Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Pruebas de rendimiento con diferentes implementaciones sobre la JVM | Main | NetBeans ganador en 5 de las 12 categorías de Developer.com »
miércoles
ene212009

SpringSource: licencias, open source, y el poderoso caballero (opinión publicada originalmente en sólo programadores)

SpringSource: licencias, open source, y el poderoso caballero (opinión publicada originalmente en sólo programadores)

Daniel Fernández

A finales de septiembre, a muchos desarrolladores Java nos temblaron las piernas cuando leímos que SpringSource, empresa del creador de Spring Framework Rod Johnson, pretendía modificar la política de mantenimiento de Spring para que los binarios de sus distintas correcciones de bugs sólo estuviesen accesibles al público durante los tres meses siguientes a una major release, reservando el resto de correcciones para los suscritoptores de pago hasta la siguiente major release. Y, para mayor inri, eliminando los tags del repositorio de fuentes.

 

Una jugarreta. A unas alturas en las que Spring se ha instalado como estándar de facto en el sector, una distribución más restrictiva resultaba sencillamente fatal, tirando abajo muchas arquitecturas y mandando a la papelera muchas horas de formación de muchos profesionales.

 

Pero hubo reacción. La comunidad, ese ente abstracto compuesto por tantos invisibles usuarios de open source, se puso en marcha y ejerció sobre SpringSource una presión descomunal, criticando el movimiento como traicionero y orientado al dinero fácil por encima de los intereses de todos aquellos usuarios de base que habían elevado Spring a donde estaba. Y surtió efecto. A la semana, SpringSource rectificaba y modificaba la política de manera que se siguiesen distribuyendo los binarios de bugfixes de las últimas versiones, sin límite de tiempo. La comunidad había triunfado, SpringSource había salvado Spring... y el open source había demostrado quién manda en él.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.