IntelliJ IDEA

Social
Buscar
Contenido de otras web
« Chrome supera a Internet Explorer y se convierten en el navegador web nº 1 | Main | Seminario gratuito: Introducción a Spring WebFlow »
lunes
may212012

¿Debería todo el mundo aprender a programar?

Tweet de Bloomberg donde anunciaba su intención de aprender a programarRecientemente Michael Bloomberg, actual alcalde de Nueva York, anunciaba a través de Twitter su intención de aprender a programar. Esto ha sido la chispa que ha desencadenado un debate en Internet: ¿Debería todo el mundo aprender a programar? Es decir ¿podemos considerar la programación como una habilidad básica como las matemáticas, la física, la biología, la historia… que todo el mundo debería adquirir? y, por tanto, todo el mundo debería en el colegio ser expuesto a la programación, del mismo modo que a todo el mundo se le dan unas nociones básicas de matemáticas, de física, de biología, de historia…

En el contexto de este debate, debe dejarse claro que "aprender a programar" no quiere decir que necesariamente esa gente tengan que ser programadores y ganarse la vida programando. Del mismo modo que todos hemos estudiado algo de biología en el colegio, sabemos que es un gen y el ADN, pero sólo una fracción muy pequeña de nosotros nos ganamos la vida como biólogos y aplicamos esos conocimientos. Sin embargo, tener unas nociones básicas de biología, de historia, de física… es útil para aprender a razonar y para comprender cómo funciona el mundo en el que vivimos. Y por ello, aunque un niño no vaya a ser biólogo, estudia algo de biología.

Los que están a favor de que todo el mundo debería aprender a programar suelen argumentar que los ordenadores a día de hoy son una parte fundamental del mundo y todo el mundo debería tener unas nociones básicas sobre ellos, al igual que todos tenemos unas nociones básicas de biología. Los que están en contra, lo consideran una pérdida de tiempo y creen que cada uno debería de dedicarse a lo suyo", y en el caso de Michael Bloomberg hasta le han criticado porque "el alcalde de Nueva York no debería estar perdiendo el tiempo en eso".

Por poner un caso concreto que la comunidad Java nos está tocando muy de cerca, el hecho de que el juez que está llevando el juicio entre Oracle y Google por Android sepa programar sin duda está sirviendo para que pueda decidir con más criterio y cuando el abogado de Oracle dice que el hecho de que Google copiase siete líneas de código que realizaban un chequeo básico de rangos sobre unos datos numéricos permitió a Google sacar más pronto al mercado su producto, el juez se ría de él a la cara.

¿Qué opinais vosotros? ¿Son los ordenadores algo tan ubicuo que necesariamente todo el mundo debería tener una noción básica de cómo funcionan ellos y aprender algo de programación? Hagamos una pequeña encuesta al respecto:

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (15)

Bueno una cosa es enseñar programacion y otra cosa es saber programacion, pienso que no habria problema en que se incluya uno o 2 modulos de programacion en los programas curriculares, pero esto no aseguraria que el que estudia salga dominando un lenguaje, de hecho pasa con las matematicas, fisica, etc. Muchos ven esas materias solo por pasarlas y luego de que las pasan si es que esas materias no tienen relacion con lo que se quiere seguir profesionalmente, el mes siguinete no recuerdan mucho o nada y solo las vieron para pasar de año, claro que quien sigue una carrera donde las matematicas son fundamentales obvio que tendra que profundizar y perfeccionar.
El computador es una herramienta del dia a dia al igual que un vehiculo o un microhondas y no por ello deberiamos necesariamente saber mecanica o saber como reparar el microhondas, claroq ue si sabemos nociones basicas nos puede servir pero para ello estan los especialistas.
Algo que tambien yo critico no se si tenga razon o no es la forma como se enseña computacion en los colegios hasta el punto de ser una materia que forma parte del pensum academico, digo esto porque como menciono el computador es un electrodomestico mas de la casa o un entretenimiento mas, por ejemplo el Play Station es un entretenimiento de la casa y yo he visto a niños de 5 u 8 años jugar mejor que cualquier adulto y pregunto fueron a la escuela a aprender a jugar Play?? pues no eso lo aprendieron jugando en su casa, asi mismo deberia ser el aprendizaje de la computacion.

mayo 21, 2012 | Unregistered CommenterVictor

Aun viendo las maquinas como un elemento de consumo,
De la misma forma que no es necesario saber mecánica general para obtener el carnet de conducir
De la misma forma en que no es necesario ser un mecánico armero para sacar el carnet de tenencia de armas.

