Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Jenkins vs Hudson Jenkins está ganando la batalla, al menos en nuestra comunidad | Main | JavaHispano Podcast - 131 - Introducción a la base de datos Oracle (Entrevista a Comunidad Oracle Hispana) »
martes
dic132011

HP copia los errores de Nokia y hace webOS opensource

La semana pasada HP anunciaba que había decidido hacer open source webOS, el (bastante decente) sistema operativo para dispositivos móviles que no es usado por ningún dispositivo móvil. Este movimiento viene después de su fracaso con el TouchPad, su tablet que empleaba este sistema operativo, y es un claro intento de revitalizar WebOs, que actualmente se encuentra en coma.

Desde mi punto de vista, parece que estamos volviendo vivir una película vieja: este movimiento para mí es completamente idéntico al que hizo Nokia haciendo Symbian open source para intentar que el sistema operativo ganase momento. Esto duró poco más de un año, y después Nokia anunció que abandonaba su sistema operativo por Windows Phone 7.

WebOS es un sistema operativo decente. Pero ha llegado demasiado tarde y no tiene opción a competir con Android o iOS. Ni siquiera Microsoft con el completo respaldo de Nokia han conseguido hasta la fecha hacer que Windows Phone 7 gana relevancia en el mercado de los dispositivos móviles.

Si Microsoft Nokia juntos están fracasando, HP no tiene ninguna esperanza. No sé a qué esperan para hacer lo obvio: abandonar WebOs y subirse al carro de Android.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (14)

Yo creo que lo que fracasó no fue el SO, si no el precio del dispositivo. Por lo que cuesta un tablet "de marca" te puedes comprar un portatil de la misma marca.

No valen para lo mismo, cierto, pero hay que ser fan de Apple para gastarse ese dinero en algo que solo se va a usar cuando se va al baño para un rato. Apple vende millones de iPads, que solo se usan para leer el periodico y lanzar pájaros (bueno, los power-user también manejan el ordenador conectado a la televisión desde el iPad) y el de HP solo se vendió como es debido cuando lo bajaron de precio.

diciembre 13, 2011 | Registered Commenternilojg

El SO en cierta medida también está fracasando/ha fracasado porque no tiene aplicaciones (tiene un número ridículo). E incluso con aplicaciones, y un sistema operativo bueno (que webOS lo es) Windows Phone 7 lo está teniendo muy complicado para hacerse un hueco en el mercado, a pesar de tener a Microsoft detrás y a la compañía que sigue siendo la que vende el mayor número de terminales móviles en todo el mundo.

diciembre 13, 2011 | Registered CommenterAbraham

Yo creo que lode microsoft está por verse, recuerdo cuando recien salía android y sólo marcas chinas se interesaban luego llegaron otros grandes de la telefonía hasta que se generó el exito actual, mucha gente al inicio no creia en android, decía que había llegado tarde que todo lo tenía ios y que ya no se podía hacer nada.

Con respecto microsoft-nokia yo creo que recien están empezando, hay mucha gente que prefiere un nokia sobre un samsung, a mi modo de ver nokia tiene buen hardware. En 2012 se espera que salgan varios modelos de nokia con windows, entonces debemos esperar a ver que pasa.

No creo que la dupla microsoft-nokia vaya a dominar el mercado, pero si se van a llevar una buena tajada, recien están empezando.

diciembre 13, 2011 | Unregistered Commentera

Tu crees que nokia tiene buen hardware, pero no es cierto. Es un hardware pésimo y poco resistente o lo era hace un año. Aún así, el mercado de los móviles da muchas vueltas y en cualquier momento pueden recuperar la posición de hace 5 años.

Yo no veo parecido alguno entre Symbian y WebOS. Es más, no puedo ver más diferencias. Symbian se convirtió en OpenSource siendo un sistema operativo patatero con el único objetivo de llevarse una buena tajada en subvenciones y como principal S.O. en la estrategia de Nokia. WebOS parece que es un gran sistema operativo y HP lo hace OpenSource porque no queda bien "matar" software sin más, pero no creo que piensen que van a llegar a ningún lado con ese S.O.

diciembre 13, 2011 | Unregistered Commenteriamjag

¿Decente? ¡¡Pero si le da mil vueltas a Android e iOS!!
Madre mía, las cosas que lee uno de webOS en estos días.

diciembre 13, 2011 | Unregistered CommenterDioni

Creo que la noticia esta escrita muy de "oidas".

