Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« JMAT y JAMA, dos librerías para álgebra | Main | Empezar con Castor JDO »
martes
oct222002

JTable con ejemplos (parte 1)

JTable con Ejemplos-Parte I







Introduccion



Con la llegada de Swing, como parte de la JFC(Java Foundation Classes), la construcción
de Interfaces Gráficas de Usuario(GUI) recibió un excelente conjunto
de componentes (aproximadamente 40)que la mejoraron: desde el siempre utilizado JButton, hasta el flexible JEditorPane o
el JDesktopPane, pasando por los JTree y los JTable; sin dejar de mencionar
a los JFilechooser y los JDialog, todos ellos, y los componentes restantes,
permiten la creación de aplicaciones con interfaces gráficas más intuitivas y completas.


Swing es el resultado de la unión de esfuerzos entre Netscape, con su Internet Foundation Classes, y SUN. Swing es sólo una parte de la JFC, muchos cometemos el error de creer que Swing y JFC son lo mismo. La JFC contiene también otros elementos, estos son algunos de ellos:


  • Cortar y Pegar

  • Elementos de Accesibilidad

  • Java 2D

  • Impresión




De todos los componentes que forman Swing, quizá los JTree y las JTable, sean los componentes con APIs más
extensas (la clase JTable tiene más de 100 métodos), y quiza también los más complejos.



Afortunadamente esa complejidad les permite ser también de los componentes Swing
más personalizables y potentes; al igual que en la mayoría de las otras clases Swing
no es necesario conocer todos sus métodos para comenzar a utilizarlos y darles una utilidad práctica.


Como programadores, sabemos muy bien que la presentacion de datos tabulados es una de las tareas más
comunes que se presentan al momento de crear interfaces gráficas; desde la simple tabla que permite
únicamente mostrar el resultado de una consulta, hasta las que permiten editar directamente el contenido de cada
celda, ordenar las columnas, personalizar su apariencia, etc.

Todas las tareas antes descritas, y muchas otras, son posibles de realizar utilizando la clase
JTable; por supuesto, mientras más complejo sea el requerimiento a cubrir, se requerirá
en igual medida utilizar más métodos o recursos de la clase.

Este primer artículo:


  • Muestra como crear una JTable sencilla para la visualizacion de datos.
  • Explica que es un modelo de tabla
  • Muestra como crear una JTable con DefaultTableModel como modelo de tabla
  • Muestra como crear una JTable con AbstractTableModel como modelo de tabla
  • Describe la API JTable
  • Describe la API DefaultTableModel
  • Describe la API AbstractTableModel




Un Ejemplo Sencillo


El título de este artículo es: JTable con ejemplos; asi que comenzaremos
creando una tabla sencilla. Esta tabla únicamente mostrará un conjunto de datos
definidos desde su constructor, para ello primero daremos una vistazo rápido a los constructores
que proporciona esta clase; puedes ver al final del artículo con detalle más información.


  • JTable()

  • JTable(int numRows, int numColumns)

  • JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames)

  • JTable(TableModel dm)

  • JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm)

  • JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm, ListSelectionModel sm)

  • JTable(Vector rowData, Vector columnNames)



Para este primer ejemplo utilizaremos el 3er. constructor de la lista anterior. El cual
nos permite construir una tabla a partir de dos parámetros; el primero de ellos: rowData es
un array bidimencional de objetos que representa el contenido de la tabla, y el segundo: columnNames representa
los nombres de cada columna, contenidos también en un array que por lo general es un array de String's.


Nuestro primer ejemplo tendra las siguientes columnas:

String[] columnNames =
{"Nombre", "Apellido", "Pasatiempo", "Años de Practica", "Soltero(a)"};



Y utilizaremos el siguiente array para su contenido:


Object[][] data = {
{"Mary", "Campione", "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml", "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath", "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews", "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth", "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};



El constructor, entonces queda asi:

JTable table = new JTable(data, columnNames);

El código completo de nuestro primer ejemplo es el siguiente:
Ejemplo 1. SimpleTable1.java


import javax.swing.JTable;
import javax.swing.JScrollPane;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;


public class SimpleTable1 extends JFrame {
public SimpleTable1() {
super("Ejemplo 1");

//array bidimencional de objetos con los datos de la tabla
Object[][] data = {
{"Mary", "Campione", "Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml", "Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath", "Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews", "Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth", "Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};


//array de String's con los títulos de las columnas
String[] columnNames = {"Nombre", "Apellido", "Pasatiempo",
"Años de Practica", "Soltero(a)"};


//se crea la Tabla
final JTable table = new JTable(data, columnNames);
table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));


//Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable
JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);

//Agregamos el JScrollPane al contenedor
getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);

//manejamos la salida
addWindowListener(new WindowAdapter() {
public void windowClosing(WindowEvent e) {
System.exit(0);
}
});
}

public static void main(String[] args) {
SimpleTable1 frame = new SimpleTable1();
frame.pack();
frame.setVisible(true);
}
}



Y la siguiente imagen muestra el resultado de la ejecución del código anterior:



Ejemplo 1

Figura 1. SimpleTable1 en ejecución


En lugar de arrays pudimos haber utizado vectores y utilizado el ultimo de los constructores
de la lista mostrada anteriormente.


Aunque la manerá más sencilla de construir tablas es utilizando cualquiera
de los siguientes constructores:


  • JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames)

  • JTable(Vector rowData, Vector columnNames)



Su utilización presenta unas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • La primera, y más notoria de ellas, es que para la construccion de la tabla se tienen que tener de antemano
    los datos que queremos que contenga la tabla ya sea en un array o en un vector, lo que le resta flexibilidad
    al llenado de la tabla; ya que quizás en un momento dado, sería mucho más práctico y rápido, colocar directamente los datos en la tabla
    y no tener que colocarlos antes en un array o vector

  • La segunda desventaja es que, como te darás cuenta al probar el ejemplo, estos constructores hacen automáticamente que todas
    las celdas sean editables.

  • Y la tercera, y menos notoria a primera vista, es que todos los datos contenidos en la tabla, son tratados como de un mismo tipo de datos. A pesar
    de que hemos declarado columnas como Boolean o Integer, todas nuestas celdas muestran su contenido como String's


Estas tres desventajas pueden ser eliminadas si agregamos un modelo de tabla a nuestra aplicacion.

