Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Envía tu caso de éxito de Spring y gana un pase a la SpringOne | Main | Netbeans 6.5 Final!! »
miércoles
nov192008

Sun despide gente, se reorganiza y lo que significa para Java

La semana pasada, Sun anunció un gran reorganización de las divisiones de la empresa. De esta forma se crearon 3 divisiones principales:

  1. Systems Platform Group: encargada de toda la gama de productos hardware, donde sobresalen los servidores que siguen siendo la fuente principal de ingresos de la empresa.
  2. Applications Platform Software Group: que incluye al lenguaje Java, el RDBMS MySql y el servidor de aplicaciones Glassfish
  3. Cloud Computing Developer Platforms Group: Servicios de cloud-computing y NetBeans (??).

Además de esta restructuración, se anunció que se despedirá a entre el 15% y el 18% de sus empleados; acción que en conjunto con la restructuración es parte de un plan para ahorrar entre USD$700 y $800 millones al año.

Uno de los objetivos de estas nuevas divisiones es poder enfocar de mejor manera los recursos destinados a las diferentes áreas de Sun. No es un secreto que su principal negocio es y ha sido la venta de hardware y de esta forma se espera que la empresa coloque más recursos a esta área. Pero por otro lado, al dividir la empresa de esta forma, se hace más sencillo venderla por piezas.

Lo interesante para Java es lo que pasará con la división de Aplicaciones. Dado que es una división que no está generando el dinero esperado, es de esperar que obtenga menos recursos con el paso del tiempo. Peter Yared, un ex ejecutivo de Sun, va más lejos en una entrevista a Forbes donde llega al extremo de decir que para sobrevivir Sun debe de deshacerse de dos vacas sagradas: el procesador Sparc vendiéndolo a Fujitsu y el lenguaje Java, dejándolo en manos de un consorcio de empresas que son las que realmente se benefician de él: IBM y Oracle las principales. De esta forma, Sun se liberaría de la carga de mantener lo que Yared llama "un lenguaje heredado" y reduciría costos en cuanto a personas empleadas y recursos inyectados a la plataforma Java.

Los accionistas de Sun han recibido duros golpes en el valor de sus acciones y no parece que vayan a apoyar por mucho más tiempo la estrategia del cEO Schwartz de volverse una empresa de software y de apoyar a Java. Sin embargo, por ahora le están dando un voto de confianza y veremos que sucede con esta nueva división. Si las cosas no pasan como ellos las esperan, parece que el futuro de la plataforma está en una organización al estilo la fundación Eclipse donde las empresas que más dinero aporten, decidirán el rumbo del lenguaje.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.