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martes
ago012006

JTable con ejemplos (parte 1)

JTable con Ejemplos-Parte I

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Introduccion

 

Con la llegada de Swing, como parte de la JFC(Java Foundation Classes), la construcción de Interfaces Gráficas de Usuario(GUI) recibió un excelente conjunto de componentes (aproximadamente 40)que la mejoraron: desde el siempre utilizado JButton, hasta el flexible JEditorPane o el JDesktopPane, pasando por los JTree y los JTable; sin dejar de mencionar a los JFilechooser y los JDialog, todos ellos, y los componentes restantes, permiten la creación de aplicaciones con interfaces gráficas más intuitivas y completas.

 

Swing es el resultado de la unión de esfuerzos entre Netscape, con su Internet Foundation Classes, y SUN. Swing es sólo una parte de la JFC, muchos cometemos el error de creer que Swing y JFC son lo mismo. La JFC contiene también otros elementos, estos son algunos de ellos:

  • Cortar y Pegar
  • Elementos de Accesibilidad
  • Java 2D
  • Impresión

 

De todos los componentes que forman Swing, quizá los JTree y las JTable, sean los componentes con APIs más extensas (la clase JTable tiene más de 100 métodos), y quiza también los más complejos.

 

Afortunadamente esa complejidad les permite ser también de los componentes Swing más personalizables y potentes; al igual que en la mayoría de las otras clases Swing no es necesario conocer todos sus métodos para comenzar a utilizarlos y darles una utilidad práctica.

 

Como programadores, sabemos muy bien que la presentacion de datos tabulados es una de las tareas más comunes que se presentan al momento de crear interfaces gráficas; desde la simple tabla que permite únicamente mostrar el resultado de una consulta, hasta las que permiten editar directamente el contenido de cada celda, ordenar las columnas, personalizar su apariencia, etc.
Todas las tareas antes descritas, y muchas otras, son posibles de realizar utilizando la clase JTable; por supuesto, mientras más complejo sea el requerimiento a cubrir, se requerirá en igual medida utilizar más métodos o recursos de la clase.

 

Este primer artículo:

  • Muestra como crear una JTable sencilla para la visualizacion de datos.
  • Explica que es un modelo de tabla
  • Muestra como crear una JTable con DefaultTableModel como modelo de tabla
  • Muestra como crear una JTable con AbstractTableModel como modelo de tabla
  • Describe la API JTable
  • Describe la API DefaultTableModel
  • Describe la API AbstractTableModel

Un Ejemplo Sencillo

 

El título de este artículo es: JTable con ejemplos; asi que comenzaremos creando una tabla sencilla. Esta tabla únicamente mostrará un conjunto de datos definidos desde su constructor, para ello primero daremos una vistazo rápido a los constructores que proporciona esta clase; puedes ver al final del artículo con detalle más información.

  • JTable()
  • JTable(int numRows, int numColumns)
  • JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames)
  • JTable(TableModel dm)
  • JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm)
  • JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm, ListSelectionModel sm)
  • JTable(Vector rowData, Vector columnNames)

 

Para este primer ejemplo utilizaremos el 3er. constructor de la lista anterior. El cual nos permite construir una tabla a partir de dos parámetros; el primero de ellos: rowData es un array bidimencional de objetos que representa el contenido de la tabla, y el segundo: columnNames representa los nombres de cada columna, contenidos también en un array que por lo general es un array de String's.

 

Nuestro primer ejemplo tendra las siguientes columnas:

     String[] columnNames =                  {"Nombre", "Apellido", "Pasatiempo", "Años de Practica", "Soltero(a)"}; 

 

Y utilizaremos el siguiente array para su contenido:

        Object[][] data = {             {"Mary",   "Campione", "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml",     "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath",  "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews",  "Correr",  new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth",    "Nadar",   new Integer(4), new Boolean(false)}         };  

El constructor, entonces queda asi:

JTable table = new JTable(data, columnNames); 

El código completo de nuestro primer ejemplo es el siguiente:

Ejemplo 1. SimpleTable1.java
import javax.swing.JTable; import javax.swing.JScrollPane; import javax.swing.JPanel; import javax.swing.JFrame; import java.awt.*; import java.awt.event.*;   public class SimpleTable1 extends JFrame {      public SimpleTable1() {         super("Ejemplo 1");          //array bidimencional de objetos con los datos de la tabla         Object[][] data = {             {"Mary", "Campione", "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml", "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath", "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews", "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth", "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}         };          //array de String's con los títulos de las columnas         String[] columnNames = {"Nombre", "Apellido", "Pasatiempo",                                    "Años de Practica", "Soltero(a)"};          //se crea la Tabla         final JTable table = new JTable(data, columnNames);         table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));           //Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable         JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);          //Agregamos el JScrollPane al contenedor         getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);          //manejamos la salida         addWindowListener(new WindowAdapter() {             public void windowClosing(WindowEvent e) {                 System.exit(0);             }         });     }      public static void main(String[] args) {         SimpleTable1 frame = new SimpleTable1();         frame.pack();         frame.setVisible(true);     } } 


Y la siguiente imagen muestra el resultado de la ejecución del código anterior:

 

Ejemplo 1
Figura 1. SimpleTable1 en ejecución

 

En lugar de arrays pudimos haber utizado vectores y utilizado el ultimo de los constructores de la lista mostrada anteriormente.

 

Aunque la manerá más sencilla de construir tablas es utilizando cualquiera de los siguientes constructores:

  • JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames)
  • JTable(Vector rowData, Vector columnNames)

Su utilización presenta unas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • La primera, y más notoria de ellas, es que para la construccion de la tabla se tienen que tener de antemano los datos que queremos que contenga la tabla ya sea en un array o en un vector, lo que le resta flexibilidad al llenado de la tabla; ya que quizás en un momento dado, sería mucho más práctico y rápido, colocar directamente los datos en la tabla y no tener que colocarlos antes en un array o vector
  • La segunda desventaja es que, como te darás cuenta al probar el ejemplo, estos constructores hacen automáticamente que todas las celdas sean editables.
  • Y la tercera, y menos notoria a primera vista, es que todos los datos contenidos en la tabla, son tratados como de un mismo tipo de datos. A pesar de que hemos declarado columnas como Boolean o Integer, todas nuestas celdas muestran su contenido como String's

Estas tres desventajas pueden ser eliminadas si agregamos un modelo de tabla a nuestra aplicacion.