Tampoco debería ser obligatorio ser programador baby (es decir que ni siquiera califique como junior) para sacar carnet de usuario.

mayo 21, 2012 | Registered Commenterefrigerio

Con el nivel tan deficiente que suele haber en razonamiento abstracto, y en lógica matemática, por no hablar de matemáticas en general, y de álgebra en particular, pretender que la "programación" sea un conocimiento básico, me suena a un mal chiste.

mayo 21, 2012 | Registered Commenterchoces

Creo que no, la programación aunque puede ser autodidacta no es para todos, yo enseñe a programar alumnos que habían buscado la computación como un campo y sin ser así para ellos era difícil y no hay peor cosa que ver frustrado alguien que trata de aprender algo nuevo. Esto es una especialidad que esta al alcance de todos pero no es tan indispensables que todos la sepamos, creo que no te interesa como hace el cajero para dispensar tu dinero, o te debería interesar?. En cambio si te debería interesar las matemáticas, leer y escribir correctamente incluso puedes incluir en esa lista el uso de la tecnología como computadoras, Internet, teléfonos móviles, pero no creo incluir la programación.

mayo 22, 2012 | Unregistered CommenterRafael

en mi país la mayoría de las escuelas enseñan programación a lo últimos años, y aunque en mi epoca no daban eso y me hubiera gustado que me la dieran, no me parece que deba ser algo que le enseñen a los muchachos como conocimiento básico de la vida, pero si que las clases de informática sean un poco mas avanzadas en el sentido de aprender a usar el pc y herramientas útiles no solo decir que es un teclado y una pantalla.

La gente no necesita aprender a fabricar carros, necesitan aprender a manejar carros.

mayo 22, 2012 | Registered Commentermontblack

@efrigerio
"De la misma forma que no es necesario saber mecánica general para obtener el carnet de conducir"

No se cómo son las cosas a día de hoy, porque ya hace más de 15 años que quite mi carnet de conducir, pero yo en su día aquí en España si tuve que estudiar mecánica básica para sacarlo. Y se "una buena ración" de mecánica básica y del funcionamiento del coche, no del estudio para sacar el carnet, sino de hobby, lo cual puedes quererme que me ahorra mucho dinero en no llevar el coche para revisiones periódicas de mantenimiento en las que realmente no hacen nada o para solucionar pequeños detalles como cambiar un filtro de aire o reemplazar un faro fundido. Vamos, que estoy muy contento con mi conocimiento general de mecánica.

mayo 22, 2012 | Registered CommenterAbraham

El problema de "qué enseñar" en los sistemas educativos es complicado. Hoy día se basa en que se enseña aquello que conviene pero, ¿que conviene a quién?

Es curioso, como se dice, que en secudaria se ve (al menos en mis tiempos), mineralogía, cómo cristalizaban muchos elementos, literatura, filosofía, y hoy día hasta tienen sus adotrinamientos ciudadanos en uno u otro sentido según el que mande... Ahora dicen que todo el mundo sepa programar, ¿es que las cárnicas quieren más recursos baratos, como siempre se quejan?

¿Por qué no se enseña lo que significa una hipoteca, lo que se paga de impuestos, lo que se paga de SS cuando te contratan, más de 1/3 de tu salario que no ves, cuánto suponen todos los impuestos indirectos que nos crujen, cómo se pagan intereses abusivos en las tarjetas de crédito y cómo se engaña a los abuelos, y no tan abuelos, con las preferentes de los bancos??

