Social
Buscar
Contenido de otras web
« Tutorial de Oracle Business Components por Miguel Velasco | Main | HTC contraataca contra las demandas de Apple con la ayuda de Google »
viernes
sep092011

Los vientos se tornan en favor de Oracle en el juicio contra Google por Android

Esta semana hemos conocido el hecho de que "un ingeniero de Google"  (Joshua Bloch ni más ni menos) ha admitido delante del juez que probablemente ha copiado algoritmos del código fuente de Java de Sun en la construcción de Android. En sus propias palabras delante del juez:


I don't have a recollection, but I'm perfectly willing to believe that I did. You know, I think the similarity of the signature, the fact that, you know, the three arguments are in the same order and have the same name, you know, is a strong indication that it is likely that I did.


Como consecuencia del juicio también se han hecho públicas algunas prácticas en torno al desarrollo de Android que algunos considerarán poco éticas. Por ejemplo, para evitar la fragmentación de la plataforma, Google tomó una decisión muy clara de no desarrollar en abierto, sino de hacer disponible toda la base de código una vez ya estuviese terminada. 


También decidió dar acceso al código fuente de Android de modo prioritario a los partners que construyen dispositivos siguiendo la especificación de Google. Por tanto, los fabricantes de terminales móviles tienen un incentivo para no fragmentar la plataforma. 



Especialmente el reconocimiento por parte de Bloch de que posiblemente había copiado código de Sun ha debilitado la posición de Google en el juicio, lo cual probablemente ha hecho que estén dispuestos a aceptar reabrir negociaciones con Oracle sobre este tema (es decir, están más dispuestos a pagarle a Oracle una licencia por Java/patentes).


La única defensa que en estos momentos le queda a Oracle es afirmar que Sun estaba al tanto de todo esto en su día (que lo estaba) y el no haber realizado ninguna acción contra Google suponía un reconocimiento y aceptación tácito de las acciones de Google. Pero dudo que esta defensa sirva para evitar que Google acabe pagando algún tipo de licencia Oracle.


Tal y como pintan ahora las cosas, parece que el resultado del litigio entre ambas compañías va a ser una victoria (al menos parcial) para Oracle. 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.