Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Resultados de la encuesta sobre la nueva web de javaHispano | Main | Azul Systems y Twitter elegidos al comité ejecutivo del JCP »
domingo
nov062011

Oracle finalmente consigue descontinuar a Harmony

Puede ser discutible si ha sido de modo intencionado o no, pero el hecho es que las acciones de Oracle han llevado a la Apache Software Foundation a discontinuar su implementación de Java SE, Apache Harmony. Tres han sido los movimientos de Oracle que han llevado a la fundación a tomar esta decisión:

  • Oracle ha dejado claro que no permitirá que Harmony obtenga la certificación de Java SE. Esto hace que muchas empresas pierdan su interés en colaborar con el proyecto. Esta posición también hizo que Apache abandonase el Java Community Process este año.
  • Oracle llegó a un acuerdo con IBM, la empresa que solía ser el principal contribuido de código a Harmony, para que IBM pasase a contribuir al OpenJDK y abandonase Harmony. Como parte de este acuerdo es sabido que IBM obtuvo condiciones favorables de licenciamiento del código de Java SE de Oracle.
  • Por último, el juicio acerca de Android contra Google. Android está basado en Harmony. Pero juicio de Oracle ha impedido que Google (que solía ser la segunda compañía que más apoyaba el proyecto después de IBM) realice contribuciones a Harmony.

Todo esto junto ha hecho que el Comité encargado de la gestión de Apache Harmony haya votado 20 contra 2 a favor de discontinuar el proyecto. Aunque todavía no ha sido retirado de modo oficial, en breve el proyecto se moverá al "ático" de la fundación.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (15)

Hay algunas puntualizaciones que me gustaría compartir sobre este asunto:

- Oracle ha seguido, con respecto a Harmony, la misma política de SUN. Puede criticarse a Oracle por no haberla cambiado; pero en modo alguno por haberla inventado. Digo esto porque con frecuencia da la impresión de que la posición de Oracle es una novedad.

- IBM ha patrocinado sustancialmente a Harmony durante años, principalmente como medida de presión contra SUN. Una vez que IBM ha conseguido lo que quería, ser contribuyente directo del OpenJDK, a lo que se opuso SUN hasta el mismo día de su quiebra, ya no había razón para seguir apoyando a Harmony.

- No creo que el uso, bastante limitado según creo, que Android hace de partes de Harmony, fuese un impedimento para seguir apoyando el proyecto. El litigio que mantienen Oracle y Google no tiene nada que ver con el código de Harmony.
Aún así, Harmony tiene otros patrocinadores que podrían seguir apoyando el proyecto. Apache es una Fundación, y es seguro que no necesita de "grandes apoyos económicos" para continuar con Harmony.
El problema es que todos los interesados en el desarrollo de Java, están en el OpenJDK. Las últimas incorporaciones, SAP y Twitter, han dejado bien claro dónde está el interés de la industria que sostiene económicamente a Java.

noviembre 6, 2011 | Registered Commenterchoces

Respecto al primer punto, completamente de acuerdo.
Respecto al segundo, a IBM se la trae floja contribuir o no al OpenJDK. IBM y lo que perseguía con Sun, y consiguió con Oracle, son mejores condiciones de licenciamiento de Java SE. Y por eso IBM apoyaba Harmony, para no depender de la base de código de Sun/Oracle para crear su implementación.
En cuanto al apoyo de Google a Harmony, si que no pueden por problemas legales. Apache es muy estricto con esto, con razón. Si el juez considera probado que Android "ha robado/copiado" código de Oracle, por extensión es muy fácil que Harmony también si Google colabora en el proyecto.

Y la última observación que hacer respecto a las incorporaciones al Java Community Process, es muy acertada.

noviembre 6, 2011 | Registered CommenterAbraham

Claro que IBM ha conseguido lo que quería: pagar menos por los derechos de patente. Que su contrapartida "generosa" sea aportar recursos al OpenJDK, solamente es un gesto a la galería. Lo mismo que todas las demás corporaciones involucradas con Java.
¿Nadie se da cuenta de que las grandes corporaciones con sillón en Comité Ejecutivo del JCP, parecen "convidados de piedra" la mayoría de las veces?
El verdadero negocio se realiza, como siempre, bajo la mesa.
IBM le dió muchas alas a Harmony, durante años, para amenazar a SUN con una implementación de Java libre de derechos de patente. Estoy convencido de que nunca habría habido un OpenJDK sin esa amenaza permanente, porque SUN conocía de sobra quién es IBM, y cómo se las gasta, después de casi irse a la quiebra, por la demanda de IBM contra SUN, por el asunto RISC.

noviembre 6, 2011 | Registered Commenterchoces

Dejando un poco el idealismo open, no es un bien x un lado x el hecho de la fragmentacion de java?

noviembre 7, 2011 | Registered Commentergishac

Más que "discontinuar Harmony" sería "descontinuar", ¿no?

noviembre 7, 2011 | Unregistered Commentertaliban ortografico

Pues yo creo que no....

noviembre 7, 2011 | Registered CommenterAbraham

Nunca he visto en Harmony el más mínimo riesgo de fragmentación de Java, porque estaba obligado a mantener una estricta compatibilidad con la especificación del lenguaje.
Apache y los patrocinadores de Harmony nunca han querido crear un nuevo Java.
Por otro lado, ya existen desde hace muchos años diversas implementaciones, la mayoría de pago, de la VM, y tampoco se puede hablar de fragmentación por ello.

