Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Video de la charla "Paradigma noSQL con MongoDB y Spring Data" | Main | Cronica de Devoxx 2011 »
lunes
nov212011

¿Escuchas música mientras programas?

La inspiración para esta pregunta es este post de David Rice en su blog en el cuenta una experiencia curiosa. El trabaja en una pequeña compañía que emplea bastante técnicas ágiles. Todo el mundo está trabajando en una misma sala, y tienen un equipo de música ambiente mientras programan. Resulta que el equipo de música se estropeó un día y todo el mundo comenzó a traer cascos a la oficina para escuchar música en su equipo. El resultado fue desde su punto de vista catastrófico: al usar cascos, la gente dejó de interaccionar los unos con los otros, dejó de haber conversaciones en la oficina. Y eso es negativo en un equipo ágil.

Cuando arreglaron el equipo de música ambiental, todo el mundo abandonó los cascos y volvió a haber conversaciones. La lección que él trata de transmitir a todo el mundo es "no a los cascos". La música debe ser ambiental para fomentar el trabajo en el equipo y que haya una interacción fluida.

No sé cómo de acuerdo estoy con él. Mucha gente tiene el problema contrario: demasiadas interrupciones durante el trabajo. De ahí cosas como la técnica Pomodoro, y que alguna gente se ponga los cascos precisamente para indicar "por favor, dejadme en paz un rato que tengo que terminar esto". Creo que a día de hoy es casi más habitual el contexto en el cual uno tiene demasiadas interrupciones por parte de compañeros, interrupciones que no le dejan entrar en un flujo de trabajo, más que haya pocas interacciones con los compañeros.

Por otro lado, la idea de la música ambiental puede ser contraproducente. No a todo el mundo le gusta tener música de fondo cuando trabaja. A mí personalmente me gusta si la tarea que estoy haciendo no requiere una alta concentración. En caso contrario prefiero el silencio. Recientemente he escuchado una entrevista a un profesor que trabaja en inteligencia artificial precisamente estudiando temas relacionados con concentración de los seres humanos. Uno de sus temas de investigación es sobre si el cerebro humano realmente es "multitarea" y puede hacer varias cosas en paralelo, o funciona como una CPU de un ordenador y "hace cambios de contexto rápido" pero sólo puede hacer una cosa a la vez.

Uno de los resultados de su trabajo es precisamente relativo al tema de escuchar música mientras se realiza alguna otra actividad mental (como programar). Primero, hay alguna gente que no le gusta. Y segundo, sus estudios muestran que según incrementa la edad de la persona es más probable que esa persona pierda concentración si está escuchando música mientras trabaja. Sus estudios parecen apuntar a que el cerebro humano pierde cierta capacidad de "multitarea" con la edad (no sólo en el tema de la música). Por ello, por lo general, cuanto más mayor es una persona más contraproducente sería programar y escuchar música a la vez.

¿Escucháis vosotros música mientras programais? ¿Música ambiente o con cascos? ¿Qué opináis sobre todo esto? Hagamos una pequeña encuesta al respecto:

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (19)

Yo escucho música, con cascos para no molestar a los compañeros. Salvo que lo que estoy haciendo sea realmente complicado; en esos casos prefiero el silencio. Y la música que escucho me gusta que sea animada; dance y pop actual y similares.

noviembre 21, 2011 | Registered CommenterAbraham

Como todas las cosas en la vida hay casos y casos, en lo personal en mi oficina uso mis audifonos y logro concentrarme sin problemas, asi mismo en ciertos casos que estoy resolviendo algo, por inercia me quito los auriculares y me concentro; pero nuevamente me los coloco... cuando programo en casa hay ocasiones que busco los auriculares por costumbre (pero en casa no tengo auriculares), he conocido ambos extremos, gente que dice que no puede programar con musica, y los que opinan todo lo contrario, quiza puede llegar a ser un tema de costumbre.

noviembre 21, 2011 | Registered Commentergishac

Sí. Aunque no me vale cualquier tipo de música. Generalmente música clásica, ambiental, bandas sonoras de películas, etc. Nada de rock, con letras, estribillos y todo eso. Por un lado me relaja y me ayuda a concentrarme. Por otro lado ...

noviembre 21, 2011 | Unregistered Commenternadie

y te gusta mi musica? por que si no ...

noviembre 21, 2011 | Unregistered Commenterno importa

Curioso,
Recuerdo haber leído un caso similar (en un artículo de inteligencia emocional), expresado como una cuestión de género, no de edad.

Palabras más palabras menos, decía algo así como.
Las mujeres necesitan estar al pendiente de barios temas (los hijos, la casa, el trabajo, etc..).
Los hombres necesitan terminar una cosa para poder ocuparse de otra.

