Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Cambios en el examen de certificación SCJP6 | Main | Spring Framework 3.1 GA »
miércoles
dic142011

¿Es el outsourcing una amenaza para los puestos de trabajo de los programadores?

John Larson en su blog Programmer for Hire ha publicado una interesante entrada en la que habla de su experiencia en proyectos de software que emplean outsourcing para intentar abaratar costes. Su experiencia en particular, siempre en proyectos de outsourcing con la india, es que a pesar del bajo costo por hora de los programadores en ese país (unos $12 la hora comparado con más de $50 en Estados Unidos) al final usar outsourcing "sale más caro".

Por un lado, las compañías que se dedican al outsourcing en la india parecen necesitar un número de horas mucho más elevado para completar cualquier tarea de las que él considera razonable. A veces da la impresión que inflan a propósito las horas del proyecto. Por otro, cualquier tarea que no está perfectamente definida suele ser implementada de modo equivocado, y uno acaba teniendo que especificar todo tipo de detalles ridículos con una precisión desmesurada para que los desarrolladores del país extranjero haga lo correcto. Esto acaba imponiendo una sobrecarga considerable en la gestión del proyecto.

Además, según su experiencia, la calidad de los desarrollos suele ser muy baja. Él pone un ejemplo concreto de un proyecto que fue desarrollado en cuatro meses empleando outsourcing con la India. El resultado final era un producto que no era capaz de aguantar volúmenes altos de tráfico y el servidor se caía. Lo llamaron a él para reimplementar el sistema, cosa que hizo en cuatro semanas, y el resultado fue un uso de un 4% de CPU y el servidor que nunca se caía. Además, la aplicación tenía una responsividad más alta.

Larson es tremendamente negativo con outsourcing. Según su experiencia, no acaba siendo más barato, son complicados de gestionar, y el resultado del proyecto son productos de baja calidad y poco fiables.

¿Cuantos de vosotros tenéis experiencia con proyectos de outsourcing? ¿Coincide vuestra experiencia con la de Larson?

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (20)

Y obviamente si te pagan menos vas a hacer algo de no tan buena calidad.

La gente no es boba y menos un desarrollador de software, que está bien al tanto de lo que se cobra en otros paises.

diciembre 14, 2011 | Unregistered Commenterleo

Hay de todo en la viña del señor, en lo particular he colaborado participando en proyectos con norteamericanos y tambien dejan mucho que desear en cuanto a las especificaciones funcionales. El proyecto era grande y las especificaciones pequeñas.

diciembre 14, 2011 | Unregistered CommenterShutdown

Ya, pero la teoría del outsourcing dice que si contratas gente que vive en un país donde un taxi cuesta un dólar, y comer una hamburguesa con un refresco dos dólares, comer en un buen restaurante cuatro o cinco dólares y alquilar un piso $100 al mes, un sueldo de $1000 en ese país es equivalente a un sueldo de 6000 o $7000 en un país desarrollado. Por ello en ese país puedes tener el mismo talento a una fracción del precio. Esa es la teoría.

En una ocasión entrevisté a un indio que estaba interesado en dar clase en mi universidad porque por distintas circunstancias de la vida había terminado en España. El hombre tenía un currículum impresionante. Había estado trabajando en varias compañías en California, incluyendo un puesto técnico bastante alto dentro de Akamai. Después de eso se volvió a la india, y estuvo trabajando allí un tiempo. Y después terminó aquí en España.

Obviamente, durante la entrevista salió el tema del dinero. El nos dijo lo que estaba ganando en la india, pero para ponerloslo en perspectiva nos dijo que a la hora de valorar sueldos si se quería comparar un sueldo en la india con un sueldo en Estados Unidos el de la india se debía de multiplicar por 3 para corregir por nivel de vida (en la india todo te va a costar mucho menos). Es decir, ganar $30,000 en la india al año es lo mismo que ganar 90,000 en Estados Unidos. Cambiar de un trabajo otro sería ni mejorar ni empeorar. El mismo cuando se fue de California Estados Unidos tuvo un bajon de este tipo en su sueldo. Es decir, contratar a esta misma persona cuando estaba en California te costaba 3X respecta cuando estaba en la india. Y es la misma persona, con la misma valía.

diciembre 14, 2011 | Registered CommenterAbraham

Yo trabajo en una empresa que realiza outsourcing y trabajamos principalmente con una empresa de estados unidos, de lo que he podido palpar si es más caro trabajar con empresas de usa, el costo por hora es super alto al menos las del ambito bancario que es donde yo me manejo cobran por encima de los 100 llegando a 150 usd la hora, si tu pides un cambio generalmente siempre es complicado que lo hagan o dicen que es imposible y a la final cuesta un montón de dinero.