Nota al margen: una simple consulta al diccionario de la RAE demuestra que tanto discontinuar como descontinuar, son correctas. Nunca está de más hacer alguna sencilla verificación, antes de criticar.

noviembre 7, 2011 | Registered Commenterchoces

Independientemente de IBM y Google, existe otro elemento que deberían considerar,
Nivel de penetración,

Particularmente en ambientes donde no podía imponer una JVM, utilizaba GNU Classpath ya que formaba parte de las distro de Linux,

Pero cuando estas decidieron cambiar, lo hicieron hacia el OpenJDK, no hacia Harmony,
y este movimiento también puede verse en plataformas alternativas como JNode OS.

Esto más que IBM y Google, es lo que yo observaría con respecto a Harmony.

noviembre 7, 2011 | Registered Commenterefrigerio

Un buen punto de vista, Efrigerio, que plantea otra cuestión de la que se suele hablar poco:
Cuando se entra en la página de descargas de Harmony:

http://harmony.apache.org/download.cgi

uno se encuentra con esta advertencia:
"These are not official releases of the Apache Software Foundation, nor are they complete or compatible with the Java specification. They are stable builds provided to make testing and experimentation easier."

Tanto vale para Harmony 5.0 como 6.0
Si ya se advierte de antemano, que ni están completas, ni son compatibles con la especificación de Java, lo que dicho de otra manera, no se garantiza que el código que se escriba vaya a funcionar sin problemas, me parece bastante natural que las distribuciones, y el apoyo, vayan a quién si lo garantiza, bugs aparte.

noviembre 7, 2011 | Registered Commenterchoces

Eduardo, en el caso de Linux esa decisión sin duda está influenciada por la licencia, y por el propio hecho de que Harmony no estaba certificado.

noviembre 7, 2011 | Registered CommenterAbraham

Hola Abraham,
No creo que las diferencias entre GNU y GPL hayan sido el problema, tampoco la certificación ya que por lo que recuerdo, GNU Classpath tampoco estaba certificado.

Por lo que ocurrió en JNode, me da la impresión que el tema corrió por el lado de poder utilizar la JVM de Classpath con las librerías de OpenJDK, por lo que la adopción fue progresiva (menor costo de entrada),

¿En todo caso a lo que llamaba la atención es, cual fue el impacto real de Harmony, para la industria?.

noviembre 7, 2011 | Registered Commenterefrigerio

IMHO, es un poco de todo: Harmony ha dejado de existir por que no llego a recabar suficiente apoyo antes de que Sun le tirara de la alfombra bajo los pies al crear el OpenJDK. Los que estaban en Harmony lo estaban por distintas razones y al hacer el OpenJDK, Sun eliminó el 99% de ellas y la única que quedaba, y sigue quedando, es la de Apache y la licencia del TCK. Una vez salió el OpenJDK, la sentencia estaba dictada.

Así que entre todos la mataron y ella sola se murió.

De todas formas, el título me parece tendencioso a más no poder. A veces la alergia a Oracle te aflora, Abraham ;).

noviembre 7, 2011 | Unregistered CommenterVerdoso

El título viene de que tanto Oracle como Sun antes querían terminar con Harmony, y por fin lo han conseguido. Software libres si, pero mientras no interfiera con su modelo de negocio propietario. Por eso Harmony no les interesa. Créame que dentro de Oracle algunos están brindando con champán.

noviembre 7, 2011 | Registered CommenterAbraham

@ Verdoso
Así que entre todos la mataron y ella sola se murió.

En una clase de la escuela de medicina el profesor le dice a un alumno:
- Observe el cadaver y dígame cuál ha sido la causa de la muerte.
El alumno da algunas vueltas y concluye:
- Fue muerte natural
El profesor sorprendido le responde:
- ¿Acaso no ve usted las 35 puñaladas en la espalda de este hombre?
- Claro, despues de ver eso lo más natural era que muera, ¿digo no?

No sé porque pero al leer tu frase me acorde de esto,

@Abraham
Créame que dentro de Oracle algunos están brindando con champán.

Seguramente, como también ocurrió cuando el fracaso del PowerPC, la crisis de IBM, o la caída en desgracia de SUN.
En todo caso no creo que esto sea lo destacable,

En lo que me refiere y (parafraseando un poco el relato anterior)
La reconstrucción me da mas parecida a la muerte de Julio César que a la escenas de Psicosis.

Un saludo,

noviembre 7, 2011 | Registered Commenterefrigerio

@EFrigerio
No sé porque pero al leer tu frase me acorde de esto,

La frase no es invención mía, es un dicho :).

@Abraham
Créame que dentro de Oracle algunos están brindando con champán.

No creas que no lo sé, pero no te creas que sólo dentro de Oracle. Igualmente, el titular me sigue pareciendo, como lector, tendencioso. Obviamente a ti no te lo parecerá :).

noviembre 9, 2011 | Unregistered CommenterVerdoso

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>