Buscar
Social
Ofertas laborales ES
viernes
jun092006

Publicado JNIEasy 1.0 final

Ya está disponible la primera versión comercial de JNIEasy con la correspondiente posibilidad de adquirir licencias comerciales.



Por supuesto el sistema de licencias de evaluación renovables sigue como está.



Si has estado probándolo es necesario recompilar de nuevo las clases nativas que hayas realizado con JNIEasy 0.9.



Como hay confianza no os voy a repetir todo el rollo de qué es JNIEasy, la primera noticia con una larga explicación la teneis aquí.



Como síntesis JNIEasy es un substituto del Java Native Interface (JNI) para integrar Java, librerías C/C++ y DLLs usando únicamente Java y POJOs (Plain Old Java Objects), técnica que me gusta llamar como "Java Native Objects" y Programación Nativa Transparente por su similitud con la persistencia transparente de Java Data Objects (e Hibernate y EJB3.0 aunque es más cercano a las técnicas de JDO).



Si has probado la versión beta ¿que te pareció?



¿crees que proyectos destinados a programarse en C/C++ (normalmente por continuidad o por gran dependencia del sist. operativo) podrían "enriquecerse" como híbridos Java/C-C++?



¿y futuros proyectos Java que necesitan integrarse con componentes nativos?



¿eres purista del WORA o práctico?



Este debate está abierto al menos en javaposse.com
viernes
jun092006

googlespreadsheets

google ha puesto a disposición de usuarios mediante invitación googlespreadsheets. Con lo que podemos crear nuestras hojas de calculo, desde web, sin necesidad de instalar software en nuestra pc, claro desarrollado con AJAX.

viernes
jun092006

Sobre los lenguajes dinámicos (encuesta del mes)

La opinión parece estar bastante polarizada entre dos bandos: los que aprenderían un lenguaje de programación dinámico para complementar a Java, y los que ¡no saben qué es un lenguaje de programación dinámico!. Quizás deberíamos haber empleado el término "lenguaje de script", aunque se trata de un término bastante impreciso.



Hace 10 años seguramente casi todos hubiésemos estado de acuerdo en que un lenguaje de script era un lenguaje interpretado con tipado dinámico (es decir, en tiempo de compilación no queda especificado el tipo de dato de las variables), con gestión automática de memoria y orientado a la escritura de pequeños programas, en especial programas de shell.



Hoy en día la gestión automática de memoria es la norma para prácticamente cualquier lenguaje de programación; hay lenguajes "de script" o dinámicos que se compilan a ejecutables binarios y no necesitan de un intérprete; y algunos de estos lenguajes de script pueden considerarse de propósito general (si bien es cierto que la mayoría de ellos tienen a usarse en un determinado nicho).



El carácter dinámico y estático también se ha vuelto borroso. La nueva versión de Javascript o Groovy permite indicar de modo explícito el tipo de las variables si el programador lo desea. Por otro lado, la inferencia de tipos unida a las clases anónimas permiten proporcionar para lenguajes de programación "estáticos" (como Java 6 y, sobre todo, C# 3.0) la sensación de estar usando tipos dinámicos.



Para los que están poco puesto en lenguajes de programación dinámicos, os dejo a continuación un listado de los más populares junto con sus portes a la plataforma Java (ninguno de estos está completado al 100%), además de dos lenguajes dinámicos creados para la plataforma Java (Groovy y Beanshell):





Si alguno de vosotros quiere probar qué "sabor" tienen estos lenguajes (y otros muchos) de un modo rápido podéis echar un vistazo a esta página que contiene muchos programas "Hello World" .



¿Cuantos habéis usado alguno de estos lenguajes de programación dinámicos? ¿Y cuantos habéis usado sus portes a la plataforma Java?

marcan equipos
viernes
jun092006

Magic Cube 4D hecho en Java

Navegando un poco por el sitio de juegos java de Sun me encontré con este applet para los ratos de ocio, supongo que todo mundo ha jugado el cubo de Rubick, pues esta es una versión del famoso cubo llevado al límite de 4 dimensiones y que presenta más posibles combinaciones que átomos existen en el universo (o al menos así dice el sitio), incluso hay un salón de la fama que lista aquellos que lo han podido resolver. Dentro del sitio está disponible un applet con el cubo resuelto y con el cual es posible empezar a jugar. También se encuentra disponible una versión en jar para descargar y que ofrece más opciones. Me parece un gran ejemplo de lo que es posible realizar con el lenguaje java, aunque dentro del sitio enlazan a una nueva versión del cubo ahora en 5D realizado con .NET :-S
jueves
jun082006

Launch4j 2.1.3

Launch4j empaqueta aplicaciones java en archivos ejecutables de windows. Esto no quiere decir que sea un compilador a código nativo, simplemente construye un ejecutable que se encarga de buscar una JRE instalada, mostrar una pantalla de bienvenida y ejecutar la aplicación de java; la idea es que al usuario le sea más familiar la ejecución de este tipo de aplicaciones. Pueden ver capturas de pantalla aquí.


Launch4j se puede invocar desde ant para automatizar el proceso de creación de ejecutables. En esta nueva versión se arreglaron bugs anteriores.