WebOS no esta en coma, FUE ASESINADO por Leo Apoteker en un intento de convertir HP en una compañía software, de hecho no fue la única baja, como ya sabrás también anunció que iba a vender la unidad de PCs, algo extraño para el mayor fabricante de PCs del mundo (vende mas que el 2º y el 3º juntos).

Ante el éxito de la propuesta, lo despidieron y la nueva CEO ha intentado dar marcha atras, pero con el Touchpad el daño ya estaba hecho (han despedido a todos los responsables del hardware)

De todas formas, gracias a la venta a precio de saldo que siguió, ahora mismo WebOS tiene unos 750.000 Touchpads en activo y la semana pasada paso la marca de los 10000 programas.

Estoy con iamjag en que no veo muy paralelismo entre Symbian y WebOS, con Maego, quizás

Por mi parte , yo tenia el hardware resuelto para los dos próximos años para ver si daba tiempo de que algún otro SO se pusiera a la altura.
Ahora, estoy tranquilo, cuando lo "abran" como mínimo, tendremos la posibilidad de ejecutarlo en otro hardware o de que alguien porte las mejores características a otro SO.

Resumiendo, entre las 3 opciones que tenia HP (venderlo y que otro lo intentara, cancelarlo o "abrirlo") escogieron la mejor.

diciembre 13, 2011 | Registered Commenterjdevora

jdevora, el tablet sólo está vendiendo porque están perdiendo dinero con cada una de ellas que venden para poder darle salida al inventor yo que nadie quería.

Y tu análisis es un tanto naive. Abrir algo propietario muy a menudo (1) es un intento desesperado de conseguir en la comunidad contribuya gratis a tu producto ya que tú no tienes los recursos ni el momento para seguirlo manteniendo porque no lo estás monetizando cómo quieres (caso de Nokia con Symbian) o (2) una forma de deshacerte de un producto porque tienes claro que no lo puedes monetizar de ningún modo (caso de Adobe con Flex). Esos son los motivos reales que la inmensa mayoría de las veces lleva a una gran empresa a abrir una base de código en la que ha invertido una cantidad de recursos considerables. Las excepciones a esta regla son contadas. Y la verdad, no sé cuál de los dos casos estamos aquí. Yo tiro por el primero, de ahí la analogía con Nokia.

Y lo de que el principal fabricante de PCs quiera vender su negocio, no es una decisión tan rara. Quien era segundo principal fabricante, y quién inventó el propio mercado de los PCs, ya vendió su negocio. Y es que se trata de un mercado con unos márgenes de ganancia tan pequeños (1 -3%) que no suelen interesar a estas empresas. Prefieren dedicarse a los servicios, donde pueden sacar 10 o 15 veces más de margen de ganancia.

diciembre 13, 2011 | Registered CommenterAbraham

Sinceramente lo de que todos tengan que subirse al carro Android eso si que es un error! Por otro lado los sistemas operativos móviles llevan muy poco tiempo en el mercado como para augurar el futuro, yo estoy seguro que en el futuro cercano Windows Phone tendrá bastante más relevancia, aparte de que Blackberry recupere parte de la relevancia que ha perdido y en el medio plazo aparecerán nuevos sistemas operativos, se transformarán, habrá nuevas alianzas.

diciembre 14, 2011 | Unregistered CommenterLuisMi

Abraham yo creo que es la opción 2, la opción 1 no aplica a WebOS, Symbian funcionó y vaya si funcionó (Nokia sigue siendo el lider mundial del sector y todavía con cierta distancia) el problema en mi opinión es que era un sistema operativo para dispositivos móviles antiguos y tenían que rehacerlo para poder competir con la nueva generación de sistemas operativos cuyo núcleo es básicamente una versión un poco recortada de la misma versión de escritorio y un UI específico.

Considerar que Nokia, repito el lider mundial del sector, está fracasando con Windows Phone cuando acaba de sacar su primer terminal en octubre es MUY prematuro.

