Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Publicada la agenda del Symposium de Liferay en España | Main | Tu primer proyecto web con ZK (2-5) »
jueves
oct042012

JavaOne 2012: nada de ver aquí señores, continuen caminando

Esta semana se está celebrando la JavaOne 2012 dentro del Oracle OpenWorld. Y no sé si es que no estoy leyendo las fuentes de información adecuadas, pero mi impresión general es que está habiendo bastantes pocas novedades, menos que en pasadas ediciones.

Oracle ha vuelto a insistir en varias cosas que ya sabemos. Que JavaFX (según ellos) es el futuro de los clientes ricos dentro de la plataforma Java, que Java 8 va a sustituir a Rinho por Nashorn, ha habido varias presentaciones acerca de lambda, la única novedad significativa que va a traer Java 8 después de que el soporte de modularidad se haya caído. Ha habido varias presentaciones haciendo un repaso de las novedades de Java EE 7. Han hecho énfasis en la soluciones cloud, pero de un modo bastante abstracto y sin concretar nada, al igual que siempre cuando hablan de este tema… todo noticias viejas.

Ha habido alguna novedad; por ejemplo, Oracle ya había dicho en varias ocasiones que JavaFX sería en algún momento completamente opensource. Y ahora le han puesto fecha: antes de fin de este año. También ha anunciado JavaFX 2.2 en la conferencia.

También han hecho mucho énfasis en Java ME, sobre todo en la línea de sistemas empotrados. Según Oracle, primero tuvimos el Internet de los ordenadores, después el Internet de las personas ("Web 2.0") y ahora nos estamos moviendo al Internet de las cosas, donde todo tipo de dispositivos van a estar online. Y han vuelto a contar sus planes para integrar Java ME y Java SE, de tal modo que el primero sea un subconjunto real del segundo, y que ambos se liberen al mismo tiempo. Nuevamente, todo esto es una historia vieja que ya han contado antes.

Aquí tenéis un buen resumen de todo lo que ha sucedido hasta ahora. ¿Me estoy perdiendo parte de la película o está siendo una JavaOne bastante escasa de grandes anuncios y novedades y con bastante volver a repetir lo que ya se había dicho previamente? ¿Qué cosas significativas se han anunciado que yo me haya pasado por alto en esta noticia?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (12)

JavaFX como que cada vez huele más a muerto, ¿no? ¿Hace un año no estaba ya montado sobre iPhone y Android? ¿Dónde quedó eso? Porque si una solución real en móviles como tecnología de escritorio me da que tiene poco atractivo. Sustituto de Swing en aplicaciones nuevas que fueran a desarrollarse sobre Swing, y poco más.

octubre 4, 2012 | Unregistered CommenterSerandel

Precisamente una de las cosas curiosas de la JavaONE de este año, según he visto en Twitter, es que había una presentación de JavaFX corriendo en iOS que se canceló en el último momento

octubre 4, 2012 | Registered CommenterAbraham

Lo de “que Java 8 va a sustituir a Rinho por Nashorn”, bastante miedo me da.

Para empezar lo que está en la JVM es un porte parcial de Rinho.
Aunque funciona bien y está bastante documentado (sobran manuales, ejemplos y código de muestra) para utilizarlo de forma integrada con una aplicación java y de forma bidireccional.

De Nashorn, lo único que he visto es su nombre en Wikipedia.

Un saludo,

octubre 4, 2012 | Registered Commenterefrigerio

Yo lo que pienso es que no podemos esperar grandes cambios de año a año.

Creo que en la conferencia técnica se hablaba de que el runtime de JavaFx estaba siendo evaluado por Apple para poder agregarlo al application store.

Segundo ya se ven novedades para java 9 como un sistema de tipos unificado, reification y otras.

También pienso que Oracle nos ha hecho muchos anuncios este año, y por eso no podemos ver grandes novedades, como la de Jigsaw, o la de mover el cloud computing para una nueva versión de Java EE pero podemos ver que vamos a tener WebSockets, un soporte amplio de Html5 en JavaEE. Lo que quiero decir es que se esta trabajando y pienso que es lo mejor hace varios años no teníamos ni idea de tener un Java 7 hoy lo tenemos.

