Buscar
Social
Ofertas laborales ES

Foro de la JavaCup > Mucha copia--- Poca innovación!!

Bueno, revisando los equipos de chelsea y de millos debo poner una queja!! miren los nombres de los jugadores!! Creo que si se permite que todo el mundo copie las tacticas y son aceptadas al final no vamos a tener nada nuevo sino solo copias de los equipos que les fue bien el torneo pasado!!

pido por favor una revisión de este tema.

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Yo también escribo para expresar mi desilusión al ver que este año, una vez mas, se han realizado copias infames de tácticas anteriores.

El caso puntual es el de ChelseaMillos (2011) que este año parece ser que ha participado con 2 equipos (Chelsea y Millos), los cuales a su vez son copias casi idénticas de Pulgarcitos 2011 (No le cambió ni los nombres a los jugadores).

Creo que este tipo de artimañas se deberían penalizar ya que de no ser así, el año siguiente se presentaran solo copias baratas del campeón de turno, dejando de lado lo que se debería promover en un torneo de programación como este

Espero que mis comentarios sean tenidos en cuenta,

Att,

RomedalusTeam DT

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterRoland

A pesar de ser una postura encontrada con lo que permiten las normas del torneo, no puedo más que apoyar lo dicho por willBender y Roland.
En mi opinión, el espíritu de originalidad y de lo que significa desarrollar una táctica desde cero, debería primar sobre el espíritu de código abierto y reutilización del código.
Yo podría haber tomado como base la táctica de cualquier equipo de los buenos, pero en lugar de eso, por satisfacción personal, he preferido construir mi táctica enteramente desde 0.

Con esto no quiero quitar mérito a todos los participantes que han optado por aprovechar una táctica de años anteriores, y han conseguido mejorarla. Es una opción igual de legítima, y dado el nivel de complejidad de algunas tácticas, puede ser muy complicada.

marzo 13, 2012 | Unregistered Commenterblamer

La verdad que yo tampoco le veo la gracia a copiar una táctica tal cual.
En una competición de RoboCode del año pasado en la universidad de Lleida ponían esto en la normativa para enviar la programación de tu robot:

"Normativa

Els participants hauran d'omplir l'apartat de "Descripció" per cada robot sotmès, amb un breu descripció del seu comportament. En els casos en que s'hagin utilitzat codi d'altres robots publicats a la xarxa, s'hauran de citar les fonts d'aquest codis, quina part d'aquests codis s'ha reutilitzat, i quines novetats han introduït els participants en el nou robot.
En els casos en que un robot sotmès a la competició contingui codi d'altres robots publicats a la xarxa, s'hauran de complir una de les dues condicions següents per no ser desqualificat:
El 80% del codi del robot sotmès a competició ha de ser aportació original dels autors.
El robot sotmès està implementat utilitzant el codi de diferents robots ja publicats a la xarxa, sense que el codi reutilitzat de cap d'ells individualment superi el 20% del codi sotmès a competició.
Està permesa l'utilització de qualsevol interfície de robot excepte la interactiva."

No sé catalán pero creo que más o menos se entiende lo que dice. Resumiendo, que si usas una táctica de otras ediciones debes explicar que es lo que has mejorado. Ponen unos porcentajes de que parte del código debe ser original, que no sé como se puede interpretar realmente. Esto podría ser una solución o ayuda para descartar copias.

Lo que pasa es que todo esto implicaría mayor complejidad a los organizadores, que una vez más, tengo que decir que se superan año tras año (mi más sincera gratitud y felicitaciones por el gran trabajo que realizan).

También habría que ver si esto pondría más trabas para que la gente se apuntase, igual lo que se consigue es que no se apunte casi nadie.

No sé, la verdad que no le veo solución fácil.

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterSito

Buenas,

Respecto a la copia "infame" de tácticas, debo decir que, a veces lanzamos comentarios sin saber mucho de lo que en realidad implica realizar una táctica.

