Contenido sobre Android
Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Google Play regalará una canción cada semana | Main | Continúa el crecimiento de Ice Cream y Jelly Bean »
martes
feb122013

Android no es sólo para teléfonos móviles

Una de las ventajas de un sistema operativo abierto como Android es que permite que la innovación suceda no sólo dentro de una compañía, como sucede con iOS y Apple, sino que la innovación puede surgir en cualquier sitio. A la larga esto termina creando un ecosistema rico en ideas y muy dinámico. Esto es lo que ha sucedido con el sistema operativo de Google, que aún siendo más joven que el de la compañía de Cupertino, tiene una infinidad de aplicaciones fuera del ámbito para el que fue concebido: los terminales móviles.

En este artículo listamos algunos de los dispositivos que no son teléfonos móviles ni tienen nada que ver con la telefonía móvil, que están basados en Android. Si el lector conoce algún otro dispositivo no recogido aquí, le animamos a indicárnoslo en los comentarios.

 

Satélites construidos por la nasa

 

Sí, la nasa está construyendo en fabricar pequeños satélites basados en el sistema operativo de Google. El objetivo es construir satélites de bajo costo apoyándose en el hecho de que un terminal móvil y un satélite comparten un montón de funcionalidad, como sacar fotos, grabar video, o tener soporte para comunicaciones inalámbricas.

 

 

SmartWatch, el reloj inteligente de Sony

 

Leer e-mails, mandar Tweets, reproducir música, instalar aplicaciones desde la Google Play Store son algunas de las funcionalidades de este dispositivo, que también es un reloj :)

 

Galaxy Camera

 

Se trata de una cámara de fotos Samsung con tecnología Android. En este caso lleva Jelly Bean 4.1, una pantalla de 4.8 pulgadas, grabación de video FullHD, gran angular 23mm con zoom óptico de 21 aumentos, Wifi y 3G. Además de hacer fotos y videos, nos va a permitir editarlos directamente en la cámara, mandarlos a las redes sociales. Dispone de la posibilidad de compartir distintos dispositivos con la  cámara, de forma que cuando hagamos una foto, podamos compartirla con ellos inmediatamente (tecnología AllShare).

Podéis encontrar un artículo muy detallado en Xatakafoto.

 

http://www.imwatch.es/es-es

El horno de cocina de Dacor

 

Basado en Android 4.1, con un procesador de 1GHz y 512MB de RAM. Puede controlarse desde cualquier terminal móvil basado en Android y su intuitiva interfaz táctil permite acceder a un montón de programas para cocinar múltiples tipos de alimentos.

 

Ouya, la video consola opensource

 

Esta videoconsola opensource completamente hackable basada en Android que tiene un precio de $99 comenzó su vida como un proyecto de Kickstarter, donde superó ampliamente sus objetivos de financiamiento llegando a recaudar un total de 8 millones y medio de dólares.

 

I'm Watch, el reloj de la compañía italiana i'm SpA

 

 Permite leer el e-mail, realizar llamadas, usar redes sociales como facebook o Twitter, reproducir música, y un largo etcétera.

 

Project Shield, la consola híbrida de Nvidia

 

De la mano de Nvidia nace este proyecto en el cual fusiona un mando de juego con un dispositivo Android de 5 pulgadas para convertirlo en una consola portátil. Dotado de los procesadores Tegra 4 le dan un gran poder de procesamiento gráfico a estos dispositivos, que esperan salga a la venta para el segundo cuarto del 2013.

 

 

Kenwood Excelon, la radio para el coche

 

Hay muchas radios de coche que tienen funcionalidad para interaccionar con nuestro terminal móvil. Pero en este caso la propia radio está basada en Android.

 

Google glass

 

El proyecto de Google del cual veremos las primeras unidades a la venta a lo largo de este año. Un proyecto que ha construido unas gafas basadas en Android que pretenden servir para aplicaciones de realidad aumentada.

 

 

Google TV

 

Aunque el llevar Android a las televisiones ha sido una iniciativa de Google, los fabricantes de televisiones han hecho suyo este proyecto, construyendo televisores basados tanto en la versión del sistema operativo orientado a televisores como la versión orientada a terminales móviles. Aquí tenéis dos ejemplos uno fabricado por Lenovo y otro por LG.