En cambio en sudamerica es más barato, los desarrollos se hacen de una forma más flexible y cuestan mucho menos. Pero eso no quiere decir que el costo sea de 10 a 1 a mi modo de ver si puede ser de 3 a 1.

En las empresas que he visto en mi país generalmente son una extensión de la empresa en usa o tienen alguna relación, a mi modo de ver eso les permite mayor efectividad porque se maneja la misma metodología que en usa, los mismos tiempos, beneficios, buenas practicas entre otras cosas. Pero también he hecho trabajos pequeños para empresas de usa y ahí es bien diferente la cosa, ellos tienen la idea en la cabeza y piensan que en 5 líneas la pueden explicar completamente, sólo quieren pagar el tiempo de programación y no el tiempo que lleva entender el problema, a veces hay cosas muy complejas que necesitan un análisis super detallado. A mi modo de ver si tu te manejas así lo que vas a conseguir es de muy baja calidad, porque si pagaras en usa pagarías por esas horas, en cambio en sudamerica quieren ahorrarse todo hasta las comunicaciones y para una empresa así es bien difícil que consiga un trabajador que lo de todo. A lo mejor John Larson busca algo así que les entrega un documento de 5 líneas y al día siguiente quiere todo terminado.

diciembre 14, 2011 | Unregistered Commentera

Yo más que valorar si los desarrolladores del otro pais son competentes o no, yo los problemas los achacaría a la distancia y a toda la cadena de intermediarios que existirá.
Si en tu propio país es complicado enterarse de los requisitos, perseguir al cliente, o ser perseguido por él, pues si a eso le añadimos la distancia, otro horario, e incluso diferencias idiomáticas, el caos está garantizado.

Yo el outsourcing no lo veo ni en tu propia ciudad. O vives y tienes a tu dueño de producto encima o los malentendidos y confusiones serán continuos. Además, como externalización que suele ser, el triángulo de alcance/tiempo/recursos se intenta dejar rígido y en cuanto hay alguna desviación todo el mundo intenta protegerse y salvar su culo, saliendo el projecto perjudicado y todo el mundo enfadado :)

diciembre 14, 2011 | Unregistered Commenterjerolba

vaya si que esta devaluada la hora en la India, acá en Bogotá las empresas buscan consultorías locales y son mucho mejor pagas según su historial de licitaciones.

diciembre 14, 2011 | Registered CommenterChristian Cabrejo J.

Por experiencia personal, jerolba tiene más razón que un santo.
Trabajo en un grupo de empresas con su propia empresa de desarrollo de software. Cada vez que las empresas del grupo se han querido ahorrar costes recurriendo a consultoras y subcontratación, en este caso locales, al final el desarrollo no ha salido en tiempo y ha acabado costando varias veces el presupuesto inicial. La verdad , egoistamente nos ha venido bién porque esto ha mejorado nuestra valoración dentro del grupo.

En el único punto en el que hemos obtenido buenos resultados con el outsourcing ha sido en servidores/sistemas. Y esto con la premisa de supervisar muy cuidadosamente lo que se contrataba y a quién por parte de nuestro propio departamento de sistemas.

diciembre 15, 2011 | Unregistered Commenterwerboitu

Buenos días a todos. Yo no he tenido experiencia directa en lo que se podría llamar proyectos de outsourcing de libro pero he conocido indirectamente algunos de ellos a través de compañeros. El resultado efectivamente es de costes superiores en la mayoría de los casos fundamentalmente porque entre la capa de gestión y la capa de desarrollo del proyecto hay que terminar poniendo una capa de supervisión que termina costando ella solita probablemente lo mismo que los desarrolladores que trabajaban antes in situ. De hecho la experiencia de algún responsable de desarrollo de mi anterior empresa es que el outsourcing solo debería plantearse en proyectos de baja complejidad.