Para el caso mio, paso a comentar lo que sucedió en la edición 2011. Yo tenia una idea de como quería que juegue mi equipo, sigo la javacup desde el 2007, y era la primera vez que tenia algo de tiempo para participar en serio.

No entendía mucho del framework, los ejes (siempre fui malo para eso :D ) pero tuve que aprender, a la mala, leyendo clase por clase del framework hasta que tuve un conocimiento medio de como funcionaba todo. Entonces me propuse hacer mi táctica.

Me acuerdo que entonces el rival a vencer era La Roja, me gustaba su juego lateral, quería algo así, pero tener más control del balón.

Mientras hacia mi táctica, jugaba contra la roja, siempre me ganaba xD incluso llegue al colmo de la desilusión cuando "después de haber toqueteado" algo mi táctica, deje de probarla con La Roja y jugué contra uno de los equipos default. Me ganó U_U XD

Pero nada, seguí, y logré hacer que mi táctica le ganara todos los partidos a los 'bots', y ya le podía ganar a la roja por uno o dos goles. Sin embargo, sentía que no era suficiente. Habrán sido 3 o 4 días que le dedique unas horas a desarrollar mi táctica. Recuerdo claramente que el día del envio de las tácticas, aún no estaba satisfecho con el rendimiento de mi equipo, queria algo mas. Entonces, me puse a revisar los codigos de los otros participantes. Llegué al de 1A y se me hizo muy complicado, pero tenia lo que yo queria. Asi que me propuse modificarla y ver, si funcionaba con modificaciones (porque el codigo no aplicaba para el nuevo framework). Hacerlo jugar contra mi táctica y decidir cuál presentar. Luego de varias horas tratando de entender el codigo, toqueteando aqui y alla, aun la tactica no me funcionaba. Creo recordar que el plazo maximo de entrega era las 2pm local (Hora Perú) y eran 1 20 y aun no conseguia hacer funcionar como quería a 1A. Despues de errores tontos y demás, consegui hacerlo funcionar, lo corri contra mi tactica y le gano dos partidos por una diferencia de tres goles. Entonces decidí participar con esta táctica. Peeero miré el reloj y eran 1 50. Yo no tenía conexión a internet en ese entonces, asi que tomé lo que tenía (Incluso no le cambié los nombres de jugadores) y sali corriendo a buscar un cyber para enviar mi táctica. Creo recordar que envié mi táctica en el límite, faltando 5 segundos para que acabe el plazo (en serio).

Yo no pensaba ganar, pense que habrian tacticas mucho mas fuertes, y seguro que asi fue. Lo que yo quería era presentar "un equipo competitivo". Lo logré modificando 1A. Por eso participé, y si, fue emocionante cada fecha ver que el equipo avanzaba. Fue emocionante también ver la final y ver cada palo y gritar el gol como en partido de fútbol, en el trabajo :).

En conclusión, fue bueno. Quizás si, copie mucho código, pero de esto se trata el software libre, coger algo bueno y hacerlo mejor. Este ha sido el espíritu siempre, y créanme, esfuerzo hubo también, no es fácil ver código ajeno.

Para esta edición tuve mucho menos tiempo que la anterior, pero traté de presentar alguna modificación (al menos los nombres :P). Jaja no, hice unos cambios y aunque en mi pc no se porque demoraba mucho en cargar el visor, en los pocos partidos que simulé, le ganaba al Pulgarcitos 2011 asi que yo conforme y eso envié.

No soy un experto en java, sólo soy un amante del fútbol, un programador pichiruchi que le encantó la idea de poder hacer código para un juego y competir ;).

Quizás en esta versión fastidie un poco más la copia de tácticas porque el framework no ha cambiado y es más notorio, también depende de cada uno de como presente su táctica. He visto cosas interesantes, como hacer tiempo en un saque de meta, y otras cosillas, siempre se aprende =).