El Modelo de Tabla

Los modelos de tabla son objetos que implementan la interface TableModel; a través de ellos es posible personalizar mucho más y mejor el comportamiento de los componentes JTable, permitiendo utilizar al máximo sus potencialidades.

Todas las tablas cuentan con un modelo de tabla , aunque en el ejemplo 1 no se haya especificado, existe uno por omisión

El siguiente gráfico intenta mostrar como cada componente JTable obtiene siempre sus datos desde un modelo de tabla .

Modelo->Vista
Figura 2. Relación Modelo -> Vista

La clase AbstractTableModel es la que implementa directamente a la interface TableModel, aunque es esta clase la que se recomienda extender para utilizarla como modelo de tabla, existe un modelo de tabla predeterminado que facilita mucho el trabajo con tablas. Este modelo predeterminado es la clase DefaultTableModel

 

DefaultTableModel

Esta clase tiene el siguiente diagrama de herencia:

java.lang.Object   |   +-javax.swing.table.AbstractTableModel       |       +-javax.swing.table.DefautTableModel 

 

 

Nuevamente, antes de comenzar a utilizar esta clase, veremos cuales son los constructores con que cuenta:

  • DefaultTableModel()
  • DefaultTableModel(int numRows, int numColumns)
  • DefaultTableModel(Object[][] data, Object[] columnNames)
  • DefaultTableModel(Object[] columnNames, int numRows)
  • DefaultTableModel(Vector columnNames, int numRows)
  • DefaultTableModel(Vector data, Vector columNames)

Utilizaremos el constructor que nos permite crear un DefaultTableModel, a partir de los datos con que ya contamos del ejemplo anterior:

        Object[][] data = {             {"Mary", "Campione",                      "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml",                        "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath",                       "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews",                      "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth",                        "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}         };          String[] columnNames = {"Nombre",                                 "Apellido",                                 "Pasatiempo",                                 "Años de Practica",                                 "Soltero(a)"}; 

Por lo tanto, el constructor queda asi:

     DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel(data, columnNames); 

Despues de haber creado el modelo de tabla, dtm en el ejemplo , se crea la tabla con el constructor correspondiente:

     final JTable table = new JTable(dtm); 

Una vez hecho esto, cualquier modificación que se realice sobre el modelo de tabla se reflejará directamente en la tabla. Así, podemos agregar una columna:

        String[] newColumn= {"Flan",         		     "Pastel",         		     "Helado",         		     "Barquillo"         		     "Manzana" };         dtm.addColumn("Postre",newColumn); 

una fila:

        Object[] newRow={"Pepe", "Grillo",                      "Tenis", new Integer(5), new Boolean(false), "Pera"};         dtm.addRow(newRow); 

o modificar una celda en especial, en este ejemplo la celda ubicada en la columna 1, fila 1:

        dtm.setValueAt("Catherine", 1, 1); 

 

Puedes revisar los métodos que proporciona la clase DefaultTableModel para conocer que otras cosas puedes realizar con ella.

 

A continuación se presenta el listado completo del código que muestra el uso del modelo de tabla DefaultTableModel :

Ejemplo 2.SimpleTable2.java
import javax.swing.JTable; import javax.swing.table.DefaultTableModel; import javax.swing.JScrollPane; import javax.swing.JPanel; import javax.swing.JFrame; import java.awt.*; import java.awt.event.*;   public class SimpleTable2 extends JFrame {      public SimpleTable2() {         super("Ejemplo 2");          //array bidimencional de objetos con los datos de la tabla         Object[][] data = {             {"Mary", "Campione",                      "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml",                        "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath",                       "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews",                      "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth",                        "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}         };          //array de String's con los títulos de las columnas         String[] columnNames = {"Nombre",                                 "Apellido",                                 "Pasatiempo",                                 "Años de Practica",                                 "Soltero(a)"};          //creamos el Modelo de la tabla con los datos anteriores         DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel(data, columnNames);         //se crea la Tabla con el modelo DefaultTableModel         final JTable table = new JTable(dtm);          // una vez creada la tabla con su modelo         // podemos agregar columnas         String[] newColumn= {"Flan",         		     "Pastel",         		     "Helado",         		     "Barquillo"         		     "Manzana" };         dtm.addColumn("Postre",newColumn);         //filas         Object[] newRow={"Pepe", "Grillo",                      "Tenis", new Integer(5), new Boolean(false), "Pera"};          dtm.addRow(newRow);          //o modificar una celda en especifico         dtm.setValueAt("Catherine", 1, 1);         //se define el tamaño         table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));           //Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable         JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);          //Agregamos el JScrollPane al contenedor         getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);          //manejamos la salida         addWindowListener(new WindowAdapter() {             public void windowClosing(WindowEvent e) {                 System.exit(0);             }         });     }      public static void main(String[] args) {         SimpleTable2 frame = new SimpleTable2();         frame.pack();         frame.setVisible(true);     } } 

El resultado de ejecutar el ejemplo anterior será:

 

Ejemplo 2
Figura 3. SimpleTable2 en ejecución

 

Aquí tenemos otro ejemplo con DefaultTableModel:

Ejemplo 3.SimpleTable3.java
import javax.swing.JTable; import javax.swing.table.DefaultTableModel; import javax.swing.JScrollPane; import javax.swing.JPanel; import javax.swing.JFrame; import java.awt.*; import java.awt.event.*;   public class SimpleTable3 extends JFrame {      public SimpleTable3() {         super("Ejemplo 3");  	//creamos el arreglo de objetos que contendra el 	//contenido de las columnas 	Object[] data = new Object[5];          // creamos el modelo de Tabla         DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel();          // se crea la Tabla con el modelo DefaultTableModel         final JTable table = new JTable(dtm);  	// insertamos las columnas         for(int column = 0; column < 5; column++){             dtm.addColumn("Columna " + column);         }  	// insertamos el contenido de las columnas         for(int row = 0; row < 10; row++) {             for(int column = 0; column < 5; column++) {                 data[column] = "Celda " + row + "," + column;             }             dtm.addRow(data);         }          //se define el tamaño         table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));          //Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable         JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);          //Agregamos el JScrollPane al contenedor         getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);          //manejamos la salida         addWindowListener(new WindowAdapter() {             public void windowClosing(WindowEvent e) {                 System.exit(0);             }         });     }      public static void main(String[] args) {         SimpleTable3 frame = new SimpleTable3();         frame.pack();         frame.setVisible(true);     } } 

 

 

En este segundo ejemplo del uso de la clase DefaultTableModel, creamos primeramente un array de objetos llamado data que podrá contener 5 elementos.