El Modelo de Tabla



Los modelos de tabla son objetos que implementan la interface TableModel; a través
de ellos es posible personalizar mucho más y mejor el comportamiento de los componentes JTable,
permitiendo utilizar al máximo sus potencialidades.


Todas las tablas cuentan con un modelo de tabla , aunque en el ejemplo 1 no se
haya especificado, existe uno por omisión


El siguiente gráfico intenta mostrar como cada componente JTable
obtiene siempre sus datos desde un modelo de tabla .



Modelo->Vista

Figura 2. Relación Modelo -> Vista

La clase AbstractTableModel es la que implementa directamente a la interface TableModel,
aunque es esta clase la que se recomienda extender para utilizarla como modelo de tabla, existe un
modelo de tabla predeterminado que facilita mucho el trabajo con tablas. Este modelo predeterminado
es la clase DefaultTableModel



DefaultTableModel


Esta clase tiene el siguiente diagrama de herencia:

java.lang.Object
|
+-javax.swing.table.AbstractTableModel
|
+-javax.swing.table.DefautTableModel



Nuevamente, antes de comenzar a utilizar esta clase, veremos cuales son los constructores con que cuenta:


  • DefaultTableModel()

  • DefaultTableModel(int numRows, int numColumns)

  • DefaultTableModel(Object[][] data, Object[] columnNames)

  • DefaultTableModel(Object[] columnNames, int numRows)

  • DefaultTableModel(Vector columnNames, int numRows)

  • DefaultTableModel(Vector data, Vector columNames)



Utilizaremos el constructor que nos permite crear un DefaultTableModel, a partir
de los datos con que ya contamos del ejemplo anterior:

Object[][] data = {
{"Mary", "Campione",
"Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml",
"Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath",
"Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews",
"Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth",
"Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};

String[] columnNames = {"Nombre",
"Apellido",
"Pasatiempo",
"Años de Practica",
"Soltero(a)"};

Por lo tanto, el constructor queda asi:

DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel(data, columnNames);


Despues de haber creado el modelo de tabla, dtm en el ejemplo , se crea la tabla con
el constructor correspondiente:


final JTable table = new JTable(dtm);


Una vez hecho esto, cualquier modificación que se realice sobre el modelo de tabla
se reflejará directamente en la tabla. Así, podemos agregar una columna:

String[] newColumn= {"Flan",
"Pastel",
"Helado",
"Barquillo"
"Manzana" };
dtm.addColumn("Postre",newColumn);

una fila:

Object[] newRow={"Pepe", "Grillo",
"Tenis", new Integer(5), new Boolean(false), "Pera"};
dtm.addRow(newRow);

o modificar una celda en especial, en este ejemplo la celda ubicada en la columna 1, fila 1:

dtm.setValueAt("Catherine", 1, 1);


Puedes revisar los métodos que proporciona la clase DefaultTableModel para conocer que otras
cosas puedes realizar con ella.


A continuación se presenta el listado completo del código que muestra el uso
del modelo de tabla DefaultTableModel :

Ejemplo 2.SimpleTable2.java


import javax.swing.JTable;
import javax.swing.table.DefaultTableModel;
import javax.swing.JScrollPane;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;


public class SimpleTable2 extends JFrame {
public SimpleTable2() {
super("Ejemplo 2");

//array bidimencional de objetos con los datos de la tabla
Object[][] data = {
{"Mary", "Campione",
"Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml",
"Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath",
"Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews",
"Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth",
"Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};

//array de String's con los títulos de las columnas
String[] columnNames = {"Nombre",
"Apellido",
"Pasatiempo",
"Años de Practica",
"Soltero(a)"};

//creamos el Modelo de la tabla con los datos anteriores
DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel(data, columnNames);
//se crea la Tabla con el modelo DefaultTableModel
final JTable table = new JTable(dtm);

// una vez creada la tabla con su modelo
// podemos agregar columnas
String[] newColumn= {"Flan",
"Pastel",
"Helado",
"Barquillo"
"Manzana" };
dtm.addColumn("Postre",newColumn);
//filas
Object[] newRow={"Pepe", "Grillo",
"Tenis", new Integer(5), new Boolean(false), "Pera"};

dtm.addRow(newRow);

//o modificar una celda en especifico
dtm.setValueAt("Catherine", 1, 1);
//se define el tamaño
table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));


//Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable
JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);

//Agregamos el JScrollPane al contenedor
getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);

//manejamos la salida
addWindowListener(new WindowAdapter() {
public void windowClosing(WindowEvent e) {
System.exit(0);
}
});
}

public static void main(String[] args) {
SimpleTable2 frame = new SimpleTable2();
frame.pack();
frame.setVisible(true);
}
}

El resultado de ejecutar el ejemplo anterior será:



Ejemplo 2

Figura 3. SimpleTable2 en ejecución



Aquí tenemos otro ejemplo con DefaultTableModel:

Ejemplo 3.SimpleTable3.java


import javax.swing.JTable;
import javax.swing.table.DefaultTableModel;
import javax.swing.JScrollPane;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;


public class SimpleTable3 extends JFrame {
public SimpleTable3() {
super("Ejemplo 3");

//creamos el arreglo de objetos que contendra el
//contenido de las columnas
Object[] data = new Object[5];

// creamos el modelo de Tabla
DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel();

// se crea la Tabla con el modelo DefaultTableModel
final JTable table = new JTable(dtm);

// insertamos las columnas
for(int column = 0; column < 5; column++){
dtm.addColumn("Columna " + column);
}

// insertamos el contenido de las columnas
for(int row = 0; row < 10; row++) {
for(int column = 0; column < 5; column++) {
data[column] = "Celda " + row + "," + column;
}
dtm.addRow(data);
}

//se define el tamaño
table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));

//Creamos un JscrollPane y le agregamos la JTable
JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);

//Agregamos el JScrollPane al contenedor
getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);

//manejamos la salida
addWindowListener(new WindowAdapter() {
public void windowClosing(WindowEvent e) {
System.exit(0);
}
});
}

public static void main(String[] args) {
SimpleTable3 frame = new SimpleTable3();
frame.pack();
frame.setVisible(true);
}
}



En este segundo ejemplo del uso de la clase DefaultTableModel, creamos primeramente
un array de objetos llamado data que podrá contener 5 elementos.


