IntelliJ IDEA

Social
Buscar
Contenido de otras web
« ¡Participa en la JavaCup 2012! Habrá casi 2000 € en premios | Main | Si nos sigues en Twitter, por favor, da tu opinión; es importante »
miércoles
feb012012

¿Sabías que sólo puedes seguir usando Java 6 durante seis meses más?

Al menos, si como hace la mayor parte de la gente, empleas el JDK de Oracle y no estás dispuesto a comprar "Oracle Lifetime Support". El JDK 6 llega a su "End of Life" (EOL) en julio de 2012. Esto es, apenas un año después de la aparición del JDK 7. Normalmente, Sun nos solía dar un par de años desde que sacaba una nueva versión hasta que la anterior llegaba a su End of Life. Pero Oracle parece que sólo nos va a dar un año.

¿Qué significa esto para ti? Que a partir de julio de este año tendrás que elegir una de las siguientes cuatro opciones:

  • Pagas por Oracle Lifetime Support y continuas usando el JDK de Oracle.
  • No pagas por Oracle Lifetime Support y continuas usando el JDK de Oracle. No tendrás ningún parche ni actualización, y si se descubre algún agujero de seguridad (cosa que sucede de modo continuo) en la máquina virtual tu servidor/equipo será vulnerable sin que puedas hacer nada para solucionarlo.
  • Te mueves Java 7
  • Migras a otro JDK que se siga manteniendo después de esa fecha.

Aunque esto no son noticias (sabemos desde hace tiempo que julio de 2012 es el final del soporte para Java 6 por parte de Oracle) me ha parecido interesante recordar esto teniendo en cuenta que en esta ocasión vamos a tener menos tiempo para migrar a la siguiente versión de la plataforma que lo que estábamos acostumbrados (sólo un año en vez de dos).

Aquí os dejo información sobre las fechas de EOL de las últimas versiones del JDK:


Major
Release
GA DateEOL
Notification
EOL

1.4 Feb 2002 Dec 2006 Oct 2008

5.0 May 2004 Apr 2008 Oct 2009

6 Dec 2006 Feb 2011 Jul 2012

7 July 2011 TBD July 2014

 

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (24)

Pues lo sorprendente es que Oracle sigue ofreciendo y recomendando Java 6 para los usuarios finales (la gente que se descarga Java desde java.com), como no cambien pronto, van a recomendar un producto obsoleto.

febrero 1, 2012 | Unregistered Commenterzemi

Yo creo que todo atiende a que Oracle quiere que se migre lo antes posible a las versiones más recientes de la JDK, que coinciden con las que se han desarrollado completamente bajo su supervisión.

febrero 1, 2012 | Registered Commentergogomca

Yo creo que lo que quieren es que la gente que tenga en producción un servidor de aplicaciones Java EE 6 cuyo vendedor no te garantiza que todo funcione perfectamente si le cambias la máquina virtual a la 7 tenga que pasar por caja…

febrero 1, 2012 | Registered CommenterAbraham

Menudo pedazo titular amarillista, más falso que un billete de 3 euros, que os habéis cascado.
¿O es que acaso la opción dos no permite seguir usando el Java 6 de Oracle sin soporte? ¿O es que acaso no existe la opción cuatro de seguir usando Java 6 con otro JDK?
Un poco de vergüenza torera, por favor.

febrero 1, 2012 | Unregistered CommenterJustOneMan

La inmensa mayoría de la gente emplea el JDK de Oracle. Y hay muy pocas opciones (especialmente gratuitas) que uno pueda emplear en la práctica con cualquier servidor de aplicaciones y que vayan a seguir estando actualizadas. Menos todavía que además que estén certificadas para ser usadas con un determinado servidor de aplicaciones. Y usarlo sin soporte (sin actualización), en muchos contextos, es una locura. Mas teniendo en cuenta que Java ahora mismo es el principal tarjets de exploits en windows.

febrero 1, 2012 | Registered CommenterAbraham

¡Hay titulares que "dañan" la vista! ;)

Esa medida va dirigida claramente a empresas. Los usuarios finales siempre pueden, y deben, actualizarse a la última versión. Dentro de seis meses, JavaSE 1.7 estará lo bastante "maduro" como para instalarse de manera general, sin que se esperen mayores problemas.

Lo que no es lógico es que una empresa, que usa Java de manera comercial (no creo que las empresas instalen Java para adornar los sistemas), espere un soporte técnico gratuito de por vida, en un producto que es gratuito.
Si quieren seguir usando la versión gratuita, que se actualicen. Y si no quieren, que paguen. Y si no quieren pagar... que recen.