Lo que si me parece mal es que se pueda participar con dos equipos, pero quizás es una equivocación, nunca sabemos las historias completas ^_^

Bueno, viendo el nivel de esta javacup, creo que las cosas pintan muy dificiles para los pulgarcitos pero suerte a todos! :D

Saludos

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterArturo8a

Insisto en que creo que esto al final generará muchos más equipos que sean copias de versiones anteriores que creaciones nuevas e innovaciones, sin contar conque en las reglas del concurso se dice que las tacticas no pueden ser copiadas, excepto metodos aislados, pero aquí tenemos una copia de la parte principal de la tactica y la regla no se está haciendo cumplir!! Obvio.. sin tener en cuenta que se estén enviando 2 equipos si este es el caso.

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Como puedo ver los nombres de los jugadores?

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterHiram

Presionas f4 hasta que salgan los nombres de los jugadores

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Hola, me temía que esto podía pasar, porque estaba el precedente de Los Pulgarcitos, que realizó modificaciones a 1A y ganó el torneo de 2011. Estoy en la línea de los que piensan que, como esto es un competencia, el código abierto es más para observar determinadas características de otras tácticas que nos interesan, ver el código, entenderlo e incorporarlas a nuestra táctica, tal cual o si es posible mejoradas. Al menos eso he hecho yo en mi táctica (La Masía).

Por otro lado es muy complicado comparar 34 tácticas entre sí buscando similitudes. Para esto se usa un software que al parecer no logra descubrir estas similitudes.

Soluciones?
1- Intentar que cada año se agregue algo al framework modificaciones que haga que las tácticas del año anterior no sean competitivas si no se consideran las nuevas características.
2- Hacer lo que propone Sito, incluir en el código de la táctica una referencia a la táctica original del cual se tomó parte del código. De esta forma sería "menos complicado" para los organizadores ya que podrían comparar la táctica original con la enviada y hacer que se cumpla lo que dicen las bases del concurso: "Solo se permitirá copia de código entre tácticas si se trata de métodos aislados".

Saludos.

marzo 13, 2012 | Unregistered Commenterosorio

De acuerdo con lo que dice osorio!!
pero creo que para esta versión hay que sentar un precedente.. y es que se haga cumplir la norma de "Solo se permitirá copia de código entre tácticas si se trata de métodos aislados" al menos para estas tacticas donde es evidente que el trabajo es poco sobre mejorarlas!

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Hola,
después de leer todas vuestras opiniones mi opinión es la opuesta. Creo que cada javacup debe apoyarse en las anteriores tácticas y que cada programador pueda hacer uso de ellas como una herramienta de apoyo más. Realmente creo que no son competitivas las táctica de un año anterior, cualquier participante de este año ha podido hacer pruebas contra ellas y la más mínima variación acertada las deja en inferioridad. Creo que aportan más de lo que restan como conocimiento común y curva de aprendizaje.
Si un participante escoge como punto de partida la táctica ganadora del año anterior, la modifica y mejora, es digno ganador. Es misión nuestra encontrar la mejor táctica y estoy seguro que ninguna de años anteriores la es, nunca lo es porque todo es mejorable.

abrazos

marzo 13, 2012 | Unregistered Commenterreinol

Tal vez no queden campeonas esas tacticas, pero no puedes decir que no son competitivas!!! viste como quedo el partido de millos?? no puedes decir que 14 goles los hace una tactica NO competitiva, por otro lado es un insulto a los participantes que hicieron el esfuerzo de tener sus propias ideas y llevarlas a cabo mal que bien!

marzo 13, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Hola Reinol, comparto contigo algunos puntos pero otros no. Es cierto que todo es mejorable, pero eso no implica que las tácticas anteriores no sean competitivas. Es más, esperemos a ver el campeón de este año y seguro que el campeón del año anterior le ganará algunos partidos. Entonces alguien puede llegar y tomar tal cual la táctica ganadora del año anterior, mandarla y ganar muchos partidos, y con un poco de suerte ganar el torneo.

