Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Los test de unidad no encuentran bugs, sólo encuentran regresiones | Main | La semana pasada en javaHispano »
martes
oct302012

Eclipse Orion 1.0: Eclipse se convierte en una aplicación web

Hace 18 meses Eclipse Foundation anunció Orion Platform. Este proyecto consiste en una base de código totalmente distinta del Eclipse IDE de escritorio. Su propósito es construir un IDE que se ejecute dentro de un navegador web. Se trata de un IDE con una parte cliente implementada en HTML y JavaScript y una parte servidor basada en OSGI y corriendo sobre Jetty. Ahora acaban de anunciar la versión 1.0, la pridxxmera versión estable.

El propósito de Orion es crear un IDE que se comporte como una aplicación web, y no construir una réplica de cada pieza de funcionalidad de Eclipse en el navegador web. Por ejemplo, distintos archivos o distintas operaciones pueden ser llevadas a cabo en distintas lengüetas del navegador web. Y los enlaces a las distintas partes del IDE pueden compartirse.

Eclipse Orion editando JavaScript

En estos momentos Orion está más enfocado al desarrollo de JavaScript, CSS y HTML que al desarrollo de Java, aunque también se soporta a este último. Sus desarrolladores han preferido comenzar por aquí para atraer a la comunidad de JavaScript a Eclipse. Muchas de las ventajas que Orion tiene, según sus desarrolladores, son las típicas de cualquier aplicación web: no requiere instalación, será un entorno de desarrollo altamente escalable, las actualizaciones serán transparentes para los usuarios...

Eclipse Orion editando CSSOtro de los puntos fuertes de Orion es su arquitectura basada en plugins que permite extender su funcionalidad, de un modo similar a como funciona Eclipse. Estos plugins pueden servirse desde múltiples webs diferentes, pudiendo tener un "Orion" final que sea un conjunto de "portlets" servidor desde diferentes máquinas.

Orion va a tener un ciclo de desarrollo rápido, característico de las aplicaciones web. Tienen intención de sacar una versión mayor cada cuatro meses; la versión 2.0 está planeada para febrero.

¿Alguno de vosotros aprobado Orion? ¿Creéis que este proyecto tendrá éxito? Y ¿creéis que la idea de construir un entorno de desarrollo en un navegador web es viable en general?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

No lo he probado, pero lo de que cada plugin pueda venir de un sitio diferente me ha parecido interesante, porque permite escribir un plugin y cobrar por usarlo.

Ahora tambien se puede, pero como "vive" en el disco duro siempre se puede conseguir de aquella manera. Con este modelo se paga por uso y la pirateria no esposible. Los ThinPCs atacan de nuevo...

octubre 30, 2012 | Unregistered Commenternilojg

Yo sí que he probado Orion, y Amy editor y Cloud9 y CloudIDE de Exo.
De estos el único que es un Eclipse en la web es el CloudIDE de Exo, los demás son poco más que editores de texto. El que más me gusta es el Cloud9, mucho mejor que Eclipse Orion para JavaScript, e incluso para Java.
Lo más impresionante es el Amy editor, porque tiene más funcionalidad que Eclipse Orion y eso que es un producto de hace 5 años creado por un solo programador.

Lo que no me gusta de estos productos es que intentan hacer una traducción literal de los IDE de escritorio para la web, el CloudIDE por ejemplo es como tener el Eclipse dentro del navegador y esto es muy práctico sí, pero a mi me sigue quedando el sabor de boca de que después de 10 años estamos en el mismo sitio. Yo no sólo quiero que se ejecute en la nube, sino que sea diferente, que sea mejor.

octubre 30, 2012 | Registered Commenterjavierpaniza

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>