Object[] data = new Object[5];

Despues creamos un modelo de tabla llamado dtm:

DefaultTableModel dtm= new DefaultTableModel();

Antes de cualquier operacion sobre el modelo de tabla, debemos crear la tabla que lo utilizará:

final JTable table = new JTable(dtm);

Ahora, al modelo de tabla le agregamos 5 columnas:

for(int column = 0; column < 5; column++){
dtm.addColumn("Columna " + column);
}

Y por ultimo, insertamos el contenido de las celdas, columna por columna:

for(int row = 0; row < 10; row++) {
for(int column = 0; column < 5; column++) {
data[column] = "Celda " + row + "," + column;
}
dtm.addRow(data);
}

En el fragmento de código anterior, en lugar de hacer una sencilla asignación
de valores consecutivos a cada celda dentro del ciclo for, podrías estar leyendo y asignando directamente
el contenido de: un archivo de texto, una consulta a una base de datos, o alguna otra fuente;
ya que, como hemos visto, también es posible agregar filas completas a la tabla.


La siguiente figura muestra el resultado de ejecutar el Ejemplo 3.



Ejemplo 3

Figura 4. SimpleTable3 en ejecución



Como te podrás dar cuenta, al ejecutar los ejemplos 2 y 3, una de las desventajas de no manejar
de manera directa un modelo de tabla a sido superada; ya es posible agregar
directamente valores a las celdas de la tabla. Sin embargo, las celdas siguen siendo
editables, y sus valores siguen siendo tratados aún como String's.

Cuando utilices el modelo de tabla DefaultTableModel
debes tener en cuenta que: éste utiliza un vector de
vectores para almacenar los valores de las celdas de la tabla,
tiene un desempeño inferior al de un modelo de tabla personalizado, debido
a que sus métodos estan sincronizados y que
además
en la documentación oficial, se menciona que
la serialización de objetos que realiza esta clase no será compatible con entregas futuras de Swing


Así, aunque la utilización del modelo de tabla DefaultTableModel es aún
funcional y proporciona facilidades para la utilizacion de un modelo de tabla, es mucho
más recomendable, por cuestiones de desempeño y personalización, utilizar la clase AbstractTableModel

AbstractTableModel


Con esta clase es posible implementar, de una manera más completa y eficiente, los métodos necesarios
para crear un modelo de tabla.


Para crear un modelo de tabla personalizado, lo primero que necesitamos es extender
la clase AbstractTableModel.


class MyTableModel extends AbstractTableModel {
.....
}

Después, debemos de implementar los 3 métodos siguientes:

class MyTableModel extends AbstractTableModel {
public int getRowCount(){
...
}

public int getColumnCount(){
...
}

public Object getValueAt(int row, int column){
...
}
}

Con la implementación de los métodos anteriores, las celdas de la tabla NO serán
editables y NO se podrán modificar los valores de cada una de ellas.


Si deseamos tener un mecanismo para modificar los valores de las celdas de la tabla,
tenemos que sobrescribir el método setValueAt de la clase AbstractTableModel:


class MyTableModel extends AbstractTableModel {
public int getRowCount(){
...
}

public int getColumnCount(){
...
}

public Object getValueAt(int row, int column){
...
}

public void setValueAt(Object value, int row, int col) {
...
}
}

Y, si la modificación de los valores de las celdas, se hace directamente sobre ellas,
necesitamos indicar a nuestro modelo de tabla que las celdas de la tabla
serán editables, esto se hace sobrescribiendo el método isCellEditable:

class MyTableModel extends AbstractTableModel {
public int getRowCount(){
...
}

public int getColumnCount(){
...
}

public Object getValueAt(int row, int column){
...
}

public void setValueAt(Object value, int row, int col){
...
}

public boolean isCellEditable(int row, int col) {
...
}
}

Más adelante puedes revisar los métodos restantes que proporciona la clase AbstractTableModel


Ya lo único que haría falta sería agregar los nombres de las columnas de nuestra tabla
y definir su contenido inicial:


class MyTableModel extends AbstractTableModel {

final String[] columnNames = {
...
}

final Object[][] data = {
...
}

public int getRowCount(){
...
}

public int getColumnCount(){
...
}

public Object getValueAt(int row, int column){
...
}

public void setValueAt(Object value, int row, int col){
...
}

public boolean isCellEditable(int row, int col) {
...
}
}


JTable invoca un método del modelo de tabla para determinar el editor/renderer predeterminado
que utilizará para mostrar el valor de cada celda. Por ejemplo para celdas con valores booleanos
utilizará check box's; este método es: getColumnClass, y también es recomendable implementarlo:


class MyTableModel extends AbstractTableModel {

final String[] columnNames = {
...
}

final Object[][] data = {
...
}

public int getRowCount(){
...
}

public int getColumnCount(){
...
}

public Object getValueAt(int row, int column){
...
}

public void setValueAt(Object value, int row, int col){
...
}

public boolean isCellEditable(int row, int col) {
...
}
public Class getColumnClass(int c) {
...
}
}


Ahora, despues de saber cuales son los métodos que se necesitan implementar y sobrescribir de la clase AbstractTableModel
para crear nuestro propio modelo de tabla; veremos un ejemplo
que nos muestra ya completa la definicion de la clase:


class MyTableModel extends AbstractTableModel {
final String[] columnNames = {"Nombre",
"Apellido",
"Pasatiempo",
"Años de Practica",
"Soltero(a)"};
final Object[][] data = {
{"Mary", "Campione",
"Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml",
"Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath",
"Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews",
"Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth",
"Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};

//únicamente retornamos el numero de elementos del
//array de los nombres de las columnas
public int getColumnCount() {
return columnNames.length;
}


//retormanos el numero de elementos
//del array de datos
public int getRowCount() {
return data.length;
}


//retornamos el elemento indicado
public String getColumnName(int col) {
return columnNames[col];
}


//y lo mismo para las celdas
public Object getValueAt(int row, int col) {
return data[row][col];
}


/*
* Este metodo sirve para determinar el editor predeterminado
* para cada columna de celdas
*/
public Class getColumnClass(int c) {
return getValueAt(0, c).getClass();
}


/*
* No tienes que implementar este método a menos que
* las celdas de tu tabla sean Editables
*/
public boolean isCellEditable(int row, int col) {
return true;
}


/*
* No tienes que implementar este método a menos que
* los datos de tu tabla cambien
*/
public void setValueAt(Object value, int row, int col) {
data[row][col] = value;
fireTableCellUpdated(row, col);
}


}



Si estas utilizando una versión del JDK anterior a la 1.3, debes hacer
las siguentes modificaciones al método setValueAt, ya que
antes de esta version era necesario crear manualmente un
Integer a partir del valor recibido, ya que de otra manera,
el valor recibido se seguiría convirtiendo a un String, a partir de la
Ver. 1.3, la conversion a Intenger es automática.

