Contenido sobre Android
Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Google anuncia Android 4.2 y nuevos terminales y tabletas Nexus (4, 7 y 10 pulgadas) | Main | JEPLDroid JDBC ORM: el port a Android de JEPLayer »
lunes
oct292012

En los últimos tres meses el malware en Android ha incrementado un 500% 

Según Trend Micro, la compañía fabricante de antivirus, en los últimos tres meses el malware en Android ha incrementado casi un 500%  (483%). La mayor parte de las aplicaciones con malware son falsas versiones de aplicaciones de uso común. A veces estas aplicaciones se dedican a enviar SMS a números de tarificación especial, incrementando la factura del usuario, y en otras ocasiones se dedican a usar nuestras cuentas de redes sociales para enviar enlaces con SPAM de distinto tipo a nuestros amigos y seguidores.

Este dato hay que tomarlo con un poco de precaución, ya que la compañía que lo ha generado tiene interés en que cunda el pánico (de hecho identifica como una de las causas de este problema que muy poca gente tiene instalado un antivirus en su teléfono móvil). Además, sus números son un tanto sospechosos. Según ellos en septiembre de 2012 había 175,000 aplicaciones infectadas, lo cual supondría que aproximadamente un 25% de todas las aplicaciones existentes en Google Play están infectadas, una cifra que se antoja demasiado elevada.

Si bien estas cifras probablemente están infladas, sí que es cierto que hay bastantes aplicaciones problemáticas. En la cuenta de javaHispano recibimos prácticamente a diario dm en Twitter con enlaces a SPAM, dm que vienen de usuarios legítimos que, siempre que hemos indagado en el asunto, habían instalado en su teléfono móvil alguna aplicación que era la que estaba mandando los mensajes.

¿Qué opina y sobre la situación de seguridad en el ecosistema Android en general? ¿Habéis tenido vosotros alguna mala experiencia con alguna aplicación de Android que hayáis instalado?

Reader Comments (1)

Como comentaba ayer con Abraham y Mayte este tipo de informes hay que cogerles un poco con pinzas. Primero, sería interesante el saber de dónde se descarga la gente las aplicaciones con malware porque si son "falsas versiones de aplicaciones de uso común" no parece lógico que vengan del Google Play o de la tienda de Amazon, por poner dos ejemplos de tiendas.
Aunque en tiendas como la Play, en la que se puede subir todo, sin ningún tipo de control, si que es cierto que podríamos encontrarnos con aplicaciones maliciosas. Aunque ahora con sus nuevas herramientas antimalware está claro que está tratando de luchar contra estas aplicaciones.

También, hay que responsabilizarnos un poco de lo que hacemos. Cuando instalas una aplicación, debes aceptar una serie de permisos. Si nos instalamos una aplicación que nada tiene que ver con el uso de las llamadas, el que nos pida la confirmación para ese permiso es sospechoso. Pero estamos muy aconstumbrados a aceptar sin más esos mensajes.

octubre 30, 2012 | Registered Commenterjtristan

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>