Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Los vientos se tornan en favor de Oracle en el juicio contra Google por Android | Main | Traducción al castellano de la documentación de Grails 2.0 »
jueves
sep082011

HTC contraataca contra las demandas de Apple con la ayuda de Google

Supongo que a estas alturas no es ninguna noticia para nadie que en el último año las demandas por temas de patentes entre las plataformas móviles (sobre todo entre Android, iPhone y Windows Phone) no han parado de incrementar. Para poner este problema en contexto, os recuerdo una noticia que habíamos publicado recientemente donde explicábamos que Microsoft gana cinco veces más dinero con Android que con Windows Phone 7 por las licencias de las patentes.


En esta guerra de las patentes, Google (y Android por extensión) comenzaron desde una posición muy débil, ya que Google tiene muchas menos patentes que sus rivales (Apple y Microsoft). Por ello en los últimos meses Google ha estado intentando reforzar su portafolio de patentes, destacando en este sentido la reciente compra de la división de movilidad de Motorola


Está claro para cualquier observador que el "canijo y enclenque" Google lleva un tiempo "metiéndose esteroides y yendo al gimnasio" para poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en el "ring de las patentes".


Pues bien, parece que el primer asalto en este ring ha comenzado. Ayer HTC (uno de los principales fabricantes de terminales móviles Android) ha demandado a Apple por violar modo de patentes,patentes que HTC compró la semana pasada a Google. Hasta ahora, todas las acciones relativas a patentes en el ecosistema de Android había sido más bien defensivas, y Google no había jugado un papel relevante en ellas. 


Parece que esto está comenzando a cambiar. Los esteroides y el gimnasio están comenzando a dar sus efectos, y Google va a dejar de sólo recibir golpes y los va a comenzar a dar.


Por más que yo odie las patentes, este movimiento por parte de Google/HTC es positivo para Android. Si el ecosistema de Android no se defiende, cada vez los terminales basados en este sistema operativo tendrán que pagar más licencias por patentes, lo cual va a inflar su precio (os remito de vuelta a la noticia sobre Microsoft), lo cual será negativo para esta plataforma.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.