//Version del metodo setValuAt para JDK's anteriores a la Ver.1.3
public void setValueAt(Object value, int row, int col) {

if (data[0][col] instanceof Integer
&& !(value instanceof Integer)) {
try {
data[row][col] = new Integer(value.toString());
fireTableCellUpdated(row, col);

} catch (NumberFormatException e) {
JOptionPane.showMessageDialog(SimpleTable4.this,
"The \"" + getColumnName(col)
+ "\" column accepts only integer values.");
}
} else {
data[row][col] = value;
fireTableCellUpdated(row, col);
}
}








Nota:
Observa se hace una llamada al método fireTableCellUptaded(row,col)
dentro del método setValueAt exactamente después de haber asignado un nuevo valor
a la celda especificada; esto es debido a que,
como estamos implementando directamente los métodos de la clase AbstracTableModel, debemos notificar explícitamente
que una celda determinada a sido modificada para que se actualice debidamente la vista de la tabla.

Puedes revisar cuales son los otros métodos
fireXXX
que proporciona la clase AbstracTableModel para
realizar las notificaciones adecuadas que indican modificación sobre la tabla.





Una vez creada nuestra clase podemos instanciarla, y utilizarla para construir
una tabla, asi:

MyTableModel myModel = new MyTableModel();
JTable table = new JTable(myModel);

El siguiente codigo, muestra la utilización de la clase MyTableModel;
en este ejemplo, ésta clase aparece en la aplicacion principal como una clase secundaria:
Ejemplo 4.SimpleTable4.java


import javax.swing.JTable;
import javax.swing.table.AbstractTableModel;
import javax.swing.JScrollPane;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.SwingUtilities;
import javax.swing.JOptionPane;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;

public class SimpleTable4 extends JFrame {

public SimpleTable4() {
super("SimpleTable4");

MyTableModel myModel = new MyTableModel();
JTable table = new JTable(myModel);
table.setPreferredScrollableViewportSize(new Dimension(500, 70));

//Creatamos un contenedor para la Tabla
JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(table);

//Agregamos nuestra tabla al contenedor
getContentPane().add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);

addWindowListener(new WindowAdapter() {
public void windowClosing(WindowEvent e) {
System.exit(0);
}
});
}

class MyTableModel extends AbstractTableModel {
final String[] columnNames = {"Nombre",
"Apellido",
"Pasatiempo",
"Años de Practica",
"Soltero(a)"};
final Object[][] data = {
{"Mary", "Campione",
"Esquiar", new Integer(5), new Boolean(false)},
{"Lhucas", "Huml",
"Patinar", new Integer(3), new Boolean(true)},
{"Kathya", "Walrath",
"Escalar", new Integer(2), new Boolean(false)},
{"Marcus", "Andrews",
"Correr", new Integer(7), new Boolean(true)},
{"Angela", "Lalth",
"Nadar", new Integer(4), new Boolean(false)}
};

//únicamente retornamos el numero de elementos del
//array de los nombres de las columnas
public int getColumnCount() {
return columnNames.length;
}

//retormanos el numero de elementos
//del array de datos
public int getRowCount() {
return data.length;
}

//retornamos el elemento indicado
public String getColumnName(int col) {
return columnNames[col];
}

//y lo mismo para las celdas
public Object getValueAt(int row, int col) {
return data[row][col];
}

/*
* Este metodo sirve para determinar el editor predeterminado
* para cada columna de celdas
*/
public Class getColumnClass(int c) {
return getValueAt(0, c).getClass();
}

/*
* No tienes que implementar este método a menos que
* las celdas de tu tabla sean Editables
*/
public boolean isCellEditable(int row, int col) {
return true;
}

/*
* No tienes que implementar este método a menos que
* los datos de tu tabla cambien
*/
public void setValueAt(Object value, int row, int col) {
data[row][col] = value;
fireTableCellUpdated(row, col);
}

}

public static void main(String[] args) {
SimpleTable4 frame = new SimpleTable4();
frame.pack();
frame.setVisible(true);
}
}



El resultado de ejecutar el código anterior es el siguiente:



Ejemplo 4

Figura 5. SimpleTable4 en ejecución


Podemos ver que, en efecto, en la ultima columna aparece una check box
para mostrar los valores booleanos, ya que implementamos el método
getColumnClass.





