Sobre javaHispano y la huelga de informáticos
jueves, noviembre 13, 2008 at 9:08AM Ayer hubo muchos descontentos en el portal sobre la noticia en la cual decíamos que javaHispano apoyaba la huelga de informática del próximo día 19. Mucha gente parece haberse dado por ofendida ya que en el título original de la noticia parecía implicar que todos los miembros de la comunidad apoyan la huelga, cuando (en vista de los comentarios) ésa no es la situación real.
Primero, pedir disculpas a quienes se hayan ofendido por considerar que nuestro título les incluía a ellos sin antes haberles preguntado su opinión. Ya hemos corregido el título de la noticia para que quede más claro que a los que les parece bien la huelga somos a los que estamos detrás de javaHispano (bueno, realmente hay una persona a la que le daba un poco igual y los miembros de Latinoamérica, como no les viene ni les va, no opinaron en el thread de la lista de correo donde discutimos el tema, pero al resto de nosotros, en mayor o menor medida, estamos a favor).
Segundo, quizás deberiamos haber puesto esa noticia en contexto. Realmente, no fue iniciativa nuestra. Recibimos una petición de la Asociación de Ingenieros Informáticos para apoyar la convocatoria. Ellos nos pidieron que pusiésemos en portada un lazo en señal de apoyo a la huelga. Nosotros, una vez lo discutimos internamente y decidimos que nos parecía bien, preferimos poner la noticia.
La verdad, lo hicimos sin pensar demasiado. A título personal, os diré que esta semana estoy de trabajo (trabajo del de verdad, del que paga mis facturas) hasta las cejas. Así que cuando alguien manda un correo pidiendo que apoyemos una huelga (que ya conocía y que me parecía adecuada) no pensé dos veces las consecuencias de publicar la noticia en el portal sino que simplemente dije "adelante" para quitarme el tema de la cabeza. ¿Hubiera merecido la situación una reflexión más profunda? Quizá sí, pero (por la parte que me toca) digamos que simplemente esta no es una buena semana para mí para ser "presidente de javaHispano".
Cerrando este tema, en nombre de la asociación os pedo disculpas a todos los que os habéis sentido ofendidos por incluiros a todos vosotros en el apoyo a la huelga. Los que estamos de acuerdo somos los que mantenemos javaHispano, y los demás miembros de esta comunidad (o los que eran miembros hasta antes de ayer y han decidido dejar de serlo) no tienen por qué compartir nuestra opinión.
Dicho esto, me siento obligado a explicar por qué yo apoyo a la huelga. Cosa que puede ser bastante curiosa viniendo de un Licenciado en Ciencias Físicas.
Con el corazón, comparto muchas de las opiniones de la gente que no quiere que se regule la profesión de ingeniería informática. Entre otras cosas, porque me encuentro entre el 75% de los profesionales de la informática de este país (España) que no es ingeniero informático. Además, a esta gente, le diré que estén tranquilos porque esto no va a suceder. En todo caso, puede que se consiga que el Ministerio cree una "ficha" en la que se incluyan las competencias que debe tener a alguien que termine un grado en Ingeniería Informática.
Sin embargo, el efecto de lo que aquí suceda para los que actualmente somos "profesionales de la informática", seamos físicos, telecos, psicólogos, informáticos o lingüístas, será nulo. No hay ningún tipo de "convalidación" de los antiguos títulos con los nuevos grados. Lo que nosotros podremos hacer una vez surjan los grados es lo mismo que lo que podíamos hacer antes de ellos. En buena medida, a los que ya tenemos una carrera esto ni nos van y nos viene.
El problema es la pérdida de prestigio social a la cual se enfrenta la Ingeniería Informática como titulación, y todos los profesionales de la informática por extensión. Pérdida de prestigio ocasionada porque todas las demás ingenierías serán profesiones reguladas y la nuestra no. Y porque entre las competencias que el ministerio ha reconocido al grado de Ingeniería de Telecomunicación (y que nadie interprete esto como un ataque contra los telecos) están:
"Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento, procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento..."
Por tanto, los futuros estudiantes se encuentran con el siguiente dilema: pueden cursar Ingeniería Informática, que a día de hoy no tiene ninguna competencia reconocida por el ministerio, y tener acceso a una profesión no regulada; o por la contra pueden estudiar Ingeniería de Telecomunicación que, como se desprende del párrafo anterior, se supone que proporciona buena parte de las competencias (y, efectivamente, a nivel legal lo hará) que debe tener un ingeniero informático, y además da acceso a una profesión regulada. Si yo tuviese un hijo, mi consejo estaría claro: estudia teleco.
El mayor problema que yo veo con todo este tema no es tanto lo que nos pueda dar o dejar de dar el hecho de que la profesión sea o no regulada, o que el ministerio reconozca o no competencias al grado en Ingeniería Informática. Sino que la titulación, a los ojos de la sociedad y de los estudiantes, se pueda convertir en una "ingeniería de segunda", lo que por extensión afectará a todos los profesionales de la informática.
Resumiendo en una frase, el problema es el agravio comparativo que se está estableciendo entre la ingeniería que la gente asocia con la profesión que ejercemos, y todas las demás ingenierías, así como las repercusiones que esto acabará teniendo sobre todos nosotros a largo plazo.
Por último, terminar este tostón diciendo que aunque no compartáis la posición de apoyar a la huelga, no creo que tengáis que enfadaros porque eso sea lo que pensamos los que mantenemos el portal. Y también creo que el hecho de haber estado manteniendo este portal de gratis durante seis años debería darnos derecho, al menos, a decir lo que pensamos sin que se nos mire mal.
otro 
Reader Comments