Estos temas sí que son críticos para todos en nuestra vida, programar o mineralogía, incluso dónde está Ulan Bator, pues ya algo menos...

Como siempre, es cuestión de prioridades pero, ¿quién las establece?

Saludos

mayo 22, 2012 | Registered Commenterasertus

Bloomberg quiere hacer un "Hola Mundo", diosss ya veo venir miles de blogs y artículos de periódicos de sesudos analistas del mundo del business "analizando en profundidad" la conveniencia de tal ocurrencia, como puede mejorar tus skills de management, aumentar el ROI de tus decisiones, introducir una nueva visión en change management así como la posibilidad de crear nuevos paradigmas y nuevas perspectivas para la gestión de la crisis y por supuesto la conveniencia de introducir estas nuevas habilities en los programas de las escuelas de negocios así como la creación de una nueva figura "developer couch" que todo buen ejecutivo que quiere estar al día debe tener.

Después de la estupidez anterior, al tema

¿enseñar programación en la escuela? POR SUPUESTO

pero no se de qué estamos hablando en el instituto al que yo iba (enseñanza secundaria en España hace unos añitos) enseñaban logo http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_(programming_language)

aunque a mi me iba más el Turbo Pascal.

Lo triste es que dando clase en la universidad, a futuros ingenieros les preguntaba sobre si habían aprendido algún lenguaje de programación en el cole y la respuesta era como encontrar agua en el desierto.

mayo 22, 2012 | Registered Commenterjmarranz

Tengo 34 años, y a mí me enseñaron Logo cuando estudiaba sexto de lo que entonces era la EGB. También me enseñaron a utilizar MS-DOS y los programas ofimáticos de la serie Assistant de IBM. Estamos hablando de 1988. En aquellos tiempos, tener un ordenador era un lujo; e internet ni se imaginaba.

Yo creo que, efectivamente, a todo el mundo se le deberían dar nociones de programación; independientemente del lenguaje que se quiera usar. Aunque lo que de verdad echo en falta es que se enseñe en la escuela cosas tan básicas, pero tan necesarias, como prácticas de uso de las tecnologías. Educación al fin y al cabo (educación para la tecnología). Que durante muchos años se ha estado enseñando el manual oficial de una suit de ofimática de una empresa bastante conocida.

La tecnología está transformando mucho nuestra sociedad y la gente de la calle suele pagar las consecuencias de no conocer el terreno en el que se empiezan a mover:

- Chats y demás formas de comunicación con personas que dicen ser quienes no podemos saber si de verdad son. ¿Dónde tenemos el ordenador en casa? ¿en nuestro cuarto o en el salon? ¿usamos (usan nuestros hijos) el ordenador sin supervisión? ¿para qué lo usamos? ¿cómo lo usamos? etc, etc.

- Saber qué consecuencias tiene subir una foto a internet, rellenar un formulario con datos personales, o darse de alta en el servicio de moda: redes sociales, etc.

- Los riesgos que se corre, y la forma más o menos segura, de hacer una compra en internet. El uso de conexiones seguras del navegador. Lo importante que es, y la diferencia, entre una conexión cifrada y un sitio cuya identidad está validada. Autoridades de certificación, etc.

¿Qué pasa si google saca información que me perjudica? ¿el BOE, por ejemplo, publica todos los días las multas, subvenciones, etc. Con números de DNI. Las empresas empiezan a googlear buscando información sobre los posibles candidatos a un puesto de trabajo.

- Si nos fiamos, o no, de todo lo que se publica en internet: páginas web, blogs, etc. Muchas con información, cuando no peligrosa, de dudosa credibilidad. El funcionamiento de la Wikipedia, los actos vandálicos, y el mecanismo que han desarrollado para dar un mínimo de garantías.
Cómo buscar información con la suficiente distancia como para no dar por válido todo lo que leemos.
Y también, por qué no, las oportunidades que nos brinda que cualquier hijo de vecino pueda utilizar un medio que le permita expresarse, y/o publicar información, no tratada por los medios generalistas (prensa, televisión): páginas de aficiones, información especializada, foros de discusión.