La API JTable


Campos















































































































































































Resumen de los Campos
CampoDescripción
static intAUTO_RESIZE_ALL_COLUMNSProporciona el Cambio de tamaño de Todas las columnas durante las
operaciones de cambio de tamaño
static intAUTO_RESIZE_LAST_COLUMNDurante todas las operaciones de cambio de tamaño, aplica el
ajuste únicamente a la última columna
static intAUTO_RESIZE_NEXT_COLUMNCuando una columna se ajusta, este campo ajusta la siguiente, de forma opuesta
static intAUTO_RESIZE_NEXT_OFFUtiliza una barra de desplazamiento para ajustar el ancho de la columna
static intAUTO_RESIZE_SUBSEQUENT_COLUMNSCambia las columnas siguientes para preservar el ancho total; este es el comportamiento por omisión
protected booleanautoCreateColumnsFromModelSi tiene el valor de true, la tabla consulta al TableModel para construir el conjunto de columnas
protected intAutoResizeModeDetermina si la tabla cambia automáticamente el tamaño de la anchura de sus columnas
para ocupar el ancho total de la tabla
protected TableCellEditorcellEditorUn objeto que sobrescribe la celda actual y permite al usuario cambiar sus
contenidos
protected booleancellSelectionEnabledObsoleto desde la versión 1.3
protected TableColumnModelcolumnModelEl TableColumnModel de la tabla
protected TableModeldataModelEl TableModel de la table
protected HashtabledefaultEditorsByColumnClassUna tabla de objetos que muestra y edita el contenido de cada celda,indexado
por clase como esta declarado en getColumnClass en la interface
TableModel
protected HashtabledefaultRenderersByColumnClassUna tabla de objetos que muestra el contenido de cada celda,indexado
por clase como esta declarado en getColumnClass en la interface
TableModel
protected inteditingColumnIdentifica la columna de la celda que esta siendo editada
protected inteditingRowIdentifica la Fila de la celda que esta siendo editada
protected ComponenteditorCompEl componente que procesa la edición
protected ColorgridColorEl color de la rejilla(grid)
protected DimensionpreferredViewportSizeUtilizado por la interface Scrollable para determinar el area
inicial visible
protected introwHeightLa altura -en pixeles- de las filas de la tabla
protected introwMarginLa altura -en pixeles- del margen entre las celdas en cada fila
protected booleanrowSelectionAllowedDevuelve true si se permite selección de fila en esta tabla
protected ColorselectionBackgroundEl color de fondo de las celdas seleccionadas
protected ColorselectionForegroundEl color de primer plano de las celdas seleccionadas
protected ListSelectionModelselectionModelEl ListSelectionModel de la tabla; se utiliza para controlar las
filas seleccionadas
protected booleanshowHorizontalLinesLas líneas horizontales se dibujan entre las celdas cuando el campo
esta en true
protected booleanshowVerticallLinesLas líneas verticales se dibujan entre las celdas cuando el campo
esta en true
protected JTableHeadertableHeaderEl JTableHeader que funciona con la tabla

Constructores















































Constructores
ConstructorDescripción
JTable()Construye un JTable() predeterminado
JTable(int numRows, int numColumns)Construye un JTable()con numRows y
numColumns de celdas vacías, utilizando DefaultTableModel
JTable(Object[][] rowData, Object[] columnNames)Construye un JTable() visualizando los valores de rowData
en una matriz bidimencional, utilizando columnNames como nombres
para las columnas
JTable(TableModel dm)Construye un JTable() con dm como modelo de tabla,
un modelo de columna predeterminado y un modelo de seleccion predeterminado
JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm)Construye un JTable() con dm como modelo de tabla,
cm como modelo de columna y un modelo de seleccion predeterminado
JTable(TableModel dm, TableColumnModel cm, ListSelectionModel sm)Construye un JTable() con dm como modelo de tabla,
cm como modelo de columna y sm como modelo de selección
JTable(Vector rowData, Vector columnNames)Construye un JTable() para visualizar los valores del Vector
de Vectores, rowData, con nombres de columnas dados en columnNames

