Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Java SE 6 Update 21 | Main | Hibernate podría estar considerando cambiar de Maven a Gradle »
jueves
jul082010

Aplicaciones web o nativas ¿cuál es el futuro del desarrollo para móviles?

Recientemente Arstechnica ha publicado una comparativa de rendimiento entre los motores de JavaScript de Android 2.2 (usando un Nexus One) e iPhone Os 4.0. Los resultados son contundentes: Android es más del doble de rápido.


Este dato puntual creo que en cierto modo también deja ver la diversa estrategia de ambas compañías respecto a las aplicaciones para terminales móviles. Apple apuesta definitivamente por las aplicaciones nativas, entre otras cosas porque le proporcionan beneficios económicos considerables y porque son un eficaz herramienta de lock-in tanto por parte de los desarrolladores (iAds es un buen ejemplo de ello) como por parte de los usuarios.


Google tiene una estrategia, cuanto menos, mixta. Las aplicaciones nativas siguen mejorando; destacable en Android 2.2 ha sido la introducción de un JIT para el "bytecode"; hasta ahora la ejecución de las aplicaciones era totalmente interpretada. Esto proporcionado incremento de rendimiento considerable para las aplicaciones nativas. Y en Android 3.0 los componentes de interfaz de usuario van a ser mejorados considerablemente; en general da la impresión de que el look&feel va a ser la prioridad de la siguiente versión mayor de Android.


Sin embargo, en vista de los resultados del benchmark, no se han olvidado tampoco de las aplicaciones web. Y no nos olvidemos de que Android 2.2 es la primera plataforma móvil con soporte completo para Flash, que nos guste o no es una parte considerable de la web actual.


Mantener aplicaciones nativas para distintas plataformas móviles consume una gran cantidad de recursos. No sólo es el tiempo de desarrollar varias veces la aplicación, sino la necesidad de contar con gente formada en ambas plataformas. Por lo general, especialmente a largo plazo, es algo que sólo grandes compañías pueden plantearse. Una broma entre desarrolladores de terminales móviles es que es posible sacar una versión 1.0 de una aplicación nativa para varias plataformas móviles. Pero no es posible sacar la versión 2.0.


Sin embargo, usando aplicaciones web no se consigue tomar ventaja de toda la funcionalidad del terminal móvil, ni se logra obtener la experiencia de usuario óptima. Con HTML 5 caerán bastantes barreras. Pero no todas. La gran ventaja de esta opción es que sólo hay que desarrollar una vez la aplicación para todos los terminales móviles.


¿Cuál es la estrategia ganadora a largo plazo? ¿Apostar por aplicaciones nativas o web? ¿Apostar sólo por una plataforma móvil, o llevar el trabajo de soportar varias plataformas móviles con aplicaciones nativas?

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.