Mi boto, auriculares y síntesis de voz en lugar de música.
:O)

noviembre 21, 2011 | Registered Commenterefrigerio

síntesis de voz ? leyendo algo?

noviembre 21, 2011 | Registered CommenterAbraham

Este portal, el correo, informes o cualquier otra cosa que pueda correr en background

noviembre 21, 2011 | Registered Commenterefrigerio

Pues según algunos, las mujeres son multitarea y los hombres monotarea, con lo que las primeras pueden hacer muchas cosas a la vez mientras los segundos, en teoría, nos centramos mejor en una sola..

Hay muchos libros al respecto, uno light es éste:

http://www.ciao.es/Por_que_los_Hombres_no_escuchan_y_las_Mujeres_no_entienden_los_mapas__369770

Saludos

noviembre 21, 2011 | Registered Commenterasertus

Eduardo, el tema ese sitio no funciona conmigo. Escuchar música vale. Pero no algo a lo que le tenga que prestar atención, como algo que me esté leyendo noticias o algo así.

noviembre 21, 2011 | Registered CommenterAbraham

Abraham,
No conozco a nadie que emplee síntesis de la misma forma en que yo lo hago,
Si conozco gente que reacciona negativamente a la voz sintética.

Las discusiones entre el GPS y mi mujer son para alquilar balcones. ;)

En todo caso lo que le funciona a una persona no necesariamente le tiene que servir al resto, independientemente del genero y la edad.

noviembre 21, 2011 | Registered Commenterefrigerio

Hola,

A mi particularmente me molesta mucho que la gente haga ruido mientras programo, me descentra mucho, así que qué decir de la música, propia o ajena ¡invento de satanás! x-D

No sé, será que me hago senil.

Ya en serio, el otro día trajeron una caja de chupachups comunitaria para que todo el que quisiera cogiese uno, y había un tipo que sorbía con hesperta fruición el puto chupachups (tthhhhrlllllllll-chk-aahhhhh) de tal modo que se le escucha a 5 metros a la redonda cuando estaba dale que te pego con el puto chupachups...

Menos mal que no tengo permiso de armas.

noviembre 21, 2011 | Unregistered Commenterperry mason

yo escucho música con casco porque hay demasiado ruido en donde trabajo, gente hablando y caminando por los pasillos. Usualmente uso música de enya o yannin para hacer trabajos medio tediosos (html, javascript... ) y para concentración absoluta como procedimientos almacenados prefiero sin música.

noviembre 21, 2011 | Unregistered CommenterJosue

Muy interesante artículo.

En lo personal si suelo escuchar música no solo cuando programo sino para la mayoría de los estudios y casi todo el día menos en la calle (no me gusta abstraerme de todo, me gusta saber que pasa a mi alrededor). Uso cascos o ambiental independientemente, dependiendo de donde este.

Solo quito la música cuando necesito una alta concentración, o incluso a veces ni eso solo que cambio de música. Siempre me ha gustado la música, cuando la quito siento silencio y estoy como solo.

Si tengo una alta concentración y mi trabajo esta saliendo bien me pasa que sin darme cuenta puede que hasta baile o cante en el asiento; me gusta la música que le vamos a hacer :)

En cuanto a la música me gusta casi todo menos el "chunda chunda": clasica, pop, rock...

Un saludo!

noviembre 21, 2011 | Unregistered CommenterJuan

Yo esucho metal, y por lo general, lo que mucha gente entiende como musica relajante a mi me resulta fastidiosa.

En mi caso, la musica ambiental no es una opcion.

noviembre 21, 2011 | Unregistered CommenterJavier

A mi me distrae mucho la musica :S ó me pongo a admirarla o programo, una o la otra.

noviembre 22, 2011 | Registered Commenterivmx

Creo que este tema es bastante dependiente de la sociedad donde se viva. En España hay bastante interrupción, conversación, debate..., y si quieres das a entender que no quieres interrupciones, unos cascos DJ vienen muy bien. Yo a veces los tengo hasta apagados.

El año pasado visité una empresa de desarrollo en Suiza, y aquello era otro mundo. Nadie hablaba con nadie excepto el ratito del café y en reuniones planificadas. Cuando vienen aquí les choca bastante el ruido y "ambiente" que hay.

noviembre 22, 2011 | Unregistered CommenterJanatic

Muy buena observación, Janatic. ¿Querrá eso decir que la técnica pomodoro sólo tiene sentido en países como España?

noviembre 22, 2011 | Registered CommenterAbraham

escucho música siempre que programo, la electrónica me ánima demasiado

noviembre 22, 2011 | Unregistered Commenteromar

La música me ayuda a concentrarme mas... si estoy en proceso de pensamiento y construcción. Clasicos del Rock & Metal de los 80's:

http://grooveshark.com/playlist/Rock+and+Metal+Classics/57893089

Si lo que necesito es picar código, digitar o aumentar al velocidad... pues invoco el lado oscuro de la fuerza:

http://grooveshark.com/playlist/Evil+All+Nite+/50088855

noviembre 23, 2011 | Unregistered Commenter€quiman

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>