Métodos




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Métodos
MétodoDescripción
voidaddColumn(TableColumn aColumn)Añade la columna aColumn al final de la matriz de columnas
voidaddColumnSelectionInterval(int index0, int index1)Añade las columnas desde index0 a index1,
incluidam a la selección actual
voidaddNotify()llama al método configureEnclosingScrollPane
voidaddRowSelectinInterval(int index0, int index1)Añade las filas desde index0 a index1,incluida, a la selección actual
voidclearSelection()Deselecciona todas las columnas y filas seleccionadas
voidcolumnAdd(TableColumnModelEvent e)Invocado cuando una columna es agregada al modelo de columa
intcolumnAtPoint(Point point)Obtiene el índice de la columna en que point reside, o -1 si esta
fuera del rango[0, getcolumn()-1]
voidcolumnMarginChanged(ChangeEvent e)Invocado cuando una columna se mueve debido al cambio de margenes
voidcolumnMoved(TableColumnModelEvent e)Invocado cuando una columna cambia de posición
voidcolumnRemoved(TableColumnModelEvent e)Invocado cuando una columna es removida del modelo de columnas actual
voidcolumnSelectionChanged(ListSelectionEvent e)Invodado cuando el modelo de selección del TableColumnModel a cambiado
protected voidconfigureEnclosingScrollPane()Configura los JScrollPane constenidos instalando el TableHeader
de la tabla, columnHeaderView del panel de desplazamiento y así sucesivamente
intconvertColumnIndextoModel(int viewColumnIndex)Mapea el indice de la columna de la vista en viewColumnIndex
al índice de la columna en el modelo de la tabla
intconvertColumnIndexToView(int modelColumnIndex)Mapea el indice de la columna en el modelo de tabla en modelColumnIndex
al índice de la columna en la vista
protected TableColumnModelcreateDefaultColumnModel()Obtiene el modelo de objeto de columna predeterminado, que es un
DefaultTableColumnModel
voidcreateDefaultColumnsFromModel()Crea columnas predeterminadas para la tabla a partir del modelo de datos utilizando
los métodos getColumnCount() y getColumnClass() definidos en la interface
TableModel
protected TableModelcreateDefaultDataModel()Obtiene el modelo de objetos de la tabla predeterminado, que es un
DefaultTableModel
protected voidcreateDefaultEditors()Crea editores de celdas predeterminados para objetos, números y
boolenos
protected voidcreateDefaultRenderers()Crea renderizadores predeterminados para objetos, números, doubles,
dates, booleanos, e iconos
protected ListSelectionModelcreateDefaultSelectionModel()Devuelve el modelo de selección de objetos predeterminado, que es un
DefaultSelectionModel
static JScrollPanecreateScrollPaneForTable(JTable a table)Obsoleto. Reemplazado por JScrollPane(aTable)
booleaneditCellAt(int row, int col)Inicia la edición en la celda situada en row, col, si ésta es
editable
booleaneditCellAt(int row, int col, EventObject e)Inicia la edición en la celda situada en row, col, si ésta es
editable
voideditingCanceled(ChangeEvent e)llamado cuando la edición se cancela
voideditingStoped(ChangeEvent e)llamado cuando termina la edición
AccessibleContextgetAccessibleContext()Obtiene el AccessibleContext asociado con la JTable
booleangetAutoCreateFromModel()Determina si la tabla es capaz de crear colunas predeterminadas a partir
del modelo actual
intgetAutoResizeMode()Obtiene el modo de cambio de tamaño automático de la tabla
TableCellEditorgetCellEditor()Devuelve el cellEditor
TableCellEditorgetCellEditor(int row, int column)Obtiene el editor adecuado para la celda situada en row y column
RectanglegetCellRect(int row, int column, boolean includeSpacing)Devuelve un Rectangle que localiza la celda que reside en la
intersección de row y column
TableCellRenderergetCellRenderer(int row, int column)Devuelve un rederizador adecuado para la celda ubicada en row
y column
booleangetCellSelectionEnabled()Devuelve true si la seleccion de columnas y filas esta habilitada
TableColumngetColumn(Object identifier)Devuelve el objeto TableColumn para la columna en la tabla cuyo
indicador sea igual a identifier, cuando se compara utilizando
equals
ClassgetColumnClass(int column)Devuelve el tipo de columna en una posición de la vista dada
intgetColumnCount()Devuelve el número de columnas del modelo de columna(éste numero puede ser
distinto del número de columnas en el modelo de la tabla)
TableColumnModelgetColumnModel()Devuelve el TableColumnModel que contiene toda la información
de columnas de la tabla
StringgetColumnName(int column)Obtiene el nombre de la columna en la posición column de la vista
actual
booleangetColumnSelectionAllowed()Devuelve true si se pueden seleccionas las columnas
TableCellEditorgetDefaultEditor(Class columnClass)Devuelve el editor que se debe utilizar cuando no se ha configurado nigún editor en un
TableColumn
TableCellRenderergetDefaultRenderer(Class columnClass)Devuelve el renderizador que se debe utilizar cando no se ha seleccionado un renderizador en un
TableColumn
intgetEditingColumn()Devuelve el índice de la columna de la celda que se encuentra actualmente en edición
intgetEditingRos()Devuelve el índice de la fila de la celda que se encuentra actualmente en edición
ComponentgetEditorComponent()Devuelve el componente que esta manejando la sesión de edición
ColorgetGridColor()Devuelve Devuelve el color utilizado para dibujar las líneas de la rejilla
DimensiongetInterCellSpacing()Devuelve el espaciamiento vertical y horizontal entre celdas
TableModelgetModel()Retorna el TableModel que proporciona los datos mostrados por el
receptor
DimensiongetPreferredScrollableViewPortSize()Devuelve el tamaño predefinido del ViewPort para la tabla
intgetRowCount()Devuelve el número de filas en la tabla
intgetRowHeght()Devuelve la altura, en pixeles, de una fila de la tabla
intgetRowMargin()Devuelve la cantidad de espacio libre entre las filas
booleangetRowSelectionAllowed()Devuelve true si se pueden seleccionas las filas
intgetScrollableBlockIncrement(Rectangle visibleRect, int orientation,
int direction)
Devuelve el visibleRect.height o visibleRect.width
dependiendo de la orientación de la tabla
booleangetScrollableTracksViewportHeight()Devuelve true si la altura del ViewPort no determina
la altura de la tabla
booleangetScrollableTracksViewportWidth()Devuelve true si la anchura del ViewPort no determina
la anchura de la tabla
intgetScrollableUnitIncrement(Rectangle visibleRect, int orientatio, int direction)Devuelve el incremento en desplazamiento, en pixeles, que expone completamente
una nueva fila o columna
intgetSelectedColumn()Devuelve el índice de la primera columna seleccionada ó -1 si
no hay columna seleccionada
intgetSelectedColumnCount()Devuelve el número de columnas seleccionadas
int []getSelectedColumns()Obtiene los índices de todas las columnas seleccionadas
intgetSelectedRow()Devuelve el índice de la primera fila seleccionada ó -1 si
no existen filas seleccionadas
