Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« JavaSound: El sonido del silencio | Main | Novell se alýa con JBoss y cambia SilverStream por JBoss »
jueves
mar312005

Controversia por el uso de Java en OpenOffice.org 2.0

OpenOffice hace tiempo que emplea Java para cierta funcionalidades secundarias que no afectaban al núcleo del programa. Sin embargo esta situación va a cambiar en OpenOffice 2.0, donde, por ejemplo, la nueva base de datos Base o los asistentes del Writer requerirán de una máquina virtual Java.



Los que están a favor de emplear Java alegan motivos técnicos (la base de datos en la que se basa Base esta implementada Java, Java es más productivo que C++, es más fácil encontrar programadores con habilidades Java que programadores C++...). Los detractores critican que Java no es libre y que esto podría hipotecar el futuro del paquete de ofimática. A raíz de esto algunas distribuciones de Linux están considerando no redistribuir OpenOffice y dejar de apoyarlo, o seguir la iniciativa de Red Hat e intentar compilar OpenOffice con GCJ para eliminar las dependencias con librerías y la máquina virtual propietaria (el problema de esto es que este compilador, si bien pudo compilar el Java que se empleó en OpenOffice 1.1.4 lo va a tener bastante más difícil para compilar el empleado en OpenOffice 2.0).



Personalmente me parece una actitud muy radical despreciar o marginar un desarrollo libre porque requiera de otro comercial, ya sea el comercial gratuito (como Java) o haya que pagar por él. Extendiendo los argumentos de los detractores de la inclusión de Java en OpenOfice, nadie debería de desarrollar nunca software libre para Windows o Mac Os, ya que ambos son sistemas operativos propietarios y por lo tanto el software que ha sido desarrollado para ellos no será completamente libre por depender para poderse ejecutar de otro software que no es libre (el sistema operativo).



¿Tú qué opinas ?

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.