Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« JEPLayer ORM 1.0 : transacciones JTA y API fluida | Main | Acabamos de finalizar la traducción al idioma español del anuncio de Play! 2.0 »
viernes
dic162011

OpenMeetings, software de videoconferencia open source

OpenMeetings es un software para realizar videoconferencia que tiene la funcionalidad típica de estas soluciones: posibilidad de compartir audio y video de todos los participantes en la reunión, disponibilidad de una pizarra en la que todo el mundo puede interactuar, posibilidad de compartir el escritorio de una persona (el ponente), grabación en video de toda la reunión, compartir ficheros…

OpenMeetings tiene soporte para plugins de terceras partes, y tiene soporte para realizar el login de los usuarios empleando sus credenciales de facebook.

El servidor es 100% Java, mientras que el cliente (se accede a él mediante un navegador web) está hecho en una mezcla de Flash (la mayoría) con algunas piezas de Java (por ejemplo, la funcionalidad de compartir pantalla para quien quiere enviar su pantalla a los demás). Aquí tenéis unas cuantas capturas de pantalla del cliente (las dos primeras flash, y la tercera Java).

 

Lo que diferencia a esta solución de otras similares es que OpenMeetings es una solución 100% open source. Actualmente se distribuye bajo la licencia Eclipse Public License 1.0 y se aloja en Google code, pero está en proceso de admisión en la incubadora de Apache, lo cual probablemente también requiera un cambio de licencia de Eclipse a Apache.

Es posible emplear OpenMeetings como un servicio ofrecido por un tercero, o instalar tu propio servidor. En este último caso, no hay absolutamente ningún tipo de limitación en cuanto al número de usuarios o funcionalidad. Aquí tenéis una demo que podéis probar. Y debajo de estas líneas os dejo un video de presentación de OpenMeetings.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (7)

¡Genial!

Justo para impartir cursos virtuales.

diciembre 16, 2011 | Registered Commentercarlosjulioperez

Eh! Se os ha colado un SPAM en la nueva web!!!

diciembre 17, 2011 | Unregistered Commenterzemi

Muchas gracias zemi, ya lo he borrado. Esta semana no estará la persona que es quién revisa el spam constantemente, así que puede que se cuele alguno. Saludos

diciembre 18, 2011 | Registered CommenterjavaHispano

Guapísimo

diciembre 18, 2011 | Unregistered CommenterJaime

Para los que estén interesados en estas cosas. He usado bastante OpenMeetings y estoy empezando a usar otra similar llamada BigBlueButton.
OpenMeetings probablemente haga mas cosas, pero el interfaz es un tanto feillo.
BigBlueButton, quizá trae menos funcionalidades, pero tiene mejor acabado, y es bastante mas usable en general.

diciembre 19, 2011 | Registered Commenterjanatic

Yo tb llevo unos años pegandome con el OpenMeetings. Al princio era una pesadilla el consumo de recursos puntuales sin explicación aparente. Pero ahora es muy estable.
El BigBlueButton suena interesante, pero tengo mis dudas. En este tipo de SW la palabra beta.... Ademas, tiene menos funcionalidades.
Aunque veo que tambien se apoya en red5 y openoffice, por lo que su "core" no es tan beta.
Hecho en falta un articulo Openmeetings vs BigBlueButton ;-)

diciembre 20, 2011 | Unregistered CommenterGuillermo

No conocía este software. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como Big Blue Button para elaborar salas de videoconferencia a medida para empresas, asociaciones... éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio.
Un atento saludo de Francia

julio 10, 2013 | Unregistered CommenterM TALCOD

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>