intgetSelectedRow()Devuelve el número de filas seleccionadas
int []getSelectedRows()Obtiene los índices de todas las filas seleccionadas
ColorgetSelectionBackground()Obtiene el color de fondo para las celdas seleccionadas
ColorgetSelectionForeground()Obtiene el color de primer plano para las celdas seleccionadas
ListSelectionModelgetSelectionModel()Obtiene el ListSelectionModel que se utiliza para mantener el estado
de selección de la fila
booleangetShowHorizontalLines()Devuelve true si el recetor dibuja líneas horizontales entre las celdas y
false si no es así
booleangetShowVerticaltalLines()Devuelve true si el recetor dibuja líneas verticales entre las celdas y
false si no es así
JTableHeadergetTableHeader()Devuelve el tableHeaderutilizado por la tabla
TableUIgetUI()Devuelve el objeto L&F que renderiza este componente
ObjectgetValueAt(int row, int column)Devuelve el valor de la celda ubicada en row, column
protected voidinitializeLocalVars()Inicia las propiedades de tabla con sus valores predeterminados
booleanisCellEditable(int row, int column)Devuelve true si la celda ubicada en row, column
puede editarse
booleanisCellSelected(int row, int column)Devuelve true si la celda ubicada en row, column
esta seleccionada
booleanisColumnSelected(int column)Devuelve true si la columna ubicada en column
esta seleccionada
booleanisEditing()Devuelve true si la tabla esta editando una celda
booleanisManagingFocus()Sobrescrito para devolver true
booleanisRowSelected(int row)Devuelve true si la fila ubicada en row
esta seleccionada
voidmoveColumn(int column, int targetColumn)Mueve la columna column a la posición ocupada actualmente por
la columna targetColumn
protected StringparamString()Devuelve una representacion en String de la Tabla
Component prepareEditor(TableCellEditor editor, int row, int column)Prepara el editpr dado utilizando el valor de la celda dada
ComponentprepaRenderer(TableCellRenderer renderer, int row, int column)Prepara el renderizador dado con un valor adecuado del DataModel
protected booleanprocessKeyBinding(KeyStroke ks, KeyEvent e, int condition, boolean pressed)Invocado para procesar el conjunto de teclas para ks, como
resultado de procesar KeyEvent e
voidremoveColumn(TableColumn aColumn)Elimina la columna aColumn de la matiz de columnas de la
JTable
voidremoveColumnSelectionInterval(int index0, int index1)Deselecciona las columnas, desde index0hasta
index1, incluyendolo
voidremoveEditor()Descarta el objeto editor
voidremoveRowSelectionInterval(int index0, int index1)Deselecciona las filas, desde index0hasta
index1, incluyendolo
protected voidresizeAndRepaint()Equivalente a llamar a revalidate() seguido de repaint()
introwAtPoint(Point point)Devuelve el índice de la fila sobre la cual se situua el punto point,
-1 si el resultado no esta en el rango [0, getColumnCount()-1]
voidselectAll()Selecciona todas las columnas, filas y celdas en la tabla
voidsetAutoCreateColumnsFromModel()Asingna el indicador autocreateColumnsFromModel de la tabla
voidsetAutoResize()Activa el modo de cambio de tamaño automático de la tabla cuando ésta cambia
de tamaño
voidsetCellEditor(TableCellEditor anEditor)Asigna la variable cellEditor
voidsetCellSelectionEnabled(boolean flag)Determina si la tabla permitirá tanto la selección de filas como de columnas
al mismo tiempo
voidsetColumnModel()Asigna el modelo de columna para esta tabla a newModel y registra receptores
de notificación para el nuevo modelo de columna
voidsetColumnSelectionAllowed(boolean flag)Asigna si las columnas de esta tabla pueden ser seleccionadas
voidsetColumnSelectionInterval(int index0, int index1) Selecciona las columnas desde index0, hasta index1, incluido
voidsetDefaultEditor(Class columnClass, TableCellEditor editor)Asigna el editor predeterminado que debe utilizarse si no se asigna un editor a un
TableColumn
voidsetDefaultRenderer(Class columnClass, TableCellRenderer renderer)Asigan un renderizador predeterminado que se utilizará si no se asigna un
renderizador a TableColumn
voidsetEditingColumn(int acolumn)Asigna la variable editingColumn
voidsetEditingRow(int aRow)Asigna la variable editingRow
voidsetGridColor(Color newColor)Asigna el color utilizado para dibujar las líneas de la rejilla con
newColor y visualiza de nuevo el receptor
voidsetIntercellSpacing(Dimension newSpacing)Asigna la anchura y altura entre las celdas a newSpacing
y dibuja de nuevo el receptor
voidsetModel(TableModel newModel)Asigna el modelo de datos para esta tabla a newModel y registra
los receptores de modificaciones para el nuevo modelo de datos
voidsetPreferredScrollableViewportSize(Dimension size)Asigna el tamaño del viewport para esta tabla
voidsetRowHeight(int newHeight)Asigna la altura newHeight, en pixeles, de las filas
voidsetRowHeight(int row, int newHeight)Asigna la altura newHeight, en pixeles, de la fila row
voidsetRowMargin(int newMargin)Asigna la cantidad de espacio libre entre las filas
voidsetRowSelectionAllowed(boolean flag)Asigna si las filas de esta tabla pueden ser seleccionadas
voidsetRowSelectionInterval(int index0, int index1)Selecciona las filas desde index0, hasta index1, inclusive
voidsetSelectionMackgrond(Color selectionBackground)Asigna el color de fondo para las celdas seleccionadas
voidsetSelectionForeground(Color selectionForeground)Asigna el color de primer plano para las celdas seleccionadas
voidsetSelectionMode(int selectionMode)Asigna el modo de selección de tabla para permitir selección simple,
un intervalo simple continuo ó intervalos múltiples
voidsetSelectionModel(ListSelectionModel newModel)Asigna el modelo de selección de filas newModel para esta tabla
voidsetShowGrid(boolean b)Asigna si se dibujan las líneas alrededor de las celdas
voidsetShowHorizontalLines(boolean b)Asigna si se dibujan líneas horizontales entre las celdas
voidsetShowVerticalLines(boolean b)Asigna si se dibujan líneas verticales entre las celdas
voidsetTableHeader(JTableHeader newHeader)Asigna el tableHeader que trabaja con esta tabla a
newHeader
voidsetUI(TableUI ui)Asigna el L&F que renderiza este componente
voidsetValueAt(Object aValue, int row, int column)Asigna el objeto aValue a la celda ubicada en row, column
voidsetSizeColumnsToFit(boolean lastColumnOnly)Obsoleto. reemplazado por sizeClumnsToFit(int)
voidsetSizeColumnsToFit(int resizingColumn)Cambia el tamaño de una o ás columnas en la tabla para que
la anchura total de todas las columnas de la JTable sea
igual a la anchura de la tabla
voidtableChanged(TableModelEvent e)Invocado cuando el TableModel de la tabla genera un
TableModelEvent
voidunconfigureEnclosingScrollPane()Anula los efectos de configureEnclosingScrollPane reemplazando
columnHeaderView del panel de desplazamiento por null
voidupdateUI()Llamado por UIManager cuando se cambia el L&F
voidvalueChanged(ListSelectionEvent e)Invocado cuando cambia la selección