Queda mucho partido y mucho Nokia por delante, yo reconozco mi simpatía por Android porque aparte de ser una plataforma abierta tanto para el usuario como para el programador, funciona con Java lo cual hace que la curva de aprendizaje para el desarrollo sea mucho menor respecto a otros ecosistemas (aunque no tengo ningún problema en aprender otros, la necesidad crea el conocimiento), ahora bien al usuario lo de las plataformas abiertas, sistemas operativos abiertos etc le suele importar un pimiento (no hay más que ver la cuota de Linux en el escritorio) y ya veremos que pasa cuando Microsoft consiga que con enorme facilidad cualquier aplicación pueda correr en Windows Desktop (>90% de usuarios), Windows Tablet y Windows Phone y las integre entre todos los dispositivos.

diciembre 14, 2011 | Registered Commenterjmarranz

Windows Phone, con o sin Nokia, no está consiguiendo penetrar en el mercado. Efectivamente es muy prematuro decir cómo le va a ir, su suerte podría cambiar. Nokia tiene mucho músculo y Microsoft es Microsoft. Pero lo que no creo que nunca vayan a llegar es a lo que tú describes de una misma aplicación corriendo en el escritorio y en el teléfono. No tiene sentido. Son modelos de interacción usuario completamente diferentes. Sería un error ir por ese camino.

Pero decir que Nokia es líder es un error. Es un error porque aunque sea el que vende más, está muy lejos de ser el que gana más. Yo prefiero vender 10 cosas que producen una ganancia de 100 euros cada una, que 100 cosas que me producen una ganancia de un euro cada una. Nokia vende más terminales que nadie, pero sus terminales o muy baratos y tienen márgenes de beneficios ridículos. Y Nokia es una compañía gigante que necesita un montón de revenue para seguir funcionando. Y trimestre tras trimestre va publicando peores resultados en cuanto a beneficio: http://www.bgr.com/2011/07/21/nokia-profit-dives-44-in-clearly-disappointing-q2/

diciembre 14, 2011 | Registered CommenterAbraham

Yo tengo la suerte(o el impetu) de haber comprado un Touchpad y de poseer Android desde la versión 1.5. Con lo cual tengo algo de conocimiento.
WebOS es muuucho más intuitivo y multitarea "real" que Android. La verdad es que está mejor.
Y el touchpad es el 2º tablet más vendido de US (ya sea por una cosa o por otra) con lo cual hay que tenerle un poco de respeto y a la vez tener esperanzas en que con toda la gente que lo tiene al ser liberado el SO consiga lo que no ha conseguido hasta ahora.

diciembre 14, 2011 | Unregistered Commenterlexferro

@jmarranz
"y ya veremos qué pasa cuando Microsoft consiga que con enorme facilidad cualquier aplicación pueda correr en Windows Desktop (>90% de usuarios), Windows Tablet y Windows Phone y las integre entre todos los dispositivos.
"

99.9% de acuerdo,
Si uno observa con atención las características de Windows 8 en modo Metro (que es la base en común con ARM) se da cuenta que parece más un móvil que una PC de escritorio.

Además (y como comentamos en el Podcast) y en lo que me refiere, se van al diablo los teléfonos, lo que importa son los Tablet's.

En ese sentido albo a considerar es que la gran mayoría de los tablet's Android que están dando vuelta son Android 2.1 / 2.2 y si Nokia y Microsoft hacen bien las cosas (y esto tiene mas que ver con las Telcos que con los usuarios o los desarrolladores), tiene tiempo de sobra para recuperar posición frente a Android antes de que la versión 4 se masifique.

En cuanto a el Tablet HP, coincido con nilojg. El aparato en si no es malo y de hecho en redes corporativas funciona mejor que los tablet's Android.
En cuanto a Blackberr y yo no le pondría demasiadas fichas el próximo año.

Un saludo,

diciembre 14, 2011 | Registered Commenterefrigerio

Abraham: Windows Phone, con o sin Nokia, no está consiguiendo penetrar en el mercado"

Hombre por ahora parece que han empezado con buen pie.

Respecto al beneficio tiene mucho que ver con la pérdida (severa) de mercado en los terminales de alta gama que son los que dan más ingresos y también con el poco éxito de su mercado de aplicaciones para Symbian, deficiencias que precisamente trata de subsanar con la estrategia Windows.

diciembre 15, 2011 | Registered Commenterjmarranz

"más ingresos"

perdón quise decir "margen de beneficio"

diciembre 15, 2011 | Registered Commenterjmarranz

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>