Yo también creo que es digno ganador alguien que logre modificar un táctica y ganar el torneo, pero ¿qué tomamos por modificar? En este sentido las bases son claras: "Solo se permitirá copia de código entre tácticas si se trata de métodos aislados", entonces o se cambian las bases para futuras ediciones (creo que para esta ya se debe dejar todo como está) o se hace algo para cumplirlas (ya comenté que me parece algo bien complicado de hacer).

Saludos.

marzo 13, 2012 | Unregistered Commenterosorio

Comparto muchas de las opiniones que tiene osorio.

He visto código de algunas tácticas (es la 1ra vez q participo) y podría decir que:

- Copiarse y/o entender código ajeno esta complicado pues los creadores o bien no saben lo que es OOP o son muy astutos y lo hacen así al intento para que nadie se copie :), me parece q lo segundo, después de todo esto no es un concurso de arquitectura. (No en todos los casos claro...)

En cuanto a lo de copiar código lo que podría hacerse es mejorar el Sherlock que ya se tiene para que compare nombre y poderes de los jugadores hasta podría hacerse que busque fragmentos similares de código y hacer que ha determinado porcentaje de copia (como indica Sito) no se acepte la táctica, porque esto de q los organizadores esten fijandose en cada una de las tácticas es trabajo de hormiga, el Sherlock esta ahi en el repositorio así q alguien que de verdad este con ganas de que esto sea mas interesante no debería tener miedo de ensuciarse las manos un poco y ponerse a programar :) el resultado de su trabajo lo puede poner acá o en algún lugar publico y el el/los administradores del concurso podrían dar su visto bueno.

En mis ratos libres intentare que compare nombres y poderes de jugadores... haber como me va...

Un saludo.

marzo 14, 2012 | Registered Commenterjsebasct

Bueno.. al parecer el tema de las reglas no tiene porque ser respetado!! el año pasado hubo 2 1a, este año hay 3 pulgarcitos, el otro año habrá 6 o más del campeón de turno. Al parecer la tecnica que da resultados es eso... así que a esperar quien queda de campeón, hacer unas 4 copias y subirlas con otro nombre!!

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Voy aclarar esto rápido, porque no tengo tiempo entre la javaCup y mi trabajo ya es bastante. El tema de la duplicidad de código siempre ha existido en la javaCup, la normativa no es muy clara al respecto y mas que ayudar confunde. Ahora en la practica es muy difícil verificar que es copia y que no. No me parece que se este metiendo en este asunto a Los Pulgarcitos, ya que como ya se ha explicado en varias ocasiones tiene bastante merito tomar un código, entenderlo y optimizarlo para ser mucho mas competitivo. El caso de Millos y Chelsea es diferente porque son copias idénticas de 1A (2011), por eso se ha tomado la decisión de descalificar a estos equipos, pero como el torneo ya se ha programado en sus grupos y cruces, los partidos de estos equipos seguirán, pero si llegaren a ocupar alguna posición entre los 4 primeros el premio se entregara a los siguientes en la lista.

Otra cosa que no me parece es exigir cambios, mandar correos personales y reclamar tanto y sin un aporte verdadero al proyecto. Siempre en la javaCup al final de los torneos pedimos ayuda a quienes quieran colaborar y muchos de los que reclaman después desaparecen, la javaCup requiere bastante trabajo y por ahora soy yo quien se lleva gran parte de el. Así que antes de exigir seria bueno también colaborar.

Por ultimo, mencionar que si alguien no propone una solución mejor o alguien ayuda en la detección de código duplicado, para la siguiente versión se eliminara esta polémica normativa.

Saludos.

marzo 14, 2012 | Registered Commenterfabnun

No se si les parece adecuado, pero yo propongo enfrentar a estos equipos entre sí, pq según parece ambos van a pasar a la siguiente ronda.

