Buscar
Social
Ofertas laborales ES
«  Java Zone CyberCafe Administrator | Main | Video de la charla "Paradigma noSQL con MongoDB y Spring Data" »
martes
nov222011

Más gente usa Java 5 que piensa que JavaFX tiene futuro

Hace aproximadamente una semana nos hacíamos una pregunta en una noticia del portal: ¿Está Oracle malgastando su tiempo con Java FX?. En vistas a que Adobe ha abandonado el desarrollo de Flash para dispositivos móviles, el desarrollo de Flex, y los rumores sobre que Microsoft va a abandonar Silverlight uno tiene que preguntarse ¿tiene sentido que Oracle apueste por una tecnología que, al menos parcialmente, compite por un nicho que las empresas que actualmente ocupaban ese nicho están abandonando? ¿Se ha movido todo el mundo HTML 5 y Oracle todavía no se ha dado cuenta?

Pues bien, éste ha sido el resultado de la encuesta:

¿Tiene Java FX un futuro prometedor?
  24 15%
No   130 84%
Sólo un 15% de los encuestados tiene fe en que Java FX va a tener un futuro prometedor. Esto comparado con más de un 20% de gente que todavía usaba Java 5. Un curioso dato. 
Si leeis los comentarios que la gente ha dejado al votar podréis ver que en general todo el mundo tiene claro que el futuro está en HTML 5 y que no tiene sentido ir por el camino de plugins de tecnologías particulares (Flash, Silverlight, JavaFX).

 

Parece que, al menos por lo de ahora, la batalla que Oracle tiene claramente perdida en el campo de Java FX es la de la percepción de los desarrolladores Java.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (7)

Por un lado, JavaFX no es sólo para hacer aplicaciones tipo Flash, por otro, hacer una pregunta tipo "¿tiene un futuro prometedor?" e interpretar que el no significa "no tiene futuro" es... interesado.
Nada nuevo por otra parte ;).

noviembre 22, 2011 | Unregistered CommenterVerdoso

Creo que para empezar no se tiene una idea clara de lo que se puede hacer con JavaFX.

INTEGRACION: El objeto WebView, puede embeber aplicaciones web, e interactuar con ellas (Input,Output,Scripting...) en Devoxx hubo varias demos con aplicaciones JavaFX que interactuaban con HTML5 y viceversa.

JUEGOS: juegos, hubo otra demo donde se podía ver a Jasper Potts interactuando con un muñeco a través de su webcam igual que si estuvieras jugando con tu Kinect (bastante impresionante). Sin mencionar la integración con OpenGL.

ESCRITORIO: Esta claro que JavaFX tiene una clara vocación de escritorio, de hecho es el único futuro de escritorio de Java según Oracle, ya que no se van a hacer más modificaciones al API de Swing, pero esta vocación de escritorio ha derivado en conocer la importancia de la integración de las aplicaciones de escritorio con la web y viceversa.

Mi opinión es que JavaFX no está aquí para competir con HTML5 sino para vivir con él y complementarlo.

noviembre 23, 2011 | Registered Commentermarioggar

Cuando se observan con atención las estadísticas de proyectos en curso, pueden aparecer sorpresas.
Sigue un enlace con datos procedentes de algo más de 600 mil logs de NetBeans, relativos al tipo de proyectos:

http://statistics.netbeans.org/analytics/graph/projecttypes.jsp?minimal=5&netbeans_version=All&submit_netbeans_version=Show+Version

Como puede verse en los gráficos, la dedicación a proyectos JavaSE, tanto de servidor como de escritorio, es sensiblemente superior a proyectos Web.
Y no se trata de una encuesta a unos centenares de desarrolladores, sino del resultado de varios centenares de miles de datos reales, enviados desde las instalaciones de NetBeans.

Se sigue teniendo la "idea fija" de que el desarrollo de clientes Java se encierra en navegadores, y por ese motivo la perspectiva sobre JavaFX está tan distorsionada, como lo estuvo, - y sigue estándolo- respecto de Swing y todo el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Esta entrada de blog, sobre Devoxx 2011, deja algunas cuestiones bastante claras al respecto:

http://blogs.oracle.com/geertjan/entry/what_is_happening_vs_what

noviembre 23, 2011 | Registered Commenterchoces

Gente,
La entrada en el blog de Geertjan's es por demás recomendable.

Gracias choces por compartirla.

En cuanto a la estadística de Netbeans una pequeña critica,
La misma no distingue entre el desarrollo de GUI y el de interfaces o tools para otras aplicaciones, cosas que por naturaleza no tienen interfaz grafica, por lo que le quitaría unos 15 o 20 puntos a ese 59%, en tono pesimista.
Aun en este escenario estamos hablando de una cifra por demás significativa.

¿Alguien tiene estadísticas similares de Eclipse?
Siendo que este (en sus distintos sabores ) esta mas enraizado en el desarrollo empresarial sería interesante ver sus números,

@marioggar
Sin acritud,
Es cierto, las demos de JavaFX siempre han sido alucinadas,
No solo por lo que muestran, si no porque nadie las pudo bajar a tierra.

En cuanto a WebView , personalmente pienso que es la peor elección posible, tardaría demasiado en explicarlo, pero vale más empotrar el navegador predefinido del OS que arrastrar webkit y hacerse cargo de ponerle lo que le falta para ser Safari o Chrome,

Un saludo,

noviembre 23, 2011 | Registered Commenterefrigerio

@efrigerio
Por supuesto que esa cifra, relativa al uso de JavaSE, no se refiere exclusivamente al uso de proyectos con GUI. Además de que es imposible desglosar qué usan esos proyectos internamente, con los mecanismos actuales de recogida de datos.
Sin embargo demuestran de una manera bastante evidente, y con una muestra de datos muy elevada, que el desarrollo para Web no es lo más significativo. Justo lo contrario de lo que se suele creer.

Sobre WebView, aún cuando tienes una gran parte de razón en lo que piensas, la integración en la aplicación tiene sus indudables ventajas: la interacción entre los contenidos Web y los elementos propios de la aplicación. De otro modo, sobra por completo dicha integración.

noviembre 23, 2011 | Registered Commenterchoces

@choces
Remarco mis palabras,
una pequeña critica,
le quitaría unos 15 o 20 puntos a ese 59%, en tono pesimista.
Aun en este escenario estamos hablando de una cifra por demás significativa.

Y Vuelvo a preguntar
¿Alguien tiene estadísticas similares de Eclipse?
Siendo que este (en sus distintos sabores ) esta mas enraizado en el desarrollo empresarial sería interesante ver sus números,

En cuanto a tus argumentos en favor de WebView se puede tener el mismo nivel de control e integración contra el navegador empotrado que con webkit (que por cierto también es un navegador empotrado)

Has utilizado Native Swing?

Dicta mucho de ser lo que pretendería y el tener que arrastrar SWT es redundante, pero esta mejor encaminado y da una buena pauta de lo que se puede hacer por inyección desde el contexto.

De hecho la única ventaja que le veo a la aproximación de WebView va de unificar el renderizado, e incluso esto es debatible.

noviembre 23, 2011 | Registered Commenterefrigerio

Como decia en su momento y como digo ahora, no creo que JavaFX tenga nada que ver con las tecnologias que se estan abandonando.

Ahora bien, como dice el primer comentario, eso no quiere decir que sea o no prometedor. Es la bandera de Java en el escritorio (que no en la web), por lo que por lo que nos dicen los hechos "historicos" (si se puede llamar historico a menos de 15 años) no, no tiene un futuro prometedor.

noviembre 23, 2011 | Registered Commentergolthiryus

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>