Por ultimo lo que si no me ha gustado es que ya no hay tantas keynotes como antes.

octubre 4, 2012 | Unregistered Commenterleonardoavs

*SIN una solución real en móviles

octubre 4, 2012 | Unregistered CommenterSerandel

Me hace gracia el tema de soporte para cloud, html5 y cosas así en java EE. Supongo que hay que subirse al carro del Buzz de turno, pero estas son tecnologías adjacentes a java, no se que necesidad hay de que JEE tenga que hacer nada para soportarlas.

Yo despliego en cloud en amazon EC2 una aplicación java y no utilizo html5 porque tenemos muchos clientes con navegadores viejunos, ¿que necesidad hay de mezclar cosas, confundir terminos y añadir "soportes" innecesarios a JEE simplemente para seguir el buzz de turno... ?

octubre 4, 2012 | Registered Commenteralfredocasado

por que de un tiempo para acá me parece que todos los comentarios que hace esta página esta en contra de todo java?

octubre 5, 2012 | Registered Commentermontblack

@montblack

Yo no lo vería así. A mi me da la impresión que habemos muchos usuarios que nos gustaría ver evolucionar mas dinámicamente la plataforma y el lenguaje.

octubre 5, 2012 | Registered Commenterantoniovl

@montblack Fíjate en el Santiago Bernabeú, el público está a palos día sí día también con el equipo. Pues algo parecido. Aquí todo son palos para que Oracle espabile. Que me parece a mí que Oracle y Open Source todavía están a años luz de distancia, y Java viene de Open Source. Hay que exigir a Oracle todo y más.

octubre 5, 2012 | Registered Commenterjcarmonaloeches

@jcarmonaloeches: Java viene de Open Source?

No me hagas reir! Java ha sido bastante público, pero hasta la era final de Sun nunca había sido opensource! y había sido opensource fuera de sun..

Parece que Oracle es el ogro, pero recuerdo que todos los problemas que hubo con java y el opensource ya estaban mucho antes que Oracle lo comprara!

Ojo! no voy a ser yo quien defienda a Oracle, que no lo hago.. pero cuando se usa la palabra comunidad y opensource parece que las empresas tengan que invertir cantidades ingentes de dinero en productos que luego ha de ser del gusto de la comunidad.. no tiene porque!
Las comunidades por si solas no soportan ningún producto! que sería de apache sin ibm u oracle? vamos.. no seamos inocentes!!

octubre 5, 2012 | Unregistered CommenterComunidad

Pués yo lo veo diferente, a mi modo de ver Oracle hace muchos anuncios durante el año. A diferencia de Sun, Oracle muestra que van a llevar las futuras versiones de java. A lo mejor es por esto que no nos parecen novedades.

Creo que faltan más keynotes, pero para eso se debe mover un poco más rápido. Si java se moviera más rápido, en cada año tuvieramos más cosas para ver y comentar.

Sobre lo que quieren añadirle algunas buzzwords, no creo. Si bien tienes amazon EC2, pero qué tan fácil y qué tan estándar es poder desplegar varias aplicaciones en un sólo servidor de apliaciones. Qué tan estándar es poder hacer cluster entre varios servidores de aplicaciones. Ese es un detalle que ellos están tratando de estandarizar en este momento.

octubre 5, 2012 | Unregistered Commenterreos

Yo tampoco creo que la gente critique a Java destructivamente.

La gente quiere que el lenguaje y la plataforma evolucionen en ciertas direcciones y lo comenta constructivamente, y manifiesta su desacuerdo cuando ve que se va en una dirección que no consideran adecuada.

A mí, por ejemplo, me gustaría que el lenguaje se simplificase, que se eliminasen los tipos de datos primitivos, los arrays y quizá el operador static o, como se ha dicho otras veces, que se hiciese un "Java 2" para no tener que mantener la compatibilidad hacia atrás.

Pero también sé que lo que lo conveniente para la mayor parte de la gente es que el lenguaje cambie poco y que se vayan añadiendo pequeños retoques poco a poco.

octubre 6, 2012 | Registered Commenterzemi

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>