Algunos gestores postulan (y reconozco que en eso pueden llevar parte de razón) que el beneficio del outsourcing no reside tanto en el ahorro de costes de personal como en la capacidad de desarrollar una operativa de trabajo que permita que personas que residen en distintos lugares del mundo y con roles distintos puedan cooperar en un proyecto común. Aquí el objetivo final sería tener la capacidad de abordar proyectos de alcance global y no el mero ahorro de costes.

Y por supuesto la clave del éxito de un proyecto de desarrollo de software reside en última instancia en los programadores. Si los programadores no tienen una visión completa de su tarea desde la comprensión del punto de vista del cliente hasta el propio código y capacidad y libertad para tomar todas las decisiones necesarias para llevar a cabo el desarrollo teniendo en cuenta todo este alcance mal vamos.

Saludos.

diciembre 15, 2011 | Registered Commentervellebue

Buenos días, sin haber leído el resto de comentarios me lanzo a dar mi opinión con respecto al OUTSOURCING...
1º - Si se quiere calidad ¡¡¡¡pagala!!!!, y no contrates a gente sin experimentar.
2º - Si quieres un proyecto eficiente, ¡¡¡ PAGA a un buen ARQUITECTO!!!.
3º - Tanto ahorrar costes... hemos visto que en España con esta filosofía se han implementado autenticas locuras.
4º - En este punto les tengo que dar la razón a los indios, verás, en España estamos muy mal acostumbrados a hacer parte del trabajo del otro, ese otro.. es el ANALISTA, que está bastante ocupado haciendo parte del trabajo del otro otro (El jefe de proyecto), y podemos seguir así... a lo que iba que me pierdo, si se te entrega un análisis y está incompleto, ¿cómo quieres que se desarrolle bien?, por ciencia INFUSA?¿


SEAMOS REALISTAS... en países como SUECIA... analizan durante 2 meses y pican todo el proyecto en 2 semanas, y esto es verídico, lo he visto con mis propios ojos.


Saludos,

diciembre 15, 2011 | Unregistered CommenterJose

Pues mira, yo soy Español, ingeniero en informática por vocación... y por desgracia tengo que vivir en Madrid, en donde pagan por mi 100 euros la hora y yo me quedo con una quinta parte (doy de comer a comerciales y cargos intermedios).

Estaría muy dispuesto a cobrar menos y que me dejen trabajar en mi cuidad Natal, pues aquí en Madrid uno trabaja para quedarse en el mismo sitio.

Las empresas deberían de contratar más autonomos y no a otras empresas donde todos sabemos que en muchos casos venden duros a peseta.

Y lo siento, pero el talento es talento... y un indio con ganas como yo, pues hacerlo mucho mejor y a mucho menor precio que un Español o un Estado Unidense... sólo necesita un PC y miles de horas de estudios.


Saludos

diciembre 15, 2011 | Unregistered CommenterAlberto

Jose, si usas el termino "PICAR", denota que no eres un profesional de calidad, no sabes del arte de desarrollar software.

diciembre 15, 2011 | Unregistered CommenterIván

Estoy de acuerdo pero por una razón lógica, me explico: Durante mi corto periodo como freelance, siempre ha sido la misma historia: "Prefiero cotratar a la índia porque los precios son muchísimos más baratos que los que propones". Y siempre he dado la misma respuesta: "La diferencia es la calidad. Estoy certificada, tengo experiencia demostrada con grandes clientes. Las referencias de la India basicamente se centran en parches irreutilizables y de mala calidad". Esta conversación la he tenido numerosas veces, con empresas Españolas y del extrangero y solo una empresa extrangera me reconoció que la calidad es pésima pero que los contrataban por los márgenes de beneficio.

