Contenido sobre Android
Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Resultados de la encuesta sobre persistencia en Android | Main | Disponible para descargar el código fuente de Android 4.1 (Jelly Bean) »
lunes
jul162012

¿Cuál es la principal diferencia entre un satélite y un teléfono Android?

Robot-satéliteO más en general, ¿cuál es la principal diferencia entre un satélite y un teléfono móvil de última generación?. Pues la más obvia, y la más destacada, es que el satélite cuesta varios cientos de millones de dólares en promedio, y el terminal móvil cuesta varios cientos de dólares. Por el resto, ambos dispositivos están dotados de hardware que les permite comunicarse de modo inalámbrico, sensores de posición, cámaras capaces de tomar fotos y grabar video, una unidad de cómputo, y capacidad de almacenamiento de datos.

3 robots-satélite que se encuentran en la estación espacial internacionalSi hay tantas similaridades, y la principal diferencia es el precio cabría preguntarse ¿por qué no usamos un teléfono de satélite?. Pues eso es precisamente lo que se ha preguntado la NASA recientemente. La NASA ya tenía un prototipo de pequeño satélite-robot (las "esferas" de las imágenes) con el que estaba experimentando. Y resulta que añadirle un teléfono móvil a este pequeño prototipo de robots satélite resulta tremendamente ventajoso: los teléfonos son mucho más potentes en cuanto a capacidad de cómputo que lo que lo era la esfera por sí sola, y el teléfono se convierte en el "cerebro" del robot. Además, el robot puede tomar ventaja de los sensores del teléfono.

Y para este proyecto, la NASA ha elegido Android por el hecho de que el sistema operativo es opensource y pueden hacerle modificaciones. Por ejemplo, una de las modificaciones en las cuales estaban interesados era en cambiar el módem que llevan dentro los terminales móviles por uno diferente que trabaja en un ancho de banda más adecuado para estar en el espacio.

Y el terminal móvil que han elegido es el Samsung Galaxy S II, tanto por su potencia de cálculo como por el hecho de que es un teléfono móvil bastante sencillo de "desmontar y modificar" (al menos desde el punto de vista de la NASA). El Samsung Galaxy S II es el primer teléfono móvil certificado por la nasa para poder ser empleado en la estación espacial internacional. Aquí tenéis un video donde varios ingenieros que están trabajando en este proyecto hablan sobre él:

Este es el tipo de cosas que hacen que yo prefiera la plataforma Android a iOS. Con iOS toda la innovación tiene que surgir de una empresa (Apple). Este proyecto no hubiese sido posible si Android no fuese opensource, por tanto sin Android posiblemente ahora mismo en la estación espacial internacional no habría tres pequeños robots satélites que llevan un teléfono móvil acoplado.

Reader Comments (3)

jajajjajaajajjj puro show y propaganda

julio 17, 2012 | Unregistered Commentermeketrefe

La única pequeña modificación que la NASA tiene que hacer a Android es transformarlo un Sistema Operativo Real-Time. De allí en fuera, será un paseo por el parque.

julio 18, 2012 | Registered Commenterantoniovl

El móvil que aparece en el video y en el articulo en ingles de agosto de 2011 que se enlaza en la noticia es el "Samsung Nexus S" no el "Samsung Galaxy S II " que indica Abraham en su noticia

agosto 3, 2012 | Unregistered Commentermanuel

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>