	Object[] data = new Object[5]; 

Despues creamos un modelo de tabla llamado dtm:

        DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel(); 

Antes de cualquier operacion sobre el modelo de tabla, debemos crear la tabla que lo utilizará:

        final JTable table = new JTable(dtm); 

Ahora, al modelo de tabla le agregamos 5 columnas:

        for(int column = 0; column < 5; column++){             dtm.addColumn("Columna " + column);         } 

Y por ultimo, insertamos el contenido de las celdas, columna por columna:

        for(int row = 0; row < 10; row++) {             for(int column = 0; column < 5; column++) {                 data[column] = "Celda " + row + "," + column;             }             dtm.addRow(data);         } 

En el fragmento de código anterior, en lugar de hacer una sencilla asignación de valores consecutivos a cada celda dentro del ciclo for, podrías estar leyendo y asignando directamente el contenido de: un archivo de texto, una consulta a una base de datos, o alguna otra fuente; ya que, como hemos visto, también es posible agregar filas completas a la tabla.

La siguiente figura muestra el resultado de ejecutar el Ejemplo 3.

Ejemplo 3
Figura 4. SimpleTable3 en ejecución

 

 

Como te podrás dar cuenta, al ejecutar los ejemplos 2 y 3, una de las desventajas de no manejar de manera directa un modelo de tabla a sido superada; ya es posible agregar directamente valores a las celdas de la tabla. Sin embargo, las celdas siguen siendo editables, y sus valores siguen siendo tratados aún como String's.

 

Cuando utilices el modelo de tabla DefaultTableModel debes tener en cuenta que: éste utiliza un vector de vectores para almacenar los valores de las celdas de la tabla, tiene un desempeño inferior al de un modelo de tabla personalizado, debido a que sus métodos estan sincronizados y que además en la documentación oficial, se menciona que la serialización de objetos que realiza esta clase no será compatible con entregas futuras de Swing

 

Así, aunque la utilización del modelo de tabla DefaultTableModel es aún funcional y proporciona facilidades para la utilizacion de un modelo de tabla, es mucho más recomendable, por cuestiones de desempeño y personalización, utilizar la clase AbstractTableModel

AbstractTableModel

Con esta clase es posible implementar, de una manera más completa y eficiente, los métodos necesarios para crear un modelo de tabla.

 

Para crear un modelo de tabla personalizado, lo primero que necesitamos es extender la clase AbstractTableModel.

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {           .....     } 

Después, debemos de implementar los 3 métodos siguientes:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {           public int getRowCount(){              ...             }            public int getColumnCount(){              ...             }            public Object getValueAt(int row, int column){             ...             }     } 

Con la implementación de los métodos anteriores, las celdas de la tabla NO serán editables y NO se podrán modificar los valores de cada una de ellas.

 

Si deseamos tener un mecanismo para modificar los valores de las celdas de la tabla, tenemos que sobrescribir el método setValueAt de la clase AbstractTableModel:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {           public int getRowCount(){              ...             }            public int getColumnCount(){              ...             }            public Object getValueAt(int row, int column){              ...             }            public void setValueAt(Object value, int row, int col) {              ...             }     } 

Y, si la modificación de los valores de las celdas, se hace directamente sobre ellas, necesitamos indicar a nuestro modelo de tabla que las celdas de la tabla serán editables, esto se hace sobrescribiendo el método isCellEditable:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {           public int getRowCount(){              ...             }            public int getColumnCount(){              ...             }            public Object getValueAt(int row, int column){              ...             }            public void setValueAt(Object value, int row, int col){              ...             }            public boolean isCellEditable(int row, int col) {              ...             }     } 

Más adelante puedes revisar los métodos restantes que proporciona la clase AbstractTableModel

 

Ya lo único que haría falta sería agregar los nombres de las columnas de nuestra tabla y definir su contenido inicial:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {            final String[] columnNames = {             ...             }            final Object[][] data = {             ...             }            public int getRowCount(){              ...             }            public int getColumnCount(){              ...             }            public Object getValueAt(int row, int column){              ...             }            public void setValueAt(Object value, int row, int col){              ...             }            public boolean isCellEditable(int row, int col) {              ...             }     } 

 

JTable invoca un método del modelo de tabla para determinar el editor/renderer predeterminado que utilizará para mostrar el valor de cada celda. Por ejemplo para celdas con valores booleanos utilizará check box's; este método es: getColumnClass, y también es recomendable implementarlo:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {            final String[] columnNames = {             ...             }            final Object[][] data = {             ...             }            public int getRowCount(){              ...             }            public int getColumnCount(){              ...             }            public Object getValueAt(int row, int column){              ...             }            public void setValueAt(Object value, int row, int col){              ...             }            public boolean isCellEditable(int row, int col) {              ...             }           public Class getColumnClass(int c) {              ...             }     } 

 

