Buscar
Social
Ofertas laborales ES

Estado del mercado laboral Java a principios de 2012


Este informe recoge los resultados de una encuesta sobre salarios realizada a través del portal javaHispano.org. La encuesta estuvo abierta al público durante dos semanas, comenzando el lunes 9 de enero. Un total de 1778 personas participaron en ella.

El ""raw data"" de la encuesta puede encontrarse en esta hoja de cálculo de Google docs. Esta hoja contienen los datos tal cual fueron recibidos, sin realizar ningún cambio sobre ellos. En este fichero csv puede encontrarse una versión filtrada y corregida de los datos. En dicha versión se han eliminado registros con valores anómalos (participantes con salarios anuales de 45 euros, o de 200 millones de euros) y se han unificado nombres de ciudades (por ejemplo, "DF", "D.F.", "México Distrito Federal" y "Distrito Federal" han sido unificados en "DF"). En los datos en formato csv también se ha unificado la moneda que se emplea: todos los salarios están en euros. Para convertir de dólares a euros se usó una tasa de conversión 1 euro = 1.30 dólares. No obstante, los resultados de la encuesta se expresan en dólares para todos los países latinoamericanos y en euros para España.

También publicamos aquí un script escrito en R, junto con un fichero con funciones de apoyo, que se ha empleado para realizar el análisis presentado en este informe. El script está preparado para consumir los datos del fichero csv.

El uso de los datos de esta encuesta, tanto los regionales como el fichero csv preprocesado, así como el uso y la modificación de los script de R empleados en el análisis no sólo se permite, sino que se recomienda. Pueden hacerse muchos más análisis de los que nosotros hemos hecho. Y, especialmente a nivel de ciudades, no proporcionamos información detallada más que para algunas de las más importantes.

Finalmente, queremos agradecer a @manz, @shoguix, @upiicsalibre, @rodrigolara0, @javamexico, @jbcmadrid, @vegapchirinos, @wiseri, @fran_mosteiro, @javigarciadev, @david_bonilla, @dani_latorre, @nor7992 y otros muchos usuarios de Twitter por su ayuda para difundir esta encuesta entre dicha red social. Gracias a vosotros hemos conseguido una participación bastante aceptable.

 

Nota: No se ha hecho exactamente el mismo análisis para cada país. El número de encuestados que hay por país varía considerablemente. Cuantos menos datos hay, menos fino se puede hilar para ese país. Por ejemplo, si en un país hay más de 1000 respuestas, probablemente podamos analizar para las principales ciudades como evolucionan los salarios en esa ciudad según niveles de experiencia, y para cada nivel de experiencia y cada ciudad tendremos un número razonable de respuestas que otorgan una cierta confianza al análisis. Pero si para ese país sólo tenemos unas pocas docenas de respuestas, ese análisis no es factible. Éste es el motivo por el cual para algunos países el análisis es más exhaustivo que para otros.