No se si sea posible o si afecte en gran medida a la organización...

Otra opción es descalificarlos de los grupo y hacer avanzar a los 2 primeros equipos de sus respectivos grupos (omitiendo a millos y chelsea de la clasificación)

Son solo un par de ideas que se me ocurren de momento.

Gracias,

RomedalusTeam

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterRoland

El problema es que el torneo ya fue ejecutado por completo.

La decisión ya se tomo y como explique la programación de partidos sigue igual, solo en el caso de que Millos o Chelsea tuvieran algún premio este se entregara a los siguientes en la clasificación general.

Saludos.

marzo 14, 2012 | Registered Commenterfabnun

Entiendo perfectamente el trabajo que supo el tener que organizar toda la competición,pero no termino de ver justa la decisión que se ha tomado, especialmente para los que comparten grupo con estos equipos. Para muchos como yo, que participamos por primera vez, nos motiva ver avanzar a nuestro equipo, por lo que no veo que tenga sentido dar lugar a que un equipo (descalificado oficialmente al no optar a los premios económicos) pueda dejar fuera de la siguiente ronda a equipos, que posiblemente sean peores, pero son honrados y aceptan las normas de la competición.

Independientemente de la decisión que se ha tomado, yo eliminaría estos equipos y los partidos contra ellos se dan por ganados por 3-0. De esta forma es como si realmente nunca se hubieran inscrito (salvando la formación de los grupos).

Simplemente quería mostrar mi opinión de novato.
Mucha suerte a todos

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterNewTeam

Totalmente de acuerdo con NewTeam, aunque se saque de los premios los equipos que incurrieron en la falta se les está premiando. Al final este torneo creo que no se hace solo por el dinero sino por el arte. Sin demeritar obviamente todo lo que significa armar el torneo y manejarlo, solo que desvirtua el objetivo del mismo esta situación y desiluciona a cualquiera.

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

Yo también estoy de acuerdo con NewTeam, me parece que es una opción valida que en el peor de los casos implicaría ejecutar nuevamente algunos partidos de la fase eliminatoria (Si es que estos ya han sido ejecutados).

Att,

RomedalusTeam

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterRoland

Totalmente de acuerdo con NewTeam. Es totalmente injusto que, si hay equipos que han incumplido las normas del torneo, se les deje avanzar, ya que pueden alterar el resultado del torneo.

marzo 14, 2012 | Unregistered CommenterJoserra

No quiero causar polémica pero también estoy de acuerdo con NewTeam. Quizás no sea necesario ejecutar los partidos de grupo de nuevo, simplemente que clasifiquen los 2 primeros sin tomar en cuenta a los equipos desclasificados.

Sin embargo la decisión la tienen los organizadores y si ellos consideran infactible la eliminación de estos equipos pues así se quedará.

marzo 15, 2012 | Unregistered CommenterHiram

Bueno, por ahora es la única solución que puedo dar.. no tengo tiempo como ya lo he explicado y entiendo que resulta injusto para los nuevos pero es lo que hay...

Si resultase tan fácil como piensan... mejor para la próximas ediciones cambiamos al que ejecuta el torneo por otro... no estaría mal probar... a mi también me vendría bien.

Saludos.

marzo 15, 2012 | Registered Commenterfabnun

Bueno, creo que fabnun está ofendido pues está ejecutando esto solo, y al final el problema no es contra él sino contra quienes incumplieron las reglas, nada que hacer... si no hay nadie más disponible que le ayude con la organización del torneo.
Entiendo la posicion de él pues nadie le está ayudando y obvio tambien entiendo la otra posición, pues al final las reglas valieron de poco o nada.
Hay que buscar una solución para próximos torneos. En este parece que quien(es) hicieron la trampa se salieron con la suya...

marzo 15, 2012 | Unregistered CommenterwillBender

InfoThis thread has been locked.