La API DefaultTableModel


Campos

















Resumen de los Campos
CampoDescripción
protected VectorcolumnIdentifiersUn vector de identificadores de columna
protected VectordataVectorUn vector de valores Object


Constructores







































Resumen de los Constructores
ConstructorDescripción
DefaultTableModel()Construye un DefaultTableModel
DefaultTableModel(int numRows, int numColumns)Construye un DefaultTableModel con numRows
y numColumns
DefaultTableModel(Object[][] data, Object[] columnNames)Construye un DefaultTableModel e inicia la tabla pasando
data
y columnNames al método setDataVector()
DefaultTableModel(Object[] columnNames, int numRows)Construye un DefaultTableModel con un número de columnas equivalentes
al número de elementos o valores nulos en columnNames y numRows
DefaultTableModel(Vector columnNames, int numRows)Construye un DefaultTableModel con un número de columnas equivalentes
al número de elementos o valores nulos en columnNames y numRows
DefaultTableModel(Vector data, Vector columNames)Construye un DefaultTableModel e inicia la tabla pasando
data y columnNames al método setDataVector()


Métodos















































































































































































Resumen de los Métodos
MétodoDescripción
voidaddColumnn(Object columnName)Añade una columna al modelo
voidaddColumnn(Object columnName, Object[] columnData)Añade una columna al modelo
voidaddColumnn(Object columnName, Vector columnData)Añade una columna al modelo
voidaddRow(Object[] rowData)Añade una fila al final de modelo
voidaddRow(Vector rowData)Añade una fila al final de modelo
public static VectorconvertToVector(Object[] anArray)Obtiene un Vector que contiene los mismos objetos que el array
public static VectorconvertToVector(Object[][] anArray)Obtiene un Vector de vectores que contiene los mismos valores que la matriz anArray
int getColumnCount()Devuelve el número de columnas en esta tabla de datos
StringgetColumnName(int column)Añade una fila al final de modelo
VectorgetDataVectorDevuelve el Vector de Vectores que contiene los valores de datos de la tabla
intgetRowCount()Devuelve el número de filas en esta tabla de datos
ObjectgetValueAt(int row, int column)Devuelve un valor de atributo para la celda en la posición row, column
voidinsertRow(int row, Object[][] rowData)Inserta una fila en row en el modelo
voidinsertRow(int row, Vector rowData)Inserta una fila en row en el modelo
booleanisCellEditable(int row, int column)Devuelve true si la celda ubicada en row, column
se puede editar
voidmoveRow(int startIndex, endIndex, int toIndex)Muee una o más filas comenzando desde starIndex hasta endIndex
y las coloca en toIndex
voidnewDataAvailable(TableModelEvent event)Equivalente a fireTableChanged()
voidnewRowsAdded(TableModelEvent event)Este método permite asegurar que las nuevas filas tienen el número correcto
de columnas
voidremoveRow(int row)Elimina del modelo la fila ubicada en row
voidrowsRemoved(TableModelEvent event)Equivalente a fireTableChanged()
voidsetColumnsIdentifiers(Object[] newIdentifiers)Reemplaza los identificadores de columna del modelo
voidsetColumnsIdentifiers(Vector newIdentifiers)Reemplaza los identificadores de columna del modelo
voidsetDataVector(Object[][] newData, Object[] columnNames)Reemplaza el valor de la variable de instancia dataVector
por los valores de la matriz newData
voidsetDataVector(Vector newData, Vector columnNames)Reemplaza el valor de la variable de instancia dataVector
por los valores del Vector: newData
voidsetNumRows(int newSize)Asigna el número de filas del modelo.Obsoleto desde la v1.3
voidsetRowCount(int rowCount)Fija el número de filas del modelo
voidsetValueAt(Object aValue, int row, int column)Asigna el valor del objeto para row y column


La API AbstractTableModel


Campos










Resumen de los Campos
CampoDescripción
protected EventListenerListenerListLa lista de todos los Listener

Constructores















Constructores
ConstructorDescripción
AbstractTableModel()


Métodos


























































































Resumen de los Métodos
MétodoDescripción
voidaddTableModelListener(TableModelListener l) Agrega a un listener a la lista que se notifica cada vez que ocurre un cambio al modelo de los datos
intfindColumn(String columnName)Retorna una columna dado su nombre
voidfireTableCellUpdated(int row, int column) Notifica a todos los listeners que el valor de la celda[firstRow, lastRow], ha sido actualizado
voidfireTableChanged(TableModelEvent e) Reenvia la notificacion del evento dado a todos los TableModelListeners que se registraron como listener para este modelo de tabla
voidfireTableDataChanged() Notifica a todos los listeners que el valor de todas las celdas en la tabla, pueden haber cambiado
voidfireTableRowsDeleted(int firstRow, int lastRow) Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido eliminadas
voidfireTableRowsInserted(int firstRow, int lastRow) Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido insertadas
voidfireTableRowsUpdated(int firstRow, int lastRow)Notifica a todos los listeners que las filas dentro del rango [firstRow, lastRow], inclusive, han sido actualizadas
voidfireTableStructuredChanged()Notifica a todos los listeners que la estructura de la tabla a sido actualizada
ClassgetColumnClass (int columnIndex)Retorna un Object.class sin tomar en cuenta a columnIndex
StringgetColumnName(int column)Retorna un nombre predefinido para la columna usando el estilo de la hoja de cálculo: A, B, C,...
EventListener []getListeners(Class listenerType)Devuelve un areglo con todos los listener del tipo dado en este modelo.
booleanisCellEditable(int rowIndex, int columnIndex)Retorna false; pero se puede sobreescribir y devolver true para que las celdas sean editables
voidremoveTableModelListener(TableModelListener l)Elimina un listener de la lista, esta se notifica cada vez que ocurre un cambio en el modelo de datos.
voidsetValueAt(Object aValue, int rowIndex, int columnIndex)Es un método vacío que no debe ser implementado si el modelo de datos no es editable

Comentarios finales


Como hemos visto, la creación de tablas se convierte en una tarea sencilla
cuando comenzamos a conocer las clases auxiliares que la acompañan para mejorar su rendimiento
y eficiencia; la finalidad de este primer artículo es precisamente empezar a familializarte
con estas clases, en futuros artículos comenzaremos a tratar el manejo de eventos relacionados con las
tablas y la realización de tareas más complejas.


Referencias


Swing Tutorial

Matthew Robinson & Pavel Vorobiev

Capitulo 18. JTables

http://www.manning.com/Robinson/chapter18.pdf


Tutorial de Swing en SUN

http://java.sun.com/docs/books/tutorial/uiswing/components/table.html


La Biblia de Java 2

Steven Holzner

Ed. Anaya Multimedia/Coriolis

ISBN: 84-415-1037-7


Puede descargar el codigo de los ejemplos: jtable.zip

















Isaac Ruíz, RuGI,
egresado del ITI (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Mexico) en la Carrera
de Ingeniería en Sistemas Computacionales, es actualmente desarrollador
independiente Java con intenciones de realizar el examen de
certificación

Cuando no esta programando o navegando (¿?) le gusta mucho leer todo
aquello que le de el mas pequeño indicio de
como llegar al Valhala o por lo menos a Avalon =:D


Para cualquier duda o comentario: RuGI_ARROBA_javahispano.com



Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.