Ahora, despues de saber cuales son los métodos que se necesitan implementar y sobrescribir de la clase AbstractTableModel para crear nuestro propio modelo de tabla; veremos un ejemplo que nos muestra ya completa la definicion de la clase:

    class MyTableModel extends AbstractTableModel {         final String[] columnNames = {"Nombre",                                 "Apellido",                                 "Pasatiempo",                                 "Años de Practica",                                 "Soltero(a)"};         final Object[][] data = {             {"Mary", "Campione",                      "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml",                        "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath",                       "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews",                      "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth",                        "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}         };          //únicamente retornamos el numero de elementos del         //array de los nombres de las columnas         public int getColumnCount() {             return columnNames.length;         }          //retormanos el numero de elementos         //del array de datos         public int getRowCount() {             return data.length;         }          //retornamos el elemento indicado         public String getColumnName(int col) {             return columnNames[col];         }          //y lo mismo para las celdas         public Object getValueAt(int row, int col) {             return data[row][col];         }          /*          * Este metodo sirve para determinar el editor predeterminado          * para cada columna de celdas          */         public Class getColumnClass(int c) {             return getValueAt(0, c).getClass();         }          /*          * No tienes que implementar este método a menos que          * las celdas de tu tabla sean Editables          */         public boolean isCellEditable(int row, int col) {                 return true;         }          /*          * No tienes que implementar este método a menos que          * los datos de tu tabla cambien          */         public void setValueAt(Object value, int row, int col) {             data[row][col] = value;             fireTableCellUpdated(row, col);         }      } 

Si estas utilizando una versión del JDK anterior a la 1.3, debes hacer las siguentes modificaciones al método setValueAt, ya que antes de esta version era necesario crear manualmente un Integer a partir del valor recibido, ya que de otra manera, el valor recibido se seguiría convirtiendo a un String, a partir de la Ver. 1.3, la conversion a Intenger es automática.

   //Version del metodo setValuAt para JDK's anteriores a la Ver.1.3    public void setValueAt(Object value, int row, int col) {          if (data[0][col] instanceof Integer                 && !(value instanceof Integer)) {             try {                 data[row][col] = new Integer(value.toString());                 fireTableCellUpdated(row, col);             } catch (NumberFormatException e) {                 JOptionPane.showMessageDialog(SimpleTable4.this,                     "The \"" + getColumnName(col)                     + "\" column accepts only integer values.");             }         } else {             data[row][col] = value;             fireTableCellUpdated(row, col);         }     } 
Nota: Observa se hace una llamada al método  fireTableCellUptaded(row,col) dentro del método setValueAt exactamente después de haber asignado un nuevo valor a la celda especificada; esto es debido a que, como estamos implementando directamente los métodos de la clase AbstracTableModel, debemos notificar explícitamente que una celda determinada a sido modificada para que se actualice debidamente la vista de la tabla.
Puedes revisar cuales son los otros métodos fireXXX que proporciona la clase AbstracTableModel para realizar las notificaciones adecuadas que indican modificación sobre la tabla.

Una vez creada nuestra clase podemos instanciarla, y utilizarla para construir una tabla, asi:

        MyTableModel myModel = new MyTableModel();         JTable table = new JTable(myModel); 

El siguiente codigo, muestra la utilización de la clase MyTableModel; en este ejemplo, ésta clase aparece en la aplicacion principal como una clase secundaria:

Ejemplo 4.SimpleTable4.java
import javax.swing.JTable; import javax.swing.table.AbstractTableModel; import javax.swing.JScrollPane; import javax.swing.JFrame; import javax.swing.SwingUtilities; import javax.swing.JOptionPane; import java.awt.*; import java.awt.event.*;  public class SimpleTable4 extends JFrame {      public SimpleTable4() {         super("SimpleTable4");          MyTableModel myModel = new MyTableModel();         JTable table = new JTable(myModel);         table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));          //Creatamos un contenedor para la Tabla         JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);          //Agregamos nuestra tabla al contenedor         getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);          addWindowListener(new WindowAdapter() {             public void windowClosing(WindowEvent e) {                 System.exit(0);             }         });     }          class MyTableModel extends AbstractTableModel {         final String[] columnNames = {"Nombre",                                 "Apellido",                                 "Pasatiempo",                                 "Años de Practica",                                 "Soltero(a)"};         final Object[][] data = {             {"Mary", "Campione",                      "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},             {"Lhucas", "Huml",                        "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},             {"Kathya", "Walrath",                       "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},             {"Marcus", "Andrews",                      "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},             {"Angela", "Lalth",                        "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}         };          //únicamente retornamos el numero de elementos del         //array de los nombres de las columnas         public int getColumnCount() {             return columnNames.length;         }          //retormanos el numero de elementos         //del array de datos         public int getRowCount() {             return data.length;         }          //retornamos el elemento indicado         public String getColumnName(int col) {             return columnNames[col];         }          //y lo mismo para las celdas         public Object getValueAt(int row, int col) {             return data[row][col];         }           /*           * Este metodo sirve para determinar el editor predeterminado           * para cada columna de celdas           */         public Class getColumnClass(int c) {             return getValueAt(0, c).getClass();         }           /*           * No tienes que implementar este método a menos que           * las celdas de tu tabla sean Editables           */         public boolean isCellEditable(int row, int col) {                 return true;         }           /*           * No tienes que implementar este método a menos que           * los datos de tu tabla cambien           */         public void setValueAt(Object value, int row, int col) {             data[row][col] = value;             fireTableCellUpdated(row, col);         }      }          public static void main(String[] args) {         SimpleTable4 frame = new SimpleTable4();         frame.pack();         frame.setVisible(true);     } }  

 

 

El resultado de ejecutar el código anterior es el siguiente:

 

Ejemplo 4
Figura 5. SimpleTable4 en ejecución

 

Podemos ver que, en efecto, en la ultima columna aparece una check box para mostrar los valores booleanos, ya que implementamos el método getColumnClass.


