Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« googlespreadsheets | Main | Magic Cube 4D hecho en Java »
viernes
jun092006

Sobre los lenguajes dinámicos (encuesta del mes)

La opinión parece estar bastante polarizada entre dos bandos: los que aprenderían un lenguaje de programación dinámico para complementar a Java, y los que ¡no saben qué es un lenguaje de programación dinámico!. Quizás deberíamos haber empleado el término "lenguaje de script", aunque se trata de un término bastante impreciso.



Hace 10 años seguramente casi todos hubiésemos estado de acuerdo en que un lenguaje de script era un lenguaje interpretado con tipado dinámico (es decir, en tiempo de compilación no queda especificado el tipo de dato de las variables), con gestión automática de memoria y orientado a la escritura de pequeños programas, en especial programas de shell.



Hoy en día la gestión automática de memoria es la norma para prácticamente cualquier lenguaje de programación; hay lenguajes "de script" o dinámicos que se compilan a ejecutables binarios y no necesitan de un intérprete; y algunos de estos lenguajes de script pueden considerarse de propósito general (si bien es cierto que la mayoría de ellos tienen a usarse en un determinado nicho).



El carácter dinámico y estático también se ha vuelto borroso. La nueva versión de Javascript o Groovy permite indicar de modo explícito el tipo de las variables si el programador lo desea. Por otro lado, la inferencia de tipos unida a las clases anónimas permiten proporcionar para lenguajes de programación "estáticos" (como Java 6 y, sobre todo, C# 3.0) la sensación de estar usando tipos dinámicos.



Para los que están poco puesto en lenguajes de programación dinámicos, os dejo a continuación un listado de los más populares junto con sus portes a la plataforma Java (ninguno de estos está completado al 100%), además de dos lenguajes dinámicos creados para la plataforma Java (Groovy y Beanshell):





Si alguno de vosotros quiere probar qué "sabor" tienen estos lenguajes (y otros muchos) de un modo rápido podéis echar un vistazo a esta página que contiene muchos programas "Hello World" .



¿Cuantos habéis usado alguno de estos lenguajes de programación dinámicos? ¿Y cuantos habéis usado sus portes a la plataforma Java?

marcan equipos

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.