Y si se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, siempre pueden actualizarse a la versión gratuita.

febrero 1, 2012 | Registered Commenterchoces

Abraham... "inmensa mayoria", "pocas opciones"... ¿Desde cuando eso signica "todos" y "ninguna opción"? El titular dice que NO se podrá usar Java 6. Punto. Nada de con soporte, JDK de Oracle o ningún otro detalle. Dice que no se podrá usar sin paliativos, por que queda más chocante, y se le puede dar las vueltas que haga falta, pero el titular es mentira y el propio cuerpo de la noticia lo desdice.
Todo lo demás, son excusas.

Siento sonar tan radical, pero de un tiempo a esta parte el "estilo" de las noticias me quita las ganas de leerlas. Se ha pasado de ser una explicación de los hechos a un punto de vista tendencioso, y para eso ya están las revistas del corazón. No espero algo así de jH.

febrero 1, 2012 | Unregistered CommenterJustOneMan

Bueno, más que de javaHispano deberías hablar de mi (supongo que son mis noticias las que tienen titulares que no te gustan). La solución es simple: escribe tu noticias con titulares que te gusten más.

Y en cuanto al titular de esta noticia, reconozco que quería que fuese sensacionalista para llamar la atención de la gente, porque creo que es importante. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente no es consciente de lo pronto que va a dejar de haber actualizaciones de seguridad para Java 6 por parte de Oracle (y hablar del JDK de Oracle es hablar del 80%+ de los JDKs que usamos los desarrolladores, y prácticamente al 100% de lo que usan los usuarios finales de escritorio). Y esto es bastante importante teniendo en cuenta todos los problemas de seguridad que Java está teniendo (http://www.javahispano.org/antiguo_javahispano_org/2010/10/28/java-esta-en-el-radar-de-los-chicos-malos-asegurate-de-actua.html).

febrero 1, 2012 | Registered CommenterAbraham

Mirando la página principal ahora mismo... 7/10 noticias son tuyas. Pretender que sólo eres uno más de los que escribe noticias es un poco ingenuo.
Y no creo que la solución sea competir a poner las noticias con titulares diferentes.

Y como tú mismo dices, el titular es sensacionalista y además a propósito. Yo simplemente quería dejar constancia de que ese modo de llamar la atención me parece poco serio y propio de las revistas del corazón. Hay otras formas de escribir las cosas sin caer por esa pendiente.
De todas formas, sólo es mi opinión y por supuesto cada uno hace lo que le parece. Si prefieres, mejor no digo nada y así en cambio el problema será que no hay "feedback" como en los temas del twitter.

Y lo digo por que a mi la noticia más que llamarme la atención sobre el problema, me la ha llamado sobre lo chocante que era el titular y la contradicción al ver en el contenido que era falso, que era lo que me esperaba. Cuando la noticia se convierte en noticia en vez del contenido...

febrero 1, 2012 | Unregistered CommenterJustOneMan

pregunto, porque no soy un experto con el tema de las licencias

si yo pago por el soporte de oracle, y recibo actualizaciones de seguridad, no puedo a su vez distribuirlas?

o es lícito montar sobre un producto otro producto con una licencia más restrictiva (lo digo, con respecto al efecto "viral" de las licencias libres...)

saludos

sas

febrero 2, 2012 | Unregistered Commenteropensas

Pretender que sólo eres uno más de los que escribe noticias es un poco ingenuo.

Ejem.... ¿entonces qué soy?. De verdad, hay 40 personas que tienen permisos de edición para publicar contenido directamente en el portal sin necesidad de ningún tipo de supervisión (yo sólo soy uno de ellos). Y el permiso de editor se lo vamos a cualquiera que quiera contribuir contenido. Y además,cualquiera puede emplear el menú superior izquierdo para proponer contenido. Y de lo propuesto, casi todo se termina publicando.

Si no te gustan mis noticias, habla de Abraham, no de javaHispano.

febrero 2, 2012 | Registered CommenterAbraham

si yo pago por el soporte de oracle, y recibo actualizaciones de seguridad, no puedo a su vez distribuirlas?.

Lo mismo que te impide que si compras Microsoft Windows luego lo "distribuidas" :)

febrero 2, 2012 | Registered CommenterAbraham

Me uno a las críticas sobre la tendencia amarillista en la línea editorial de javaHispano. Titulares así sólo invitan al trollismo, especialmente cuando no se aceptan las críticas y más cuando se reconoce que el titular ha sido a posta. Palos con gusto no deberían doler...

Me despido recomendando el visionado del ya lejano curso de ética periodista de CqC.