La API JTable

Campos

Resumen de los Campos
CampoDescripción
static int AUTO_RESIZE_ALL_COLUMNS Proporciona el Cambio de tamaño de Todas las columnas durante las operaciones de cambio de tamaño
static int AUTO_RESIZE_LAST_COLUMN Durante todas las operaciones de cambio de tamaño, aplica el ajuste únicamente a la última columna
static int AUTO_RESIZE_NEXT_COLUMN Cuando una columna se ajusta, este campo ajusta la siguiente, de forma opuesta
static int AUTO_RESIZE_NEXT_OFF Utiliza una barra de desplazamiento para ajustar el ancho de la columna
static int AUTO_RESIZE_SUBSEQUENT_COLUMNS Cambia las columnas siguientes para preservar el ancho total; este es el comportamiento por omisión
protected boolean autoCreateColumnsFromModel Si tiene el valor de true, la tabla consulta al TableModel para construir el conjunto de columnas
protected int AutoResizeMode Determina si la tabla cambia automáticamente el tamaño de la anchura de sus columnas para ocupar el ancho total de la tabla
protected TableCellEditor cellEditor Un objeto que sobrescribe la celda actual y permite al usuario cambiar sus contenidos
protected boolean cellSelectionEnabled Obsoleto desde la versión 1.3
protected TableColumnModel columnModel El TableColumnModel de la tabla
protected TableModel dataModel El TableModel de la table
protected Hashtable defaultEditorsByColumnClass Una tabla de objetos que muestra y edita el contenido de cada celda,indexado por clase como esta declarado en getColumnClass en la interface TableModel
protected Hashtable defaultRenderersByColumnClass Una tabla de objetos que muestra el contenido de cada celda,indexado por clase como esta declarado en getColumnClass en la interface TableModel
protected int editingColumn Identifica la columna de la celda que esta siendo editada
protected int editingRow Identifica la Fila de la celda que esta siendo editada
protected Component editorComp El componente que procesa la edición
protected Color gridColor El color de la rejilla(grid)
protected Dimension preferredViewportSize Utilizado por la interface Scrollable para determinar el area inicial visible
protected int rowHeight La altura -en pixeles- de las filas de la tabla
protected int rowMargin La altura -en pixeles- del margen entre las celdas en cada fila
protected boolean rowSelectionAllowed Devuelve true si se permite selección de fila en esta tabla
protected Color selectionBackground El color de fondo de las celdas seleccionadas
protected Color selectionForeground El color de primer plano de las celdas seleccionadas
protected ListSelectionModel selectionModel El ListSelectionModel de la tabla; se utiliza para controlar las filas seleccionadas
protected boolean showHorizontalLines Las líneas horizontales se dibujan entre las celdas cuando el campo esta en true
protected boolean showVerticallLines Las líneas verticales se dibujan entre las celdas cuando el campo esta en true
protected JTableHeader tableHeader El JTableHeader que funciona con la tabla

Constructores

Constructores
Constructor Descripción
JTable() Construye un JTable() predeterminado
JTable(int numRows, int numColumns) Construye un JTable()con numRows y numColumns de celdas vacías, utilizando DefaultTableModel
JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames) Construye un JTable() visualizando los valores de rowData en una matriz bidimencional, utilizando columnNames como nombres para las columnas
JTable(TableModel dm) Construye un JTable() con dm como modelo de tabla, un modelo de columna predeterminado y un modelo de seleccion predeterminado
JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm) Construye un JTable() con dm como modelo de tabla, cm como modelo de columna y un modelo de seleccion predeterminado
JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm, ListSelectionModel sm) Construye un JTable() con dm como modelo de tabla, cm como modelo de columna y sm como modelo de selección
JTable(Vector rowData, Vector columnNames) Construye un JTable() para visualizar los valores del Vector de Vectores, rowData, con nombres de columnas dados en columnNames

