente dentro de la comunidad Java. E insisto que tiene bastante sesgo hacia Oracle. Hacer una encuesta hay no es algo en absoluto representativo de toda la comunidad Java.

Por último, insisto en que alguna de las elecciones que han hecho para la encuesta no tiene mucho sentido. veamos ¿quién demonios es http://www.cinterion.com/ y que ha hecho por la comunidad Java?. No tengo ni idea. MICE es más o menos el mismo caso.

julio 19, 2012 | Registered CommenterAbraham

Por cierto choces, hablando de desktop ¿qué ha sido de tu JPlay? no encuentro ni código ni binarios ni nada ¿lo continuas? ¿estás con otras cosas? es que he visto referencias tuyas al tema en javaLobby por casualidad.

julio 19, 2012 | Registered Commenterjmarranz

Es decir, que como NetBeans es ahora un producto de Oracle, todo aquel que lo use, lo promocione, o vote a favor de productos creados con el, "está en la órbita de Oracle" :D
Eso convierte al millón y pico de usuarios habituales de NetBeans en qué, ¿En la "guardia pretoriana de Oracle? ;D
Los contenidos de java.net solo los valoras en función de lo mismo.
La pertenencia a NetBeans Dream Team, que existe desde mucho antes de que Oracle comprase SUN, también es sospechosa :D El cómo se elijan, y por quiénes, ¡Bah, carece de importancia! ;)

Sinceramente, creo que tu "Oracle fobia" te nubla el juicio ;P

julio 19, 2012 | Registered Commenterchoces

@jmarranz

Sigo con él. Acabo de comprobar los enlaces desde Javalobby y conecta correctamente.
Tal vez, tras los cambios en CodeBeamer, es necesario estar registrado en JavaForge para poder acceder a los repositorios.

julio 19, 2012 | Registered Commenterchoces

si, Netbeans es un producto de Oracle, igual que antes no era de Sun. Nunca ha arrancado como un auténtico proyecto opensource. Siempre ha sido un producto de una compañía. Basta con mirar los commiters. Y yo no he dicho que todo el que lo use esta en la órbita de Oracle. Pero si suele suceder eso con la gente para que Oracle premia con distinciones del tipo de "Java Champion"

julio 19, 2012 | Registered CommenterAbraham

NetBeans comenzó como un proyecto de estudiantes de la Universidad de Praga. Su actual arquitecto jefe, Jaroslav Tulach, es uno de aquellos estudiantes.
Me sorprende tu "concepto" de Open Source, que no tiene en cuenta que el código sea abierto, ni que la licencia sea Open, sino que para ser "auténtico" debe ser el resultado de cuatro amiguetes, que escriben código gratuito en su tiempo libre.

julio 19, 2012 | Registered Commenterchoces

choces en este caso (NetBeans) Abraham tiene bastante razón, NetBeans no ha sido nunca un proyecto open source "abierto", de hecho hoy día es más abierto que nunca curiosamente bajo la tutela de Oracle.

El proyecto inicial de estudiantes fue siempre de código cerrado, incluso en tiempos de Sun tras su compra, hasta que se abrió el código un buen número de años después debido en buena parte a la presión de Eclipse. De todas formas ni Sun ni Oracle han renunciado a la propiedad intelectual del producto, guste o no NetBeans es un producto 100% de Oracle, lo cual es bueno y malo a la vez según el punto de vista y estoy seguro que estarán abiertos a colaboraciones siempre que sean de calidad, pero claramente tendrás que renunciar a la propiedad intelectual. No hablo de plugins externos en donde ahí puedes hacer lo que quieras.

Yo no veo nada "intrísecamente" malo (ni "intrínsecamente bueno) en que un software open source esté controlado "totalmente" por una empresa, se trata de estar informado y asumir las consecuencias, que a veces las tiene y no siempre positivas.

julio 19, 2012 | Registered Commenterjmarranz

@jmarranz

No vamos a descubrir a estas alturas que las licencias Open Source, si no todas, al menos las que se usan más habitualmente, son licencias de Copyright; por lo tanto hay al menos un propietario intelectual del código.
En el caso de empresas grandes, para aceptarte como contributor, debes renunciar a la propiedad intelectual del código que cedes al proyecto, en favor del tenedor del Copyright del mismo. Y lo hacen para evitar posibles demandas. No tiene nada que ver con que se trate de un proyecto Open Source, que usa una licencia de Copyright.

Si haces memoria, recordarás que SUN abrió el código de NetBeans en junio de 2000, un año antes que Eclipse.

http://en.wikipedia.org/wiki/NetBeans#History_2
http://netbeans.org/about/history.html

julio 19, 2012 | Registered Commenterchoces

Desde mi punto de vista, un auténtico proyecto opensource debe estar guiado por una comunidad, no necesariamente de "cuatro amiguetes". Me vale una comunidad de empresas, como es el caso de Eclipse. Pero un proyecto opensource controlado por una única empresa para mí es algo que no está completo. No es pleno.

Y en cualquier caso, lo que es innegable es que Oracle es quien determina todo lo que pasa con Netbeans.

julio 19, 2012 | Registered CommenterAbraham

Por cierto, yo uso Netbeans principalmente, aunque para Android le doy un poco a Eclipse.

julio 19, 2012 | Registered CommenterAbraham

Yo también uso NetBeans desde hace bastantes años. No me importa gran cosa quién lo "controle", mientras sea capaz de estar a la altura de las necesidades de desarrollo. Por el momento no tengo queja.

Por cierto, para estos Duke's Awards he votado por Gradle; por si podría deducirse otra cosa de mis comentarios ;)

julio 19, 2012 | Registered Commenterchoces

No coincido con los términos "auténtico" "completo" o "pleno" de Abraham, está más en la ideología de lo que "debe ser" y a mi los "debe ser" a veces me dan mal rollo :) pero en el caso de NetBeans el que esté controlado por Oracle estoy seguro que ha dificultado que haya un soporte decente de Android en NetBeans, aunque la razón principal de que Google prefiera Eclipse es cuota de mercado estoy seguro que el mero hecho de que NetBeans esté en la órbita de Oracle da lugar a que Google ni se plantee que también soportara su SDK en NetBeans.

Bien es cierto que sería una oportunidad para alguna empresa que desarrollara un plugin de pago decente para desarrollar Android pues ni Oracle ni Google lo van a hacer por razones similares, pero como nos hemos acostumbrados a consumir software todo gratis aunque sea basura...

El resultado es: desarrollar Android en un IDE, Eclipse, que no es el que más me gusta, y que es inestable de narices en Linux (seguro que por el dichoso SWT) y cada dos por tres tengo que re-arrancarlo, por no hablar de los glitches visuales (por ejemplo ventanas popup que se quedan en blanco cada dos por tres).

Yo no he votado pero votaría por Gradle sin duda, cualquier cosa decente que substituya a Maven.

julio 20, 2012 | Registered Commenterjmarranz

Desconozco este plugin para Android:

http://www.nbandroid.org/

pero tengo curiosidad por saber si alguien lo ha probado, y qué tal funciona.

julio 20, 2012 | Registered Commenterchoces

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>