Contenido de certificación
Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Publicaciones sobre OCP Java SE | Main | ¿Necesitas información para certificarte en Java? »
jueves
ago112011

Guía de Certificación Java

Desde que Oracle tomó a cargo la plataforma Java, heredó también los procesos de certificación para profesionales, agregándolos a su cartera de productos en Oracle Education. En este post se muestran las diferentes opciones y cuales son los pasos a seguir para iniciar el proceso de obtener tu certificación como profesional ya sea en J2SE, J2EE o J2ME.

Actualmente las certificaciones se agrupan de 3 maneras como se menciona en el párrafo anterior: Java SE, Java EE y Java ME, pero adicionalmente hay diferentes niveles dentro de cada una de ellas ajustándose al marco de Oracle en otras certificaciones: Oracle Certified Associate, Oracle Certified Professional, Oracle Certified Master y Oracle Certified Expert, siendo éstas últimas las que reflejan un mayor nivel de "expertise" en la herramienta o plataforma.

En los siguientes cuadros se muestran las rutas para las distintas plataformas (Fuente: Oracle Education)

 

Como se puede ver las certificaciones J2EE tienen muchas especializaciones ya que obviamente la plataforma web abre un abanico de posibilidades y que si se englobara en una sola certificacion, pues vaya que sería bastante complicado saber todo de una sola, y poner unas cuantas preguntas de cada rama en un solo examen no podría certificar que eres especialista en esa herramienta.

Bueno, ya viste la guía y estas decidido a tomar una certificación específica... cuál es el siguiente paso? Pues verificar cuál es el examen (o examenes) que debes cumplir para que Oracle certifique tu conocimiento, ya que en algunos casos basta con tomar un sólo examen, mientras que en otros requiere una certificación previa + examen y en los casos de las del tipo Master el proceso incluye desarrollar una tarea de desarrollo bajo los lineamientos indicados, en un tiempo determinado (meses, no se asusten). Una vez que determinaste el examen lo siguiente es realizar la reserva en algún centro autorizado en tu país que te permita rendir la prueba, puedes comprar el voucher a través de la página de pearson vue, o a través de algún partner de oracle education al cual le pagas el voucher y ellos se encargan de que sea transparente para tí el registro en algún otro centro autorizado. Cabe recalcar que el costo varía por región; por ejemplo en USA el costo de un examen para el OCP es actualmente de $300 mientras que en mi país Ecuador, el costo es de $125 aproximadamente.

Es recomendable (por no decir el camino a seguir) que tengas acumulada experiencia tanto conceptual como práctica de la materia que cubre la certificación, y que te prepares a conciencia leyendo los libros recomendados y probando con simuladores de exámenes, ya que recuerda el fin no es tan sólo obtener un cartón para adjuntarlo a tu hoja de vida, sino tener la satisfacción profesional y personal de que, en este caso Oracle, certifique que eres un profesional que puede aportar valiosas soluciones utilizando la plataforma Java como herramienta.

Para mayor detalle pueden revisar el sitio web de Oracle Education.

Saludos,

gishac

 

Reader Comments (5)

Hola,
Siento deciros que la información que dais es parcialmente incorrecta. Prometric ya no trabaja con Oracle (o más bien debiera decirlo al revés), al menos en España.
De hecho los certificados de España tuvimos que abrir una cuenta en Pearson VUE si queríamos mantener el historial.
Así que ya solo se puede hacer a través de Pearson VUE.

Un saludo.

octubre 3, 2011 | Unregistered Commenteragustinventura

Listo, ya está actualizado el post; gracias por el comentario.

octubre 3, 2011 | Unregistered Commentergishac

¿Como puedo estudiar el material que solicitan y hacer pruebas para los examenes, sin tener que pagar dinero hasta solo el examen?

octubre 4, 2012 | Unregistered CommenterFJER

Hola!
Me gustaría saber si todavía puedo hacer el examen de la versión 6. Gracias

enero 15, 2013 | Unregistered CommenterMónica Rueda

Muchas gracias por compartir esta información que para mí es tan valiosa, soy también de Ecuador creo que este año me dedicare a certificarme porque ya llevo un buen tiempo desarrollando en Java, más la autoeducación pues espero tener un buen tanto de conocimiento para obtener ese documento que me ayudará mucho.

abril 27, 2015 | Unregistered CommenterHarry Izquierdo

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>