Métodos

Métodos
Método Descripción
void addColumn(TableColumn aColumn) Añade la columna aColumn al final de la matriz de columnas
void addColumnSelectionInterval(int index0, int index1) Añade las columnas desde index0 a index1, incluidam a la selección actual
void addNotify() llama al método configureEnclosingScrollPane
void addRowSelectinInterval(int index0, int index1) Añade las filas desde index0 a index1,incluida, a la selección actual
void clearSelection() Deselecciona todas las columnas y filas seleccionadas
void columnAdd(TableColumnModelEvent e) Invocado cuando una columna es agregada al modelo de columa
int columnAtPoint(Point point) Obtiene el índice de la columna en que point reside, o -1 si esta fuera del rango[0, getcolumn()-1]
void columnMarginChanged(ChangeEvent e) Invocado cuando una columna se mueve debido al cambio de margenes
void columnMoved(TableColumnModelEvent e) Invocado cuando una columna cambia de posición
void columnRemoved(TableColumnModelEvent e) Invocado cuando una columna es removida del modelo de columnas actual
void columnSelectionChanged(ListSelectionEvent e) Invodado cuando el modelo de selección del TableColumnModel a cambiado
protected void configureEnclosingScrollPane() Configura los JScrollPane constenidos instalando el TableHeader de la tabla, columnHeaderView del panel de desplazamiento y así sucesivamente
int convertColumnIndextoModel(int viewColumnIndex) Mapea el indice de la columna de la vista en viewColumnIndex al índice de la columna en el modelo de la tabla
int convertColumnIndexToView(int modelColumnIndex) Mapea el indice de la columna en el modelo de tabla en modelColumnIndex al índice de la columna en la vista
protected TableColumnModel createDefaultColumnModel() Obtiene el modelo de objeto de columna predeterminado, que es un DefaultTableColumnModel
void createDefaultColumnsFromModel() Crea columnas predeterminadas para la tabla a partir del modelo de datos utilizando los métodos getColumnCount() y getColumnClass() definidos en la interface TableModel
protected TableModel createDefaultDataModel() Obtiene el modelo de objetos de la tabla predeterminado, que es un DefaultTableModel
protected void createDefaultEditors() Crea editores de celdas predeterminados para objetos, números y boolenos
protected void createDefaultRenderers() Crea renderizadores predeterminados para objetos, números, doubles, dates, booleanos, e iconos
protected ListSelectionModel createDefaultSelectionModel() Devuelve el modelo de selección de objetos predeterminado, que es un DefaultSelectionModel
static JScrollPane createScrollPaneForTable(JTable a table) Obsoleto. Reemplazado por JScrollPane(aTable)
boolean editCellAt(int row, int col) Inicia la edición en la celda situada en row, col, si ésta es editable
boolean editCellAt(int row, int col, EventObject e) Inicia la edición en la celda situada en row, col, si ésta es editable
void editingCanceled(ChangeEvent e) llamado cuando la edición se cancela
void editingStoped(ChangeEvent e) llamado cuando termina la edición
AccessibleContext getAccessibleContext() Obtiene el AccessibleContext asociado con la JTable
boolean getAutoCreateFromModel() Determina si la tabla es capaz de crear colunas predeterminadas a partir del modelo actual
int getAutoResizeMode() Obtiene el modo de cambio de tamaño automático de la tabla
TableCellEditor getCellEditor() Devuelve el cellEditor
TableCellEditor getCellEditor(int row, int column) Obtiene el editor adecuado para la celda situada en row y column
Rectangle getCellRect(int row, int column, boolean includeSpacing) Devuelve un Rectangle que localiza la celda que reside en la intersección de row y column
TableCellRenderer getCellRenderer(int row, int column) Devuelve un rederizador adecuado para la celda ubicada en row y column
boolean getCellSelectionEnabled() Devuelve true si la seleccion de columnas y filas esta habilitada
TableColumn getColumn(Object identifier) Devuelve el objeto TableColumn para la columna en la tabla cuyo indicador sea igual a identifier, cuando se compara utilizando equals
Class getColumnClass(int column) Devuelve el tipo de columna en una posición de la vista dada
int getColumnCount() Devuelve el número de columnas del modelo de columna(éste numero puede ser distinto del número de columnas en el modelo de la tabla)
TableColumnModel getColumnModel() Devuelve el TableColumnModel que contiene toda la información de columnas de la tabla
String getColumnName(int column) Obtiene el nombre de la columna en la posición column de la vista actual
boolean getColumnSelectionAllowed() Devuelve true si se pueden seleccionas las columnas
TableCellEditor getDefaultEditor(Class columnClass) Devuelve el editor que se debe utilizar cuando no se ha configurado nigún editor en un TableColumn
TableCellRenderer getDefaultRenderer(Class columnClass) Devuelve el renderizador que se debe utilizar cando no se ha seleccionado un renderizador en un TableColumn
int getEditingColumn() Devuelve el índice de la columna de la celda que se encuentra actualmente en edición
int getEditingRos() Devuelve el índice de la fila de la celda que se encuentra actualmente en edición
Component getEditorComponent() Devuelve el componente que esta manejando la sesión de edición
Color getGridColor() Devuelve Devuelve el color utilizado para dibujar las líneas de la rejilla
Dimension getInterCellSpacing() Devuelve el espaciamiento vertical y horizontal entre celdas
TableModel getModel() Retorna el TableModel que proporciona los datos mostrados por el receptor
Dimension getPreferredScrollableViewPortSize() Devuelve el tamaño predefinido del ViewPort para la tabla
int getRowCount() Devuelve el número de filas en la tabla
int getRowHeght() Devuelve la altura, en pixeles, de una fila de la tabla
int getRowMargin() Devuelve la cantidad de espacio libre entre las filas
boolean getRowSelectionAllowed() Devuelve true si se pueden seleccionas las filas
int getScrollableBlockIncrement(Rectangle visibleRect, int orientation, int direction) Devuelve el visibleRect.height o visibleRect.width dependiendo de la orientación de la tabla
boolean getScrollableTracksViewportHeight() Devuelve true si la altura del ViewPort no determina la altura de la tabla
boolean getScrollableTracksViewportWidth() Devuelve true si la anchura del ViewPort no determina la anchura de la tabla
int getScrollableUnitIncrement(Rectangle visibleRect, int orientatio, int direction) Devuelve el incremento en desplazamiento, en pixeles, que expone completamente una nueva fila o columna
int getSelectedColumn() Devuelve el índice de la primera columna seleccionada ó -1 si no hay columna seleccionada
int getSelectedColumnCount() Devuelve el número de columnas seleccionadas
int [] getSelectedColumns() Obtiene los índices de todas las columnas seleccionadas
int getSelectedRow() Devuelve el índice de la primera fila seleccionada ó -1 si no existen filas seleccionadas