- Las redes p2p. Qué son. ¿Son ilegales? ¿es ilegal un cuchillo jamonero? Cómo han/están transformando la publicación y distribución de contenidos. Si queremos se puede abrir un debate sobre los derechos de autor, licencias de distribución, etc. ¿Se puede impedir que la gente copie contenidos? ¿se debería prohibir? ¿Qué pasa si publicamos algo y alguien se adjudica su autoría?

- Casos de empresas que han perdido mucho dinero cuando alguien ha filtrado información confidencial. Artistas cuyo disco ha sido publicado antes de que se sacara a la venta. Caso Wikileaks. Qué es el espionaje industrial. La importancia de cuidar nuestra privacidad; de tener nuestros equipos seguros. ¿Deberíamos sacar de casa nuestros equipos sin un mínimo de seguridad? (cifrado de archivos, etc.) ¿qué guardamos en nuestros teléfnos? ¿qué pasaría si nos lo roban?

Etc, etc. etc.

mayo 22, 2012 | Unregistered Commenternadie

@Abraham

Mi caso,
El año pasado cambié el auto.
Todos los service los tengo que hacer en Fiat, so pena de perder la garantía.

Y por ejecución de garantía ya han tenido que arreglarle la instalación eléctrica (dejaron un cable en corto al instalar la alarma) y el aire acondicionado (vino con poco gas y se fundió una pieza)

En cuanto al carnet de conducir, en AR no se te exige ni que sepas cambiar un neumático.

mayo 22, 2012 | Registered Commenterefrigerio

Estoy de acuerdo en la parte de que las matemáticas, física, biología e historia son conocimientos básicos que todo mundo debería poder manejar. Tristemente no es así; la mayoría de la gente olvida todo eso en cuanto termina el curso y algunos hasta orgullosamente dicen "física? JAJ eso no me sirvió nunca para nada". Lo mismo dirán de la programación.

mayo 22, 2012 | Unregistered CommenterEnrique Zamudio

En la actualidad hay gente que piensa que programar es muy fácil y nunca han visto programación. Imaginense que sepan cual es la función de un if, etc., quién los aguanta!!, ya dirán que saben todo.
En lo personal pienso que no todo el mundo debe aprender, por el hecho de que hay temas que se le pueden enseñar y que le serán más útil en cualquier rama que estudien.

mayo 22, 2012 | Unregistered Commenterarielb

Creo que en estos tiempos que vivimos seria mejor formar al ciudadano con ética, estética, cultura financiera, etc. De Internet y tecnología ya esta muy lleno el estilo de vida actual y en mi opinión se le ha dedicado muy poco en forjar al ciudadano y por eso tenemos corrupción, comercio de drogas, trata de personas, asesinatos y tiroteos en escuelas, etc.etc.

Aunque Bloomberg, hace bien en comenzar/reactivar el debate, lo digo por que seguimos teniendo colegios adecuados a la era industrial y es necesario un debate sobre como evolucionar las escuelas a la era del conocimiento.

mayo 23, 2012 | Registered Commenterivmx

incluirlo en la enseñanza obligatoria me pareceria excesivo, sin embargo no creo que entuviera de mas en la rama de ciencias como una optativa o obligatoria en caso de que sea la rama tecnologica, hasta donde yo llego , en todas las ingenierias enseñan algo de programacion el primer año, y desde luego no esta de mas que se empiece un poco antes, sobre todo teniendo en cuenta que aprender a programar es algo que se va madurando poco a poco

junio 6, 2012 | Unregistered Commenterbacterio

Totalmente deacuerdo con el compañero bacterio, en el bachillerato tecnológico se debería dar una asignatura de programación. Y un libro ya editado para ese fin seria el tutorial de Abraham Otero. Gran trabajo el de este hombre que ha ayudado a muchos como yo a resolver más de una duda. Gracias.

junio 8, 2012 | Registered Commenterjosdeosan

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>