Social
IntelliJ IDEA

Buscar
Contenido de otras web
« Google no infringió las patentes de Oracle | Main | OpenJDK para PowerPC »
miércoles
may232012

JavaFX (y Java) corriendo sobre Raspberry Pi

Raspberry PiRaspberry Pi es un pequeño ordenador que se encuentra al completo en una pequeña circuito integrado con un tamaño similar al de la palma de tu mano. Toma la alimentación a través de un puerto USB, tiene un conector Ethernet, puertos USB adicionales, una ranura para conectar una tarjeta de memoria SD y una salida de video HDMI. Su precio oscila entre los $25 y los $35 y corre el sistema operativo Linux. Su procesador es un ARM1176JZF-S a 700 MHz y cuenta con 256 Mb de memoria RAM. Para usarlo basta con conectarle un teclado, alimentación a través del puerto USB, y enchufarlo a un monitor o una televisión.

Logotipo de Raspberry PiRaspberry Pi es desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi y tiene un propósito similar al proyecto "One laptop per child": crear ordenadores baratos y asequibles para ser empleados en educación alrededor del mundo. Este dispositivo ha sido anunciado este mismo año por lo de ahora todavía no hay demasiado software para ´él, aunque, como cubriremos más abajo, parece que Java ya ha llegado a él. Debajo de estas líneas os dejo un diagrama esquemático de la placa de Raspberry Pi:

Pues bien, resulta que Oracle está trabajando en ejecutar Java y JavaFX sobre Raspberry Pi a partir de su implementación propietaria de Java para ARM, y uno de sus empleados recientemente ha compartido un video en YouTube donde se muestra su progreso:

 

Como comenta en el video, el rendimiento por lo de ahora deja bastante que desear. Y además, los binarios que ha empleado para esta demo son propietarios y por lo de ahora sólo están disponibles internamente dentro de Oracle.

¿Cual es vuestra opinión sobre Raspberry Pi? ¿Consideráis interesante que Java y JavaFX pueda correr en esa plataforma? ¿Qué planes creéis que Oracle tiene para ella?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (4)

Aunque mi interés está en sistemas embebidos para ambientes industriales, en este tipo de dispositivo he invertido un poco de tiempo.

Existen varias opciones y en diferentes arquitecturas, pero en la práctica todas adolecen de los mismos males.

No existen cadenas de distribución, por lo que son difíciles de conseguir. Y ni hablar de obtener uno en comodato para poder evaluarlo.
En caso de compra, los tiempos de entrega no son confiables o en algunos casos la misma entrega no está garantizada.
Y en lo que se refiere a Argentina el costo final puede ser de tres a cinco veces superior al del punto de origen.

¿Alguien tiene una experiencia distinta?

mayo 23, 2012 | Registered Commenterefrigerio

Efrigerio: tienes algo que aportar aparte de mala onda?

Los problemas de impuestos y aduana, lleváselos a Moreno, no son culpa del proyecto Raspberry Pi.

Con respecto a correr Java en Rasperry Pi, es muy interesante. Ya hay gente que corre OpenJDK (el proyecto de Java Libre, GPL, de Oracle, al que se ha sumado SAP, Twitter, Apple e IBM) en la raspberry Pi.

Hay un port de OpenJDK para ARM desde hace rato.

http://englishjavadrinker.blogspot.co.uk/2012/04/raspberry-flavoured-information.html
Por supuesto que quienes quieran usar la versión embebida de Oracle tendrán soporte oficial, y performance optimizada.

Va en gustos.
FC

mayo 24, 2012 | Unregistered CommenterFernando Cassia

Es interesante. Personalmente creo que preferiría un Linux, y eventualmente algo con Android. Pero es fantástico que tengamos esta opción de 100% Java también, y hasta me sorprendió agradablemente esta alternativa.
Pero debo confesar que estando Oracle de por medio, me da un poco de mala espina, para ciertos escenarios. Solo basta ver lo que sucedió con Ginga Java por ejemplo (TDT), que en la práctica tuvo que dejarse de lado a favor del más libre basado en Lua, por cuestiones de licencias abusivas.
Oracle está haciendo las cosas muy bien en algunos frentes de Java (como el OpenJDK), y en otros su avaricia está espantando, aterrando y cerrando puertas en ciertos sectores que antes eran afines a Java.

mayo 24, 2012 | Unregistered Commentergorlok

@Fernando Cassia

Mis opiniones sobre política, me las reservo para otro ámbito, ya que este no es el sitio para hablarlas.

Citando a uno de los referentes de la comunidad
Acá hablamos de tecnología y lo hacemos todos.

En todo caso, problemas relacionados a falta de soporte / representación local, de comprar algo en el exterior (ya sean de aduana o de entrega), y el sobrecosto que se paga por aquello de "esto es solo para entendidos". No son exclusividad del puerto de Buenos Aires, y puedo hablar con conocimiento de causa.

En todo caso, quizás, la pregunta haya sido demasiado escueta.

En lo que sistemas embebidos se refiere,
¿Alguien ha tenido buenas experiencias?.
De ser el caso sería interesante saber de qué tipo y con que hardware.

Un saludo.

mayo 24, 2012 | Registered Commenterefrigerio

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>