int getSelectedRow() Devuelve el número de filas seleccionadas
int [] getSelectedRows() Obtiene los índices de todas las filas seleccionadas
Color getSelectionBackground() Obtiene el color de fondo para las celdas seleccionadas
Color getSelectionForeground() Obtiene el color de primer plano para las celdas seleccionadas
ListSelectionModel getSelectionModel() Obtiene el ListSelectionModel que se utiliza para mantener el estado de selección de la fila
boolean getShowHorizontalLines() Devuelve true si el recetor dibuja líneas horizontales entre las celdas y false si no es así
boolean getShowVerticaltalLines() Devuelve true si el recetor dibuja líneas verticales entre las celdas y false si no es así
JTableHeader getTableHeader() Devuelve el tableHeaderutilizado por la tabla
TableUI getUI() Devuelve el objeto L&F que renderiza este componente
Object getValueAt(int row, int column) Devuelve el valor de la celda ubicada en row, column
protected void initializeLocalVars() Inicia las propiedades de tabla con sus valores predeterminados
boolean isCellEditable(int row, int column) Devuelve true si la celda ubicada en row, column puede editarse
boolean isCellSelected(int row, int column) Devuelve true si la celda ubicada en row, column esta seleccionada
boolean isColumnSelected(int column) Devuelve true si la columna ubicada en column esta seleccionada
boolean isEditing() Devuelve true si la tabla esta editando una celda
boolean isManagingFocus() Sobrescrito para devolver true
boolean isRowSelected(int row) Devuelve true si la fila ubicada en row esta seleccionada
void moveColumn(int column, int targetColumn) Mueve la columna column a la posición ocupada actualmente por la columna targetColumn
protected String paramString() Devuelve una representacion en String de la Tabla
Component prepareEditor(TableCellEditor editor, int row, int column) Prepara el editpr dado utilizando el valor de la celda dada
Component prepaRenderer(TableCellRenderer renderer, int row, int column) Prepara el renderizador dado con un valor adecuado del DataModel
protected boolean processKeyBinding(KeyStroke ks, KeyEvent e, int condition, boolean pressed) Invocado para procesar el conjunto de teclas para ks, como resultado de procesar KeyEvent e
void removeColumn(TableColumn aColumn) Elimina la columna aColumn de la matiz de columnas de la JTable
void removeColumnSelectionInterval(int index0, int index1) Deselecciona las columnas, desde index0hasta index1, incluyendolo
void removeEditor() Descarta el objeto editor
void removeRowSelectionInterval(int index0, int index1) Deselecciona las filas, desde index0hasta index1, incluyendolo
protected void resizeAndRepaint() Equivalente a llamar a revalidate() seguido de repaint()
int rowAtPoint(Point point) Devuelve el índice de la fila sobre la cual se situua el punto point, -1 si el resultado no esta en el rango [0, getColumnCount()-1]
void selectAll() Selecciona todas las columnas, filas y celdas en la tabla
void setAutoCreateColumnsFromModel() Asingna el indicador autocreateColumnsFromModel de la tabla
void setAutoResize() Activa el modo de cambio de tamaño automático de la tabla cuando ésta cambia de tamaño
void setCellEditor(TableCellEditor anEditor) Asigna la variable cellEditor
void setCellSelectionEnabled(boolean flag) Determina si la tabla permitirá tanto la selección de filas como de columnas al mismo tiempo
void setColumnModel() Asigna el modelo de columna para esta tabla a newModel y registra receptores de notificación para el nuevo modelo de columna
void setColumnSelectionAllowed(boolean flag) Asigna si las columnas de esta tabla pueden ser seleccionadas
void setColumnSelectionInterval(int index0, int index1) Selecciona las columnas desde index0, hasta index1, incluido
void setDefaultEditor(Class columnClass, TableCellEditor editor) Asigna el editor predeterminado que debe utilizarse si no se asigna un editor a un TableColumn
void setDefaultRenderer(Class columnClass, TableCellRenderer renderer) Asigan un renderizador predeterminado que se utilizará si no se asigna un renderizador a TableColumn
void setEditingColumn(int acolumn) Asigna la variable editingColumn
void setEditingRow(int aRow) Asigna la variable editingRow
void setGridColor(Color newColor) Asigna el color utilizado para dibujar las líneas de la rejilla con newColor y visualiza de nuevo el receptor
void setIntercellSpacing(Dimension newSpacing) Asigna la anchura y altura entre las celdas a newSpacing y dibuja de nuevo el receptor
void setModel(TableModel newModel) Asigna el modelo de datos para esta tabla a newModel y registra los receptores de modificaciones para el nuevo modelo de datos
void setPreferredScrollableViewportSize(Dimension size) Asigna el tamaño del viewport para esta tabla
void setRowHeight(int newHeight) Asigna la altura newHeight, en pixeles, de las filas
void setRowHeight(int row, int newHeight) Asigna la altura newHeight, en pixeles, de la fila row
void setRowMargin(int newMargin) Asigna la cantidad de espacio libre entre las filas
void setRowSelectionAllowed(boolean flag) Asigna si las filas de esta tabla pueden ser seleccionadas
void setRowSelectionInterval(int index0, int index1) Selecciona las filas desde index0, hasta index1, inclusive
void setSelectionMackgrond(Color selectionBackground) Asigna el color de fondo para las celdas seleccionadas
void setSelectionForeground(Color selectionForeground) Asigna el color de primer plano para las celdas seleccionadas
void setSelectionMode(int selectionMode) Asigna el modo de selección de tabla para permitir selección simple, un intervalo simple continuo ó intervalos múltiples
void setSelectionModel(ListSelectionModel newModel) Asigna el modelo de selección de filas newModel para esta tabla
void setShowGrid(boolean b) Asigna si se dibujan las líneas alrededor de las celdas
void setShowHorizontalLines(boolean b) Asigna si se dibujan líneas horizontales entre las celdas
void setShowVerticalLines(boolean b) Asigna si se dibujan líneas verticales entre las celdas
void setTableHeader(JTableHeader newHeader) Asigna el tableHeader que trabaja con esta tabla a newHeader
void setUI(TableUI ui) Asigna el L&F que renderiza este componente
void setValueAt(Object aValue, int row, int column) Asigna el objeto aValue a la celda ubicada en row, column
void setSizeColumnsToFit(boolean lastColumnOnly) Obsoleto. reemplazado por sizeClumnsToFit(int)
void setSizeColumnsToFit(int resizingColumn) Cambia el tamaño de una o ás columnas en la tabla para que la anchura total de todas las columnas de la JTable sea igual a la anchura de la tabla
void tableChanged(TableModelEvent e) Invocado cuando el TableModel de la tabla genera un TableModelEvent
void unconfigureEnclosingScrollPane() Anula los efectos de configureEnclosingScrollPane reemplazando columnHeaderView del panel de desplazamiento por null
void updateUI() Llamado por UIManager cuando se cambia el L&F
void valueChanged(ListSelectionEvent e) Invocado cuando cambia la selección