PD: No estaría mal un editor rico...

febrero 2, 2012 | Unregistered Commenterestadisticas

Para lo que sirve el soporte de Oracle...

febrero 2, 2012 | Unregistered Commenteryop

Bueno, ya que la gente a la que no le gusta el estilo de las noticas está dando su opinión, yo doy la mía: a mí sí me gusta el estilo.

febrero 2, 2012 | Registered Commenterzemi

Sin ánimo de ser extremo e intentando aportar un poco de seny al asunto, diré.... A LA HOGUERA!!!

A mi no me parece el estilo 'sensacionalista' o 'amarillista' de la notícia. Es más, me parece entretenido...

febrero 2, 2012 | Unregistered Commenterxavif

Cuando el "debate" se centra en el titular de una noticia, y no en su contenido, me pregunto si no hay tanto o más sensacionalismo en ciertos comentarios, como el que se critica respecto del titular.
Comprendo que se pueda apostillar sobre el titular (yo mismo lo he hecho), pero lo interesante es el contenido, y sus implicaciones, y lo que creo que debería ser el cuerpo principal de todo comentario.
Resulta un tanto extraño leer comentarios con tanta predisposición hacia las formas, y tan escasa respecto al meollo, en personas de las que, por su formación científica y técnica, se espera un elevado nivel de racionalismo, y una disposición mental que separe el grano de la paja con facilidad.

febrero 2, 2012 | Registered Commenterchoces

Y al estoy muy de acuerdo con choces. Aquí deberíamos estar discutiendo sobre lo que nos parece este movimiento, que yo personalmente considero que es un paso más hacia la monetización del JDK y hacia la existencia de dos JDKs, uno Enterprise de pago, y otro "Community" gratis. Y creo que esto va a suceder en Java 8, cuando terminen de integrar JRockit con su JDK. El hecho de reducir el tiempo de vida útil del JDK, y la retirada de la licencia de su KDK para las distribuciones de Linux (http://www.javahispano.org/portada/2012/1/22/sunoracle-jdk-sera-eliminado-de-los-repositorios-de-ubuntu-e.html), junto con declaraciones públicas de Oracle que han dicho que alguna de la funcionalidad de JRockit seguirá siendo de pago cuando se integre con su JDK me llevan a pensar esto.

Que vamos a tener un JDK "Enterprise" y uno Community a medio plazo lo veo inevitable. Lo que espero es que el Community sea razonablemente bueno…

febrero 2, 2012 | Registered CommenterAbraham

Como creo que tanto el lenguaje en sí, como su implementación de referencia, el actual OpenJDK, nunca serán propietarios, desde la perspectiva de un desarrollador, los "movimientos monetarios" de las corporaciones no tienen mucho interés: a todos les interesa que todo el código escrito en Java se ejecute donde sea.

Donde si habrá "preocupación" será alrededor de qué VM se vaya a usar en cada caso. Y los movimientos monetarios están apuntando claramente a la VM en sí, sus versiones optimizadas, y sus servicios de valor añadido. No es nada nuevo.

febrero 2, 2012 | Registered Commenterchoces

Personajes como Arun Gupta han escrito varios artículos haciendo ruido respecto a que ya se puede abandonar Spring y retomar JavaEE. Solo espero (complementando lo que mencionó Abraham) que al final de este ciclo, no sea necesario emplear un JDK de paga para poder correr un servidor de aplicaciones que cumpla con JavaEE.

febrero 2, 2012 | Registered Commenterantoniovl

Me da la impresión de que se están mezclando asuntos bien diferentes.
JavaSE como JavaEE son especificaciones decididas en el JCP, por tanto sus respectivas implementaciones de referencia no pueden ser propietarias, a menos que todo Java se vuelva propietario.

Ya existen servidores de pago, VM de pago, bases de datos de pago desde hace mucho.
¿Nadie recuerda que MySQL cotizaba en bolsa cuando SUN la compró?.

Si un servidor de pago exige una VM de pago, toca pagar por partida doble, como siempre se ha hecho.

Lo que no veo es que un servidor gratuito exija una VM de pago para funcionar. No creo que nadie se atreva a un desatino de esa envergadura.

febrero 2, 2012 | Registered Commenterchoces

No se preocupen que en el 2012 se acaba el mundo!!!, no os preocupeis por esto :)

febrero 3, 2012 | Unregistered CommenterVictor

que lo tiró, y por mi laburo que están viendo de migrar del jdk5 a la 6...........
que atrasado que es el mundo bancario, como cuesta actualizar cualquier cosa!!

febrero 6, 2012 | Unregistered Commenterdiego

Hola,

¿Sabe alguien cuando estará disponible JVM 7 para usuarios finales, es decir desde java.com? ¿Alguna fecha estimada?

Muchas gracias!

febrero 16, 2012 | Unregistered CommenterSSA

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>