Las empresas prefieren pagar menos, mientras se les de el producto. Eso es un hecho. Así que el autor del post no ha descubierto precisamente América. Más bien cuenta otro punto de vista de la actualidad empresarial.

Un saludo.

diciembre 15, 2011 | Unregistered CommenterCristinaMR

Gracias a Dios la tendencia del Software se ha invertido y ahora la gran mayoria del sector acepta que desarrollar Software no es una cadena de montaje sino un arte.
Cuantas veces he oido a jefes soñar con que sea posible hacer un diseño e implementarlo a bajo coste.
Sin embargo, un equipo pequeño de gente buena con experiencia y talento puede hacer mucho mas y mejor que un monton de mano de obra barata. Esto no es poner ladrillos y normalmente el que tiene experiencia hace mucho mas con menos.

En cuanto a los indios, los que han trabajado en europa o america son muy buenos pero los que estan en la india generalmente no tanto porque los tratan como mano de obra barata y porque no se atreven nunca a contradecir a un jefe. Si el encargado dice que se hace asi ellos lo hacen aunque sepan que van al desastre.
Si ademas añadimos el problema de la comunicacion, aunque se supone que los indios saben ingles les cuesta horrores comprender las cosas (hablo los que estan en la india) y como dice el articulo si no estas continuamente encima lo hacen mal.

Lo que dicen por ahi de analizar mucho y programar luego es una falacia y funciona muy pocas veces. Lo suyo es analizar un poco, implementarlo, testearlo y demostrar que funciona en vez de perseguir el documento funcional perfecto.

diciembre 15, 2011 | Unregistered CommenterGonzalo

El outsourcing funcionaria si el desarrollo de software fuera una commodity, una commodity es un servicio donde no hay diferencias entre lo que pueden ofrecer distintos proveedores y la única forma de competir es en precio. Si el desarrollo de software se ajustará a este modelo funcionaria el outsourcing, el problema es que a pesar de que esto es lo que sería ideal para los clientes, que todo el mundo desarrollara a la misma velocidad y con la misma calidad, la realidad es que las diferencias entre proveedores no son grandes, son abismales, los estudios más modestos dicen que de 10 a 1 (por ejemplo en peopleware), mi experiencia me dice que es mucho más que eso.

El outsourcing parece una buena idea para quien tiene necesidad de contratar servicios de desarrollo de software y sólo lo hace mirando un excel, sin entender de que va esto realmente. Mientras los que contraten estos servicios no espabilen y entiendan un poco más la realidad del desarrollo se seguirán haciendo estas barbaridades.

Otro problema evidente es la distancia, que trae consigo diferencias horarias y culturales importantes. Además no solo eso, cuando tu haces un software y no conoces ni a tu cliente ni su negocio ¿hasta que punto te implicas en ese desarrollo?. Otro factor determinante para el éxito de un proyecto software es la motivación de los desarrolladores y las condiciones en las que se desarrolla un proyecto outsorcing no son por regla general las más adecuadas para conseguir esta motivación.

La conclusión es que al final los que se encargan de desarrollar un proyecto que puede ser fundamental para el futuro de una compañia son unos señores que no conoces, que no están identificados con tu proyecto, que no están motivados y con los que te cuesta una barbaridad comunicarte.

La verdad es que dejar el futuro tecnologico de una empresa en estas manos me parece una autentica locura, y teniendo en cuenta que este mundo es adaptarse o morir, pues bueno, los que se equivoquen pagarán las consecuencias y dejarán via libre a otras empresas que entiendan mejor la realidad, no problem.

diciembre 15, 2011 | Registered Commenteralfredocasado

Opino, que el problema no es si se contrata la mano de obra barata lo importante es la calidad de desarrollo que se esta contratando, si pagas 5 € por un desarrollador junior en europa y pagas 2€ por un desarrollador junior en america, creo que la calidad podria ser la misma, pero si las empresas se orientaran a contrar un desarrollador senior por 5€(por ser de un pais "subdesarrollado"), tal vez no se veria afectada tanta la calidad. Siempre hay que recordar lo importante de que el lider tenga contacto con el cliente y sepa muy bn lo que se espera de proyecto y esto este plasmado en muy buen documentación; pues es diferente decir se necesita una llanta que decir se necesita na llanta, de tal peso, tal tamaño, tal color, tal material.....