 

Dispositivos relacionados íntimamente con Android

 

Finalmente, vamos a listar una serie de dispositivos que, si bien no corren Android directamente, si se controlan empleando terminales móviles Android.

AR.Drone, el helicóptero controlado por Android

 

Un dispositivo que si bien no está basado en sí en Android, sí que está controlado por terminales móviles basados en Android: los helicópteros AR.Drone.

 

 

Android y Lego

 

¿Te imaginas manejar y programar un robot Lego con tu móvil Android? Pues en breve, esto será posible. Los robots Lego Mindstorms vienen con una serie de componentes para fabricar nosotros mismos nuestros propios robots. Además de las piezas para construirlos, contienen una serie de sensores (contacto, sonido, luz, brújula, temperatura, etc), servomotores para moverlos, y lo más importante, el ladrillo NXT que es el cerebro, con un microcontrolador programable dentro del cual se encuentra el programa necesario para que los motores se muevan cuando se tienen que mover, calcular la distancia adecuada, etc, etc. 

Hasta ahora sólo se podían programar y dirigir vía bluetooth desde el ordenador, pues bien, ahora podremos programar nuestros robots para dirigirlos desde nuestro móvil Android (también desde iPhone). Durante el segundo semestre de este año, se pondrá a la venta un nuevo modelo de este "juguete", el EV3 que no sólo va a incorporar un procesador mayor, más memoria y posibilidad de expandir ésta, sino que también podremos manejar nuestros robots desde el teléfono móvil. Incluye además nuevas opciones en 3D como rotar y hacer zoom. También nos permitirá medir distancia, detectar movimiento, distinguir colores básicos, etc. El precio será de unos 349,99 $. ¿A quién no le gustaría tener uno?

Para más información: El Androide libre y The Verge.

 

Dispositivos multimedia

Para tener Android en la televisión no es necesario tener una televisión con Google Tv, sino que podemos adaptar cualquier televisión moderna mediante uno de los muchos dispositivos multimedias con Android que convierten nuestra televisión en una Smart Tv. Este dispositivo te va a permitir utilizar las aplicaciones del Google Play, navegar por internet, utilizar las redes sociales, reproducir videos, etc.

Existe gran cantidad de dispositivos multimedias con Android, como estos de Woxter.

Reader Comments (3)

Esto no es una noticia, es todo un reportaje :) gracias Abraham.

Desde luego es cada vez más excitante el mundo Android y si a esto le añades que es una delicia programar en este entorno, volver al desktop... (con sus pegas que también las hay pero más debidas al exceso de diversidad)

Apple con su afán de control del aparato y usuario cautivo cada vez está más lejos del poder de innovación que existe en el mundo Android.

Una aclaración: no toda Smart TV que hay por ahí es Android, y si lo es, es sólo a muy bajo nivel no a nivel de aplicaciones, en el caso de Samsung las aplicaciones para Smart TV no son más que aplicaciones 99% web (HTML + CSS + JavaScript) en donde el 1% restante es el empaquetamiento especificado por Samsung. No tengo un link a mano.

febrero 13, 2013 | Registered Commenterjmarranz

Tengo que confesar que aunque la idea de este "reportaje" o noticia fue mía y yo escribí la primera versión, todo el equipo que mantiene esta sección colaboró a añadir cosas, especialmente José y Mayte. Así que el mérito no es sólo mío.

febrero 13, 2013 | Registered CommenterAbraham

Creo que ahora mismo smarttv con Android sólo llevan ciertos modelos de Sony y de Lg. En efecto en Samgung son aplicaciones Web. Realmente no sé si viendo lo bien que les va en el mundo móvil no deberían de pensar en introducir Android en las televisiones. Cuando ves las aplicaciones que existen para las smartTv de Samsung realmente te sientes decepcionado.

Ahora mismo, el gran potencial de Android radica en el número de aplicaciones que hay disponibles. Si también le sumamos, la aparente facilidad que hay para portar Android a tantos dispositivos, creo que Android va a estar arriba durante mucho mucho tiempo.

febrero 14, 2013 | Registered Commenterjtristan

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>