Buscar
Social
Ofertas laborales ES
miércoles
jun142006

JMUnit 1.0 xUnit para J2ME

Se ha liberado la primera versión de esta implementación para J2ME del popular xUnit que permite realizar pruebas de unidad a nuestro código j2me, el sitio no es muy informativo pero muestra una captura de pantalla donde se ve su uso sobre el emulador de Sun.


A pesar de haber sido liberado desde el 2001, j2me no cuenta con muchas herramientas para auxiliar en el desarrollo de aplicaciones y menos gratuitas, como sí las hay en el JDK o en JEE. Espero que poco a poco haya más desarrollo para esta plataforma, no hay que olvidar que vendrá incluida en los dispositivos Blu-Ray lo que puede extender su uso como bien comenta Simon Morris en su blog.
miércoles
jun142006

Liberado Seam  1.0

Seam es un proyecto desarrollado por la compañía JBoss y liderado por Gavin King (el creador de Hibernate). Se basa en dos tecnologías estándar dentro de la plataforma Java: JSF y Java EE 5. Seam pretende agrupar JSF y EJB 3.0 en un framework que simplifique la integración de ambas tecnologías y facilite su uso en aplicaciones web. Por supuesto (como todo buen framework "moderno") tiene soporte para Ajax: permite invocar directamente en desde el Javascript del cliente EJBs de sesión.



Una de sus novedades es su gestión declarativa del estado de la aplicacrión para componentes POJOs. Uno de los problemas a los que tradicionalmente nos enfrentamos en el desarrollo de aplicaciones web es el mantenimiento del estado del cliente a lo largo de su comunicación con el servidor. Parte de la información de ese estado puede ser relevante sólo para una interacción, por lo que se suele almacenar dentro de la petición http, y aquella información que puede ser relevante para más de una petición se suele almacenar en la sesión.



A menudo tenemos que trabajar con información que es relevante para más de una única petición, pero sólo lo es para un conjunto de peticiones y después pasa a ser inútil, pero sigue almacenada en la sesión y consume recursos del servidor. Seam permite almacenar información que esté ligada a un conjunto de interacciones (un contexto) y liberarla una vez que han terminado. Esto lo convierte en un framework ideal para el desarrollo de aplicaciones que deban de manipular múltiples estados complejos del cliente.



¿Alguna experiencia con este framework? ¿Creéis que se deberían de estandarizar dentro de la plataforma Java un mecanismo para almacenar información en el servidor de un modo más persistente que una única petición pero no "tan" existente como una sesión?
miércoles
jun142006

Los ocho problemas de usabilidad más comunes en we

El portal WebMonkey ha publicado un extracto del libro de los expertos en usabilidad de aplicaciones web Jakob Nielsen y Hoa Loranger : Prioritizing Web Usability. En el extracto, los autores hablan de los ocho problemas de usabilidad más comúnes que encontraron a lo largo de la investigación para este libro. En resumen, estos problemas son:



  • Links que no cambian de color al ser visitados


  • No soportar el botón "Atrás"


  • Abrir nuevas ventanas del navegador


  • Ventanas pop-up


  • Elementos del diseño que parecen anuncios


  • Violar las convenciones de la web


  • Contenido vaporoso y hype


  • Contenido denso y texto dificil de leer




Me llaman la atención sobre todo los dos primeros, desde que inicio el uso de AJAX y Flash se ha empezado a dejar de lado el uso de links que cambian al ser visitados y el uso del botón de "atrás" dado que la idea de estas dos tecnologías es que el usuario no note que esta trabajando sobre una página html que necesita refrescarse y estar cambiando de links para funcionar, sino que provea una usabilidad lo más parecida posible a la de una aplicación de escritorio. Por ello no se hasta dónde sean válidos los puntos de Nielsen. Lo mismo respecto al punto de Violar las convenciones de la web creo que si se hubiera respetado demasiado esto, todas las aplicaciones que iniciarion la ola de Web 2.0 no hubieran existido. Google maps es el ejemplo más claro que viene a mi mente, no sigue para nada las convenciones de una web tradicional y sin embargo es muy intuitiva para cualquier usuario. En fin, hallo muy debatibles algunos de los puntos, pero vale la pena que analizen ustedes el artículo y se formen su propia opinión.
martes
jun132006

Planes de Borland para JBuilder

Borland, o más concretamente "Developer Tools Group of Borland Software Corporation", también conocidos como DTG, han anunciado los planes que tienen para JBuilder. Este grupo es una parte de la compañía que se encarga de todos sus IDEs y que, de modo oficial, está "en venta". Las principales novedades son: a partir de hoy mismo JBuilder Fundation 2006 esta disponible para descargar gratuitamente . Habrá dos actualizaciones de JBuilder 2006 durante este año, entre ellas una junio que dará soporte a Mustang (Java 6).



En el último trimestre del año se liberará la nueva versión de JBuilder basada en Eclipse, denominada JBuilder 2007 o "Peloton", en la cual se podrán integrar plugings de Eclipse, y que será totalmente compatible hacia atrás con JBuilder 2006.



La estrategia de Borland en torno a JBuilder el bastante curiosa. Por un lado, anunciaron públicamente que el producto estaba en venta cuando la compañía nunca suele hacer este tipo de movimientos (siempre negocia primero la venta y luego hace público el acuerdo). Ahora, a pesar de que siguen interesados en venderlo, se ponen a hacer planes a medio plazo para la herramienta, planes que no tendrían por qué cumplirse si un hipotético comprador la adquiere y decide esos planes no encajan en su estrategia de negocio. No obstante, es comprensible que han Borland no le interese dar la impresión de que JBuilder es un producto abandonado y que la compañía que lo compre (si finalmente lo compara alguien) se llevará una herramienta con más de un año del desfase. ¿Qué opine vosotros sobre todo esto?
martes
jun132006

27 tutoriales de Eclipse

En este weblog su autor ha publicado un excelente recopilatorio de tutoriales de Eclipse publicados por IBM; son un total de 27 tutoriales que abarcan desde ERCP hasta servicios web o EJB. Un recurso muy valioso para aquellos que quieran aprender a manejar este entorno o para los que ya lo manejan y desean aprender alguna característica nueva.