Saludos

diciembre 15, 2011 | Unregistered Commenterandres

Dejando un poco de lado el tema de la cantidad pagada y demás, hay un punto que no se puede olvidar y es que cuando se hace outsourcing estás permitiendo que una empresa ajena a la tuya genere un producto que será tuyo.

Si este producto no es el principal producto de la empresa, no hay mayor problema por este lado, pero si es tu principal producto, puedes llegar al punto en que no hay conocimiento de lo que se está haciendo y que el conocimiento que tendría que haber dentro de la empresa ya no existe, porque otra cosa no será, pero en el outsourcing la rotación de los que finalmente harán el producto tiende a ser alta y algo que la empresa cliente no puede llegar a controlar directamente en todos los casos.

Vamos, he llegado a ver empresas en las que ya solo quedaban directivos y todos sus productos los hacían terceras empresas, con lo que ya no tenían apenas control de sus propios productos.

diciembre 15, 2011 | Registered Commenterjlrodmon

Cuantas veces he oido a jefes soñar con que sea posible hacer un diseño e implementarlo a bajo coste.

Cuantas veces oi que el sw se escribiria solo ...

El objetivo es que el que hace el sw se conforme con poco y un "gestor" mas se compre un deportivo.

diciembre 16, 2011 | Unregistered CommenterJB

La verdad, es bastante triste leer la mayoría de los comentarios. Denotan un desprecio increíble. De los mismos se desprende que una persona que gana 10 en España (por ejemplo) es superior en cuanto a calidad a uno de la India que gane 3.
Desde cuando el seniority de una persona lo da el dinero que gane??
El problema es muuuuy simple, EEUU y Europa son lugares carísimos!! y por ende sus trabajadores deben ganar acorde a ello.
Y no es que las empresas prefieran ahorrarse unos pesos y contratar algo de menor calidad (que también se da), es que son 2 cosas totalmente distintas:
- se ahorran plata por el outsourcing
- se ahorran plata por contratar un junior en lugar de un senior

Una última cosa, traten de no generalizar al hablar de la India ya que cuando hablan de la Inida en general en realidad hablan por sus experiencias en proyectos particulares.
Supongo que todos conocemos personas de otros países buenas y malas (desarrollando obvio)
Salute

diciembre 16, 2011 | Unregistered Commenterdiego

¿Es el outsourcing una amenaza para los puestos de trabajo de los programadores?

Sin duda, sobretodo para los malos programadores. Andamos faltos de gente brillante; no es tanto cuánto ganan, sino la calidad que obtienes. Por tanto, ¿para qué pagar 10 por uno mediocre en España si puedo tener por 3 uno brillante en India?

diciembre 21, 2011 | Unregistered Commenterxavi.ferro

Al inicio, cuando la empresa mira el costo de los ahorros que puede obtener : el no manejar un el rol de pagos, del seguro social, piensa ques es la mejor opción.

Pero el momento de recibir el producto, ahi es donde se mira los inconvenientes. Trabajo con un proyecto con personas bajo el esquema de outsourcing ... el contrato fue tan mal elaborado que no son responsables del producto, ni de los retrasos ... y como responsable de la ejecución del proyecto uno tiene que lidear con estos problemas y a veces sin capacidad de reacción.

La solución ideal es mantener equipos mixtos, desarrolladores expertos que sirvand e guia ne los proyectos y supervisen al personal outsourcing, pero además como se dijo en un comentario hay que buscar una buena empresa y estas concientes que cuesta, pero con la garantia que se cuenten con técnicos de calidad.

Para que tengan una referencia de costos: los responsables de proyectos gana 1600 dólares y mas beneficios de ley (que debe dar un promedio de unos 2200 dólares) el personal de outsourcing en un mes trabajando las 40 horas semanales facturan 2900 dólares. ... Por lo menos yo no entiendo donde miraron los gerentes el ahorro que ibamos a tener!!!!!!!!!!!

diciembre 26, 2011 | Unregistered CommenterRoberto Torres

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>