La API DefaultTableModel

Campos

Resumen de los Campos
CampoDescripción
protected Vector columnIdentifiers Un vector de identificadores de columna
protected Vector dataVector Un vector de valores Object

Constructores

Resumen de los Constructores
ConstructorDescripción
DefaultTableModel() Construye un DefaultTableModel
DefaultTableModel(int numRows, int numColumns) Construye un DefaultTableModel con numRows y numColumns
DefaultTableModel(Object[][] data, Object[] columnNames) Construye un DefaultTableModel e inicia la tabla pasando data y columnNames al método setDataVector()
DefaultTableModel(Object[] columnNames, int numRows) Construye un DefaultTableModel con un número de columnas equivalentes al número de elementos o valores nulos en columnNames y numRows
DefaultTableModel(Vector columnNames, int numRows) Construye un DefaultTableModel con un número de columnas equivalentes al número de elementos o valores nulos en columnNames y numRows
DefaultTableModel(Vector data, Vector columNames) Construye un DefaultTableModel e inicia la tabla pasando data y columnNames al método setDataVector()

Métodos

Resumen de los Métodos
MétodoDescripción
void addColumnn(Object columnName) Añade una columna al modelo
void addColumnn(Object columnName, Object[] columnData) Añade una columna al modelo
void addColumnn(Object columnName, Vector columnData) Añade una columna al modelo
void addRow(Object[] rowData) Añade una fila al final de modelo
void addRow(Vector rowData) Añade una fila al final de modelo
public static Vector convertToVector(Object[] anArray) Obtiene un Vector que contiene los mismos objetos que el array
public static Vector convertToVector(Object[][] anArray) Obtiene un Vector de vectores que contiene los mismos valores que la matriz anArray
int getColumnCount() Devuelve el número de columnas en esta tabla de datos
String getColumnName(int column) Añade una fila al final de modelo
Vector getDataVector Devuelve el Vector de Vectores que contiene los valores de datos de la tabla
int getRowCount() Devuelve el número de filas en esta tabla de datos
Object getValueAt(int row, int column) Devuelve un valor de atributo para la celda en la posición row, column
void insertRow(int row, Object[][] rowData) Inserta una fila en row en el modelo
void insertRow(int row, Vector rowData) Inserta una fila en row en el modelo
boolean isCellEditable(int row, int column) Devuelve true si la celda ubicada en row, column se puede editar
void moveRow(int startIndex, endIndex, int toIndex) Muee una o más filas comenzando desde starIndex hasta endIndex y las coloca en toIndex
void newDataAvailable(TableModelEvent event) Equivalente a fireTableChanged()
void newRowsAdded(TableModelEvent event) Este método permite asegurar que las nuevas filas tienen el número correcto de columnas
void removeRow(int row) Elimina del modelo la fila ubicada en row
void rowsRemoved(TableModelEvent event) Equivalente a fireTableChanged()
void setColumnsIdentifiers(Object[] newIdentifiers) Reemplaza los identificadores de columna del modelo
void setColumnsIdentifiers(Vector newIdentifiers) Reemplaza los identificadores de columna del modelo
void setDataVector(Object[][] newData, Object[] columnNames) Reemplaza el valor de la variable de instancia dataVector por los valores de la matriz newData
void setDataVector(Vector newData, Vector columnNames) Reemplaza el valor de la variable de instancia dataVector por los valores del Vector: newData
void setNumRows(int newSize) Asigna el número de filas del modelo.Obsoleto desde la v1.3
void setRowCount(int rowCount) Fija el número de filas del modelo
void setValueAt(Object aValue, int row, int column) Asigna el valor del objeto para row y column

La API AbstractTableModel

Campos

Resumen de los Campos
CampoDescripción
protected EventListener ListenerList La lista de todos los Listener

Constructores

Constructores
Constructor Descripción
AbstractTableModel()  

Métodos

Resumen de los Métodos
MétodoDescripción
void addTableModelListener(TableModelListener l) Agrega a un listener a la lista que se notifica cada vez que ocurre un cambio al modelo de los datos
int findColumn(String columnName) Retorna una columna dado su nombre
void fireTableCellUpdated(int row, int column) Notifica a todos los listeners que el valor de la celda[firstRow, lastRow], ha sido actualizado
void fireTableChanged(TableModelEvent e) Reenvia la notificacion del evento dado a todos los TableModelListeners que se registraron como listener para este modelo de tabla
void fireTableDataChanged() Notifica a todos los listeners que el valor de todas las celdas en la tabla, pueden haber cambiado
void fireTableRowsDeleted(int firstRow, int lastRow) Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido eliminadas
void fireTableRowsInserted(int firstRow, int lastRow) Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido insertadas
void fireTableRowsUpdated(int firstRow, int lastRow) Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido actualizadas
void fireTableStructuredChanged() Notifica a todos los listeners que la estructura de la tabla a sido actualizada
Class getColumnClass (int columnIndex) Retorna un Object.class sin tomar en cuenta a columnIndex
String getColumnName(int column) Retorna un nombre predefinido para la columna usando el estilo de la hoja de cálculo: A, B, C,...
EventListener [] getListeners(Class listenerType) Devuelve un areglo con todos los listener del tipo dado en este modelo.
boolean isCellEditable(int rowIndex, int columnIndex) Retorna false; pero se puede sobreescribir y devolver true para que las celdas sean editables
void removeTableModelListener(TableModelListener l) Elimina un listener de la lista, esta se notifica cada vez que ocurre un cambio en el modelo de datos.
void setValueAt(Object aValue, int rowIndex, int columnIndex) Es un método vacío que no debe ser implementado si el modelo de datos no es editable

Comentarios finales

Como hemos visto, la creación de tablas se convierte en una tarea sencilla cuando comenzamos a conocer las clases auxiliares que la acompañan para mejorar su rendimiento y eficiencia; la finalidad de este primer artículo es precisamente empezar a familializarte con estas clases, en futuros artículos comenzaremos a tratar el manejo de eventos relacionados con las tablas y la realización de tareas más complejas.

 

Referencias Swing Tutorial
Matthew Robinson & Pavel Vorobiev
Capitulo 18. JTables
http://www.manning.com/Robinson/chapter18.pdf

 

Tutorial de Swing en SUN
http://java.sun.com/docs/books/tutorial/uiswing/components/table.html

 

La Biblia de Java 2
Steven Holzner
Ed. Anaya Multimedia/Coriolis
ISBN: 84-415-1037-7

Puede descargar el codigo de los ejemplos: jtable.zip 
Isaac Ruíz, RuGI, egresado del ITI (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Mexico) en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, es actualmente desarrollador independiente Java con intenciones de realizar el examen de certificación
Cuando no esta programando o navegando (¿?) le gusta mucho leer todo aquello que le de el mas pequeño indicio de como llegar al Valhala o por lo menos a Avalon =:D
Para cualquier duda o comentario: RuGI_ARROBA_javahispano.com

 

 

 

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Reader Comments (6)

Hola amigo, ¿ya no está disponible la descarga de los códigos? Porque intento descargarlo pero me sale Not Found. Ojala puedas subirlos de vuelta...saludos desde Puebla, México. Muy buen sitio...

febrero 21, 2012 | Unregistered Commenterangelmpe

pongan las imagenes chingao

marzo 23, 2012 | Unregistered Commenteraaron

Hermano, que buen post me sirvio mucho, saludos desde Colombia.

mayo 13, 2012 | Unregistered CommenterJKK

Gracias por al información...saludos

junio 26, 2012 | Unregistered Commenterangelmpe

Muy bueno el trabajo, pero no es posible copiar el codigo ademas que ninguna de las imagenes se pueden visualizar.

enero 10, 2017 | Unregistered CommenterVincent

Muchas gracias. Excelente tutorial. Para los que piden que se muestren las imágenes, lo pueden descargar como PDF.

julio 8, 2018 | Unregistered CommenterPhilipFasworth

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